miércoles, 4 de julio de 2007

Camboya

04/07/2007 Ho Chi Minh - Siem Reap

Por la mañana fuimos a visitar el mercado flotante al Great Lake Tonle Sap. Pasamos por un camino de cabras, lleno de baches hasta el "puerto" donde salían los barcos para visitar los pueblos flotantes y el lago Tonle Sap. Aunque es una paliza de camino, merece la pena porque no te puedes quedar tan sólo con Siem Reap y los templos de Angkor, eso no es la verdadera Camboya. En cambio las cabañas pobres que vimos por el camino, los niños desnudos jugando a los pies de la carretera, las gentes durmiendo en hamacas en sus chozas, los perros, el polvo, el olor a comida, las gasolineras con botellas de a litro, los campos de arroz, los bueyes arando... eso es la verdadera Camboya. Un chaval de unos 15 o 16 años conducía una barca con sillas de bambú en la que solo íbamos nosotros, atravesando la flotaing village de Chong Kneas. Vimos una gasolinera flotante y hasta una iglesia flotante y continuamos con la barca hasta anclarla en medio del lago, un lago tan enorme que parece un océano. El tiempo estaba un poco revuelo y regresamos al punto de partida. A las 4 de la tarde el monzón empezó a descargar! Y así durante todos los días que estuvimos en Camboya, de 4 de la tarde hasta la madrugada lloviendo sin parar, inundando unas calles que no están preparadas para la lluvia. El paseo en barca a mí me dejó sin habla, si de camino vivimos la pobreza de aquella gente, en el lago vimos la cruda realida. Lo que sin duda más nos impactó fueron los niños, los cientos de niños en cada rincón y la pobreza extrema en la que vivían.

Camboya es un país apasionante, hermoso hasta el dolor y con una historia terrible. Para resumirlo las propias palabras de nuestro guía: "casi todo el mundo en Camboya ha perdido a alguien en el período de la dictadura si no a la familia entera. Sacaron a todo el mundo de las ciudades, se cargaron a quien mínimamente era alguien, profesores, estudiantes, intelectuales, periodistas, diplomáticos, médicos... declararon el Año Cero Camboyano, hicieron desaparecer la moneda, los mercados, la educación... Una locura!!. Todo el mundo trabajaba en condiciones de esclavismo en los campos de arroz de 6 de la mañana a 8 de la noche, con tan solo gachas aguadas como comida, y caían como moscas bien ejecutados, de hambre, malaria, dengue y otras enfermedades. Eso los que mas suerte tenían, los que eran sospechosos de conspiración contra el régimen eran enviado a cárceles donde eran torturados e interrogados, antes de ser enviados al campo de exterminio". Según nos contó el guía, el rey camboyano fue a pedir ayuda a Vietnam, y estos también le dieron la espalda. Tan solo fue cuando regreso la segunda vez y le prometió tierras camboyanas, hacer retroceder la frontera para que Vietnam aumentara su territorio, cuando los vietnamitas aceptaron ayudarles: enviaron numerosas tropas a Camboya, y los jemeres, que realmente eran pocos, tuvieron que retroceder y atrincherarse en Thailandia.

A media tarde llegamos a Siem Reap donde comimos en uno de los restaurantes chics que allí hay. Siem Reap no tiene nada que ver con el resto de Camboya, el centro del pueblo esta convertido en un resort para turistas, con bares y restaurantes de estilo europeo, eso sí, a precios de risa. Nos montamos en un tuk-tuk (una moto con carrito atrás) para regresar al hotel. Lo más curioso del viaje al hotel (a parte de que llovía a cántaros y que la carretera estaba inundada) fue que paramos a repostar: en Camboya apenas hay gasolineras y la gente tiene que repostar continuamente ya que los depósitos de las motos apenas hay para 3 litros de combustible, con lo cual algunas personas la compran por bidones y rellenan botellas de litro...


