Una cosa...

Aquí pondré lo que se me de la real gana, recuerda que son solo opiniones mías así que no te lo tomes tan en serio y mucho menos personal.... OK???

Bienvenidos a mi blog

Bienvenidos a mi "Rincón del sin sentido"...

domingo, 31 de julio de 2011

Harry Clarke



Dentro del mundo del arte existen unos individuos considerados  simples “artesanos”, muchos de estos nunca lleguen a ser considerados (muchas veces de forma injusta) como artistas, una de las razones se debe a que los artesanos están sometidos a lo que el cliente quiere y no se pueden dar la libertad de experimentar o crear cosas originales, lo cual es la característica primordial del artista.
Por  otro lado tenemos a los ilustradores, específicamente hablando de los ilustradores de obras literarias, que pueden convertirse en celebres artistas o quedar olvidados en el tiempo.


 




Por supuesto que, por el simple hecho de estar sujetos a un negocio mas considerado como oficio y menos como profesión artística estas personas siempre viven bajo la sobra de otros artistas de “mayor rango”. 


Con respecto a los ilustradores, desde la industrialización la calidad de las ilustraciones que aparecen en ciertos libros van perdiendo calidad, les sale mas barato poner unos garabatos feos hechos en tinta con muy malos acabados y con muy poco contenido (para ahorrar tinta supongo) en una obra literaria de gran calidad por que les sale mas barato, además una obra ilustrada suele vender mas y si es una clásica pues mejor, lo importante es vender y ya.

Por supuesto, cumplen su objetivo de ilustrar los acontecimientos, pero a veces dan algo de pena, por ejemplo, me acabo de conseguir una copia de “La metamorfosis”  de Kafka, tenía algunas ilustraciones, pero siento que hasta yo pude hacer un mejor trabajo, muchas cumplen con su objetivo si, pero otras parecen hechas por alguien que le importaba un comino lo que hacia…

 
Pero por supuesto, asi como hay malos hay buenos, y hablare de uno de los buenos, el irlandés Henry Patrick Clarke, conocido como Harry Clarke.
Su dedicación primordial era el de la fabricación de vidrieras, el negocio familiar, pero es mas conocido por sus pocos trabajos como ilustrador de libros.


 



 Desde joven se vio interesado en las artes y estudio duramente, gracias a sus vidrieras recibió varios galardones en su juventud y una beca que le posibilito seguir estudiando, siempre fue una persona imaginativa, retraída y de salud débil, a pesar de sus esfuerzos la tuberculosis lo venció, internado en un sanatorio decide regresar a su hogar, una vez ahí, dejo el negocio familiar en manos de su hijo,  regreso al sanatorio pero sabiendo que no le quedaba mucho tiempo decidió regresar de nuevo a Irlanda, pero murió en Suiza el 6 de enero de 1931.

Ahora hablemos de la obra, concretamente sus ilustraciones a tinta para  ciertos libros de cuentos, los mas famosos son sus trabajos para los “cuentos de hadas” de Andersen, “cuentos de misterio e imaginación” de Edgar Allan Poe y “Fausto” de Goethe –esta ultimo fue de sus trabajos favoritos-


 Tal vez muchos no les impresión demasiado sus trabajos o crean que estan demasiado atados al estilo de la época, pero hay que recordar que era un ilustrador, su obra debe de verse en consonancia con la obra escrita de la cual se inspira.


 Hablare mas a fondo sobre sus trabajos para los cuentos de Poe por que son de mis ilustraciones favoritas, y sin duda para mi son las mejores, para los que han visitado mi blog de Poe es muy probable que hayan visto muchas de sus ilustraciones.


 
Podemos ver que su estilo es muy inventado, tengo entendido que este dibujo representa al propio Poe, la verdad no se parece mucho, es algo muy común en los ilustradores, diseñadores, artistas de comic, etc.

Estos artistas suelen tener problemas con los retratos por que dibujan vasados en su imaginación y no observando al objeto o modelo, no obstante y por eso mismo suelen ser muy imaginativos.
Clarke tenía mucha influencia del arte barroco, y de la temática medieval,  y del romanticismo del siglo XIX en su obra, por eso, supongo yo es la razón por la que sus ilustraciones representaban tan bien la obra de este autor.


No es de extrañar,  uno de los fundadores del decadentismo literario fue Charles Boedelier, seguidor de la obra de Poe y poeta que se inspiro en su obra, la obra de Clarke es considerada por muchos como obra decadentista.


