sábado, 23 de abril de 2011

INVITACIÓN A LEER POESÍA

Acabo de recibir un correo de mi amiga Juli con un vídeo titulado “Haz como los pájaros” que es todo una invitación a cantar, como ellos, a reírnos de casi todo y hasta de nosotros mismos y, como de pasada, invita a leer: “Lee cosas positivas. Lee buenos libros, lee poesía, porque la poesía es el arte de aceitar el alma”.

Y eso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, informarte (e invitarte a leer hasta mi poesía) que acaba de salir del horno mi libro de poemas AL AIRE DE LOS DÍAS, AL HILO DE LAS NOCHES, que contiene a modo de prólogo unos párrafos que me enviara en un correo el extraordinario poeta berciano Juan Carlos Mestre, premio nacional de poesía 2009, que quizá, junto a otras valoraciones de primeros lectores, es lo que me animó a publicarlo.

Y en mi introducción vengo a decir algo así:

Al aire de los días, mis días, y al hilo de la noches, mis noches, para seguir al maestro Antonio Machado, que definió la poesía como “palabra en el tiempo”, y nada me gustaría más que llegar a ser un alumno aventajado en este arte de enhebrar palabras.

Y así es, al hilo de los días y las noches, tras una celebración, un encuentro, unos versos cogidos al aire, una palabra robada a tiempo y al trasluz con la que te encadenas para seguir dando vueltas a la inspiración, con el viento a favor de todas las metáforas y algunos hallazgos poéticos casi-casi hallados al azar, pretendo escribir con cierta dignidad algunos versos que puedan emocionar. Hago míos los versos de José Emilio Pacheco: Que otros hagan aún / el gran poema / los libros unitarios / las rotundas / obras que sean espejo / de armonía / A mí sólo me importa / el testimonio / del momento que pasa / las palabras / que dicta en su fluir / el tiempo en vuelo / La poesía que busco / es como un diario / en donde no hay proyecto ni medida.

Y, como siempre, es mi forma de ser y pensar, invitarte a que sigas alargando o puliendo estos poemas, si lo tienes a bien, y disfrutando de estos oasis que conforman las palabras hilvanadas y que sacan lo mejor de nosotros.

Asomarse al pozo profundo de la creación es tocar con la yema de los dedos el paraíso.

Estás invitado a leer, crear y recrear mil mundos posibles.

Así que no digas que no te lo he dicho, amigo/a.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que ya lo sabemos. Todos invitados a leer poesía, que la hay bien bonita en la historia de nuestra literatura.
Propongo, por ejemplo, "puedo escribir los versos más tristes esta noche..."
Estos son los versos que yo leeré antes de dormir.
Un abrazo poético, amig@s.
Bussa, Gloria Rivas.

Rut dijo...

Enhorabuena por ese libro, por escribirlo, publicarlo y poe el éxito que aseguro!!

Como dice Gloris "todos invitados a leer poesía".

Allí estaremos.

Un abrazo
Rut

Rut dijo...

(Pido disculpas por los bailes de letras, debe ser la primavera)

Xoán González dijo...

Me siento muy afortunado por la primicia de poseer ya tu libro (que no tu capacidad para hacer de la poesía un abrazo entre sensibilidades). Gracias por el regalo, amigo Angel... Te espero en "Ventana Abierta" el próximo martes para que nos lo presentes oficialmente.