16.4.10

Alicia en el país de las maravillas

Yo estoy a favor de Educar en Igualdad. Por eso me resultó una agradable sorpresa la versión cinematográfica que ha hecho Tim Burton de la novela de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas. Ya sabíamos que Alicia no es una heroína que se quede esperando al príncipe azul, por el contrario. Y Tim Burton lo deja claro. Al comienzo, la película nos muestra a una adolescente en el momento en que va a quedar atrapada por las normas del mundo adulto del siglo XIX.  Un conejo trajeado y con reloj le ayuda a huir a un mundo paralelo de fantasía en el que sigue siendo ella misma: Alicia. La historia está repleta de símbolos y de alusiones críticas a la sociedad victoriana. La pócima que le permite crecer o disminuir de tamaño remite a la ansiedad producida por la próxima transformación de su estatuto social: de niña a mujer, de libre a sometida a múltiples convenciones sociales. La caída en el mundo diminuto subterraneo sugiere la búsqueda de refugio en su interioridad más auténtica. Como en la vida de muchas chicas y mujeres reales, los animales tienen aquí un papel clave. La reconocen, la quieren y son ajenos a las jerarquías y normas de género. Junto con el sombrerero loco, le ayudarán porque es la elegida para vencer el poder que los oprime. Esta Alice in Wonderland es una Juana de Arco que, en vez de terminar en la hoguera, es coronada por el éxito.
Cuento para niñas modernas, a su vuelta al mundo real, Alicia rechaza una petición de matrimonio  y acepta, en cambio, en la escena final, formar parte de una empresa que la envía en viaje de negocios a la lejana China. Probablemente, hubiéramos preferido otros planes para esta joven emprendedora. Y, con seguridad, un análisis más detallado mostraría que la película tiene lugares comunes y sesgos androcéntricos. Pero, dado el panorama general del cine, me doy por satisfecha.  Espero que disfrutéis de las hermosas imágenes góticas de esta película, un pelín kitsch en algún momento, pero siempre atractivas e impactantes.  Alicia en el país de las maravillas es una prueba más de que la fantasía no tiene por qué mostrarnos siempre los mismos estereotipos.
Podéis ver el trailer picando aquí, he elegido la versión inglesa porque es más completa y las imágenes elegidas me parecen más sugerentes.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia, me gusta mucho lo que escribes. Te he enlazado en mi facebook, me gustaría que más gente te leyera.
Desde siempre Alicia ha sido uno de mis personajes femeninos preferidos.
Ahora me gusta más, porque antes me parecía que se refugiaba en su fantasía para evadirse de la realidad, y ahora entiendo más otras partes de la historia que tú explicas objetivamente.
Saludos.

Montserrat Boix dijo...

Querida Alicia... después de pasar una estupenda, maravillosa, creativa y productiva jornada contigo he tenido por fín un momento para leer tu texto con tranquilidad. Me encanta!! Eres la bloguera mayor del reino castellano leonés! ;-) Con tus tiempos propios, tus inspiraciones, tu especial sentido común... todo un lujo ser tu amiga.

besazos mil

Alfon dijo...

Bueno. Parece que no he sido el único que ha visto una Alicia feminista:

http://alfon-lavidadesdeellago.blogspot.com/2010/04/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-de.html

Enhorabuena por tu blog. Te sigo.

marisa dijo...

HOLA A TOD@S Y A ALICIA,
EL VIERNES FUI A VER LA PELÍCULA Y PARA SORPRESA DE LA PERSONAS QUE ME ACOMPAÑABAN NO CONOCÍA EL CUENTO; POR LO VISTO CUANDO ME REGALARON ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO NO SE ACORDARON DE LA PRIMERA PARTE.
EN FIN, LLEVO TRES DÍAS CON UNA SOSPECHA INCÓMODA SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL CUENTO ORIGINAL PUDIESE SER TAN FEMINISTA COMO LA PELÍCULA, VAMOS QUE NO ME LO CREÍA, Y CADA VEZ ME DOY MÁS CUENTA DE QUE HE ESTADO MÁS ENFADADA CON EL MUNDO DE LO QUE SE MERECÍA; AUNQUE CIERTO ES QUE MUCHAS VECES LOS ARBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE.
GRACIAS POR LA ACLARACIÓN, "ALICIA"
AÚN ASÍ NO DEJARÉ DE LEERLO.
POR CIERTO; ¿TU NOMBRE NO TENDRÁ NADA QUE VER CON LA OBRA?JAJAJA......

