domingo, marzo 16, 2008

cruzar de colombia a panama ... nuestros costos!

mucha gente me pregunta, se pregunta y pregunta por todos lados cuento cuesta esto? bueno vamos a tratar de ayudarlos un poco. en cartagena existen varias empresas que se dedica al transporte maritimos, o que son parte de la operacion para lograr exportar un vahiculo a panama. empezamos con navieras, consolidadores de carga, agentes maritimos servicios aduanales, etc.. la lista es larga. Cada una de estas empresas se lleva un poco de nuestro dinero y debemos ser astutos para que sea lo menor posible ya que a estas alturas poco nos queda a los que viajamos desde el sur. Hay dos opciones para cruzar, en container o en carga suelta, la primera tiene las ventajas de la seguridad del vehiculo si esta perfectamente amarrado al interior del container y la posibilidad de compartirlo con otrs vehiculos si las dimensiones son las indicadas. las desventajas son, por un lado el vehiculo se sube al container sin gasolina, sin aceite, amarrado, etc lo que implica uso de servicios como gruas adicionales, mas costos de operacion portuarios por uso de la grua que levanta los containers, en combinacion con camiones para el estibaje, para las inspecciones etc... y esto se multiplica en ambos puertos, el de embarque y el de destino y cada moviemineto es de 170 dolares o por el estilo. el otro problema con el container es que ninguna naviera quiere trabajar con personas naturales, es decir nosotros y requieren que lo hagas con intermediario que suma costos, ademas el amarre dentro del container etc.. nuestro presupuesto para este tipo de transporte fue container de 20 pies (la combi tiene 13,5) de 700 dolares mas todos los gastos que les comentaban total cerca de 1500 dolares y casi imposible de compartir. el container de 40 sale de flete 1000 dolares y todos los gastos pueden colocarlo cerca de los 2000 dolares. no se exactamente porque nadie te lo dice asi que es estimado, porque hay moviminetos de puerto que uno se puede ahorrar, de todas maneras no creo que sea conveniente a no ser de encontrar tres vehiculos que seria interesante.
descartado esto vamos a lo seguro, el flete "carga suelta". nosotros contratamos a la empresa naves, que utiliza a la naviera Whallenius Wilhsen Logistics o algo parecido. esta empresa usa barcos "ro-ro" que quiere decir "roll on roll off" toda mercaderia sube rodando y baja rodando, es decir no se usan gruas lo que baja el costo operativo del transporte en los puertos ya que no se apilan la carga como en el caso de los containers. es ideal para transportar vehiculos. la empresa tasa por metro cubico y peso. en nuestro caso el resultado fue, valor del flete 500 dolares + 25% de baf (algo asi como ajuste por combustible del barco) + 45 dolares de doc fee (algo asi como documentacion) + 45 dolares de thc (algo asi como terminal hand charging, una tarifa por subir y bajar andando los vehiculos) todo esto nos sumo unos 625 u$d de flete y 90 u$d de papeles, o sea 715u$D. ademas debimos pagar uso de instalaciones del puerto de cartagena, que te lo tasan segun tablas que tiene el puerto en colombia, en nuestro caso 58u$d y listo. La desventaja de este tipo de transporte es que segun dicen te roban algunas cosas que queden dentro del carro, inevitable dejar cosas ahi despues de dos años de viaje. Mañana retiramos de panama el vehiculo y ya sabemos que hay que pagar 9 u$d por fumigacion y aun no sabemos si corresponde uso de puerto ya les contaremos...
pasando del vehiculo a las personas, les cuento que no es posible viajar en el barco, y en aquellas empresas que si dan chance el precio es mayor al del avion, asi que ni lo piensen. el aereo cartagena colombia panama city panama nos salio 300 dolares cada uno y hay que discutir para que te vendan solo ida. otra opcion son los veleros que justamente te cobran 300 dolares cada uno y tardan una semana visitando islas, pero esto para nosotros significaba gastar mas dinero en estacionamineto en puerto en dolares asi que lo desestimamos. cualquier otra opcion necesitas dias de viaje y eso para el que esta exportando el vehiculo y lo quiere retirar al menor costo es demasiado caro. bueno gente este es mi parecer de la situacion y es la nuestra. espero que les halla sido de ayuda y cualquier duda no dejen de escribir que intentaremos ayudarlos.
saludos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me podrias dar algun dato mas sobre esta empresa, un telefo o email. estoy en texas y vamos rumbo a buenos aires. la idea de ir manejando es la que mas nos gusta.