lunes, 17 de enero de 2011

Maestros de la fotografía: Pedro Luis Raota





PEDRO LUIS 
RAOTA



Hoy hablaremos de un fotógrafo argentino que hizo historia. Ha sido catalogado como uno de los máximos exponentes de la fotografía americana y el fotógrafo argentino con más premios de fotografía, de hecho cuenta con más de 3000 premios y es considerado uno de los 10 mejores fotógrafos de la historia.

Pedro Luis Raota nació en el seno de una familia de granjeros el 26 de Abril de 1934 en la provincia del Chaco. Sus padres esperaban que siguiera con su trabajo, pero siendo aún muy joven se fue a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz.

Allí adquirió sus primeros conocimientos de fotografía y le apasiona tanto que decide vender su bicicleta para comprar una cámara fotográfica. Entonces comenzó a trabajar haciendo fotos de carné.

Más tarde se mudó a la ciudad de Villaguay, donde hizo la mili. Durante su estancia en el ejército aprovechó sus ratos libres para aprender del fotógrafo de la compañía mientras le ayudaba.

Una vez terminó su servicio militar se afincó en dicha ciudad, donde abrió un estudio fotográfico. Los inicios de su negocio fueron bastante duros, pero él no se rindió.

Como fruto de no desistir de su sueño empezó a recibir premios, los cuales le motivaron a presentar sus mejores fotografías a un fotógrafo conocido de la ciudad de Villaguay. Pero aquel encuentro no fue lo que esperaba. El fotógrafo le aconsejó dejar la fotografía artística y buscar otro trabajo.

Aún así, Pedro Luis creía firmemente en su trabajo y viaja a Buenos Aires donde exhibe las mismas fotografías en la apertura de una exposición. Este suceso le dio las alas que necesitaba para continuar adelante y, desde entonces, enviaba sus fotos a todas las exposiciones de las que tenía conocimiento.

Empezó a viajar por toda Argentina con su cámara. Como un águila observaba todo cuanto pasaba delante de sus ojos y aprendía de todo. Fue desarrollando su particular visión de la realidad que también plasmaría en sus fotografías.

En su trabajo destacan los fuertes acentos de luz que resaltan sobre fondos oscuros. Así es como él expresa con fotografía cuanto ven sus ojos. De hecho, cualquiera que conozca su trabajo y ve una foto que aún no conoce es capaz de identificar a su autor, por esta forma tan peculiar de crear arte que suele mostrar amor, realismo o crudeza. Raota es un fotógrafo con gran sensibilidad capaz de crear imágenes impactantes, plenas de patetismo o ternura, de desbordante alegría o demoledora impotencia.

Para desgracia de los admiradores de su trabajo y el mundo de la fotografía en general, falleció en 1986 en Buenos Aires.

Más información: Martín Rueda











No hay comentarios: