lunes, 12 de septiembre de 2011

LA VIDA DE LA CONDESA VIRGINIA CASTIGLIONE. DE PROFESIÓN: ESPÍA.

LA VIDA DE LA CONDESA VIRGINIA CASTIGLIONE. DE PROFESIÓN: ESPÍA.

RETRATO EN VIDA DE LA CONDESA VIRGINIA CASTIGLIONE EN 1857.

El 22 de Marzo de 1837 en Florencia nació una hermosa joven llamada Virginia Elisabetta Luisa Carlotta Antonietta Teresa Maria Oldoini, hija del marqués de spezzino Filippo Oldoini y de la marquesa Isabella Lamporecchi, ambos miembros menores de la nobleza de Toscana.

A pesar de haber nacido bajo la condición de mujer, sus padres le ofrecieron la oportunidad de recibir una buena educación, la cual supo aprovechar ya que durante su época de estudiante aprendió a hablar cuatro idiomas de forma fluida además de ser capaz de dominar el arte de la música y la danza.

BELLEZA, ESTATUS Y POSICIÓN SOCIAL.

La gran belleza con la que había sido bendecida Virginia Oldoini pronto le hizo destacar en los diversos círculos sociales que solía frecuentar. Bautizada con el nombre de “La perla de Italia” (La Perla d'Italia), pronto se ganó el corazón de muchos jóvenes aristócratas de la época.

En 1854, a la edad de diecisiete años, contrae matrimonio con el conde Francesco Verasis de Castiglione, un hombre doce años mayor que ella cuyo carácter reservado le hace parecer una persona fría. Virginia Oldoini, ahora condesa de Castiglione, no acepta con buenos ojos el carácter de su esposo, ya que ella es una mujer divertida, a la que le gusta asistir a diversos actos sociales. La condesa siempre mostró gran interés por conocer el mundo que la rodeaba y este hecho le dio la oportunidad de conocer a personas muy influyentes.

RETRATO FAMILIAR DE LA FAMILIA CASTIGLIONE.

A pesar de que la falta de amor y cariño era clara en la relación, la condesa queda embarazada de su único hijo, al que pondrían por nombre Giorgio.

CAMILLO BENSO, CONDE DE CAVOUR

A pesar de ser una mujer casada, Virginia Castiglione continúo acudiendo a fiestas y bailes completamente sola, ya que su marido era reacio a acudir a aciertos eventos sociales de aquella época. Durante una fiesta tuvo la ocasión de conocer a su primo Camillo Benso, conde de Cavour, Primer Ministro del rey Víctor Manuel II de Cerdeña y el Piamonte.

RETRATO DE NAPOLEÓN III, EMPERADOR DE LOS FRANCESES, CREADO POR FRANZ XAVER WINTERHALTER EN 1852.

Camillo no tardo demasiado tiempo en percatarse de que su prima, además de poseer una gran inteligencia destacaba además por ser una mujer de inigualable belleza. Siendo consciente del punto débil de Napoleón III, del que decían que era un hombre al que siempre le gustaba estar rodeado de mujeres hermosas, trató de convencer a su prima para que les ayudara a conseguir la unificación de Italia con el Emperador Francés para que de esta forma Austria abandonara el territorio italiano.

El verdadero interés que se tenía era el de recuperar la región nordoccidental de Italia, limitada con Suiza al norte y con Francia al oeste, para que de esta forma la Casa de Saboya (Casa Savoia) que era una familia de nobles del norte de Italia que llegó a ostentar entre el XIX y siglo XX la corona del Reino de Italia (1861-1946) y la del Reino de España en (1871-1873) pudiera gobernar todo el territorio italiano.

La condesa le cuenta a su esposo el plan de su primo y ambos aceptan servir a su país de la mejor forma. La familia decide entonces desplazarse a París, donde su nuevo destino no es ni mucho menos como se imagina.

DE PROFESIÓN: ESPÍA.

La primera aparición que hizo en escena la condesa como espía fue en las navidades de 1955. El motivo de su visita a París era el de reencontrarse una vez más con su prima María Anna Walewska, esposa del conde Alexandre, quien era hijo de Napoleón I, ya que hacía tiempo que no se veían.

La noticia de la llegada a París de la familia Castiglione no se hizo esperar y tanto Napoleón III como su esposa Eugenia de Montijo les invitaron a un baile imperial. La vida en palacio no tardo en ser perturbada por la presencia de Virginia Castiglione, quien obligaba a su marido a escoltarla a los bailes y fiestas que allí se efectuaban con el fin de conocer un poco más el terreno en el que se estaba moviendo.

NAPOLEÓN III JUNTO A SU ESPOSA EUGENIA DE MONTIJO.

REINA DE CORAZONES”


VIRGINIA RETRATADA COMO "REINA DE CORAZONES"

Napoleón III
, encandilado por los encantos de la condesa Virginia, no tardó demasiado tiempo en hacerla su amante ajeno a la trampa que le habían tendido. Tras hacerse pública la noticia el conde Francesco Verasis de Castiglione interpuso una demanda para separarse de su mujer. Durante los años que permaneció como la amante de Napoleón III tuvo la ocasión de ampliar su círculo de amistades entre la realeza europea. De esta forma pudo conocer a
Augusta de Sajonia-Weimar , Otto von Bismarck y Adolphe Thiers....

