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Actividades finales Tema 15

1- Lee el texto y contesta a las preguntas que se plantean:
-Deduce a partir de la informacion que nos proporciona el texto cuáles fueron las consecuencias posteriores de esta depreciación para la economía brasileña. ¿Y para los restantes países latinoamericanos cuyo principal mercado de exportaciones es Brasil?
La economía bajó y los brasileños dejaron de confiar en su moneda.Fue positivo porque se abarataron las exportaciones.
-¿Crees que la actuación del FMI fue correcta? ¿Qué tipo de medidas piensas que sugirió? ¿Por qué se definen en el documento como políticas fiscales recesivas?
Si.
Concederles un préstamo pero se tenían que comprometer a utilizarlo para reducir sus déficits.
Porque conllevan subidas de impuestos.
-¿Piensas que el gobernador del Estado que declaró la moratoria de pagos actuó de manera responsable? Explica por qué.
No porque el país prestamista puede hacer presión para que paguen.
-¿Encuentra alguna relación entre la situación económica que atravesaron estos países y la gran liberalización que ha sufrido el mercado mundial de capitales en los últimos tiempo?
Si porque así los países pueden comprar unas divisas u otras según les convenga.

2-Imagina un país con un alto déficit por cuenta corriente y un alto déficit público. Su política monetaria consiste en incrementar mucho los tipos de interés para lograr atraer capitales que financien sus necesidades de dinero. La fuerte entrada de capitales consigue mantener apreciado el tipo de cambio. ¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener esto sobre el país? ¿Soluciona los problemas existentes? ¿Qué políticas alternativas propondrías para solucionar los déficits a los que tiene que hacer frente?
Que los inversores extranjeros inviertan en el país pero los nacionales no inviertan.
Garantizar un sistema de cambio fijo para asegurar que las monedas no pierden valor.

3-Si el 1 de enero un euro equivalía a 1,161 $ y el 2 de febrero a 1,134 $, ¿cuál de las dos monedas se ha devaluado? ¿Cuántos dólares recuperaría el 2 de febrero un inversor estadounidense que prestó en España 1000 € el 1 de enero? Y un inversor español que prestó 1000 € en Estados Unidos, ¿cuántos recuperaría el 2 de febrero? ¿Cuántos habría obtenido el 1 de enero?
Se ha devaluado el euro.
Recuperaría 1134 dólares.
Recuperaría 1134 dólares y el 1 de enero 1161 dólares.

4-Investiga el sistema de tipos de cambio que tienen las monedas de los países de la Unión Europea que no están en el euro (Gran Bretaña, Suecia, Grecia y Dinamarca) con respecto a éste. ¿Por qué crees que emplean este sistema? ¿Crees que la existencia de un mercado común entre estos países influye en la utilización de este sistema y no de otro?
Para garantizar los flujos comerciales entre los Estados miembros, el mercado único no debe verse comprometido a causa de desajustes de los tipos de cambio reales o fluctuaciones excesivas de los tipos de cambio nominales entre el euro y las demás monedas de la Unión Europea. El acuerdo pretende garantizar un entorno económico estable mediante el establecimiento de un mecanismo de tipo de cambio (MTC II) entre el euro y las monedas nacionales participantes en este mecanismo. La participación en el MTC II de los Estados miembros no pertenecientes a la zona euro es voluntaria. Cabe esperar que los Estados miembros acogidos a una excepción se integren en el mecanismo. El MTC II garantiza que los Estados miembros participantes en el mecanismo orienten sus políticas hacia la estabilidad y la convergencia, lo que les ayudará en sus esfuerzos para adoptar el euro.
Para que el mercado no establezca otros tipos de cambio que pueden afectar al valor del euro.Si porque así no tienen que calcular cada día cuanto dinero deben dar a cambio de lo que venden.

5- Todos los días laborables, se publican en los periódicos los tipos de cambio del euro con otras monedas extranjeras. Con el periódico del día averigua cuántos euros son hoy 100 $ USA, 100 coronas danesas, 100 francos suizos, 100 libras esterlinas, 100 coronas suecas y 100 yenes japoneses. Comprueba los mismos valores en euros una semana más tarde y determina si estas monedas se han apreciado o depreciado con respecto al euro.
18/05/06
100 dólares USA: 73,99 €
100 coronas danesas: 13,42 €
100 francos suizos: 60,45 €
100 libras esterlinas: 146,26 €
100 coronas suecas: 10,85 €
100 yenes japoneses: 0,61 €

6- Observa la ilustración y contesta a las preguntas que se plantean.-¿Qué relación encuentras entre la ilustración y el problema de la deuda externa?
Como estos países les deben dinero a otros, los prestamistas controlan su situación.
-¿Qué tipo de productos producen los Países en Vías de Desarrollo? ¿Cómo ha evolucionado su precio en los últimos años? ¿Qué consecuencias ha tenido esta evolución?
Materias primas y tambien industriales.
Ha subido pero poco, ha tenido pocas consecuencias.
-Reflexiona sobre el texto que acompaña a la ilustración. ¿Qué opinión te merece el hecho de que el precio de las materias primas y los alimentos sea fijado en los mercados de los países desarrollados? ¿Cómo puede influir este hecho en el problema de la deuda externa?
Mal porque lo hacen para segui ganando ellos casi todo el dinero.
Influye porque como siguen sin tener dinero siguen sin poder pagarlo y cada vez deben más con lo que ellos se empobrecen y los ricos se enriquecen más.

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