sábado, 18 de agosto de 2007

"El rayo verde" de Eric Rohmer


La busqueda de la belleza en la realidad según Rohmer


por : Cristían Pérez Pérez

Película de 1986, que narra la vida de Delphine, una joven asediada por la soledad que no tiene con quien pasar las vacaciones y que describe a lo largo de la narración un viaje iniciático en dirección a la luz y la revelación.
Dejándose guiar por unas cartas encontradas en el suelo, recorre diferentes playas en busca de un extraño fenómeno de refracción óptica, el rayo verde, convencida de que sólo así logrará entender sus propios sentimientos. Esta búsqueda de sentido fuera de sí misma conforma un personaje equilibrista que se debate entre el desamor, el aislamiento y la debilidad. Película sin guión y escrita a medida que los personajes
Y el director inventaba el desarrollo, es quizá la apuesta más radical de Rohmer por acercar la ficción al documental. Precisamente por esta razón me resulta interesante analizar esta película de, que junto con cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle son las cintas mas documentalistas que ha hecho y a tratado de acercarse mucho más a esa “realidad”. A continuación pasare a desarrollar la tesis de la búsqueda de la realidad según Rohmer, ¿donde la encontramos?, todo aquello analizando la cinta “El rayo verde”.


Su búsqueda parte por la idea que represento la nueva ola francesa y su influencia del neorrealismo italiano, principalmente la de Roberto Rosellini. Si bien en Rohmer no se distingue la temática social del neorrealismo (como Truffaut en los 400 golpes), este prefiere apuntar sus dardos a las aburguesadas vidas de sus personajes y de allí criticar el vacío y superficialismo de ciertas relaciones humanas. Sobre la nueva ola francesa destaco: “los trazos más sobresalientes de sus obras son el tratamiento de unos temas de corte intimista y personal, narrados en forma muy directa y con medios técnicos sencillos, que utilizaban equipos reducidos y abarataban los costos de producción, mas un empleo original e imaginativo del lenguaje fílmico, que se diferencia del academicismo y la pulcritud que le precedía”.Esto lo vemos a lo largo de toda sus obras y en El rayo verde se nos presenta ya con el problema de Delphine, su búsqueda y con la relación entre su mundo interior y el rechazo de las personas por no ser como ellos, por ejemplo tenemos la escena de la comida vegetariana, allí se mofan de la protagonista pasándole un plato con rosas para almuerce. Siempre las conversaciones son en un plano conjunto que adopta la secuencialidad según la reacción del personaje principal.


(El lenguaje cinematográfico, autor: Joaquín Romanguera. Ed,De la Torre, Cáp., Nouvelle Vague)


Ya delimitado el campo ideológico cinematográfico del que proviene Rohmer, que al igual que varios representantes de la nueva ola francesa, parte escribiendo en la revista Cahiers du cinéma realizando artículos de crítica cinematográfica y su serie de cuentos escritos “los cuentos morales y las comedias y proverbios”, el rayo verde pertenece a esta última sección.
En un segundo termino, encontramos esa búsqueda de la realidad en el tratamiento de sus personajes, su deseo es el hecho de mostrar: “muestro, (no digo) a gente que actúa y habla, reflexiono sobre la historia, sobre el tema, sobre la manera de ser de los personajes. Pero la técnica del cine, los medios me vienen dictados por el deseo de mostrar algo”.El mero mostrar como representación, más allá del diálogo y las palabras. E incluso más allá del hecho mismo que se narra. Lo cual queda representado en la utilización de la naturaleza,el entorno y con el uso de planos que apuntan al desarrollo del personaje en el paisaje, con planos largos, plano secuencia, plano medio, americano. Es muy raro ver planos detallo o plano contraplano, ya que prefiere ir a la reacción del personaje y la hace desde lo mas general con planos generales, hacia lo especifico en planos medios y primeros planos. A su vez utiliza la luz artificial para llegar al grado de realidad que busca, para ello contó con el trabajo de Néstor Almendros en gran parte de sus cintas.

(El gusto por la belleza, autor, Eric Rohmer, Ed Paidos, Cáp. , carta a un critico)


Otro aspecto importante en esta búsqueda de la realidad es la de ir en contra de lo clásico, por lo tanto rompe con la idea del montaje tipo Hollywood,ese de causa efecto, por lo tanto se introduce en el campo de la imagen que ya no tiene que ver con un tiempo cronológico, ya con el hecho de la fragmentación mediante capítulos que a su vez son las transiciones de los diferentes estados anímicos que vive el personaje, con esto hay una ruptura de la línea, o fibra de universo que prolongaba unos acontecimientos en otros, o aseguraba la concordancia de las posiciones en el espacio.
“La actitud de Rohmer, fiel al grano real y a la transparencia del decoupage clásico, parece ir a contrapelo de casi todas las manifestaciones cinematográficas, con extrema lucidez, Rohmer reivindica una percepción de lo real en el sentido que le dio André Bazin, como ambigüedad inherente a un acontecimiento, aceptando por tanto, el espacio físico y la temporalidad como parte integral del suceso”. En este sentido, Rohmer se vale de la totalidad de la acción mediante el plano secuencia y que va de lo general a lo particular, con múltiples reencuadres que van a la búsqueda del mundo interior,de los cambios psicológicos, de la reacción ante una acción, dejando todo fuera de campo salvo el rostro del personaje principal, logrando así la conexión con el sufrimiento que este vive, también lo hace con el seguimiento del personaje, de su vagabundeo por las calles , playas y bares, en busca de su verdad, de su propia luz interior.