AUTORETRATO DE GEORGE FREDERIC WATTS.

George Frederic Watts, un famoso pintor y escultor inglés, no tardo demasiado tiempo en quedar prendado de la belleza de la condesa a quien decidió retratar en 1857 en su obra conocida por el nombre de “Reina de Corazones”, titulo que se ganó por su extravagante forma de lucir vestidos de corte imperial.

DE CORTESANA A MODELO.

La casa de fotografías “Mayer y Pierson” dedicaba gran parte de su tiempo a fotografiar a las clases altas de la sociedad parisina. Su trabajo es reconocido por la casa Imperial, quien le solía encargar diversos trabajos.

Pierre-Louis Pierson, creador de la firma junto a los hermanos Léopold Ernest y Louis Frédéric Mayer, decidió embarcarse en un ambicioso proyecto que le obligó a endeudarse. Así fue como la condesa y la casa “Mayer y Pierson” comenzaron a trabajar juntos.

Las fotografías eran diversas, dispares e incluso provocativas, como es el trabajo en la que ella se muestra con las piernas y los pies desnudos, todo un escándalo para una época conservadora.

LAS PIERNAS DE LA CONDESA.

LA UNIFICACIÓN EN ITALIA.

Tras su regreso a Italia en 1857 y tras haber puesto fin a su romance con Napoleón III y tras cuatro años de silencio, llegó la ansiada re-unificación e independencia de Italia, aunque se desconoce si la influencia de la condesa sobre Napoleón III tuvo algo que ver.

LA CONDESA DE CASTIGLIONE, FOTOGRAFÍA DE DE PIERRE-LOUISE PIERSON, 1863/66

EL FINAL DE SUS DÍAS.

Tras separarse de su marido y haber perdido a su hijo a una edad temprana debido a la tuberculosis, la condesa se refugió durante los últimos años de su vida en un apartamento en la Place Vendôme de París. En 1871 fue llamada a una reunión secreta con Otto von Bismarck, quien le explicó y aconsejó sobre sus intereses sobre la ocupación alemana en París en el supuesto caso de que pasara.

FOTOGRAFÍA DE OTTO VON BISMARCK


A medida que su edad iba avanzando mandó decorar sus estancias con telas de un color negro fúnebre e hizo retirar todos los espejos del interior de la casa para no tener que comprobar los estragos del tiempo en su rostro. Encerrada durante el día, sólo se permitía salir por la noche y lo hizo para colaborar en un nuevo proyecto con el fotógrafo Pierre-Louis Pierson. La inestabilidad mental de la condesa le obligaba a realizar actos absurdos, debido a que no aceptaba hacerse mayor y perder de esta forma su aclamada juventud por la cual se había hecho tan famosa.


El sueño de la condesa fue el de crear una “Exposición Universal” en el año 1900 con todas las fotografías que le habían tomado, pero el 28 de Noviembre de 1899 falleció en su casa a la edad de sesenta y dos años. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Père Lachaise en París.



ENTRADA AL CEMENTERIO DE PÈRE LACHAISE EN PARÍS.

EL LEGADO DE UNA MUJER.

RETRATO DE ROBERT DE MONTESQUIOU

Marie Joseph Robert Anatole, conde de Montesquiou-Fezensac, más conocido por Robert de Montesquiou, fue un reconocido poeta francés amante del arte y coleccionista. Su fascinación por la condesa le llevó a escribir una biografía de ella tituladaLa condesa divina” en la que estuvo trabajando sin descanso durante trece años. Tras la muerte de esta, Robert de Montesquiou compró cuatrocientas treinta y tres fotografías que le tomaron en vida.

CARTEL DE LA PELÍCULA "LA CONTESSA DI CASTIGLIONE" DE 1954.

La vida de la condesa fue llevada al cine en dos ocasiones: una en 1942 bajo el título “La condesa Castiglione” y otra en 1954, “La Contessa di Castiglione”, protagonizada por Yvonne de Carlo.

Akasha Valentine 12/09/2011

El blog de Akasha Valentine.
La vida de la condesa Virginia Castiglione. De profesión: Espía. © 2011

Fuentes de información :

-http://en.wikipedia.org

- http://nothing-elegant.blogspot.com

- http://www.fotosantiguascanarias.org

-http://nothing-elegant.blogspot.com

-http://blogdeheraldica.blogspot.com

- http://dinastias.forogeneral.es

2 comentarios:

Rodrigo Abad dijo...

Ciertamente estoy escribiendo una novela sobre esta señora, tiene toques reales y muchos toques ficticios de la historia real. No es por hacer SPAM ni publicidad en tu aclamado blog, pero me gustaría si pudieses, que la echases un vistazo.
http://www.wattpad.com/story/9605996-la-condesa-de-castiglione-nicchia
Muchas Gracias Akasha! ^^

Akasha Valentine dijo...

Gracias Rodrigo por la información. Leeré tu obra con atención. Un cordial saludo.