05/07/2007 Siem Reap - Angkor

Nos sacamos entradas por dos días para visitar los templos de Angkor, que es carísimo!! y comenzamos la visita en Angkor Thom, que es la antigua ciudad de Angkor que reune varios templos además de numerosos restaurantes en los que almorzar. Empezamos por Bayon que es el segundo peso pesado de Angkor. Un templo del siglo XII creado como casi siempre por el mas original de los reyes jemeres, Jayavarman VII, y que según el guía representa su genio creativo y su inflado ego. 216 caras con una enigmática sonrisa aparecen en la cara norte, sur este y oeste de cada una de sus 54 torres góticas, porque 54 eran las provincias de Angkor en aquellos tiempos... Bayon cuenta con tres niveles, que corresponden a sus tres distintas fases de construcción. Esto fue así porque el rey Jayavarman VII ya era mayor cuando se empezó su construcción, y no contaba con poder para acabarlo. En el segundo de los niveles, abundan los pasillos estrechos e interminables, llenos de puertas y dinteles que no llevan a ninguna parte. Una locura!!! En el primer nivel, el inferior, pudimos observar y admirar los increíbles bajorrelieves representando escenas bélicas y desfiles de la victoria. En el tercero de los niveles, el mas mágico y surrealista, te situabas prácticamente al mismo nivel que los rostros pétreos y podías andar entre las torres, intentando adivinar lo que los expertos aún no han descubierto: que sentido tienen tantos rostros, que misterios guardan, el significado oculto tras de ellos. Tras terminar de recorrer los cuatro muros inferiores de Bayon, nos fuimos al siguiente templo de Angkor Thom, famoso por la Terraza de los Elefantes, la Puerta de la Victoria de Angkor Thom y donde se celebraban las batallas ganadas. Continuamos con el templo Preah Palilary templo escondido tras Tep Pranam y al que apenas nadie llega hasta allí. Esta totalmente invadido de árboles gigantes que trepan por sus escalones y rodeado de jungla por todos lados salvo por el camino de entrada. Un sitio pequeño y grande a la vez! Después de comer pudimos ver la joya de la corona, Angkor Wat. Es el templo mejor conservado aunque no el que más nos gustó de todos. Se nota que es en este templo en el que han invertido en mantenimiento y restauración! Subimos por unas escaleras empinadísimas, altas y de escalones estrechos a la que casi hay que subir (y sobre todo bajar) con cuerdas. Las vistas desde arriba eran preciosas... Y comenzó el monzón! Volvimos a Siem Reap y pasamos la tarde entre cafeterías, paseos por el mercado porque no paraba de llover y llover!!!

06/07/2007 Siem Reap

Amaneció despejado, como de constumbre en Camboya. Comenzamos el día visitando un templos que hay a unos 35 km, dicen que creen que esta hecho por mujeres, pues esculturas tan refinadas y artísticas es imposibles que salga de la mano de un hombre... Eh! que no lo digo yo, que lo dice el guía... Y concluimos nuestra visita en uno de los tres pesos pesados de Angkor: Ta Prohm, mas conocidos por muchos como "el de Tomb Raider", peli que por cierto no he visto y ahora tendré que ver, pues me puede la curiosidad! Ta Prohm te deja sin respiración, es uno de los templos más mágicos y escénicos de Camboya, pero esta siendo devorado por la naturaleza y no se puede hacer nada para salvarlo. Precisamente por eso, es el que muestra el aspecto mas cercano al que debieron de tener los templos cuando, en el siglo XIX, fueron encontrados por unos franceses en medio de la jungla... los templos y ciudades de Angkor se crearon entre los años 802 y 1432, teniendo su máximo esplendor en los siglos XI y XII. Las casas y ciudades estaban construidas en madera, por lo que hoy en dia no se conserva nada. Las construcciones de piedra estaban reservadas para los dioses, y gracias a ello hoy podemos disfrutar de esta belleza incomparable!. Salimos de Ta Prohm para llegar hasta Ta Keo, un templo inacabado por causas que se desconocen (algunos hablan de una huelga entre sus artesanos, otros dicen que al rey le dijeron que el templo estaba gafado y su construccion estaba trayendo desastres). Y comenzó el monzón! y el fin de nuestra estancia en Camboya.

No hay comentarios:

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts