jueves, 14 de abril de 2011

Teoría / Las posiciones en la armónica

Hola que tal!

Seguramente ya hemos leído por ahí algo acerca de este tema y quizás para algunos les resulte un tanto confuso. A continuación les dejo la información.

Las posiciones en la armónica se basan en el círculo de quintas, el cual nos es útil para identificar la afinación y saber qué posición usar. Pero para entender mejor este tema hay que comprender lo primero.




Un círculo de quintas es un círculo de tonos o tonalidades (12 tonalidades mayores) y se usa para representar la relación entre las escalas diatónicas.

El círculo funciona de acuerdo a las manecillas del reloj (hacia la derecha). La tonalidad de do mayor es la que se sitúa al inicio del círculo. De forma ascendente a partir de C continúan las siguientes tonalidades, siendo estas el resultado de un intervalo de quinta justa.

Aplicación

Ahora bien, en una armónica tenemos la posibilidad de tocar en 12 distintas tonalidades o posiciones (independientemente de la afinación misma de la armónica). Pero para esto en el caso de las diatónicas necesitaremos de las técnicas como el bending y el overbending para lograrlo. En las cromáticas lo que nos es de gran ayuda es el slide.

El uso de las distintas posiciones nos sirve mucho cuando queremos acompañar a un guitarrista u otro instrumento. Es muy importante tenerlo en cuenta, veamos un ejemplo:

Si yo cuento con una diatónica en C quiere decir que la primera posición va a ser la afinación misma del instrumento: C. Al momento de que iniciamos practicamos algunas melodías sencillas como: Oh Sussana!, Feliz cumpleaños, Cuando los Santos van Marchando, Clementine y demás. Bien, esas melodías están en 1ra posición y se basan únicamente en la escala diatónica.

La nota raíz de la primera posición será la tónica C, misma que podemos encontrar en el 1 soplado, 4 soplado, 7 soplado y 10 soplado. Consulten el Diagrama de notas para Armónicas Diatónicas.

Y siguiendo nuestro círculo de quintas podemos ver que la siguiente tonalidad será G (2da posición). La nota raíz será la tónica G, misma que podemos encontrar en el 2 aspirado, 3 soplado, 6 soplado y 9 soplado. Y así sucesivamente para las demás posiciones 3ra (D), 4ta (A), 5ta (E) etcétera.

Otra forma de usar nuestro circulo de quintas es ubicar la tonalidad de la canción que queramos interpretar. Ejemplo: Si yo quiero interpretar un tema que está en tonalidad de A simplemente la ubico en el circulo de quintas, después me recorro hacia izquierda y ahí encuentro que puedo usar una armónica en D (2da posición). Sin embargo también puedo usar una armónica en G (3ra posición), en C (4ta posición) o simplemente usar la 1ra posición de una armónica en el mismo tono: A.

Conforme lo pongamos en práctica nos daremos cuenta que usar distintas posiciones cambiara la forma en que interpretemos. Es decir, la ubicación de las notas o posición de ellas no será la misma en otra posición. ¡Valga la redundancia!

Sobre las escalas

Como ya lo había comentado más arriba, las melodías que empezamos practicando están en 1ra posición y se basan en la escala diatónica que es la tonalidad natural de la armónica. Pero hay infinidad escalas y las podemos emplear para cada posición, el uso de las escalas tiene mucho que ver con el estilo de la música y también de cómo queremos sonar.

Es importante que tengamos muy en cuenta lo de las posiciones, porque con ello nos da otra visión de un instrumento aparentemente ''limitado'' como lo es la armónica diatónica.

Saludos gente… :)






Perfil BloggerImage Map

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicacion, esto aclara muchas dudas al respecto, gracias David !!

miguel dijo...

grossooo del olimpoo excelente

Anónimo dijo...

Graciass

David Sánchez dijo...

Hola!

Gracias por sus comentarios, me alegro que les haya servido.

Saludos... :)

Anónimo dijo...

excelente explicación!!

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra que te haya sido útil el post.

Saludos... =)

Publicar un comentario