Tuesday, April 10, 2007

La psicología me quita mucho tiempo

Ya estaba preocupada yo porque no leía nada. Me sentía inculta y ver a mi novio leerse 2 libros por semana no ayudaba. Buscaba la explicación de que sólo tenía tiempo para leer cosas referentes a la psicología y que además terminaba muy cansada después de tanto estudiar como para leer. Bueno, es cierto todo esto, así que decidí estudiar menos y leer más.... pero, ¿qué leo? Los libros de literatura clásica puede que sean muy importantes y si no los leo soy una inculta, pero es que son profundamente pesados y aburridos. Adicionalmente, leer "lo que todo el mundo lee" no me hace tan feliz como debería, pues Gabriel García Márquez y autores tan importantes como él la verdad no me dicen nada. Es entonces cuando me encuentro con Efraim Medina Reyes, quien es el único que me hace leerme un libro rápida pero lentamente al tiempo; rápidamente porque me apasiona y no puedo dejar de leerlo y rápidamente porque me toca dejar de leerlo antes de que se acabe el libro sin yo darme cuenta. Pero bueno, ya habrá oportunidades futuras en que les hablaré de este escritor que me encanta por su sarcasmo, su habilidad literaria y sus ideas tan interesantes. Sinceramente me identifico con él sobre todo porque él considera a casi todas las personas unas estúpidas, pero a quienes no, les tiene un espacio bien montado en su corazón.

En fin... el punto es que además de tener que poner a Efraim en la mesita de noche por unos días debido a que no quiero terminar de leerlo nunca, también es porque temas artificiales, plásticos y aburridos como los que tengo que estudiar para clases cotidianamente son los que inundan mi cabeza.

Hasta ahora entiendo cómo es que hay gente que puede pasar días enteros pegados al internet, y es que uno tiene que empezar por seleccionar temas en lo que quiere ser un nerd o que de verdad le gustan, porque hay demasiada basura flotante. Al centrarme en querer saber sobre un tema en específico fui encontrando cada vez más cosas interesantes y gente inteligente que sabe lo que dice. Bueno, también gente que no sabe lo que dice, pero esas ventanas se pueden cerrar muy rápidamente. Me fui llenando cada vez más de información hasta el punto en que ya no podía parar de acumular los tabs en mi ventana, pero luego desvío mi mirada hacia el reloj y me doy cuenta de la hora. Es tarde y mañana hay clases... de nuevo. Es tarde y al fin no estudié lo que necesitaba estudiar para pasar aquel examen tan importante y del que depende mi carrera. Es tarde y sé que con sueño sólo puedo hacer lo que me gusta, no lo que me toca.

Cada vez que me acerco más a mi misma me alejo más de mi carrera, de mi "vocación". Entonces trato de investigar sobre temas que me gusten pero que se basen en la psicología, y los he encontrado, pero me doy cuenta de que eso no es nada que haya tenido la oportunidad de aprender en clase.

"Deberían pagarme por leer, escribir, escuchar música y ver películas, cuadros y videos" le decía yo hoy a alguien, y es que es muy cierto. Definitivamente la academia no hace que nos apasionemos por sus contenidos sino que nos demos cuenta de lo que no nos gusta. Me gusta descubrir cosas nuevas, gente nueva, arte nuevo... me gusta ser crítica y pensar, y eso para nada me lo han enseñado o les interesa que lo aprenda en la universidad.

Entonces, mi plan es el siguiente: voy a hacer lo necesario para sobrevivir en la academia y con ese tiempo restante (el tiempo que antes invertía matándome para que me fuera excelente y pensar y hacer todo lo que el profesor secía) vivo mi vida como yo quiero, mientras me gradúo y sea el trabajo quien me quite el tiempo (espero que el hecho de que me estén pagando sea un consuelo).

9 comments:

Anonymous said...

