lunes, 30 de julio de 2007

MI INTERROGATORIO

Sweet Scarlett me "nominó" desde su blog para caer en ésta vorágine de preguntas y respuestas que constituye un meme eterno con foto y todo. Ahí va:



VARIAS:

* Yo tengo los ojos: Marrones y con un punto negro en un iris, nunca recuerdo cual

* Yo deseo: demasiadas cosas

* Yo odio: la gente que se cree superior a los demás

* Yo escucho: cualquier cosa que caiga en mis manos, puedes sorprenderme escuchando a Tote King, a Quique González y a Extremoduro en la misma tarde. En la variedad está el gusto.

* Yo le tengo miedo: a todo lo que escapa a mi control

* Yo no estoy: borracho, y últimamente es raro.

* Yo pierdo: las llaves, siempre.* Yo necesito: a alguien

* Yo le debo: las gracias a los idiotas que por serlo me transformaron en quien soy

* Me pone feliz: que gane mi Atleti

* Me duele: mi lesión crónica de rodilla



¿SÍ O NO?

* Tienes un diario?: lo tuve, y lo quemé

* Te gusta cocinar?: disfruto cocinando aunque lo hago demasiado poco, sólo si estoy solo* Tienes un secreto que no le hayas contado a nadie?: ¿quién no?¿qué clase de pregunta es esa?¿dónde he dejado las llaves?

* Pones tu reloj unos minutos adelantado?: no, porque me pone nervioso que el día se me escape más rápido

* Crees en el amor?: creo que es algo para vender bombones y pollos, en algunas culturas, pero sí, creo

* Te bañas todos los días?: los días de entrenamiento dos veces

* Te quieres casar?: puff, ¿el comodín del público?

* Te gustan las tormentas?: sí, y los chaparrones, y las nevadas, y cuando se me hiela la punta de la nariz



¿QUIÉN ES?

* La persona más rara?: Fatuto, el niño del frontón. Pasa de cordura a locura en dos segundos.

* La persona más molesta?: puff, es muy difícil creo que L o Di

* La persona que te conoce mejor?: mi madre, se adelanta a todos mis movimientos

* El profesor más aburrido?: el Dr Ictus o Dr C



¿CÚAL ES?

* La frase que más usas en el msn?: jajajajajajaja

* Tu grupo favorito?: qué difícil, casi imposible. Me quedaré con Platero y Tú por lo que representaron para mí

* Tu mayor deseo?: siempre quise ser Magic Johnson( sin VIH claro)pero soy demasiado bajito para ello, me conformaría con poder volver a tocar en directo con un público entregado, aunque fuera sólo una vez más



OTRAS PREGUNTAS

* Signo: Escorpio

* Color de pelo natural?: Moreno

* Color de pelo que tienes: Moreno

* Color de ojos: More...digoo ya lo dije antes

* Número favorito: el 2, el del talonador por supuesto( aunque tenga que llevar el 22 por suplencia)

* Día favorito: Jueves

* Mes favorito: Abril, por el 14 y el 25, vivan las revoluciones pacíficas

* Estación del año favorita: Otoño

* Deporte favorito: Rugby

* Café o té: Café sin duda alguna...¿teneis café? Que no es pa mí, es pa otro que se está quitando

* Montaña o playa: Montaña

* Barça o Madrid: Atlético

* Sol o Nieve: Sol



EN LAS ÚLTIMAS 24H TÚ HAS:

* Llorado?: No

* Ayudado a alguien?: Sí

* Comprado algo?: Sí, el pan y el Marca

* Enfermado?: sorprendentemente no

* Ido al cine?: No

* Salido a cenar?: No

* Dicho "te amo"?: No

* Escrito una carta?: No

* Perdido a un novio?: No, es algo muy difícil para un tío hetero

* Hablado con alguien que hace tiempo no hablabas?: Si

* Escrito en un journal?: No, ni un book ni una letter

* Tenido una conversación seria?: cuando tengo yo de eso?

* Perdido a alguien?: No

* Abrazado a alguién?: No

* Peleado con un pariente?: No, porque no están aquí

* Peleado con un amigo?: No

* Soñado despierto?: por supuesto

ALGUNA VEZ PODRÍAS

* Comer un gusano?: ¿cuánta hambre has dicho que tendría que tener?

* Matar a alguien?: si me fuese a matar a mí sí

* Besar a alguien del mismo sexo?: nunca digas este cura no es mi padre

* Tener sexo con alguien del mismo sexo: ¿que quién?

* Lanzarte de un paracaídas?: ya lo hice en el 45 en Normandía...sí lo haría

* Cantar en un karaoke?: ya lo he hecho varias veces, más que lo del paracaídas

* Ser vegetariano?: Ninguna mujer ni ideología sería capaz de separarme de un chuletón de Villamiel

* Robar en una tienda?: Sí

* Usar maquillaje en público?: Sí



LA FOTO: Le pagué a un mendigo para que pusiera su cara




Tranquilos no lanzaré ésta afronta a nadie, yo no tenía nada mejor que hacer. El que tenga una vida tan monótona como la mía que se lance.

jueves, 26 de julio de 2007

MI HÉROE




Nunca he caído en esa vorágine de revelación de intimidades que constituye un Meme pero éste de alize( por cierto quien me enseñe a hacer links me hará un gran favor) me atraía bastante. La pregunta es "¿Quién fué tu primer héroe?" no me fué muy difícil recordarlo. Mi primer héroe fué mi hermano o como yo le llamaba "Gorila Maguila"( me encantaban esos dibujos).
Tener un hermano ocho años mayor me ha marcado para lo bueno y para lo mejor. De él he aprendido casi todo lo que sé. Él me defendía cuando era un mico de los abusones de la clase y me enseñaba a meter canasta, a regatear y argucias para robar siempre el balón. Para colmo él era de los guays de la clase y tenía los mejores amigos. Yo era un pringadete y mis amigos no me iban a la zaga, éramos los marginados pero éramos felices. Mi hermano me enseñó que con una moneda de veinte duros hacía la circunferencia perfecta para hacer chapas, y a hacer la reguleta(ese maravilloso tiro que aprovecha el canto de la chapa para trazar curvas); gracias a él me convertí en el rey del patio por mi tiro con efecto jugando a las canicas. Cuando crecí me salvó de muchas broncas de mi madre y me metió en otras pero las menos. Cuando entré en medicina creo que él se sintió más orgulloso que yo de mí mismo. Me ha enseñado a suturar y a tener paciencia con los pacientes...todo...el último gran héroe.


