¿Que significa la careta que llevamos?

Mayoritariamente ya se sabe que la máscara que utilizamos Anonymous se hizo famosa por la versión cinematográfica “V de Vendetta”, de la novela gráfica del mismo nombre escrita por Alan Moore y e ilustrada por David Lloyd. La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista (Norsefire) ostenta el poder en el Reino Unido con un régimen totalitario que controla a la población con métodos tecnológicos (micrófonos, cámaras,…) y los habituales (propanda, policia,…) Un misterioso anarquista revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.

¿Quién era Guy Fawkes?

Guy Fawkes.

Fue un católico inglés que perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la “Conspiración de la pólvora”, con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos, el seis de noviembre de 1605. La idea del complot era iniciar una revuelta para establecer un lider católico para su país.

Vemos que en la “Conspiración de la pólvora” y “V de Vendetta”, la idea de partida es la misma: prender la mecha contra un estado que los protagonistas (Guy Fawkes y V) consideran que perjudica a los ciudadanos.

¿Por qué el cinco de Noviembre?

Ese día Guy Fawkes fué descubierto con los barriles de pólvora con los que pretendía hacer explotar el parlamento en su día de apertura. Fue traicionado por un infiltrado que envío una carta a Lord Monteagle, Conde de Salzburry.

V pretende hacer volar por los aires el Parlamento Británico para prender la mecha que anime a todo el pueblo a levantarse. En este caso, la celebración y la careta es opuesta: homenajear al conspirador, que lucha contra un poder que no respeta a sus ciudadanos.

El denominador común es de dar el empujón al pueblo para que sea él el que se rebele contra el poder. En un caso para acabar contra el protestantsimo, en otro con la violencia del estado.

¿Y ahora?

Se están tomando medidas restrictivas en nombre de la seguridad, que restringe las libertades individuales. ¿Estamos cambiando democracia por seguridad? Se ha visto que no existe la libertad de expresión total, si expones los trapos sucios del sistema este te detendrá, construirá imputaciones para impedir tu libertad o complicadas argumentaciones jurídicas para llenar vacíos normativos y que no puedas hacer nada. Triste es que no puedas mostraste para que no te identifiquen, triste es que debas probar tu inocencia no que demuestren tu culpabilidad. Triste es un Estado que se pliega al mercado. Triste es la falta de libertad, pero más triste es creer que eres libre.

Para fraseando el diálogo: “Soy Edmundo Dantes. Era su padre y su madre. su hermano, su amigo, soy usted… y tú. Soy todos vosotros.”

One Response

Leave a comment