UN ABRAZO A TOD@S L@S QUE SEGUIS ESTE ESPACIO DE ENERGÍA POSITIVA.

jor dijo...

Alicia bonito post, me sumo también! http://jordinafp.wordpress.com/en-castellano/
un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a mi la película lo que me ha dejado claro es que si eres mujer y fea lo tienes crudo.

El personaje de la Reina Roja, a la que no le queda más remedio que ser temida porque no puede ser amada, iracunda contra el mundo y contra su divina, dulce y cándida hermana menor que le ha robado su trono, rodeada de un séquito que se disfraza para rebajarse a su condición, creo que pone de manifiesto con claridad que para triunfar a las mujeres se les exige tambien una presencia determinada.

Vamos, que es el triunfo de la mujer "Sexo en Nueva York", intelingete, independiente, pero sobre todo guapa.

Alicia Puleo dijo...

A ese y otros aspectos me refería cuando escribía que un análisis más detallado mostraría lugares comunes y sesgos androcéntricos.
Saludos a tod@s

Inma dijo...

Siempre me gustó el cuento de Alicia, precisamente por ser uno de los pocos protagonizados por una mujer que no es una princesita, sino todo lo contrario.

En cuanto a la película no puedo decir lo mismo. Creo que tanto en el guión como en otros aspectos se le podría haber sacado mucho más partido. Me decepcionó un poco, quizás esperaba demasiado porque siempre me gustó Tim Burton y pensé que basándose en la historia de Alicia tenía que ser una película genial.

Respecto a los aspectos androcéntricos que siempre tienen que acabar apareciendo por algún lado, supongo que en comparación con otras películas o series de televisión, no está mal del todo (aunque esa belleza frágil de Alicia y la reina buena, me puso un poco de los nervios).

Aún así, creo que es una película muy recomendable, sobre todo, para que niños y niñas puedan conocer un cuento diferente.

Gracias por compartir tus opiniones, ideas, textos y tu forma de expresarlas. Siempre es un gusto leerte.

Un abrazo

mjesusprivil dijo...

Querida y amirada Alicia:
Que alegría encontrar argumentos afines!! He preguntado a varias personas de mi entorno más cercano si esta película les ha gustado. Mayoritariamente los varones han contestado que no. Se han aburrido en la sala. Sin embargo yo salí del cine, con mi hija de 12 años, encantada. Aunque no sea perfecta, es una película con un modelo de mujer interesante. Por fin.

En esta línea, me gustaría recomendar para las-os lectores de este maravilloso blog, (que acabo de descubrir... cuanto tiempo perdido mecachis!) un libro de Pilar Aguilar: Manual del espectador inteligente. Ed. Fundamentos. Ayuda muchísimo en el acercamiento a los medios audiovisuales.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... os invito a visitar el blog "Cine forum Ovillando un nuevo discurso"
http://cineforumpalencia.com
Sería un honor encontrar vuestros comentarios.
Afectuosos saludos.

Isabel hermosell Corrales dijo...