Pero si nos ceñimos a personajes de ficción, "Lobezno", una vez enfermé y mi madre me trajo el cómic de "Lobezno" para que me entretuviese. No éra dentro de la "Patrulla X" era él en solitario, ese tipo solitario incapaz de quedar herido, que se regenera y con el olfato de un lobo. Y además pensaba que sería el único capaz de vencer a "Freddy Krueger" con quien mi hermano me había metido miedo convirtiéndome en un insomne precoz.

martes, 24 de julio de 2007

MI HISTORIA MÁS VIEJA DEL MUNDO

Hay que remitirse a unas noches atrás, cuando aún pateaba tierras catalanas("catalufas" según el diccionario de la real Jdemia). Hallábame yo tomando la primera de la noche( bueno tras perder el tren a Barcelona mientras nos encalomábamos una "Xibeca" que es una litrona de las de toda la vida pero a la catalana) y allí apareció un recuerdo en forma de mujer. Siempre tropiezo con los mismos escalones.


¿Habéis oído "recuerdo" de Ismael Serrano?. En esa canción cree reconocer en un vagón a una mujer que fué para él muy importante. A mí en dos días me pasó lo mismo dos veces. ¿Será que me encuentro demasiado sólo?¿que echo de menos a aquellas dos "aparecidas"?simple enajenación por el traqueteo y el alcohol creo yo. De la primera ni hablaré porque levantar la costra de heridas recientes no es muy recomendable. No lo digo como estudiante de medicina sino como ex-niño con heridas en codos y rodillas y moratones en el culo, la voz de la experiencia es la más sabia. Pero la otra ya sólo es mera cicatriz. Esa chiquilla de la sonrisa fácil a mis tonterías de disco-bar, que escucha atentamente mis paranoias de revolución y anécdotas de borracho, que se emociona con "La flor de bulevar" de Chaouen, que no dice "hala médico con eso ganarás mucha pasta ¿no?"(no, es la respuesta) y se pone unas gafas de Ray Charles. Fue un viaje a los diecisiete cuando corría por las aulas detrás de aquella pelirroja que me abrazaba y me susurraba "no te alejes demasiado" para después huir con aquel tipo malote de la consigna fácil y el pendiente en la ceja. ¿Por qué esta vez iba a ser igual? no me resigno a que todos los caminos me lleven a pedir una copa de más y acabar vomitando la tristeza en alguna esquina. Pero uno no puede luchar nunca contra los designios del destino. Siempre habrá alguien que sea más interesante que un tipo que baila haciendo el tonto y saca su ingenio con el chiste del vermú.


Perdí todo lo interesante que podía parecer en el momento en que el fulano de la gorrilla se cruzó entre AL y yo. El tequila me hizo olvidarla, cada vez es más fácil. Hubo un momento mientras le pedía el teléfono a la camarera( historia cuyo final también sabía) en el que me imaginaba estrellándole la cabeza al "gorrillas gafapastista" contra una cristalera pero no habría merecido la pena, ya sé como acaba también esa historia. Así que pasé al modo "hay otros peces en el mar" y ululé por aquel bar buscando compañía femenina; yo, demasiado borracho, ellas, demasiado conscientes. El final de la historia no fué en el portal de mi casa( por cuestiones de distancia) sino la playa, rezando para que el sol que levantaba cabeza no hundiese la mía en la arena para siempre.


Ésta es, sin duda, la historia más vieja del mundo, chico conoce a chica, chica conoce a chico más interesante, chico fracasado y hundido destroza su hígado para olvidar. Quien no la haya vivido en alguna de sus versiones y variantes, no ha vivido gran cosa. Si ya lo sé, "la chica no merecía la pena", "no todas son iguales" y todo eso pero la verdad es que no sé si me gustaba por ella misma o por quien me recordaba, no sé si me enfado por el rechazo o porque he cometido el mismo error una y otra vez. Ahora, tranquilidad y buenos alimentos, que me queda una semanita en casa sólo y no es bueno lo de comerse el tarro, así que pelis, frontón, guitarrita y río.


"¿Quién necesita amor teniendo chorizo?", lo leí en la puerta de un wáter pero me viene que ni pintado.

lunes, 23 de julio de 2007

MIS DOCE HORAS DE TREN

Doce horas de tren, atravesando España para volver a casa. Dicen que los mejores viajes son los de vuelta. En mi caso, "fizti fizti". El tren es lento y viejo pero tiene la mejor televisión del mundo con sólo girar la cabeza, ayuda a no desfallecer. Sigo vivo aunque exhausto, seguiré informando.

viernes, 20 de julio de 2007

MI PLAN A Y EL PLAN B


Antes de nada quiero pediros perdón por no haber pasado en todo este tiempo por vuestros blogs queridísísímos lectores, pero tranquilos, cuando vuelva me redimiré y os hartareis de leer comentarios de este idiota. Vosotros sois la gasolina que mueve ésto, o la pila de H que contamina menos.


Ayer fuí a Sitges, por esa carretera infernal, que sólo faltaba que Virgilio nos guiase a su través pero claro, no tenemos tanta clase como Dante. La ciudad es preciosa, antes un pueblecito costero de pescadores y fortaleza defensiva, hoy una ciudad que se vende con el cartel de "cívica" y limpia que huele a dinero por todos los lados. Los gays no son tontos, hay que reconocer que tienen buen gusto para haber convertido Sitges en un reducto en el cual ningún idiota les mira mal por agarrarse de la mano, porque el pueblo es precioso. Como buen castellanoleonés me sentía extrañado al verles así de acaramelados a todos por las calles, pero te acostumbras rápido. Y no solo los gays se acaramelan en Sitges, con esas calles tan blancas, el mar, las vistas, "quién tuviera churri" que diría alguno que yo me sé.


