« Home | Tema de debate Trabajar menos para trabajar todos » | Gasolinera más barata » | Actividades finales Tema 6 » | Resumen de la charla sobre publicidad » | Tema de debate ¿Son positivos los monopolios? » | Excursión a la Zaragozana » | Actividades finales Tema 5 » | La crisis del petróleo, una cuestión de oferta » | La elasticidad de la demanda » | La demanda y la oferta en España »

Actividades finales Tema 7

1- Señala la respuesta correcta y justifica tu contestación:
Al aumentar el salario, la curva de oferta del mercado...

a) se traslada hacia arriba porque hay más gente dispuesta a trabajar
Creo que es esta porque contra más salario paguen más gente querrá trabajar en ese empleo.

2-Relaciona la noticia con las vinculaciones que hay entre productividad y empleo
-¿Existe esta relación?
Si porque a más productividad menos mano de obra se necesita para hacer el mismo trabajo entonces se reduce el empleo.
-¿Cómo afecta al empleo, en este caso, un incremento de la productividad?
Reduciéndolo.

3- A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
-Isabel, cantante de ópera con una baja por enfermedad
Población activa, ocupada
-Bernardo, economista y estudiante de oposiciones
Población inactiva
-Alfonso, un pobre que pide en la puerta de las iglesias
Población inactiva
-Rocío, emigrante que trabaja en Alemania y quiere hacerlo en España
Población activa, ocupada
-Francisco, subdirector de una granja porcina; debe trasladarse a Madrid
Población activa, ocupada
-Nieves, trabaja como voluntaria en una residencia de ancianos
Población inactiva

4- Fíjate en los siguientes datos y calcula las tres ratios que se indican. Interpreta los resultados.
-Tasa de paro de las mujeres y de los varones
Mujeres: (Mujeres paradas/ PA mujeres) 100: 19,13%
Varones: (Varones parados/PA varones) 100: 9,58%
-Tasa de actividad de las mujeres
(PA/PT) 100:39,85%
-Tasa de ocupación de los varones:
(P. ocupada/PA) 100:90,41%
Hay más mujeres en paro que hombres debido a la discriminación laboral sexista.
La tasa de actividad de las mujeres es baja respecto a la de los hombres que es de más del 60%.
La tasa de ocupación de los hombres es casi total.

5-Lee el texto y comenta a qué tipo de de desempleo alude:
Al estructural porque la empresa ha tenido que posponer la obra por no encontrar personal con las características que buscaba.

6-Clasifica las siguientes medidas de política económica y explica cómo afectan a la creación de empleo:
-Incremento del subsidio de desempleo.
Subsidio de desempleo. Si es una subida muy alta puede que la gente no busque trabajo mientras lo cobre pero si es pequeña incentiva el consumo y por lo tanto crea empleo.
-Jubilación anticipada a los 55 años.
Actuaciones sobre la oferta de mano de obra. Hace que haya más empleo para los jóvenes.
-Reducción de las cuotas a la Seguridad Social que deben pagar las empresas
Acciones sobre la demanda de mano de obra. Incrementa el número de empleos porque las empresas contratan a más gente por no tener que pagar tanto dinero por ellas.
-Aumento de los años de educación obligatoria.
Actuaciones sobre la oferta de mano de obra. Hace que haya más empleo porque la gente no empieza a trabajar tan joven.
-Creación del ejército profesional.
Actuaciones sobre la demanda de mano de obra. Crea empleo porque el Gobierno contrata soldados en lugar de mandar a gente a la mili gratis.
-Subvenciones a las empresas para que inviertan en nuevos equipos tecnológicos.
Actuaciones sobre la demanda de mano de obra. Crea empleo porque las empresas contratan a más gente al no tener que invertir en equipos tecnológicos.
-Creación del Instituto de la Mujer.
Medidas de colocación y formación. Ayuda a las mujeres a conseguir un empleo digno.
-Firma de un acuerdo de colaboración entre la CEOE y la ONCE.
Medidas de colocación y formación. Ayuda a los discapacitados a conseguir un empleo digno.

7-A partir de los datos, observa y comenta la relación entre el nicel de estudios y la tasa de paro.
-¿Qué colectivo de personas es el más afectado por el paro?
El de los analfabetos y sin estudios
-¿Qué motivos crees que pueden explicar esta situación?
Que no tienen la cualificación necesaria para determinados puestos de trabajo.
-¿Qué tipo de desempleo es?
Estructural

ecoestadistica.com