Saturday 26 April 2008

Vida en Inglaterra

En Inglaterra hay muchos inmigrantes de todos lados y más que los va a haber. Aquí no es extraño convivir con gente de cualquier parte del mundo. Sin embargo, es notorio de que aunque no es fácil socializarse con otros grupos humanos, resulta particularmente difícil relacionarse con los españoles (salvando honrosas excepciones), que son en general menos amigables que los ingleses. Puedo decir de corazón que hasta los gibraltareños que viven en Inglaterra son más cariñosos que los españoles. Puede ser que muchos españoles estén de paso, o que vengan solamente a aprender inglés y sólo quieran relacionarse con ingleses para practicar esta lengua tan fea. Pero por muchas excusas que les pongamos nunca está demás ser educados. La educación y las buenas maneras siempre son una típica carencia de los españoles que nos encontramos en este país. Un típico ejemplo es el aeropuerto. Si alguien se está colando, ése es un español. No falla.

Vivir en un país del norte de Europa es siempre un choque para cualquier ciudadano de este mundo. Los ingleses al igual que muchos otros europeos del norte son criaturas que sufren en su interior y no les gusta mucho sacar para afuera sus asuntos. No hay día que me levante por la mañana sin sentirme extraño. De hecho a estas alturas puedo decir que la gente más amable que me encuentro son mis propios pacientes. Las personas que reconocen tener un trastorno mental, parecen más conscientes de lo que pasa alrededor y más sensibles. Más capaces de comunicar su sufrimiento y más motivados para cambiar. Sin embargo el resto del país se entretiene con una televisión patética, un consumismo voraz y un chabacanismo que supera al chabacano más chabacano de Sevilla. ¿Cómo no va a tener uno un trastorno mental en éste país?. De hecho, sepáis que en el Reino Unido uno de cada 6 habitantes acude para ser tratado por problemas de salud mental. De los otros cinco Dios sabe cómo estarán.

Tengo el placer de conversar a menudo con amigos de Sevilla gracias a una tarifa telefónica barata. Estos amigos idealizan Inglaterra e intentan desfogar su indignación de cómo se encuentra Andalucía y lo cutre que es Sevilla y los sevillanos. Yo creo que hay que viajar un poco más para darse cuenta de que en todos lados cuecen habas. Y como he dicho antes, el cutrerío de Sevilla tiene parangón en este país. El lolailo tiene su correspondencia aquí, con gente igual de hortera, por ejemplo los chulanganos de Liverpool y los borrachuzos de Essex. Y a cada paso que vas por cualquier ciudad hay unas Tres Mil Viviendas o un Polígono Norte. Incluso Cambridge tiene áreas que mejor no pararse.

Vivir en otro país te enseña a ver lo humanos que somos los humanos en todos lados, pero también ver que cosas que parecen insalvables en Andalucía, ya se han resuelto en otro lugar, o que por ejemplo, cosas que no mejoran en Andalucía tampoco mejoran en Inglaterra.

En cuanto a nuestras profesiones, mi mujer enfermera, toda la vida trabajando en la privada en Sevilla, se cansó un día de tanto cutrerío. En mi caso psicólogo, también harto de abuso y corrupción en el campo de la intervención con menores me decidí a buscar otros retos y no estropear mi carrera profesional al mezclarme con la negligencia de la Junta de Andalucía. Trabajar como psicólogo en Andalucía es como si un ejército de hormigas intentara cazar a un elefante. Las necesidades de atención psicológica de los andaluces no se corresponde con los medios que el gobierno andaluz dedica a este tema. Y uno acaba intentando abarcar demasiado y su rol profesional queda completamente difuminado. En fín, lo que ya sabemos todos en todas las profesiones. Porque en Andalucía, un andaluz tiene que hacer el trabajo de diez, para que la Junta de Andalucía se ahorre los otros 9 puestos de trabajo. Y de eso señores, la culpa entre otros, la tienen los que no quieren pagar impuestos. Si queréis servicios públicos tenéis que pagar por ellos. Despues estan los que recaudan los impuestos. A saber que hacen con ellos. El PSOE con su política de dar bonobus gratis, y museos gratis y todo gratis, crea una conciencia anticívica que sólo beneficia a su política electoralista.Así que nada, aquí estamos en Inglaterra para servir a los que nos contratan para trabajar en nuestro campo, que se mantiene día a día a través de auditorías transparentes, demostrando que la psicología funciona, viviendo con un sueldo decente, y dispuestos a ayudar a aquellos que pagan sus impuestos religiosamente. Andalucía tiene mucho que aprender en el campo de la Salud Pública.

No comments: