viernes, 23 de febrero de 2007

San Bernardo



El san bernardo es admirado en todo el mundo por sus proezas de rescate en los Alpes suizos. Su coraje y habilidad son narradas en leyendas desde hace más de doscientos años.

Se cree que el san bernardo desciende del moloso, linaje original de los mastines llevados a los Alpes por los romanos hace unos 2,000 años. La raza lleva el nombre de bernardo de Mentón, fundador de un hospicio construido en un remoto cruce alpino en Suiza hace casi mil años para refugio de quienes viajaran por la zona. Los monjes bernardinos criaron el perro para desarrollar sus habilidades de guardián, guía y tiro. No se sabe cuándo se le empezó a emplear en actividades de rescate, aunque probablemente haya sido durante el siglo XVII. A esta raza se le atribuye el mérito de haber salvado la vida de más de 2,500 personas; Barry, un san bernardo nacido en 1800, rescató a cuarenta personas en doce años de trabajo.

Esta raza es ancha, alta y fuerte. Tiene cuello musculoso, pecho profundo y una cola ancha y poderosa apenas curvada en la punta. Los pies grandes con dedos muy arqueados le permiten andar por el hielo y nieve con paso firme. Tiene el sentido del olfato muy desarrollado, y también parece tener un sexto sentido respecto la inminencia del peligro. Hay dos variedades de pelaje, largo y corto. Ambos tipos son de pelo tupido y se encuentran en blanco, blanco tostado, caoba, rojo, atigrado y negro con marcas y en distintas combinaciones. El pelaje corto es un desarrollo moderno de la cruza con el linaje terranova. El pelo es apenas más largo y emplumado en las patas, pero como este pelaje se congela en climas extremos, es menos apto para el ambiente original del perro. El hocico corto cuadrado, la cara y orejas son sombreados en negro. La expresión del perro es de benevolencia.

De temperamento solemne y confiable, el san bernardo suele ser bueno con los niños. Es inteligente y fácil de entrenar, aunque hay que empezar temprano, cuando el perro tiene todavía un tamaño manejable, para mitigar las tendencias dominantes. Un perro desobediente de este tamaño es un problema hasta para un adulto fuerte, en caso de que se le ejercite en lugares públicos con correa, por lo que hay que tomar el control desde el principio. El san bernardo no ladra fuerte, pero es un buen perro guardián, ya que su tamaño constituye un eficaz elemento disuasivo.

Acicalado:
Ambos tipos de pelaje necesitan peinado y cepillado con un cepillo de cerdas duras por lo menos tres veces por semana. En primavera y otoño, cuando pierde bastante pelo, necesita un cepillado diario. Báñelo sólo cuando haga falta con un jabón suave, ya que el champú puede despojar al pelaje de los aceites naturales. Como son perros que babean, hay que limpiarle muy bien la papada y el pecho. Los ojos, que pueden lagrimear bastante, también necesitan un cuidado especial en la limpieza. Revísele las orejas con regularidad y recórtele las uñas.

Ejercitación y alimentación:
Con una larga caminata diaria el perro se mantiene en buen estado. COmo toda raza grande, crece con rapidez y necesita una alimentación especial. No permita que el cachorro realice mucha actividad física hasta que tenga los huesos bien formados y fortalecidos. Conviene que camine poco y tenga poco juego hasta casi los dos años de edad. Son perros muy susceptibles a la hinchazón estomacal, por lo que hay que servirle porciones pequeñas dos o tres veces al día; En vez de una sola porción y grande.

Recomendamos el poner su tazón de agua y comida en un lugar elevado, para facilitarle su alimentación si no tendrá que abrir sus patas y ponerse en una postura incomoda para poder tomar su alimento. Una dieta balanceada comercial para razas grandes recomendada por su veterinario será suficiente, pero su alimentación es un gasto considerable que deberá pensar usted y estar seguro(a) antes de adquirir al cachorro.

Salud:
Puede sufrir de displasia de cadera y a problemas cardiacos. También problemas de epilepsia, piel y oculares llamada ectropión que provoca irritación y lagrimeo debido a que los párpados no se cierran por completo.

Temperamento:
Encantador, amistoso, juguetón y leal.

Excelente para personas:
Activas, regulares.

Cuidados de imagen:
Regular. Si queremos tenerlo presentable.

Ejercicio:
Diario, regular, 4 días a la semana.

Condiciones de espacio:
No ideal para vivir en departamentos, por su tamaño necesita gran espacio.

Perro guardián:
Buen perro guardián, avisara de algún extraño.

Tamaño y peso:
Macho: 69 cm. o más.
80 Kg.

Hembra: 63 cm. o más.
72 Kg.

No hay comentarios:

Eres el visitante número: