Thursday, December 08, 2005

El canto de las ballenas

Dama de Porto Pim. Anoche estuve viéndola, un trozo de peli. La ví porque me llamó la atención en su sinopsis el hecho de que "una sofisticada dama que ocasionalmente se decica a la prostitución y un joven arponero, animal bello y salvaje, que atrae a las ballenas con su canto, se enamoran". Y es que me desconjonaba sólo de pensar lo del canto seductor de ballenas, el arponero así como salvaje cantando a las ballenas en plan neoromántico, la sofisticada dama sufriendo por una montaña de músculos cantaores. Y bueno, ahí que anduve descojonándome un rato. Película mala. Pero mala y tópica. De esas que se hacen raspando subvenciones y a las que les dan un toque pretencioso que se supone -un suponer- elegante y místico. Actores buenos: Emma Suarez, Resines. Que en algo tienen que trabajar para ganarse el pan, porque no sólo se vive de buen cine, o que se lo digan al endiosado de Liberto Rabal.

Y al final de la peli colofón: El arponero, sintiéndose traicionado por la excabaretera sufriente que lo ama pero cuyo comportamiento es equívoco, dado que está amenazada de muerte por uno que la salvó de los nazis y la considera su propiedad, se la carga con un arpón para cazar ballenas como si cazara a una ballena mientras ella duerme. Luego llora, porque las últimas palabras de ella en el lecho sufriente son de amor hacia él, y se da cuenta de que se ha equivocado. Y termina la peli con voz en off, como si fuera el arponero que con el transcurrir del tiempo reflexiona en plan cursi-místico-profundo: "Tuvo la culpa el sentirme traicionado y el maldito canto de las ballenas".

Ya, el canto de las ballenas. Ya estamos mitificando los crímenes pasionales como si fueran actos de amor llevados hasta el extremo. El cine y la literatura se pasan muchos pueblos en su visión tópica de los crímenes pasionales. No todo el cine ni toda la literatura, claro, pero sí hay mucho de eso. No se le ocurre decir que se la cargó porque tiene un trastorno mental o porque es así de hijo de puta, no, siempre una excusa romántica, así como bonita, que quede bien, para que el público entienda que, qué pena, es que no había otra salida al romanticismo incandescente de tanto amor más que cargársela muy estéticamente (jo, con un arpón de ballenero, qué fin más original), y derrame unas lágrimillas antes de irse la Macdonalds de enfrente a inflarse de hamburguesas y patatas fritas después de haber dejado el patio de butacas repleto de restos de palomitas. No, "El canto de las ballenas"; la excusa perfecta. Y así tantas y tantas películas en las que se decoran los crímenes pasionales como si fueran en la realidad así de profundos y místicos, en lugar de historias sórdidas de enfermedad. Es un ejemplo de tantos que pueblan el cine, en el que se sirven tópicos de este estilo que son asimilados por el espectador como "romanticismo".

Y se habla de como erradicar la violencia, los crímenes pasionales, las mujeres asesinadas cada año mientras se mitifica el hecho de cargase a un amante a causa de una traición. Como muy coherente y tal.

Ahora que he aprendido y cada vez que haga algo mal lo voy a decir: "que yo no tengo la culpa, no, que la culpa la tiene el canto de las ballenas".

11 Comments:

Blogger Amelia said...

Que me gusta volver a leerte. :-)

Y que has hecho bien en decir el nombre de esa peli tan lela, pa no verla.

Thu Dec 08, 01:04:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Pues investigando resulta que la peli está basada en una novela de Antonio Tabucci ("Sostiene Pereira") y que recibió algún que otro premio. A mí me da igual que la novela sea de Tabucci (posíblemente esté muy bien escrita) por

Fri Dec 09, 01:18:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

porque el argumento es manido y además el final ese tan "romántico" me parece de lo más cursi-tópico-pretencioso. me refiero a que la escriba Tabucci o cualquier pringado es mala además de perpetuar los tópicos.

Buenos días, Sinfo. :-D

Fri Dec 09, 01:23:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

No sé, Bielka. Creo que no está basada en el "Sostiene Pereira". Me extrañaría mucho porque el "Sostiene Pereira" ya tiene su versión cinematográfica protagonizada por Marcelo Mastroiani. Además, la novela no tiene nada que ver con ballenas, arpones ni pasiones arponeadoras. Por lo que sé, la peli está basada en un cuento homónimo de Tabucchi. Me extrañaría mucho que Tabucchi escribiera algo así, tan manido y convencional, porque sus cuentos se caracterizan por ser todo lo contrario. Son cuentos difíciles de leer, enigmáticos y ambiguos. A veces, las películas sólo se "basan" en las narraciones y hacen de su capa un sayo. En este caso, no puedo estar seguro porque no he leído el cuento.

Fri Dec 09, 02:27:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Que no, Fili, que no me he explicado bien. Me refiero a que Tabucci fue el mismo que escribió "Sostiene Pereira", como referencia, ya que este sí es un buen libro y una buena película, además nada tópica. "Dama de Porto Pim" está basada en la obra homónima de Tabucci.

Yo tampoco he leído ese cuento así que no puedo decir si es bueno malo, aunque me imagino que estará bien escrito, pero lo del canto de las ballenas y el arponero cargándose a la otra me parece bien manidito. Aunque es cierto, como dices, que a lo mejor la interpretación del cineasta no haya sido muy acertada ni fiel al original.