Además todo está muy preparadito, el césped lo cortan casi con tijeras y calibre para que quede igualado, las calles limpias y la gente tirando las cosas en las papeleras, cosa que hsta ahora sólo había visto en el centro de Salamanca. Me hacía mucha gracia un cartel con un perro haciendo de las suyas que rezaba "Este perro no es de Sitges", y una niña pequeña que decía "Es cívica, es de Sitges". Pero tanto prefabricado y tanto amor por las calles me abrumó y me dió repelús. Estuve por ponerme a mear detrás de una tapia para poder explicarle al guardia la segunda ley de la termodinámica mientras me ponía una multa de tres pares de collons y me arrestaba, pero sería como dar margaritas a los cerdos. ¿Dónde guardan en Sitges la entropía y los zurraos mentales de todas las ciudades?. Fuimos a comer al pans&company, cómo ha degenerado esa franquicia, hace siglos que no comía en uno y los bocatas no cunden tano como antes.
Pero(siempre hay un pero) cuando le pedí a la dependienta un "Extremeño" y no un "Extremeny" me miró mal, coño que a uno le sale natural como si en mi pueblo mirasen mal a los que no dicen "¿ajundi vas dagal?"( "¿dónde vas muchacho?), ¿acaso miran mal a los ingleses si le preguntan en ingles?. Primero educación y respeto, a ver si los intolerantes no van a ser los que ellos creen. Total que como nos quedamos con hambre nos fuimos en busca de un turco, que llena el buche de forma económica. Yo ya descubrí en Berlín que cuanto más busques un restaurante turco más difícil será encontrarlo, la clave es emborracharse y a eso de las cuatro esperar que fijo que aparece ante tus ojos. Busca que busca nos colocamos delante de un mejicano, tentándonos con sus tacos picones y su cerveza suave y fresca. No sabíamos si entrar o no, pero por la ventana ví a una chica preciosa con ojos claros, de esas que son bonitas porque sí, sin artificios ni mierdas. Nunca un "plan B" fué tan bello. Me zampé los tacos sin nisiquiera darme cuenta de que picaban como la piel de diablo, estaba embobado. Hablaba en una jerga rara, holandés o élfico, no me decidí a decirle nada porque además había que volver por esa carretera endiablada con motoristas y piraos a 100km/h en una carretera en la que el límite entre tu vida y morir ahogado es un quitamiedos de metal.


Hoy he conocido a mi tocayo colega de A(que ahora mismo está a currar y para cuando lea ésto ya será lunes como mínimo), un buen tipo, los amigos de mis amigos son mis amigos( salvo raras excepciones). Hemos jugado un rato al fútbol y en un encontronazo se me ha salido el cuarto dedo del pié de su sitio, mordiéndo la camiseta me lo he recolocado( no era la primera vez) y ahora tengo un derrame importante, duele, pero nada insoportable. En la playa rajando y en el agua jugando como niños chicos( a falta de olas, buenas son aguadillas)pasamos momentos se quedan grabados en la historia de los veranos y no se olvidan, al final es lo que vale.


Ésta noche de fiesta a Barcelona, a resarcirse de todos los errores y a disfrutar con mi compadre de la "jarana catalana". Mujeres bonitas y alcohol, mezcla peligrosísima, preo tranquilos que yo controlo( como en Burgos el año pasado...pero esa es otra historia). Mañana iré a Montjuic y al Parc Güell para rematar el viaje. El domingo vuelvo a la realidad de mi Robleda querida.

miércoles, 18 de julio de 2007

MI CATALUNYA EXPRESS(Colaboración inestimable o inenarrable de A)



Hoy, a consumir un poquito de cultura "que si no vus vais a pudril el cerebru". Total, madrugada suave y rumbo a la estación de Castelldefels para pillar el tren a Sant Viçenç de Calders( Vicente el de los calderos leñe). Pura engañifa, primero un paisaje tremendo, con esas playas y esas mujeres bonitas y al otro lado El Garraf y monte, naturaleza pura. Pasar por Sitges etc y llegar a ese rachisol de estación de pena. El taquillero no tiene ni idea de en que vía circula el tren que va a Tarragona, ahí es cuando decidí no preguntarle la raíz cuadrada de pí porque supuse que la respuesta no la guardaría en la camisa a rayas del uniforme. Gracias a un chavalejo con una I en el pecho supimos por que vía venía el dichoso tren. Pero no venía, y no venía y no venía y no venia y... Nos dió tiempo a repasar toda la actualidad deportiva, incluso a hablar sobre el futuro( del deporte, sin metafísicas de por medio) y a que A se cagase en Richard Jefferson " que es un paquete y me cago en su suerte coño" también Tony Parker pilló lo suyo pero ahí también me incluyo yo. Una rayada de tres pares de cojones espera que te espera para que cuando llegue el tren dudes si vas a Tarragona o a Tokio, porque el tren iba más lleno que la panza de mi colega I el del colegio, capaz de comerse seis bolsas de "mananenas"(madalenas, homenaje a G) en una tarde. Allí entre tanto sudor "multi kulti", podríamos haber arreglado el mundo porque cuando uno no mata a alguien que le respira en la nuca, le suda en el cuello y le pisa sus piececitos del 41 es un tolerante( de cojones).