Sus obras eran muy ostentosas y llenas de adornos exagerados y estéticos con toques oscuros , grotescos, románticos y fantásticos, lo mas genial era su habilidad de resumir todo el cuento con una sola imagen, dándonos no solo una imagen literal y descriptiva de la situación, si no también una obra repleta de la temática entera de la historia de forma muy simbólica y poética.
La mayoría de las veces representaba el momento cumbre de la historia, se notaba que en verdad había leído con detenimiento lo que ilustraba y no solo dibujar lo que se describe en X renglón como lo hacen algunos de los ilustradores modernos.

Veamos pues algunas de sus obras, mis favoritas, y comparemos que tan cercanas son con las obras literarias de Poe, advierto que hablare un poco de la trama de algunos de estos cuentos.

Empecemos con esta maravillosa ilustración para "El coloquio de Monos y Una"
La imagen me encanta por los colores usados, los personajes y su actitud son muy convincentes con respecto al cuento, también en lugar de caer en algo demasiado literal (algo muy difícil si tenemos en cuenta la historia del cuento) es muy simbólico, tal y como lo es la historia misma.



Esta imagen pertenece al cuento de Wiliam Wilson durante la escena del asesinato del doppelganger por parte de Wilson,  la forma en la que el doble es atravesado por la espada de igual forma que el protagonista es un simbolismo perfecto de la historia, es mas acorde este dibujo simbólico ya que es mas representativo a que si hubiera dibujado la pelea de forma mas literal.



Este es de "El corazón delator", no tengo mucho que decir, solo que me gusta mucho esta imagen, basta con leer el cuento.


Para "El gato negro" donde nos representa la parte final de la historia, la forma en la que el autor resolvió la representación del cadáver es sin duda muy interesante, casi se siente la putrefacción.
El gato, por otro lado tiene una apariencia casi demoniaca, perfecto con la historia, en otras ilustraciones de otros artistas siempre ponen a un gato común que no nos entrega esa dosis de miedo que tanto pedimos.
Lo mismo ocurre con los demas persones que en lugar de ser simples secundarios reflejan mucha emoción, todo el desenlace descrito en una sola imagen.


"El barril de amontillado" uno de mis cuentos favoritos, lo que me encanta aquí es la actitud de los personajes, he visto muchas ilustraciones de este cuento y son bastante malas, ¿su error? la expresión de los personajes, son muy... normales, cuando uno lee un cuento de Poe y se imagina al protagonista por lo general piensa en el como si este fuera un tipo "raro", "malvado" "soberbio" "vengativo" "sádico" "loco" esa es la actitud de Montresor al encerrar a Fortunato en las catacumbas y Clarke, en mi opinión, capturo con maestría en una sola imagen.

"El pozo y el péndulo", la escena del juicio de la inquisición,  de nuevo es bastante simbólica, el objetivo es al parecer, ilustrar las sensaciones del protagonista  al oír el espantoso veredicto y no tanto el hecho literal del veredicto mismo.
Esta imagen también pertenece al mismo cuento, de nuevo las imágenes de terror carnal mezcladas con lo etéreo, véase el detalle de las ratas fantasmagóricas que acompañan a las verdaderas.

Esta es de "La caida de la casa de Usher" donde de nuevo se mezclan los temas de terror carnal con los temores sobrenaturales, es por eso que sus ilustraciones me gustan tanto, los cuentos de Poe eran precisamente así, eran historias con sucesos realitas, pero con desenlaces a veces, muy increíbles, hasta llegar al punto de ser fantásticos.


La siguiente pertenece a "La mascara de la muerte roja", lo mejor de esta ilustración es el detalle de la escenografía, en esta se nos muestra prácticamente todos los elementos mas importantes del cuento, el visitante fantasmal y su apariencia cadavérica, su mascara, las vendas del sudario,el reloj, el puñal, los invitados, las cortinas, toda la composición se ve bastante bien.

De "Mensaje hallado en una botella"
La representación del hundimiento del barco es fascinante, recordemos que se nos presenta como un navío casi sobrenatural, la aparición de sombras demoniacas en el mar le añade un toque mas sobrenatural al cuento, además refleja en mayor medida la desesperación del protagonista, en pocas palabras hace que todo sea mas "místico"


Hablemos de esta imagen para "Berenice", aquí vemos que la ilustración es un resumen perfecto de la historia.
Vemos a Egeus como todo un erudito (como dicta la historia) pero su mirada parece como la de un enfermo mental (de nuevo como dicta la historia, recordemos que sufria de monomanía), podemos ver de nuevo imágenes etéreas alrededor de este: la tumba de Berenice y a el mismo a punto de ejecutar su crimen (nótese el detalle de las lineas de sombra que une a la visión de la tumba y la acción sacrílega)
Sin mencionar esas pequeñas sombras fantasmales que rodean al protagonista de forma tormentosa, como si fueran una pesadilla, estas son casi imperceptibles de lejos pero de cerca podemos ver nada mas y nada menos que dentaduras humanas, hablar mas del significado de estas seria spoiler, dejemoslo así.


