antivirus.jpgHace unos meses que se ha puesto de moda un nuevo tipo de virus que no todos los antivirus detectan y que se transfieren tan sólo con insertar un pendrive, disco duro externo, tarjeta de memoria (por ejemplo, de las cámaras de fotos) o cualquier dispositivo de almacenamiento USB.

Estos virus se basan en una vulnerabilidad de Windows que consiste en crear un archivo AUTORUN.INF en la memoria raíz del dispositivo, que enlaza al virus que reside en la carpeta que crea automáticamente la papelera de reciclaje en el USB. De este modo, nada más detectar el sistema el dispositivo, autoejecuta el AUTORUN.INF, infectando el sistema, que hará lo mismo con todos los nuevos dispositivos que insertemos.

Además, estos entrañables virus, por regla general, se encargan de ir destruyendo las entradas del registro de Windows y el sistema de archivos.

Lo más recomendable para evitar este tipo de situaciones es instalarte un antivirus que valga la pena (si no es demasiado tarde ya) como el Avast! Antivirus, cuya edición "Home" es completamente gratuita y se carga este tipo de virus que da gusto antes de que puedan ejecutarse.

De todos modos, en el caso de que tu pendrive sea muy "promíscuo", y quieras evitar infectar a otras personas sin antivirus, existe una alternativa que consiste en instalar un antivirus en tu dispositivo de almacenamiento, diseñado para tal efecto, y que suelen ocupar poco más de un mega. Uno de estos es el Mx One Antivirus, completamente gratuito, y que es compatible con la mayoría de los antivirus del mercado.

Sabiendo todo esto, si quieres saber si tu pendrive está infectado, sólo tienes que meterte dentro y buscar un archivo llamado AUTORUN.INF, que generalmente está oculto (tendrás que activar la opción "Mostrar archivos ocultos o del sistema" en Herramientas > Opciones de carpeta). Si lo encuentras, significa que ya es tarde para tu ordenador y todos aquellos a los que los hayas conectado, que tendrán un "octavo pasajero" en su interior, si no más.