martes, 24 de febrero de 2009

NO... NO... NO... NORUEGA

Alfredo Vera* Quito 21 de febrero, 2009

El pequeño locutor, atrás de la pantalla chica, con esa gaguería que lo caracteriza, se desgañita comparándonos al país nórdico Noruega, donde, según él, por cada dólar que se gasta en ese país, un dólar que se ahorra, contrastando con el Ecuador, donde se gastan los dos dólares y aún queda faltando.

No deja de mentir a diario y de engañar a unos cuantos que le atienden, entre los que me cuento, porque soy masoquista, aparte de patojo, y me divierte escuchar tonterías, que no son más grandes porque ellas van en proporción directa al tamaño suyo.

Nadie podría explicar cómo es que quiere comparar a No… no… no…. Noruega, país del primer mundo desarrollado con uno del tercer mundo porque no hay cuarto, en la clasificación de la pobreza y el atraso.

Los parámetros básicos para medir el nivel de desarrollo de una Nación nos llenan de vergüenza propia: En Noruega, con 4’600.000 hab. el porcentaje de analfabetismo es cero; la mortalidad infantil es de 4 por cada mil nacidos vivos; el 100% de los partos son atendidos en hospitales de primera; la población tiene ingresos almentarios de 3.500 calorías por día; la matrícula en primaria es del 100% de la población infantil, con 10 alumnos por clase; en secundaria del 95% y universitaria el 80%; el ingreso per cápita anual es de 35.000 dólares; el gasto en educación es del 7,5 y de salud 8% del PIB; el desempleo es del 4% y la expectativa de vida es de 80 años; toda la oblación tiene cobertura de electricidad, vías y servicios de agua, alcantarillado y vinculación vial del 100%.

Es una verdadera estulticia querer comparar a dos mundos tan distintos para sostener que en el Ecuador se han vivido 2 años de despilfarro porque se haya intentado buscar una pizca de equidad en el subdesarrollo, dotando un algo de educación, de salud y de infraestructura a localidades de extrema pobreza (entre el 60 y 70% de la población).

Ecuador (con 13 millones de hab.) tiene casi el 10% de analfabetismo, extensas zonas urbanas (no se diga rurales) sin servicios básicos de agua potable, electricidad, vías de comunicación, hospitales, escuelas, sitios de recreación. La cifra de ingestión de 2.100 calorías/día explica la desnutrición, la vejez prematura.

¿Habrá en Oslo un tugurio como los que se encuentran en los barrios marginales del Ecuador?

Ecuador tiene un altísimo índice de corrupción y mayor aún de impunidad, y llega a tanto ese negativismo que hasta le quieren robar la incipiente esperanza que en 2 años se ha logrado.

Politiqueros disfrazados de periodistas, ejerciendo con descaro la oposición, desde que las estructuras partidocráticas y plutocráticas se ahogaron por sus propios errores No quieren permitir que salga la luz, que se confronten ideas a cambio de que impere el caos y el revoltijo de ríos para seguir pescando a manos insaciables.

Cuando hubo dinero, que sus patrones manejaron, no es que guardaron: sucretizaron, pagaron deudas inmorales e inagotables, desfalcaron, robaron, engordaron sus vacas flacas: sus máximas hazañas fueron el saqueo bancario y la dolarización.

Durante la noche neoliberal no es que durmieron y saciaron su gula: es que se la pasaban maquinando para llevarse el país en carretilla eléctrica.

Hasta que el pueblo, adquiriendo conciencia ciudadana, les dijo ¡basta¡ y no saben cómo salir del túnel sin luz al final, que no sea fraguando perversidades, como esto de sacarnos como ejemplo comparativo a un país que tiene resueltas todas sus necesidades, como No… no… no… Noruega, según dice Jorge Ortiz de Teleamazonas TV.-

Autorizada su reproducción

No hay comentarios: