lunes, mayo 01, 2006

Sobre el anime y la "cultura otaku" I: Introducción

 Debería aclarar un par de puntos antes de comenzar.

a) Se produjo en los últimos días un pequeño debate (y, por lo tanto, de pequeño alcance) sobre la condición de la cultura otaku por una broma. Si, un post (larguísimo y, para la mitad o antes, por demás aburridor) que ridiculiza a los otaku. Con este post no quiero sumarme al debate, sino hacer algunas observaciones y críticas a la "cultura otaku", gente con la que me relaciono, gente a la que otra gente me incluye, en fin.

b) El término otaku vino a caer en manos de un grupo desesperado por una nomenclatura propia hace años, movimiento que tuvo su cuna en Estados Unidos y algunos países de Europa. Está mal usado o, por lo menos, demasiado generalizado. Un "otaku" es definido por la cultura japonesa como una persona enfermizamente obsesionada con cualquier tópico del amplio abanico de intereses que un ser humano puede tener, un compulsivo coleccionista, una persona que solo piensa en una cosa. Por supuesto que la mayoría de la gente que esta en esto de "la cultura otaku" no es así, y, si supiesen lo que la palabra otaku define, supongo que ni siquiera los que tienen un serio perfil de otaku se autonombrarían así. Yo no me considero un otaku, aunque tengo más anime del que puedo ver (arriba de 200 series, en más de 1000 cd's y cientos de dvd's). Esto precisamente por que, a la par de mi consumo de anime, también consumo libros, música y cine, televisión local y de todo, como cualquier ser humano (al igual que anime, también tengo en mi colección personal arriba de 300 libros, de todo tipo, y, por suerte, ninguno de autosuperación ni esa basura de "libros de vampiros" que han estado sacando, aprovechando la explosión del movimiento gótico).

Con esas aclaraciones, manchadas por mi subjetivismo, comienzo.

_______________________________________________

Las expresiones "otaku" son, a primera vista, peculiares, a segunda vista, quizás chocantes, y, profundizando al respecto, quizás hasta aborrecibles. Y es que son, como cualquier otra expresión cultural urbana, visiones de vida que no necesariamente son compartidas, y menos respetadas, por otros. Entonces se debe perdonar las ridiculizaciones, y tomar lo mejor que se pueda las criticas de la mayoría de la gente que no comparte visiones de vida acordes a los de una comunidad que centra sus intereses y sus actividades grupales en productos de tipo mediático. Las críticas no han extinguido un movimiento, nunca.

Es cierto que la televisión condiciona el tipo de relaciones que tenemos con la gente. Los medios crean corrientes de opinión y sirven, lamentablemente, de apoyo para la opinión de gente que no tiene un criterio propio bien formado. En ese marco social es natural que existan grupos sociales que basen sus relaciones interpersonales y su cohesión de grupo en productos de los medios; esto es decir, en las series de televisión. Se necesita pasar mucho tiempo delante de una televisión, monitor de PC, o algun tiempo navegando y leyendo sinopsis si se quiere empatizar y tener temas de conversación con gente que pertenezca a estos grupos sociales.

El anime es innovador, para el ojo novato,  quizá solo en un aspecto: No esta dirigido exclusivamente a un público infantil, pese a estar dentro de la categoría de los "dibujos animados", técnica o medio expresivo mediático que hace tiempo era exclusivamente consumido por niños, que estaba hecho para ese propósito. A diferencia de los cartoons, las cosas de niños, y los monitos, el anime no tiene como público obletivo, necesariamente, a los niños. Por supuesto que los productos que entran en la categoría anime, y que mas éxito han tenido, han sido meras excusas corporativas para vender, como Pokémon, Bey Blade o Yu Gi Oo (se escribiría así si se lo hiciera a consciencia...).

