martes, 15 de febrero de 2011

Grammys 2011:

Hace un par de días tuvo lugar la 53º edicion de uno de los eventos musicales más populares a nivel internacional: Los Grammys. Muchos lo consideran los "Oscars" de la música. Aunque eso es muy subjetivo. Este año se celebró en el prestigioso Staples Center de L.A.
Como es de suponer, el glamour ya se notaba en la clásica alfombra roja:  vestidos largos por aqui, trajes oscuros por allí, alguna que otra excentricidad fundida entre tanta elegancia, pero lo que sin duda puso el punto extravagante fue la entrada de Lady Gaga. Cual gusano de seda a punto de salir del capullo, apareció en un huevo. Muchos dicen que no era ella la que estaba dentro. Nunca lo sabremos.


POP: La mejor intepretación en dicha categoría la ganó el grupo de rock americano "Train", quien competía con interesantes grupos como Maroon 5, Paramore o Sade, aunque también con otros no tan interesantes como los prefabricados Glee (la serie musical).

El Rock estuvo dignamente representado con la actuación de  una de las bandas más importantes en la actualidad: "Muse", quienes intepretaron magistralmente su ya potente "Uprising", canción que va de camino de convertirse en otro clásico. La puesta en escena es otro factor que siempre les hace brillar, esta vez con pantallas por doquier que aportaron perfectamente el ambiente roquero-épico de los ingleses.

 Luego de la aparición un poco desapercibida en mi opinión, de Bruno Mars, le siguió el ídolo juvenil Justin Bieber, quien cantó su ya conocido éxito "Baby". No voy a hacer comentarios sobre la canción, aunque debo admitir que la profundidad de su letra hace que quiera salir corriendo a poner algún disco de The Smiths en mi reproductor, ya sabeis, para compensar un poco.

ROCK: El mejor álbum de dicho género se lo llevó merecidamente Muse. Sería un desatino no premiar a The Resistance, una de las joyas musicales del año pasado. Tenía grandes competidores: Jeff Beck con su Commotion, Le Noise de Neil Young, Mojo del gran Tom Petty, o Backspacer de Pearl Jam.
Nueva actuación a la vista, y cuál es mi sorpresa y regocijo al ver en el escenario a Mumford and Sons. Este grupo de indie-folk se merece un post aparte porque desde que los conocí (el año pasado) me encantó su propuesta. Calidad vocal y lírica más que aceptable, pero sobre todo ofrecen algo que les hace diferentes. Toda una revelación en el 2010.


Me dejó un poco descolocada la interpretación de Cee-Lo Green con Gwenyth Paltrow de "Forget you/Fuck you", llena de muñequitos y con un ambiente tan infantil que caía en lo grotesco. No sé qué hace Paltrow cantando, no es por caer en el tópico del "no apoyo a X actor que quiere ser músico, porque sólo lo hace para aprovecharse de su fama aunque no tenga ni pizca de talento" ya que soy la primera que defiende la incursión musical del actor Jared Leto en 30 Seconds To Mars....pero él si tiene talento, ella....Ella es la chica mona que sale estupendamente en las películas de comedia romántica americanas o la esposa del cantante de Coldplay, no más.

Todo lo contrario pienso sobre la actuación de Eminem con Rihanna. Ambos lo dieron todo  al interpretar "Love the way you lie". Supongo que ya están acostumbrados a verse las caras sobre un escenario y por eso lo hicieron así de bien. (Véase: MTV Video Music Awards 2010). Aunque esta vez con la participación sorpresa del cantante de Maroon 5, Adam Levine y Dr. Dre. Muy acertada.


Eso sí, para interpretaciones inolvidables, la del gran Mick Jagger. El líder de los Rolling Stones rindió un homenaje a Salomon Burke con el tema "Everybody needs somebody to love". Siempre he admirado a este viejo roquero, no sólo porque canta el tema de mi vida ("Angie"), o porque sea el vocalista de una de las bandas que cambiaron el rumbo de la música, etc etc... Sino, porque a su edad y a estas alturas, sigue transmitiendo una fuerza y energía indescriptible cada vez que canta. Su actitud, sus movimientos, sus gestos, y hasta su look. Es el rock n´roll pesonificado. Y puedo decir sin ningún reparo que me  siento afortunada de poder verlo todavía en activo y más vivo que nunca.

Pero a pesar de este momentazo, la gala tuvo otro, el de todos los años, el premio más importante de la noche: ALBUM DEL AÑO. Dicho premio fue para Arcade Fire, que competía con pesos pesados como Lady Gaga o Eminem. (Aunque me parece algo tan absurdo comparar a AF y ponerlos en el mismo saco junto con Gaga y similares. ¿Quién ganaría? cualitativamente AF. Pero ya sabemos que los Grammys actualmente se basan más en otras cosas. No es que sea algo malo, pero podría ser mejor).
"Ready to Start" fue la canción con la que estos canadienses cerraron esta edición. Siendo éste, para mí, uno de los mejores temas de su galardonado álbum "The Suburbs".
Es curiosa la linea indie que siguió este año la gala. Este género, para  mi dicha y satisfacción (o no)  se está apoderando cada vez más de estadios y estaciones de radio populares, y su principal consecuencia a corto plazo fue la fuerte presencia que tuvo en los Grammys.  Me encantó ver a los Arcade Fire cantando frente a todo el público. Una actuación que no sé si estaba prevista pero por los aplausos, aparentemente agradó  al público asistente♥
*ConclusiónPOP: El indie ya no es tan indie, para bien o para mal....



Otras categorías:
- Mejor Interpretacion Instrumental Pop: "Nessun Dorma" – Jeff Beck

- Mejor Interpretacion Vocal Rock: "Helter Skelter" – Paul McCartney

- Mejor Interpretacion por Duo o Grupo: "Tighten Up" – The Black Keys

- Mejor Interpretacion Metal :"El Dorado" – Iron Maiden

- Mejor Cancion Rock : "Angry World" - Neil Young

- Mejor Album de Musica Alternativa : Brothers – The Black Keys
* Interesante artículo sobre Arcade Fire, el indie, los Grammys, etc. Aquí.

1 comentario: