Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

jueves, 10 de abril de 2008

La cachaca


Mi mamá tiene una maquina de coser. Se llama la cachaca. Es una singer, lleva ahi a la entrada de su habitacion toda la vida, por lo menos la mia, en el mismo lugar, porque en mi casa nada se mueve, a veces, solo a veces, parecemos detenidos en el tiempo y el espacio. La verdad la maquina ha sido un lugar para poner objetos que no debo olvidar en la mañana, o donde mi papá nos ponía la plata para el colegio o donde pongo un pocilllo para bajar a la cocina, o una nota para mi mama diciendole que sali, o cosas asi. Mas que un objetos que hace cosas, es un lugar para las cosas.

Yo me acuerdo de historias, de mi abuelita, la mama de mi papá, lulú (asi le deciamos), sobre las cosas que hacia en la maquina. Me acuerdo que cuando operaron a mi hermana de la espalda, ella le hizo unas pijamas espaciales para la convalecencia, de hojalillo, una muy bonitas que duraron varios años. Me acuerdo de la maquina de ella, y me acuerdo que por un glaucoma no pudo volver a coser porque su cornea solo veia por un huequito.

La maquina, sin embargo generó siempre una curiosidad. Si, un objeto tan util y subutilizado. No falto la tareita pa la universidad en la que yo queria unas telas de tal forma y que habia que hacerlas, asi, o asa. Y ahi mi mama abrio para mi, solo porque yo se lo pedí, la maquina de coser. La cachaca. Recuerdo que ella con unas telas horribles de rayas verdes me hacia patalones pa las barbies y los kenes, y que alguna vez hizo unos cojines porque mi papa se los pidió para la finca.

Hace unos dias le pedi otro favor, de nuevo y en una soleada y hermosa tarde de domingo, plan madre e hija, de emprender un proyecto de alta ingenieria y costura. Ella empezo explicandome con toda su paciencia como insertar el hilo, la verdad tuvo que sacar el manual de la maquina porque casi no lo recordaba. Manual que esta rayado cada pagina por alguno de sus hijos. Haceindo cada puntada, se iba disculpando de no saber muy bien lo que hacía. Según ella, mi abuelita lulú, le habia tratado de enseñar todos sus conocimientos pero que ella no tuvo la paciencia. Me explicó, como si tuviera yo cinco años de nuevo, que el coser es un trabajo que reuqiere paciencia y en el que uno debe ser muy pulido, muy derecho y sobre todo, que las costuras no se noten como remiendo, que unan las telas y hagan de unos pedazos una pieza entera. Mi mamá, hizo todas las cortinas de su casa cuando se casó. Hizo las sabanas, para cada cama que compró (sabasnas que aun sobreviven, una de rayas rosadas), hizo tamebin unos cojines para un estudio que tenia mi papá, porque no tenian plata pal sofa. Y asi, asi, se le fue yendo la vida, hasta que se canso de hacer sabanas, cortinas y cojines.. se le habra acabado la paciencia o el tiempo, porque cuatro hijos y un trabajo, seguro no son muy tranquilos, seguro no quedaba tiempo pa la cachaca, y ahi se fue quedando olvidada, con pocillos y notas encima.

Yo escasamente se pegar un boton. Hice punto de cruz, malla y croche, la verdad, no se como empezar una costura de ninguno de esos tipos. Pero hay algo en eso del tejer y coser, que se parece a la vida, a esa que hemos olvidado, tan sencilla y llena de afanes, a eso de todos los dias trae su afan. Será que por eso las abuelas aun esperan a los nietos tejiendo escarpines y la madre primeriza apenas espera a los 4 meses para ver a su bebé, en la primera ecografia, porque ahora desde los 2 meses pueden hacer una ecografia en tres dimensiones y sacarte un video. En fin, asi va siendo la vida de hoy. Ya pocas cosas se hacen, pocas se esperan.

3 comentarios:

Missy Jiménez dijo...

Me gustó tu pensamiento :)

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria, habla con Ema, estoy interesada en el manual de la maquina de coser la cachaca, seria tan amable y me puede vender el manual fotocopiado, llevo muchos años sin utilizarla y no encuentro el manual, muchisimas gracias mi mail es zcruz@hotmail.com, por favor ayudame

Anónimo dijo...

Hola Ana maria, mi mama recientemente adquirió una maquina de coser singer la cachaca, pero lastimosamente ella no sabe como manejarla a pesar de que siempre le ha gustado coser; estoy muy interesada en el manual de esta maquina,este manual seria un gran regalo pera mi madre puesto que coser ha sido parte de su vida. Mi correo es valetinaprieto97@hotmail.com
En caso de que me puedas hacer el favor y halla una remuneración de por medio hazmelo saber a este correo. GRACIAS