Llegamos a Tarragona( y no a Lleida que podría haber pasado perfectamente) y la gente muy amable, un amable señor nos preguntó por donde se iba al centro, nos vio cara de tarraconenses el pollo. Después otro amable señor nos sopló 9 € por una entrada gratuita, pero qué amable era( a mí me habría vendido hasta la caseta de información, tan majo). El anfiteatro, cojonudo, a la vera del mar unas vistas geniales, pero la mitad chapao por ruina( coño si vamos a una ruina que te puedes esperar). Después al "Pretorio" que podría ser un bateto guapo para los soldados( A quiere que ponga toda la turra del folleto turístico pero os salvaré de ese pequeñ suplicio) pero erea en realidad una torre enorme, con un ascensor que no funcionaba( o no supimos hacer funcionar) y una escalera de caracol en la que las famosísimas Paqui, Tere, Alvaro, Cuca... habían dejado con un "rotu de esos gordos" su firma, cada uno entra en la historia como puede no como quiere, y si no que se lo digan a Nerón( A quiere que diga que Gollum que fracasó y quería triunfar o no se qué leches, aceptamos Gollum como personaje histórico y a Yupi como el primer contacto con vida extraterrestre). Fuimos al museo de armas prehistóricas y estaba chapao, y a muchas( a dos) casas de gente rica( podrída de dinero) del siglo equis palote equis( XIX), con piano al pié de la cama.





Todos los turistas equipados con el plano que nos endiñaba el hombre amable, que resulta que lo que nos vendió servía para entrar en todos los sitios...pero después vas al museo y te clavan otros 2,40 machacantes. Están locos estos tarraconenses. Total que ellos peseteros y yo agarrao como una fiebre faringoconjuntival en agosto, sucumbí a la idea del "bueno ya que estoy aquí" como buen habitante del País Leonés y pagué. Dentro unos mosaicos geniales y con unas reconstrucciones bastante tristes. Creo que lo de los mosaicos no era arte como tal entonces, eran los grafiteros de la época, sólo que en lugar de botes Montana llevaban un saco de piedrecillas que lanzaban a los legionarios cuando les iban a untar "colegus Rulos Máximus cogito ergo piedra que si no nos vincin los maderum". Encontré a mi doble( ahora no con el rapao) de la época romana, Marco Aurelio, que me copió el peinado o yo a él, bueno no entremos en quien copia a quien.




A nuestra huída descubrimos que los Japoneses son educados hasta la extenuación. Mañana saldrá publicado en el "Diario de Tokio", "Familia indignada por no poder visitar Tarragona, el padre ha declarado: "No se ponía en verde nunca el semáforo, nos cobraron sí, pero no pararon". Pobrecillos, mejor eso que no ser engañados por un trilero como unos holandeses que ví yo en Benidorm que querían pegarle al trilero pero no acertaron la bolita ni donde ponía la cara para atizarle. En el tren de vuelta cruzando miraditas con un grupo de chicas que empiezan sus vacaciones, una de ellas parecida a ¿no sabeis quien? run run, run run.


Al final, el final( si soy Mr Obvio del mes de julio), volvimos a "Castelfa" a ver rincones inexplorados y a recibir una llamada de mi colega I alias McAñón, acababa de aterrizar en el aeropuerto de "El Prat" no tan cerca de aquí como "a tiro de gapo", pero no tan lejos como "donde mea marica", "donde Cristo dió las tres voces", " donde Cristo perdió el mechero"(¿para qué lo necesitaba?); pero a la hora de cenar ya no podíamos ir a rellenarnos de birra y darle la bienvenida a "este país que no se dice este país que se dice Espiña"(JMAznar, traductor). Mañana más playa y Sitges, pasado nadie sabe pero habrá fiesta, y novedades.

martes, 17 de julio de 2007

MI HUÍDA(Colaboración inestimable o inexpugnable de A)

Un Talgo de año pum catapún chimpún me ha traído a tierras catalanas. Doce horas de tren, leyendo "Abel Sánchez" y acabándolo, garabateando frases sueltas en una libreta y aguantando a una panda de pijines aragoneses que viajaban con el reclamo dulce de "tetas y sol tio"...que duro es tener diecisite y dinero. Tuve mi momento "Harry el sucio" cuando uno de ellos pretendió inclinar su asiento sobre mí, sin levantar la cabeza del libro le solté"si no pides permiso te arrepentirás de haberlo hecho", de repente se hizo el silencio hasta que me dijo "perdone(niño que no soy tan viejo coño) ¿puedo inclinar mi asiento?", "No, pero gracias por preguntar". Tras escuchar cientos de comentarios neofascistomachistas, se bajaron en Tarragona y pude disfrutar del trayecto junto al mar. Pero me dieron los Monegros, puñeteros críos, piedra al cuello y al río.



Total que llegué a Barna, mi compadre A me esperaba y fué genial volver a verle después de un año. Hay amistades que el tiempo no es capaz de tirar, lo demás es simple compañía. Por la noche ví lafinal de la Copa América en un bar de argentinos, sufrí y padecí con ellos, pero el fútbol es muy injusto a veces( casi siempre). Ayer por la mañana, playa de Castelldefels, mar surf pobre y niñas bonitas. El surf pobre es ese "zihtema" por el cual coges olas con la barriga. Es mucho más zen y poético que el surf clásico u ortodoxo, porque no necesitas más que la barriga( te ahorras hasta el gimnasio y esa ropa cara de surfero). Aquí las mujeres parecen de otro planeta, sacadas de algún catálogo, o de mi cabeza en tiempos de exámenes. Ya parezco más moro de lo habitual con e colorcillo que estoy pillando, ayer tocó la espalda hoy la panza.