En primer lugar, felicidades por el excelente trabajo que se realiza a través de este blog.
Acerca de la peli creo que el maestro Tim Burton (responsable de maravillas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish) nos deja algo de su extraordinaria brillantez en Alicia…, film que, sin embargo, desde mi punto de vista, no alcanza la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Tal vez, a causa de un guión demasiado plano que se deja por el camino los elementos surrealistas más complejos de la obra de Caroll, para hacer una propuesta tan efectista como hueca. En la cinta no aparece por ningún lado la lucidez simbólica del universo Carroll.
Creo que La Alicia de Carroll era un personaje a la deriva en un mundo íntimo y fantástico, cuyas reglas se esforzaba en comprender. La Alicia de Burton, por el contrario, acaba convertida en un paladín con armadura, enfrentamiento con monstruo y batalla final que emparenta a la película con otras conocidas obras recientes en una suerte de uniformidad indeseable del cine fantástico actual
Por supuesto, que valoro muy positivamente, ese comienzo en el que se nos presenta a una Alicia mayor capaz de discrepar del encorsetado mundo que le rodea…Pero la película desgraciadamente va de más a menos y eso no basta para salvar una obra mediocre.
Probablemente, ha podido Walt Disney sobre el admirado Tim Burton.
Lo lamento, Mª Jesús; pero a mí, que soy mujer, tampoco me ha gustado la película.
Saludos cordiales

mjesusprivil dijo...

Si algo estimo de la PNL es su concepto de “mapa mental”, como percepción individual del mundo… Este concepto explica muchas de las discrepancias que, bien puede ser, al final no sean tales. Propongo este punto de vista:
Alicia de Tim Burton, es una película de las más taquilleras del momento. La recaudación no deja lugar a dudas. Esta película está siendo vista por muchos niños, niñas y preadolescentes, además de adultos. ¿Y que ofrece a todo este volumen de población además de entretenimiento? Actitudes, aptitudes y virtudes que fracturan los estereotipos establecidos. Lo que supone un enriquecimiento del universo simbólico y una ampliación de las posibilidades individuales y, por tanto, sociales. Es decir ayuda a la construcción de una sociedad más igualitaria. El niño que vea esta película incorpora a su elenco una imagen posible y positiva de mujer. Esta muchacha no es tanto un “ser en sí”, que se conforma “con lo que hay” sino un “ser para sí”, que hace uso de la libertad para modificar lo que hay. La niña que ve esta película tiene un espejo decente en el que mirarse, mejor que el tradicional. Y todo ello en un lenguaje que la juventud actual entiende muy bien. Dragones, espadas, buenos-as y malos-as…
Alicia, decide sobre sí misma con autocontrol, tanto en las circunstancias interiores (este es mi sueño y aquí mando yo, dice más o menos) como sobre las circunstancias exteriores. Primer estereotipo roto. Segunda fractura, no es una muchacha irracional, no está vencida por las emociones, y no es cobarde ni meliflua. Digamos platónicamente que su alma racional tiene sabiduría, y su alma irascible, coraje. A pesar de que su tez es casi enfermiza, su cuerpo alargado y desgarbado, ojeras, y sin musculatura, tras reflexionar, elige dentro de una escala de valores, actúa y gana. Mata al dragón, sin ser una supermujer, lo que acerca el modelo a cualquiera. Y todo esto sin intermediar varón…
¿Walt Disney? Las mujeres y niñas de esta factoría son las mujeres “M”. O memas o malvadas. Alicia no cuadra en ninguna de estas opciones. Lo que no quita para que dentro de las negociaciones Burton haya tenido que hacer concesiones, por supuesto.
Otra ventaja. Es una muchacha la protagonista (cuando el porcentaje de mujeres que lo son, sin contar escenas románticas o de sexo, no llegan al 14%). Como el mundo, por el momento está habitado por mujeres y hombres al 50% más o menos, aún queda mucho por representar en las pantallas. Y esto es importante porque, lo queramos o no, las narraciones audiovisuales también nos conforman.
En resumidas cuentas y por no alargar. La ampliación del universo simbólico que esta película consigue, me parece lo suficientemente interesante, como para pasar por alto la estética, el desajuste al texto original, o su perfectibilidad. Viendo las películas que hay en cartelera habitualmente y las series dirigidas a la población juvenil, como por ejemplo “Patito feo”… esta película me satisface sin ninguna duda. A pesar de sus cojeras, que efectivamente tiene…
Y este es el mapa que quería mostrar…

Isabel hermosell Corrales dijo...

