1. La concepción holística.

La medicina tradicional china estudia al hombre globalmente, lo entiende como un sistema abierto en equilibrio dinámico con el medio que le rodea y del cual depende. El hombre que tratan los médicos chinos es un hombre total -a la vez cuerpo, mente y es píritu- las tres esferas que componen el ser se cruzan dando lu gar a interconexiones imposibles de entender con las concepcio nes médicas occidentales, que separan lo material de lo espiri tual, lo mental de lo corporal; que tratan al cuerpo humano co mo una suma de partes que no logran explicar, en definitiva, con tantas divisiones, qué es el hombre.
La medicina tradicional china, entonces, se aleja de la superes-pecialización en el terreno de la medicina, no se dedica a formar auténticos virtuosos en cada una de las piezas del rompecabe zas que supone la fragmentación anatómica del individuo sino que, más bien, forma médicos que entienden al cuerpo humano como una totalidad interconectada e interrelacionada por infi nidad de canales.
La concepción holística (del griego holos, que significa todo, es deciif total, completa) considera que en uii? organismo vivo pri mero está el todo y después las partes; considera entonces que la estructura global es más importante que los elementos que la componen: en el ser humano mente, cuerpo, medio ambiente y relaciones sociales constituyen una totalidad interconectada en punto tal que una alteración en cualquiera de sus partes nece sariamente produce cambios en el organismo entero. El médico entonces actúa sobre un cuerpo humano completo, no fragmentado y, por esto, es capaz de entender que en oca siones un problema en un órgano determinado no tiene su ori gen en ese órgano sino en otro.
La finalidad esencial de las terapias holísticas (y la acupuntura es una dé ellaS)z, como lo son la homeopatía, la vegetoterapia o la psicología transpersonal- consiste en hacer que la salud emerja del interior de la persona para que ésta, al advertir que no está verdaderamente sana (que es diferente del mero no estar enfer mo), promueva en su vida los cambios necesarios para el man tenimiento de la salud: el supuesto holí^ico es que el cuerpo sa be cómo curarse a sí mismo una vez que experimenta qué es la salud, una vez que aprende a conectarse con su ser auténtico, no fragmentado, completo.

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