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ENAER T-35 Pillan

T-35 Pillan ( Foto FACh )

Por: Victor Herrera N. F-16 Chile©

El T-35 Pillan es un monomotor de diseño y construccion nacional. Su historia comienza a fines de la decada de los 70, cuando la Fuerza Aerea de Chile se veia en la necesidad de reemplazar a los antiguos T-34 Mentor de la Escuela de Aviacion. Pero al mismo tiempo, el alto mando institucional creia necesario que este nuevo entrenador debia ser diseñado y contruido integramente en Chile, con el fin de estimular a una nueva industria aeronautica nacional. Es asi como el 21 de Marzo de 1979, y con la cooperacion de Piper Aircraft Corp, se dio inicio a este ambicioso proyecto nacional.

El fuselaje del Pillan es del tipo "semimonocoque", totalmente metalico. En la cabina, los paneles de instrumentos tienen la tipica distribucion de los aviones de combate, como los Mirage Pantera/Elkan, F-5 Tigre III y A-37 Dragonfly utilizados en la FACh.

Dibujo T-35 Pillan ( Foto FACh )

El asiento trasero se encuentra semialzado para facilitar la visibilidad y tarea del instructor. La carlinga es una sola pieza de plastico acrilico que permite una amplia vision hacia el exterior. Su ala es baja del tipo "cantilever" de seccion constante y perfil NACA 65-415 metalica. Esta compuesta, en lo escencial, de la viga principal al borde de ataque con los componentes del Dakota( PA-28 ), la viga principal y borde de fuga del Piper Saratoga.

Los sistemas de combustibles, aceite, hidraulico y bateria, estan adaptados para vuelo invertido, sin restricciones de tiempo. El tren de aterrizaje es triciclo, retractil, teniendo control direccional en tierra a travez de una rueda de nariz, la cual es gobernada por los pedales de manda del timon de direccion ( Todos componentes del Piper Saratoga ).

Formacion de T-35 Pillan sobrevolando el norte chileno. ( Foto FACh )

La propulsion proviene de su motor Lycoming IO-540 a inyeccion de 300HP y 2.700 rpm a nivel del mar, que tambien posee capacidad para vuelo invertido y acciona una helice Hartzel, tripala, con velocidad constante, modelo HC-C3 YR-1 F7663 R-0 de 1.95 a 1.98 metros ( 77 a 78 pulgadas de diametro ).

Entre su instrumental original de vuelo se cuentan indicadores de velocidad, razon de montada, inclinacion, horizonte artificial giroscópico, giro direccional, altimetro, medidor de vacio, medidor de "Gs", reloj y compas magnetico, entre otros. Ademas, la aviónica y controles de vuelo se encuentran duplicados en ambas cabinas, y  permiten al alumno e instructor una capacidad de mando completa.  

Es asi como, luego de efectuar las pruebas en Estados Unidos, se envian tres prototipos del Pillan a Chile en Kits, que son armados en el Ala de Abastecimiento de la Base Aerea El Bosque. Y es en 1984, cuando finalmente el Gobierno de Chile crea oficialmente ENAER ( Empresa Nacional de Aeronautica ) teniendo como primera tarea el construir gran parte del nuevo Pillan solicitado por la Fuerza Aerea de Chile.

Grupo de T-35 en la Base aerea El Bosque ( Foto FACh )

Actualmente, ENAER ha reacondicionado totalmente la cabina, con sistemas de utlima tecnologia, permitiendo al piloto el vuelo por instrumentos y vuelo nocturno, ademas de integrar un novedoso sistema de aire acondicionado.

El Pillan, que se iniciara como un pequeño pero ambicioso proyecto nacional, es ahora uno de los mas exitosos aviones de instruccion primaria a nivel mundial, teniendo como usuarios a Chile, España, Panama, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Republica Dominicana.

   

Izq: Distintas Version del Pillan de Exportacion ( Foto Enaer ) - Der: T-35 en España.


Caracteristicas Generales del T-35 Pillan

Avión: ENAER T-35"Pillán"
Origen: Chile
Tipo: Instrucción primaria.
Tripulación: 2 ( 1 instructor, 1 cadete )
Año de llegada al país: 1981
Año de baja: En servicio

Datos técnicos

Planta de poder: Un motor Avco Lycoming IO-540 de 6 cilindros opuestos y 300 hp.
Peso vacío: 2.050 lbs. ó 930 kgs.
Peso máximo de despegue: 2.950 lbs. ó 1.338 kgs.
Velocidad máxima: 206 mph. ó 333 kms./hr.
Velocidad de crucero: 158 mph. ó 255 kms./hr.
Techo de servicio: 19.160' ó 5.839 mts.
Alcance: 846 millas ó 1.362 kms.

Dimensiones

Envergadura: 29 ó 8,84 mts.
Largo: 26' 3'' ó 8 mts.
Alto: 8' 8'' ó 2,64 mts.


Fotos del T-35 Pillan

 

   

Izq y Centro: Pillan de Panama en dependencias de Enaer. Der Pillan FACh ( Fotos Enaer )

     

T-35 Pillan en Servicio en El Salvador ( Fotos Museo Nacional El Salvador )

      

Izq:Pillan con matricula civil (Foto AirWar)Centro:Pillan en exposicion internacional. Der:Pillan en Rep. Dominicana

Estas fotos las envia Eduardo Abel:

Estimado Víctor:

Adjunto fotografía de T-35 volando sobre el Canal de Panamá en 1988, como aviones de la Fuerza Aérea Panameña y de los aviones sobrevivientes, bajo el esquema paramilitar del Servicio Aéreo Nacional (post invasión) en 2004.


ENAER T-35 DT Pillan Turbo

T-35 DT Pillan Turbo de la Fuerza Aerea de Chile. ( Foto Enaer )

Luego de apreciar el exito que tuvo el T-35 Pillan a nivel internacional, ENAER decidio crear la version Turbo de su ya popular entrenador. Siguiendo basicamente el mismo diseño de la version normal, reforzando las estructuras mas criticas del avion, tales como: el fuselaje, las alas, cabina y mando reverso para operacion en pistas cortas; y cambiando el motor Avco Lycoming IO-540 por el nuevo Allyson de 420 HP, nace el Pillan Turbo.

El T-35 DT Pillan Turbo entrega mas potencia, mas velocidad, mejor indice de ascenso, mayor techo operacional, mejor maniobrabilidad y mas visibilidad, mejorando asi las optimas caracteristicas del tradicional Pillan.

Gracias a sus excelentes caracteristicas, el T-35 DT permite:

Ademas, ENAER ha integrado un sistema FLIR bajo el ala izquierda del aparato, lo que permite:

Es asi como, gracias a sus excelentes caracteristicas aerodinamicas y su espectacular potencia, el T-35 DT Pillan Turbo en Marzo de 2.000 quebro el record de velocidad para aviones de su categoria alcanzando los 382.5 kilometros por hora. La marca fue reconocida por la Federacion Aeronautica Internacional.

T-35 DT Pillan Turbo ( Foto Awgnet.com )


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