Esta fue creada para "El extraño caso del señor Valdemar" solo diré que la expresión de los personajes y la forma en la que resolvió la textura de la putrefacción de la carne son asombrosos. 
Repito, Clarke era muy buenos con estos temas de horror, sabia como dibujar cosas macabras.

 Este ultimo es para la historia de "Morella", representa muy bien a la historia, pero en este caso prefiero admirar la belleza de la composición en si misma.
La mezcla entre el misticismo, la naturaleza, lo romántico y oscuro, es una excelente composición, llena de adornos y elegancia extraña que nos recuerdan al arte gótico.
Este narración también esta relacionada con el tema de los doppelgangers o dobles, si vemos entre los adornos vemos una enorme variedad de cabezas humadas que dan forma a parte de la composición de esta pieza, bastante acertado creo yo.

 En lo personal creo que esta ultima es digna de admiración artística indiferentemente de la narración de la que se basa.




Como sea, en conclusión, Clarke es uno de los mejores ilustradores de la obra de Poe que he visto.
Bien podría hacer algunas entradas hablando de otros artistas cuya arte me fascina, son muchísimos, pero me abstengo ya que son artistas muy reconocidos y casi todo el mundo los conoce, Clarke, no obstante, es uno de mis favoritos, pero su obra, fuera del circulo de los fans de la obra de Poe, tiene muy poca fama, por eso me vi obligado...








Quizas esto sea una buena leccion para algunas personas:

No importa lo poco reconocido que seas, algún día, si hiciste la cosas bien, alguien te admirara.

















Recomiendo este enlace si se quiere ver mas imágenes de este autor.


5 comentarios:

  1. Muy bonitas las ilustraciones. No me suelen gustar las ilustraciones a color, pero éstas lo valen (especialmente la primera una vez empiezas a hablar de ellas por separado). La del corazón delator también me gusta mucho, mientras que la del Pozo y el péndulo (posiblemente mi historia favorita) no me convence. Creo que hubiese sido mejor que viésemos el péndulo y las ratas desde una visión en primera persona, o algo similar, ya que el cuento provoca demasiada angustia en el lector (por la oscuridad del lugar, porque el protagonista no ve dos palmos más allá de sus narices...) como para colocarlo todo de una forma más evidente. Diría que la grandeza del cuento no está en ver los delirios de un preso, sino en sentirte tú el preso mientras lo lees.

    Por lo demás, buena entrada. Seguro que conocerás las ilustraciones de Doré para El Quijote y la divina comedia, ¿no?

    Me gusta este estilo tan barroco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hay una ilustracion del pozo y el pendulo, no se de que autor es, pero es muy buena: http://2.bp.blogspot.com/_H4C1_qhOCZw/TULfzRIX5CI/AAAAAAAAAnI/OKvreViGzQs/s1600/el+pozo+y+el+p%25C3%25A9ndulo+poe.jpg



    Solo conocía la obra de ese artista por una ilustracion para el "cuervo", de hecho esta publicada en dicho poema en mi blog de poe (aparece la muerte sobre el mundo y a su lado un cuervo volando), me puse a buscar y vi otras de sus ilustraciones,¿quien no ha visto esas ilustraciones de la divina comedia o la del don quijote en su vida? aunque no sabia que eran de el.


    Lo que mas me gusta de Clarke es su simbolismo y su estilo tan oscuro, me recuerda mucho a las pinturas de Jan Toorop, durante el siglo XIX y principios del XX habia tantos buenos artistas, todos muy originales!!

    ResponderEliminar
  3. Ché, genial posteo.

    Gracias mil por subir esto. Lo guardo en favoritos porque ahora mismo no lo puedo leer como Dios manda. Pero te zarpaste en buena onda, men. ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Ah, y me copó esto que pusiste:


    No importa lo poco reconocido que seas, algún día, si hiciste la cosas bien, alguien te admirara.

    ResponderEliminar
  5. @chauvineitor
    Muchas gracias!!
    Espero que disfrutaras la lectura de esta entrada tanto como yo disfrute escribirla.

    ResponderEliminar