Ayer por la tarde, visita obligada a Barcelona, Sagrada familia( me sentía como un jubilado viendo las obras), la Pedrera, y en todos los sitios cobran, casi hasta por respirar como dice la madre de A. Pero si los catalanes son peseteros los castellanoleoneses somos agarraos como un chotis. Luego al puerto donde una golondrina( una barquichuela no os creais que soy el Dr Doolitle) nos enseñó las traseras del puerto y el "Rainbow Warrior", que como sabeis( o sabreis) es el famoso barco de Greenpeace, ese que se colocaba entre los balleneros y los cachalotes( la bestia negra de Achab, en resumidas cuentas), una chica bastante mona( según A "con unas te..."éste siempre con lo mismo)nos vino a hacer socios de Greenpeace pero yo tenía cuatro € en el bolsillo y mi compadre poca voluntad así que lo aplazamos a cuando disponga de más dinero y mi compadre para cuando las ranas críen pelo o los cerdos reciten Shakespeare( yo estoy entrenando a uno). Total que ya nos dió palo subir así " a lo gratis, a lo jetamen". Remate barrio Gótico, "Lleneralitáz", "Alluntamén" y coche oficial, Las Ramblas( con unos bailarines incapaces de enganchar a los turistas, no es bueno eso de pasar la gorra antes de actuar) y de premio una fotodenuncia que colocaré próximamente, ese pedazo de cartelón del banco Santander( "queremos ser tu asco") tapando la catedral, un insulto. Lo remediaba el guitarrista de la puerta.

En fín estimados y adas lectores y ras que este cursillo de reciclaje mental y momento zen esperando "la ola de tu vida"( a todo cerdo digoo a todo el mundo le llega su ola) vienen muy bien, estoy deseando conocer más sitios y alguna sitia( por lo de la paridad) y la fiesta... pero eso ya es para mayores de dieciocho.

viernes, 13 de julio de 2007

MIS TARDES EN EL FRONTÓN



"Esqueeee no se si son las hormonas pero...está salvaje...jugosa...como un endrino"

Poesía viva( el nombre del autor no será revelado , y no soy yo)


Conducir de noche por la autovía de Portugal es muy pesado, si vas escuchando a mi tocayo( al que le debo parte de mi nombre) Víctor Jara el camino es más esperanzador. Sí, es una visita relámpago a Salamanca a ver notas y afinar lo de mi viaje a Barcelona( a 440 Hz para que suene un La). Y aquí me encuentro, con la responsabilidad de contaros alguna cosilla y con el repiqueteo de Arias Navarro mintiendo en la televisión, esos documentales de verano que están para recordarnos que somos libres y tenemos esa suerte gracias a nuestros padres y a su gran capacidad de consenso y de resistencia.

En Darfur las cosas son distintas. Campo de refugiados donde la gente por no tener no tiene ni deudas, no son dueños ni de su propia vida. Y por qué me voy tan lejos a buscar miserias cuando aquí en el barrio de Buenos Aires hay quien mata por un gramo de coca. La respuesta es propaganda, la que quieren hacer U2, R.E.M., Greenday y algunos más. Todo gracias a Yoko Ono( gracias a Yoko, que mal suena ¿no?) que ha cedido las canciones de John Lenon para sacar un disco titulado "Make some noise" de cuyas ventas cierto porcentaje va para ayudar a Amnistía Internacional en Darfur. Sinceramente no creo mucho en este tipo de campañas como productoras de capital de inversión en ayuda, pero sí como campañas de concienciación y para recordar al mundo esos rinconcitos olvidados donde al perro flaco todo se le vuelven pulgones de los gordos. Así que rascaos el bolsillo leñe. Yo tengo como deber personal, de esos autodeberes que no te puedes dejar en casa, ir de ayuda a algún sitio, pero cuando tenga experiencia y sea útil, creo que de nada serviría yo ahora, nada más que un triste estorbo.

Pero cambiando diametralmente de tema, para no amargarnos que es verano voy a hablaros del frontenis. Sí, ese deporte olvidado, al que sólo se juega en los pueblos del tercio norte de la península( ¿a que parezco Mario Picazo?). En mi pueblo el rey de las tardes es el frontón, se viven momentos de todo tipo, menos románticos...esos por la noche en algunos coches que aparcan en sus cercanías. Ésta tarde ha sido una de esas tardes míticas, en las que pasas de perder contra un niño de doce y una niña de diceciseis a ser el "rey de la pista" ese honor que mantienen sólo los que son capaces de ganar partido tras partido una tarde entera. Pero eso es lo de menos, lo mejor del frontón son las anécdotas, los puntos ridículos, lo que te pasa cuando no estás jugando, la risa inexplicable, las frases de D, el lanzamiento de raqueta de A, las celebraciones de T, la potra de JI...Ésta tarde misma, he descubierto hasta dónde alcanza la revolución hormonal en un "minicani" de pueblo charro, ese "cagüendio machu, en la siguiete le pulimu, por mi cojonis" mirándome con tono amenazador; y esas muchachillas de dieciseis que empiezan a despuntar echándome demasiadas sonrisas para mi edad, demasiadas para las que puedo soportar. No se por qué pero tengo más capacidad de atraer a las mujeres que son, o mayores que yo o menores que yo, pero con las de mi franja de edad fracaso estrepitosamente.

En términos deportivos puedo decir que éste año pretendo revalidar mi título ganado hace tres años( el año pasado no hubo y el anterior perdí porque volvía de un largo viaje y estaba cansado, excusas excusas), D y yo somos firmes aspirantes, con sus tretas y argucias y mis mates de larga distancia y ese revés a la derecha...que tiemblen.