Fri Dec 09, 03:06:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Pues había entendido eso... Nunca me he atrevido a ver esta película, aunque he estado tentado. No sé por qué, pero me daba mal fario. Sí vi el Pereira de Mastroiani y nunca una película me pareció tan fiel al espíritu de una novela. Por cierto, el Mastroiani estaba que se salía. También vi una adaptación teatral de un cuento de Tabucchi (ahora no recuerdo el título) y me pareció muy buena. Recreaba esa atmósfera fantasmagórica e irreal contenida en algunos de sus cuentos. Flaco favor le hará esta película a la obra de Tabucchi. Seguramente, se han agarrado a un clavo ardiendo y han adaptado el cuento por el lado más comercial. Pues eso, ya tenemos excusa para leer el cuento.

Lo del arpón tiene delito... Supongo que la actriz no estaría tan entradita en carnes como para confundirla con una ballena, vamos. Recuerdo que antes estos crímenes recibían el calificativo de "pasionales". Ahora dicen algo de "sentimental"... La pasión puede ser destructiva, y los sentimientos, de odio, pero se entienden estos adjetivos como asociados a la esfera del amor, y no es así. Cuando matas a alguien no es porque quieres a esa persona, desde luego.

Fri Dec 09, 03:39:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Es que tú has entendido bien, Fili: soy yo la que me he expresado muy mal (pero vamos, mal de traca), lo cual no está motivado por el hecho de que sea un poco burra para la sintaxis y que me ahorre palabras (y letras, le quito un "h" a Tabucchi) por vaga , sino por el canto de las ballenas, evidentemente. :-P

A mí la peli "Sostiene Pereira" me gutó muchísimo. Salí del cine con esa expresión beatífica que se nos pone cuando hemos visto una obra maestra. Es que lo es. Creo que fue la última peli de Mastrioani ¿no?

En esta peli de la que hablo la atmósfera atlántica y como fantasmagórica no está mal. Creo que es lo mejor (junto con Emmna Suarez y Resines) de la peli. Pero el argumento hace aguas por todos lados y a veces resulta hasta ridículo: el joven y musculado arponero cantando a las ballenas cual cantaor por bulerías, o cargándose a la otra pobre con un arpón mientras piensa en como caza ballenas (la verdad es que la Emma Suarez está en los huesecillos, así que no entiendo como podía identificarla con el animal en cuestión). Además el actor tampoco es que destaque demasiado: no transporta a la historia.

Quizás me ocurra que yo conozco marinos bretones, también muy atlánticos y de esos que visten con gorra y jersey de marinero, y no puedo evitar despojar de todo romanticismo a lso marineros, ya que yo los veo bastante prosaicos. Vamos, que no me imagino a mi cuñado cantándole a las lubinas o a las cigalas. Molaría, jajajajaja.

Y sí, eso no es amor, sino enfermedad mental.

Fri Dec 09, 04:48:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Mira que ponerte a hablar de estas cosas cuando a mí me ha dado la fiebre restaudadora-macgiveriana en mi casita de papel... Con lo que me gustan a mí estos asuntillos de amores pasionales y bla bla bla... les iba a dar yo a estos pseudointelectuales de pacotilla que disfrazan la idea de la posesión-esclavitud de amor a raudales, de querencias grandiosas y desafueros pasionales... Cuando te leía ayer recordé que pensé lo mismo que tú con la oscarizadísima "Hable con ella": peaso de bodrío de tres al cuarto, en el que se sublima la violación a la mujer -a Leonor Watling-. Javier Cámara la viola, mientras ella está en coma, pero como el chico lo hace por amor, se le disculpa todo... uyyyyy ¿y ése es el director preocupado por el mundo de las mujeres? anda y que le den sopas con tenedor, peaso misógino.

Buenos días, mozos y mozas. Voy a pintar mi pasillo. Al final, el color no ha sido naranja, pero paicido: melocotón, que otros lo llamarían salmón subido -en la parra-.

Besos

Sat Dec 10, 12:00:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Melocotón... Oye, pues mola el color melocotón. Yo tengo toada la casa en blanco roto, pero aquí, por laluz balnquecina del norte no queda bien poner colores. Simpre quitan la poca luz que tenemos. Donde la luz sobra, sin embargo, se puede echar imaginación.

Pues sí, Bambo, la litertura y el cine subliman muchos comportamientos que si los tiene
a Perico el de Calvarrasa de Abajo, son patológicos, brutales, de enfermo mental, pero que si los tiene un pescador con glamourosa áura romántica son de una delicadeza y sensibilidad exquisitas. No he visto "Hable con ella". A mí Almodovar me gustaba en sus primeras películas, que eran muy gamberras, y siempre me ha parecido un tipo muy listo (una vez lo vi en Madrid, en el estreno de "Maridos y mujeres", de Woody Allen y es muy simpático, muy accesible a la gente que se acercaba a él. Iba con Victoria Abril, chiquitina, chiquitina) pero hace tiempo que le perdí la pista porque no me acabo de creer la pasión femenina de los gays. Hay algo en esa pasión que no me cuadra.

Ya nos contarás como te ha quedado la cas. Me alegro de verte con las pilas puestas. Un besazo, Bambo.

Sat Dec 10, 09:20:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Anda, blanco roto... me suena ese color de pared, leches.

Por cierto, esas películas en mesa camilla, brasero y lloviendo, qué ambientazo

Sat Dec 10, 03:58:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Hello
http://www.coloradocats.org/ - propecia price
5-alpha reductase works by converting testosterone into dihydrotesterone, which in effect increases the growth pattern of male hair.
[url=http://www.coloradocats.org/]generic propecia[/url]
There are several bits of evidence that Propecia does indeed work, and personal testimonies as well!
There are some side effects associated with Propecia, and some individuals should avoid the medication all together.
finasteride mg
This means that Propecia has been proven to work to help relieve men struggling from a loss of confidence due to losing their hair.

Sun Nov 22, 03:36:00 AM PST  

Post a Comment

<< Home