Anys,
Despues de leer esta entrada, entiendo aun mas la conversación en el Msn, y Sabes?
Te recomiendo el libro mas interesante en la historia de la humanidad, el mas leido, el mas traducido, el más, más,
para mi EL mejor!
No solo sacia tus ganas de saber, si no que llena tu alma (phyque) de una manera incomparable, mientras te ayuda a conocerte y transformarte en una persona mejor!
Ese tan olvidado libro en la actualidad es la Biblia!
Un abrazo...

Anonymous said...

Hay gente a la cual le pagan por leer, escribir, escuchar música, ver peliculas, etc, pero solamente hasta cierta edad. A los mas afortunados nos pagan hasta que tenemos 30, pero en general a todos nos pagan por no hacer nada en algun momento de nuestras vidas. A mi se me acabo ese salario cuando tenia 23 años, y hoy, cuatro años despues, decidi pagarme a mi mismo por hacer algo que realmente me llena, y por eso estoy estudiando de nuevo. No es lo mismo que ver peliculas, pero aguanta...

ana said...

Ana, ¿por qué elegiste un estudio que no te gusta? Si es tan pesado leer/estudiar los libros necesarios... Yo estudié arte y literatura y siempre me han encantado los estudios. Y, todavía trato de hacer eso en la vida que me gusta.

Un beso desde Holanda, de una otra Ana

ana said...

Lo entiendo Ana, búscate la literatura que sí te gusta dentro de lo que quieres. Donde no quieres seguir deberías guiar.
Mucho éxito con todo esto.

Un beso más.

:) said...

eso de estar en donde no quieres y ademas haciendo lo que no quieres... realmente apesta, que no te de miedo dejarlo todo e ir realmente en busca de lo que quieres, por que como dicen por ahi.. los hombres siempre buscamos la felicidad.. y si lo tuyo esta en leer ir al cine y escribir... pues .. adelante tomate tu tiempo, pero siempre se feliz.. y asi haras feliz a los que te rodean. un saludo de bogota

The Alfonsus Lizarazu's Project said...

Tú lo que necesitas es entrar a la Lizarazusmanía. Y dejar a tu novio. Tal vez.

tregolpe said...

Hola Ana, pues agradable saber de tu presencia. Me he tomado el atrevimiento -despues de leerte- de recomendarte algo: "Mantra" del gran Rodrigo Fresán. Una joya de lectura donde el argentino construye una piramide de referencias culturales para entrar en el corazón palpitante y enmascarado del D.F. mexicano. Luchadores tristes, Cineastas sin guión, periodistas locos de amor, William Burroughts, Gainsbourg, Cortazar, Phillip K. Dick, Barry Gifford, El Santo...en una enlokecida batidora, fébril, arrolladora, divertida e imaginativa. "Mantra", mi bella amiga, a criterio personal es una esponja ke absorbe cultura con y sin mayusculas, ke desayuna Televión y merienda buena basura. Un abecedario armando escritura en un juego de resultados multiples cuyas combinaciones deslumbran y emocionan, es decir, metaliteratura popular o como ser listo sin morir en el intento. Se con toda seguridad ke te agradará. Un poco de propaganda al libro no keda nada mal. Puedes averiguarlo en la libreria nacional. Creo haberlo visto por esos lares. Un beso.

Anonymous said...

Mujer, pilas con esto: "(espero que el hecho de que me estén pagando sea un consuelo)", te recomiendo que busques info sobre el libro: "Padre rico, padre pobre" o si lo puedes leer mucho mejor.

A proposito, vacano tu blog.

Anonymous said...

Si lees la Biblia, se solucionarán todos tus problemas!

....Es cierto, le sucedió a Pablo, el mejor amigo de un amigo mío, quien leyó el Libro Sagrado y, de la noche a la mañana. se vovlió multimillonario y feliz...


....Pero mientras te pasa lo mismo que a Pepe, intenta ganar el semestre....sólo por si acaso...

Att: El amigo de Pablo, Código922.