miércoles, 11 de julio de 2007

MIS RITUALES


Cuando era un ñajo el verano empezaba cuando te ponías por primera vez los calcetines viejos de tu hermano y salías a colocar estratégicamente costras y rozones en tus extremidades. Pero no empezaba realmente hasta ese día, sí ese día en que tu padre te decía aquello de "vamos a preparar las bicis". Era un dia especial, rodeado casi de tanta magia como el día de reyes. Pinchazos, grasa de caballo, rodamientos partidos...y un largo etcétera de arreglos. No tardábamos tan poco como los mecánicos de Renault express( ¿tan rápido como en la fórmula uno? y yo trompetista en el Carnegie Hall) pero la verdad es que disfrutábamos.
Me fascinaba la aceitera de mi tío porque era como las de los dibujos animados, de esas que le das a un botón y lo ponen todo perdido. En mi caso no iba a ser menos. Luego siempre bronca con mi madre por "cómo se ha puesto este crío, eres un manazas eres peor que Cherri Legüis(Jerry Lewis)" y se pasaba el día llamándome "Cherri". A mí me jodía un montón, porque cuando eres sólo un mico los motes escuecen y duelen, luego en el instituto tener mote es como tener galones en el ejército, eres el más duro porque te llaman "El Tete","El Kiti","El Tuercas" o mi favorito "El Musta"(de mustacho). Aunque a otros como "El Palomino", son motes que te quitan toda la credibilidad del mundo, por su triste génesis( a nadie le gusta que encuentren sus calzoncillos con premio en un campamento de verano).
Volviendo al tema de las bicis, la fase final era limpiar la bici, yo, incapaz de recoger mis "achiperres"(robleanismo, de deberes buscadlo) era capaz por mí mismo de coger un cubo y un trapo para lavar mi BMX verde fosforito. Acababa más sucio aún. Ayer por la tarde decidí repetir el ritual. Ahora mi bici es más grande, pero no me lleva a tantos sitios( al río, al pan o a la cochera a por el coche o a recoger hierba, no más). Tampoco fardo tanto con ella porque mis amigos tienen coches nuevos con radiocassette y mil monsergas más. De todas formas, me sigue dando toda la libertad que necesito en verano.

lunes, 9 de julio de 2007

MI CENTRO DE SALUD...Y OTRAS DESDICHAS


El afán de aprendizaje me lanzó ésta mañana de domingo a ver al médico de guardia en el centro de salud de mi pueblo. "Quería comentarle una cuestión, soy estudiante de medicina y querría hacer prácticas este verano bajo su tutela, si no le es mucha molestia". "Yo no estoy aquí para ser niñera de nadie". "De acuerdo, muchas gracias por todo"( cuando me pongo pasivoagresivo soy un cabronazo). Nadie es perfecto y yo por supuesto entre mis muchas cualidades no se encuentra el lameculismo ni el adorolapildorismo, y este señor tiene razones para odiarme. Hace un año mi compadre A se quejaba de unos granos que le habían salido en la espalda, así como un rombo. Mi pequeño cerebro pensó primero "tengo hambre" pero después me dijo "oye tú ese de abajo dile al alto ese que te deje ver los granos". "¿Eso?, eso es culebrón casi de fijo, idiota díselo"( mi cerebro es muy majete a veces). No se lo dije y le dije que fuese al médico, que mi cerebro es un egocéntrico y se cree que lo sabe todo a veces, pero se equivoca demasiado.

Mi amigo fué a ver al señor don doctor y éste le recetó un corticoide en crema ( a lo que podeis añadir un yujuuu si sois virus). Como predijo mi cerebro, mi amigo no mejoró sino que fué a peor. Mi hermano( enfermero con gran experiencia) le comentó a mi amigo lo mismo que mi cerebro sospechaba. Con dos opiniones favorables, decidí acompañar a mi amigo a la consulta. Le comentó la nueva situación al señor don doctor y él me miró y me dijo "¿y tú por qué vienes?", "porque yo soy quien cree que eso es culebrón","¿acaso eres médico?","estudiante de tercero de medicina"; su mirada lo dijo todo. Cogió un recetario y recetó, me pareció extraño que no le derivase al "superespecialista de los granos de la espalda" o a cualquier otro médico lejos de él. Le recetó aciclovir en crema y ahí es donde metí la pataza, como buen bocazas le dije "podría darle algo también por vía oral, es verano y el muchacho querrá ir a la piscina pronto", se lo recetó pero su mirada me dejó una cicatriz de disparo en la nuca.

Una semana después a S le rompieron un vaso en la cabeza, y me pidió si podía acompañarle al centro de salud que yo le tranquilizaba. Le acompañé, con tan mala suerte que era el señor don doctor quien estaba de guardia aquella noche. No quería dejarme entrar con él a pesar de que se lo pidió. Unos días después a mi amigo T se cayó de una puerta en la capea de las fiestas y se hizo una herida en el brazo...más de lo mismo. El señor don doctor me tiene manía y se ha resarcido, me la ha guardado y me la ha dado en la cara(zas en toda la boca, zas en toda la boca, zas...). Me lo merezco en parte, por incordio. Pero creo que en mis anteriores intervenciones en la película de su vida demostré conocimiento y disponibilidad, que son buenas virtudes. Pero creo que éste señor es un claro ejemplo del "Bernaut"("burn-out"), vamos que está quemado y pasa olímpicamente del mundo que le rodea. Y no es sólo por experiencia propia, todo el pueblo opina lo mismo, incluso alguno me ha preguntado "¿cuando acabas?¿vas a venirte aquí de doctor? porque pa lo que hay...". En fín. Es triste ver las condiciones de la sanidad en algunos puntos de nuestra geografía.

Cambiando diametralmente de tema, estoy sobreviviendo a mi mismo y a mis autopreguntas, lo sé soy un pesado y los que me conoceis un poco sabeis por lo que estoy pasando...os equivocais. Tengo un cristal nuevo para mirar la vida, y ahora éstas cosas no me amargan, me alegra pensar que existen mujeres de verdad, que aún me puedo emocionar con una sonrisa y que mis recientes sospechas de metamorfosis hacia robot o fraile eran falsas. Nadie sabe qué me espera aún este verano. Barcelona, Martes Mayor, Nuestra Señora, Fuenteguinaldo...tanto por delante que pensar que todo está perdido sería tirar la piel del oso sin ni siquiera haber intentado cazarlo.