Claro que creo en el "mapa conceptual". Por eso mismo considero que tenemos la obligación de aportar a nuestras muchachas y muchachos obras de calidad que les lleven a amar la Cultura con mayusculas, que les forme ampliamente y les permita ser críticos con la manipulación de la moda y el marqueting que en la actualidad clava sus garras en ellos y ellas.
Considero que l@s jovenes son capaces de entender otros muchos lenguajes, además del que pretenden imponerles las grandes multinacionales interesadas sólo en ganar dinero.
Esta alicia, querida amiga Mª Jesús, emerge del submundo, en dónde Carroll sitúa la formación de la joven, en una mujer "a la moda", imperialista, que no cuestiona en absoluto a la sociedad que le rodea,(rechaza un pretendiente estúpido, nada más) sino que se alía con el mayor representante de ésta, el que tiene el poder, "la pasta", para de su mano, triunfar amasando dinero.
Que esta película tenga una pincelada feminista, puede...Que no es para cortarle la cabeza, es posible, pero creo que poseemos obras cinemátograficas y literarias de más calidad que ésta para ofrecer a nuestros hijos y alumnos.

Anónimo dijo...

A mí me sorprendió gratamente. Mis dos niños de 7 y 9 años la vieron y les encantó. De hecho, quieren volver a verla.
Es toda una hazaña que Disney esté detrás de esto. Yo tenía mis reservas, pero debo reconocer que es todo un avance. A mí y a mi pareja también nos fascinó.
La Alicia del final, convertida al capitalismo colonialista... no me gustó mucho; yo la prefiero tomando té con sombrereros revolucionarios. :)
Saludos.

Anónimo dijo...

Personalmente, me pareció muy pobre y poco original la película. Ha tratado de ser feminista en lo de siempre, que la chica no se casa y se mete en un mundo de hombres con una facilidad pasmosa (la realidad es que en la época victoriana difícilmente lo hubiera logrado e incluso para una mujer hoy en día romper ciertas normas es supone un precio alto que pagar).
El clásico cuento de Alicia es increíblemente rico y nos cuenta la historia de una niña que vive una gran aventura, que ya de por sí transmite bastante a los niños, como el que la protagonista sea una chica...
A mi a veces me da la impresión con estas historias, es que ser feminista o una mujer valiente es igual a no casarse y meterse a hacer algo bien difícil e imposible.
Incluso diría que siempre que hay una mujer protagonista en medio hay algún chico,con boda(en este caso NO-boda) o algún tipo de romance.

Anónimo dijo...

hola alicia....!!me gusto mucho tu punto de vista sobre alicia en el pais de las maravillas.justamente tengo q hacer un trabajo sobre esto..y tus reflexiones me van a ayudar mucho para entender mejor..muchas gracias

Anónimo dijo...

hola alicia....!!me gusto mucho tu punto de vista sobre alicia en el pais de las maravillas.justamente tengo q hacer un trabajo sobre esto..y tus reflexiones me van a ayudar mucho para entender mejor..muchas gracias

Anónimo dijo...

hola alicia....!!me gusto mucho tu punto de vista sobre alicia en el pais de las maravillas.justamente tengo q hacer un trabajo sobre esto..y tus reflexiones me van a ayudar mucho para entender mejor..muchas gracias

Alicia Puleo dijo...

¡Me alegro mucho de que mi reflexión te haya sido útil!

Unknown dijo...

Me gusta esta nueva versión de Tim Burton, creo que el papel que juega la mujer en Alicia en el país de las maravillas es importante ya que deja atrás los estereotipos que otras películas le han dado a este género.

Alicia Puleo dijo...

Sí, Daniela, pero también es cierto que se reincide en algunos estereotipos relacionados con la belleza y la fealdad. La malvada y poderosa reina es también la fea y la derrotada.

Unknown dijo...

Tus opiniones son muy parecidas a las mías! Coincido en muchas partes contigo, a mí me fascina el personaje de la Reina Roja o como a mí me gusta nombrarla, la Reina de corazones!! Bueno en general todos los personajes me encantan! Gracias por tu aporte, saludos!