Como todo arte (si, si, la televisión y el cine son artes, de verdad) el anime, es "una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginario" (gracias, Wikipedia). Lamentablemente, y como todo producto televisivo, ha tendido a la uniformización y al plagio de temáticas, personajes, situaciones, etc que hayan sido exitosos (habiendo, como en otras series televisivas y en las películas, excepciones. De paso, series que siguen algún formato clásico pueden darle nuevas luces o abordarlo desde otro punto de vista, oxigenando el mismo). De ahí que hasta las series más reconocidas y famosas sigan ciertos patrones, como el estilo de dibujo (incluyendo a los ojos), la complexión de los personajes, y algunos etcéteras que últimamente no son siempre respetados (la cantidad de sangre, o el largo de algunas escenas por ejemplo, se ven supeditadas a las concepciones del creador, el director o el creativo de la serie).

14 comentarios:

Christian Hernández dijo...

Hola

Que bueno que defiendas tu otakucidad... muy interesante tus comentarios, pero también recuerda que en Japón, lo otaku implica muchísimas cosas más que un gusto por el anime... :P

Real Unmaker dijo...

Pues precisamente eso intentaba explicar en el segundo párrafo: "Un otaku es definido por la cultura japonesa como una persona enfermizamente obsesionada con cualquier tópico del amplio abanico de intereses que un ser humano puede tener...

Anónimo dijo...

Siga pues maestro ilustrandonos! Está muy bueno viejo, aquí tenes un alumno, seguí que este escrito lo deja a uno esperando poder seguir bajando el cursor!!

Estaré a la espera de tu próximo artículo.

Anónimo dijo...

hmm.. no lo leí, nose no es un tema que me interese realmente... saluditos.

Anónimo dijo...

porfa necesito saber como son los otaku, como se visten, que musik escuchan; porq tngo q hacer 1 trabajo de ellos

Anónimo dijo...

si me pueden dar información manden 1 correo a gatita21144@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que escribiste...se nota que tenés mucho conocimiento del tema, por eso, podrias mandarme por favor información de cómo se visten los otakus?o si conoces si les gusta más el negro para vestirse o es indistinto?
la_mar6@yahoo.com

Espero tu respuesta Real Unmaker.

Biotess dijo...

La verdad es que la palabra otaku está mal utilizada, sin duda... Un otaku es un ser enfermizo y obsesionado por el manga, el anime y los videojuegos, y no existe para él nada más en la vida. En Japón se utiliza la palabra Akiba-kei para representar el estilo de vida de los aficionados al manganime, y tiene una connotación más elitista y no denigrante... Yo prefiero incluirme en el "estilo Akiba" a que me llamen otaku... :P

Ragnarok dijo...

Le invito cordialmente a esta discusión, una deuda que tenía con mi amigo desde hace un año:

http://prensa.cafeteradigital.com/ragnarok/2007/06/04/%c2%bfponiendo-el-nombre-en-alto-del-fandom-mexicano/

Felicitaciones por su blog. Muy completo y atractivo. Le agrego a mis favoritos en ambos blogs. Saludos.

Ragnarok.

Ragnarok dijo...

De la entrada no tengo nada qué criticar, salvo concordar con Kurisu de que el otaku (sin comillas) abarca todo aspecto que permita la simple y llana enajenación.

En cuanto a la chica que se dice "Akiba-Kei", yo le pregunto... ¿En qué parte de México vives? Irónicamente, otor error promovido por las fuentes de (des)información relativas al medio. Una pena.

Anónimo dijo...

hola........
super wenu xq hay gente q se burla
(tonta la gente nu?)
xf + info(los apollo)
todos los otakus agregen clau_libra.gato"hottt.........

Anónimo dijo...

lo ke necesitamos un verdadero otaku ke nos haga saber lo ke es en realidad uno takashi osea yo te emvio salu2

britanys dijo...

bueno
me encanto tu informe y me gustaria que me envies mas informacion me gustaria aprender de alguien que sabe bastante .
es verdad la gente no entiende que uno se expresa y ellos lo encuentran tonto , nos marginan .


pero bueno me gustaria que me enseñaras , me gustaria ser tu dicipilo .


por eso te dejo mi msn
para que me informes de cualquier cosa o si te gustaria platicar con tu disipulo
porfavor seria un honor ser tu disipilo , se despide gatithaxx


britanys_saika_roky_kiss@hotmail.com

ZOFAAA dijo...

NO he aprendido nada, igual gracias!