Por cierto, para todos esos especuladores sobre mi opinión acerca del reciente fichaje de F.Torres por parte del Liverpool, me alegro por él. Soy del Liverpool desde siempre, tengo la camiseta, mi delantero favorito siempre fué Robbie Fowler y he soñado muchas veces con ser el míster de ese equipo es más la que considero una de las semanas más felices de mi vida, empezó con esa mítica remontada en Estambul ante el Milán( por eso estaba tan afónico, la cojera era de otra cosa¿te acuerdas?). Sí sí, yo de pequeño no quería ser futbolista, quería ser entrenador. Siempre un alma solitaria. Por eso no molesta tanto que esa ciudad me rapte la ilusión.

viernes, 6 de julio de 2007

MI RETORNO A MI TIERRA


Quedan tres cuartos de hora. Sólo tres. Tres cuartos de hora en un día de 24 horas es una mierda. Ese es el tiempo que queda para volver a Robleda, estaré una semana allí hasta que me largue a tierras catalanas a ver a mi compadre A. Normalmente en éstas fechas suelo comenzar mis clases particulares. Sí, en verano dedico mis mañanas a sacarme unas perrillas dando clases de física y química o de inglés. Es curioso, los problemas de fuerzas, movimientos y reacciones químicas son mucho más divertidas de lo que parecían cuando hacían de soga alrededor de mi cuello. Normalmente mis alumnos suelen sacar buenos resultados, no por mí sino por su esfuerzo, porque si no hay esfuerzo no hay resultados. Mi sistema es sencillo, explicar de una forma cercana, como me gustaría que me lo explicaran a mí.

Recuerdo las mañanas de "el puto peloto" y la de "del cochi pahuera, del cochi paentru", y no puedo evitar echarlas de menos. Me lo pasaba pipa. Pero cada vez hay menos chavalicos y chavalicas que hagan bachillerato, es muy triste que "la generación Pikachu" no sea consciente de lo importante que es al menos sacar el graduado escolar. El pasotismo y la búsqueda de la ignorancia se han convertido en "lo normal",no como perpendicular a una superficie plana, sino como habitual.

Puede sonar a rabieta de parado, de tristeza por no poder alimentarme de los errores durante el curso de los demás. Pero no. De mi "Quinta" sólamente dos chicas y yo hemos accedido a la universidad, y de ahí cada vez a menos. Vale que sí que la universidad no es el único modo de acceder a una carrera profesional, que hay módulos que hay de todo, pero tampoco. Creo que el medio rural es el que más potencial tiene y es el mayor olvidado por todos. Nacer en un pueblo o trabajar en él parece una condena que nadie quiere para sí o para sus hijos. Es muy triste, tanto prejuicio anquilosa a la gente del medio rural y la tira al baúl de los recuerdos desatendida, olvidada y desmotivada. Luego nos critican por reirnos de los urbanitas cuando vienen en verano, pero es simplemente pura autodefensa. Ningún buen profesor, médico o lo que sea, acabará ejerciendo en un pueblo perdido en la estepa castellana o en los montes perdidos de este país simplemente por puro prejuicio. El medio rural da más de lo que te quita. Salud, contacto directo con la naturaleza, humanidad( para lo bueno y para lo malo)...a mí me ha dado los mejores momentos de mi vida, superados por muy pocas cosas. Me da cada año el mejor mes y medio. Me ha dado a los mejores amigos que podría desear. Me ha dado un cielo estrellado para sentirme vivo las noches en las que deseo morir. Me da soledad para ordenar mi cabeza y me da compañía para reírme de todo y olvidarlo todo.

Pero me parte el corazón ver cómo queda reducida a tristes repartos de terrenos comunes, a chavales que dejan los estudios antes de empezarlos, a un sistema sanitario deficiente con médicos y enfermeras nulos profesionalmente que se dedican únicamente a derivar pacientes a Salamanca y que protestan para atender una urgencia un sábado por la noche. Quiero pediros que no os olvideis nunca, nunca jamás de vuestra patria chica, que no la desprecieis o ignoreis y que trateis de aportarle al menos una décima parte, de lo que ella os haya dado, aunque lo ignoreis.

jueves, 5 de julio de 2007

lunes, 2 de julio de 2007

MI TARDE DE CINE

Merecía la pena revolver atrás 120km desde la sierra de Gata al Campo Charro. Merecía la pena huir de la tranquilidad y la soledad para volver al asfalto hirviendo. Primera noticia, entro en la facultad, escéptico, no esperaba que hubiese salido ninguna nota así que caminaba tranquilo con las tripas rugiendo. Tendría que ser ilegal no haber comido después de las tres y media. Tablón de 4º nada, lo esperado. Pero me dije a mí mismo "sería estúpido irse sin mirar si las han puesto en el tablón del departamento de medicina" y ... din don, allí estaba, una tira larga, con filas blanco, amarillo, blanco, amarillo...Suspiré ( típico suspiro de deseo, ansiedad y miedo). 0468413468351121 todos esos DNI amontonados unos encima de otros hasta que visualizo el mío, veo la nota, cierro los ojos de incredulidad vuelvo a mirar, saco mi DNI para comprobarlo, hago el efecto regla sobre el cristal del tablón para ver si mi vista no me engaña...¡9,10!. Comprobé que nadie me veía y decidí hacer "el baile de la victoria", es un requisito mínimo después de recibir karma positivo si no se transforma en negativo. Hay que tener a los dioses contentos. Mi padre me soltó el clásico "estás hecho un campeón, eres un ganador y no lo admites". Esos momentos merecen la pena haber sudado la butaca con el culo dos y los meses que haga falta.

Por la tarde, ración de despedida con doble de repaso de la jornada con una pintita de buen cine. Fuí con P a ver "Bajo las estrellas". No os perdais ésta película, no porque sea una película española, no porque sea una película de un director novel, no porque la produzca un tipo tan particular como Trueba( que hace oro o mierda según le dé) sino porque es buena y punto. Muy bien elegido todo, el tema, el reparto, la ubicación... y el mensaje, sobretodo el mensaje. "Benito", el personaje de Alberto San Juan, es un asiduo seguidor de la desdicha. Todo lo malo le pasa a él. Su novia no le quiere, no triunfa en la música, su padre ha muerto, su hermano es demasiado bueno para este mundo y a él se la sopla. Es un tío con una sonrisa en la cara y el cristal positivo para mirar la vida. No de esos que lo ven de colores, es un tipo con los pies en la tierra pero optimista ¿cómo se puede ser así? simplemente rascaos el bolsillo e id al cine no me gusta destrozar las películas( sí ese mismo que casi fallece por decir lo de "el Brus Güilis está muerto"). Pero me he quedado con muy buen sabor de boca.