(Aventura del tiempo en el cine moderno autor: Luis Cristián Sánchez, texto independiente)


Avanzando en la búsqueda de la realidad Rohmeriana y de cómo nos entrega un mensaje que sin netamente poético como el cine de Tarkovsky. Rohmer se vale de la representación lo mas fiel posible de la realidad, mediante su ascetismo encierra una serie de mensajes que siempre tienen que ver con la relación entre el entorno que rodea al personaje y como este se mueve en el, logrando así una simbiosis entre esto, incluso el entorno es a su vez un personaje mas, es la materia invisible, es el alma de la persona que se mueve por lugares desolados o por sitios concurridos como playas, estaciones de metro, etc. Logrando un poderoso mensaje que apunta la generación del mensaje de ¿quién soy yo en este mundo?
“Instalado en lo aparente y empeñado en reconstruir la superficie de las cosas con la mayor autenticidad, lo que pretende no es otra cosa que trascender dicho estadio para indagar en la complejidad de todo cuanto subyace”. Su idea siempre consiste en ir más allá de aquello que se ve, y llegar a zonas que están fuera de esa representación”.por lo tanto la imagen citada nos muestra a la protagonista en la búsqueda de su integridad, de su alma, de su propia luz, esta la encuentra siempre en la naturaleza, en los colores verdes, amarillos y azules. En esta aparente soledad, subyace su caótica existencia ya que posteriormente vemos como se agitan los árboles con el viento produciendo él quiebre definitivo que hará en Delphine la toma de una decisión personal y no condescendiente hacia los demás por vez primera en esta película.


(“Eric Rohmer”, autores: Carlos Heredero y Antonio Santa Marina Ed. Cátedra. Colección Signo e imagen)


Otro aspecto importante en la realidad que busca Rohmer esta en los diálogos, siempre sus personajes hablan sobre existencialismo, son etnólogos, matemáticos, entre otros. Su locuacidad a ratos aburre, pero aquí subyace gran parte de su estilo y que muchos le critican por ser quizás un tanto superficial en los temas de las conversaciones como por ejemplo el amor, pero ese del tipo cuento de hadas, por ejemplo es el caso de la película “La buena boda” de 1982, en ella la protagonista cree encontrar el amor, a su príncipe azul y a ratos su actitud es agobiante y dan ganas de no seguir viendo la película. Pero cuando se entra en el mundo Rohmeriano, todo cobra un sentido más allá de lo que se dice y hace, por lo tanto las actitudes de los personajes son mas reales de lo que creemos. En el caso de El rayo verde, Delphine es constantemente hostigada por sus amigas a que cambie su forma de ser que sea como ellas, que no se enmarañe, que viva la vida y ese estúpido discurso de que la vida es una y hay que aprovecharla.“Las escenas se suceden con una cadencia similar a la de una conversación entre amigos entrañables. Poco a poco, los pequeños gestos cobran sentido. Las palabras, que fluyen y fluyen, se limitan a seguir su propio derrotero. Aunque sus personajes suelen gozar de una enorme verborrea, en los filmes de Rohmer termina siendo más importante la conversación, que lo que en ella ha sido manifestado con tanta vehemencia”. Para lograr esto Rohmer se vale siempre del plano medio y él fuera de campo, logrando la unión de quien emite el mensaje.

(Revista cinéfilo: Nº17,año 2, mayo de 2002)

En resumen Rohmer nos indica que la búsqueda de su realidad esta en ser lo más fiel posible a la representación de lo que nuestros ojos ven, claro esta que la realidad siempre va a ser subjetiva, sin embargo la universalidad de temas tratados en Rohmer tales como el amor, la búsqueda de los ideales, la defensa de la integridad, son temáticas conocidas para todos y por lo tanto conectamos fácilmente. Rohmer luego pasa a otro nivel y nos hace pensar en lo que es correcto o no (cuentos morales), o incluso nos lleva a pensar si nuestra búsqueda es la real (comedias y proverbios), en este sentido, El rayo verde es quizás junto con “Mi noche con Maud”, y “la rodilla de clara” las que mas representan las ideologías de Rohmer de ir a las capas que subyacen en nuestra sociedad, desnudar al discurso primigenio tipo teleserie nocturna de TVN. Él nos muestra la relación interior y exterior del personaje, y su búsqueda y posterior solución, pero parece que no es la correcta o al menos es un paso más allá. Por ejemplo Delphine que buscaba algo que la llene, no encontró nada mejor que intentar el amor en un desconocido, podría haber optado por la independencia o algo mejor, sin embargo Rohmer nos sorprende y nos dice, esta es solo una mas de nuestras futuras decisiones. Entonces, ¿Qué filma Rohmer? . “No es que se nos remita a la prehistoria (hay una arqueología del presente), si no a las capas desiertas de nuestro tiempo que sepultan a nuestros propios fantasmas, a las capas lacunares que se yuxtaponen según orientaciones y configuraciones .


(La Fuga - Rohmer, un cine de espacios. Cine, arte del espacio. Por Iván Pinto V. Cine, Critica & Análisis: Rohmer, 29 de junio de 2006)

1 comentarios:

el rayo verde 9 de mayo de 2008, 17:18  

una de esas raras películas que llegan al alma..
saludos al Evangelio