lunes, 18 de octubre de 2010

RIGLOS, MALLO PISÓN, "Carnavalada", 300m., 7a/b (6b/A0)


           El mallo Pisón es el más visible de todo Riglos. Es una pared muy vertical, desplomando en
 la zona alta, donde discurren una serie de canales características. Todas sus vías suelen ser buenísimas
 y el ambiente está garantizado.
           El 20 de Septiembre de 2008 nos decidimos por la "Carnavalada", una vía de las mejores de Riglos. Está reequipada con parabolts, y todas las reuniones "a cañón". La vía va por una fisura en la parte inferior, alcanza la entosta central por la derecha, y luego sigue por el desplome llamado "la raya", para terminar por una canal de salida.
           El primer largo empieza en el centro de la llamada "Cueva de la Virgen". Ya para calentar, te encuentras con un paso de techo con buenos cantos, que se puede pasar en artificial. Es un 6a+. Luego, con un largo de 6b y uno de 5c, te pones en la entosta. Desde aquí "la raya", 7a+, un largo de 45 metros. Después un largo de 7a  característico por las panzas que a mí tanto me gustan... y luego un 6c, una canal gris, después de la cual hay que atravesar a la derecha para encontrar la reunión, situada en el espolón entre las dos canales. El último largo es un 6b, último largo de la "Escoria Oriental".
           El material que hay que llevarse es un porrón de cintas express. Con 15 bastarán, y 20 si quieres coser los buriles viejos. Lo mejor es ir con una cuerda de 80 metros, muy cómodo para subir, y te ahorras rápeles en la bajada, pero tambien se puede subir con dos cuerdas de 50m.
           El descenso es bastante largo y un poco pesado. Desde la cima, hay que destrepar en dirección al "Cuchillo", por un sendero, hasta un rápel de argollas blancas. Te deja en una repisa donde hay otro rápel con argollas blancas. Llegas a un collado, donde te encuentras un rápel con anclajes amarillos, y rapelas hasta un jardín. Destrepas por un sendero muy pendiente y atraviesas hacia la izquierda, hasta un rápel con argollas. Te deja en una plataforma terrosa. Destrepas por un sendero unos 10 metros hasta una repisa con una sirga. Destrepas hasta un tronco seco y se rapela de dos argollas (rápel volado). Te deja en una plataforma. Se destrepa hasta un rápel instalado en la pared derecha, que en 15 metros nos deja en la repisa de los "Volaos". Otro rápel volado de 40 metros nos deja en otra repisa, y de ahí el último rápel hasta el suelo. Hay que tener mucho cuidado con la caída de piedras durante todo el descenso.
          

La "Cueva de la Virgen", inicio de la vía. Arriba, por encima de la entosta central se aprecia el largo de "la raya".

Aquí vengo yo en el primer largo, 6a+.

En el 2º largo, 6b.

Aquí se aprecia la fisura por la que discurre la vía hasta la entosta central.

El tercer largo, 5c, va alcanzando la entosta por la derecha.


El 4º largo, "la raya", una pasada...

"La raya" son 45m de largo...parece un patatal, verdad?


En algunos "bolos" puedes sentarte a descansar...


Comenzando el 5º largo, 7a.


El 6º largo, 6c.


   Salimos por el último largo de "Escoria Oriental", 6b, mejor y más directo.

Saliendo en el último largo. Luego, arriba, un traguito, algo de comida y para abajo, que la bajada también cansa lo suyo...












No hay comentarios:

Publicar un comentario