Por cierto ayer fuí a jugar al frontenis y me sentí viejo, el más viejo. Sólo había niños, mis amigos habían desaparecido del pueblo, salvo D que sé que estaba estudiando como un cabrón porque aún no ha terminado los exámenes. Todos niños y me dijo uno "con esas barbas tendrás al menos 31 años", el niño preciso era pero puntería, poca, muy poca. Además me dejé la mano llena de heridas, tanto tiempo sin jugar, un añazo, que hay que recuperar el callo. Además con lo fino que acabé el campeonato de España, en forma unos cuatro kilitos menos de botijo. Me costaba llegar a las pelotas largas y a las rápidas, tuve que tirar de experiencia ( todo un abuelete) y de galones para ganar algún partido. La "generación Pikachu" golpea fuerte.


"y noveno o décimo o yo que sé ya, cualquier día de estos cojo y me enamoro de tí"
Benito Lacunza( ya no Benny Lacun)

domingo, 1 de julio de 2007

MI RESACA, MI DULCE RESACA


Llegué cuando otros se van a trabajar, una noche completa. Comenzó con una cena en plan bien, nada de kebabs ni pizzas ni plato de todo en el mejicano. Podría haberse titulado "conversaciones en torno a una morcilla", estábamos sólo los cuatro que estaremos juntos el año que viene ya que J se nos va a tierras galas. Aún así nos lo pasamos pipa y hubo momentos muy divertidos con gente metiéndose en jardines o gente empujando a gente a jardines, sin saber salir muy bien de ellos. H, P, RD y yo con un vecino de mesa muy particular ( ese que hace oposiciones para tonto del pueblo). Después hubo botellón en una casa, mis mojitos de sólo limón natural exprimido y un buen chorro de Havana Club( a falta de Arehucas...buenas son tortas)no tuvieron éxito, tampoco los que tenían menta porque "nos ha dicho la de la tienda que tiene las mismas propiedades digestivas de la hierbabuena", triunfó la cucharilla de PM, pensamos en hacer un cultivo de aquella cucharilla . Allí nos juntamos todos, hubo el momento acertijo matemático( resuelto por un ingeniero que pasaba por allí, que yo creo que ya se lo sabía) y cómo no acabamos jugando a operación, yo era el "especialista del dedo gordo del pié" y cobraba más que H que era la del corazón. Nunca opereis borrachos, el pobre paciente sólo fue salvado de un martillazo en el dedo gordo del pié( hábilmente extraído por RD) y de tener un neumático en el pescuezo( por el menda lerenda). Que guays son las enfermedades de ese juego, como el "cerebro de guisante", el asesor médico es el mismo que el de "Hospital Central", pero quien quiere rigor cuando hay diversión.También P sopló sus velas con los dos patitos, no se lo esperaba, es la nueva y ya es como de toda la vida, eso es un fichaje y no Henry.

Después a la calle, los bares, que en ésta ciudad siempre están hasta el culo incluso los lunes, estaban casi vacíos, se nota que los estudiantes ya han huído. Total que sólo había charros y los de medicina de 3º y 4º que somos los que acabamos ayer. Nos encontramos con AJ no nos veíamos desde lo de Córdoba y nos despedimos hasta la pretemporada en agosto, creo que al final seguiré dejándome los dientes en el verde con mis compañeros del ADUS. Por lo demás, muchas risas, muchos abrazos y muchas despedidas por aquellos que se van de Erasmus y el año que viene no estarán. Fue triste pero el tequila apantalla las penas.

Y rozando el final de la noche, el momento en el que se me paró el reloj y el tiempo se hizo eterno, dulcemente eterno. Los dos semiborrachos ( trescuartiborrachos diría yo), recordando esas horas muertas juntos, esos momentos en los que éramos ignorados, cuando nos comíamos broncas a medias, cuando nos ayudábamos en los momentos de tension, el día que decidimos atravesar la puerta del TMO corriendo el riesgo de ser abroncados, cuando decidimos aprender de las enfermeras cuando los médicos pasan de nosotros, cuando subió del quirófano aquel martes con los ojos brillando como en una mañana del 6 de enero diciendo "ha sido la hostia, me han dejado ayudar, estoy flotando". Demasiados buenos momentos juntos y yo sin darme cuenta hasta hace dos días como quien dice, y ahora ella se va.¿Por qué siempre nos damos cuenta de que queremos algo cuando no lo podemos tener? somos idiotas, . En fin aquel rato fue demasiado bueno como para ahora caer en derrotismos, el tiempo pasa y volverá, seguro. Esta mañana pesaba la resaca, no más ni menos que cualquier otra, y no me sentía fracasado al no haber dicho todo lo que debería, tampoco cobarde, sino esperanzado y con una sonrisa en la cara, y un termalgín en la panza.

Cambiando diametralmente de tema, que me pongo melodramático insoportable con mucha facilidad en estas fechas; mañana me voy a mi tierra por dos dias. Tengo que volver para preparar lo de Barcelona y ver las notas, después a Robleda a ver a mis compadres, a ir al río por las mañanas pronto, a ir algún día en bici al monte, a leer mucho, ojalá, al centro de salud a hacer prácticas, y a muchas otras cosas que se hacen cuando uno no pega su culo a una silla. Desde allí tardaré en actualizarme más de lo habitual porque no tengo internet en casa y tendré que subirme al "telecentro"( cuatro ordenadores en el ayuntamiento que no siempre están libres), pero tranquilos intentaré mantener ésto vivo y pasarme por vuetros blogs con la máxima frecuencia posible. Voy a dormir, que ya toca.