21 de marzo de 2011

Fernando Beltrán: tres poemas de "El gallo de Bagdad" -1991




Fotografía de Fernando Beltrán tomada por Ángel Arribas en versátil.es -día 15 de marzo- presentando y leyendo poemas de Donde nadie me llama


PARTE DE GUERRA

Ni una baja 
tras cien operaciones.
Ni una baja
tras mil operaciones.
Ni una baja
tras tres días de guerra
en la bolsa de Tokio


TESTIMONIO

La ciudad estaba encendida
como un inmenso árbol de navidad.
Como si fuese un cuento más
de las mil y una noches.
Como si hubiera niños allá abajo
y los regalos
les llovieran del cielo.
Como si entre serpentinas
y bengalas de pólvora
treinta papás noel
con trineos de hierro
hubieran ordenado
que esa noche era fiesta para todos.



PANORAMA

Desde el aire
la tierra es un inmenso óleo,
el rádar una lupa
y un pincel la metralla
restaurando la tela.
Desde el aire
los hombres solo son 
naturalezas muertas


FERNANDO BELTRÁN
De su libro El gallo de Bagdad (1991)
-publicado en Donde nadie me llama. (Poesía 1980-2010), Hiperión (2011)

Fernando Beltrán escribió El gallo de Bagdad durante los once primeros días de la Guerra del Golfo.

20 de marzo de 2011

comando diurno -no pudo ser nocturno

Dentro de la fisura que supuso el comando nocturno rastebatizador para los arañados signos, hubo otro gesto de indisciplina aleatoria, pues hubo quien puso sus dibujos poematizados o poemas dibujados en otros lugares: en el p corcho, por ejemplo -como en el cole y los murales-:

Así, el anónimo español del siglo XXI, se descolgó con los arbolillos sobre versos de Abraham Gragera

Retorcido. Aunque no tanto como acusar a los árboles de manierismo.

Porque vivir es casi.
(Abraham Gragera)



también apareció en el corcho esta cartografía de fisuras a punto de estallar, poema de Cristina Abril







Una cartografía de fisuras a punto de estallar
así somos tú y yo,
viviendo a pulso de huracanes
y mapas que nos separan y nos regresan
una y otra vez

(Cristina Abril)


y estos  versos del poema "Rasgos de generación" de Alberto Sevillano


una incesante lucha por saber quiénes somos

buscando un rumbo fijo y un destino claro




Arañados signos en la televisión



A partir del minuto 4:10 se puede ver la exposición de Arañados signos en la sede "Trocadero".

Fotos de Hipónimo e Hiperónimo



"Los inmaduros cuerpos el delicado olor de su erotismo", basado en“Satélite del amor”, del libro El viaje a Bizancio de Luis Antonio de Villena







"La luz es un ventanal de ojos", basado en el poema "Ventanas" de Ángel Guinda

17 de marzo de 2011

comando nocturno: las obras, los poemas

De buena mañana he ido a ver las obras puestas en los lugares legales por el comando nocturno:


Ginés declinando versos de Abraham Gragera

En la foto se aprecia cómo los de la obra social y culturás de una entidad financiera de esas que no dan créditos a nadie, empapelaron posteriormente y encima de las obras allí puestas, con el mismo cartelito repetido hasta sa - ci - ar.    

(Si es que no respetan ni el arte ni la poesía estas obras sociales y culturales... O quizá no sea que no lo respeten, sino que no lo distinguen)


 "Cielo raso", de Cristina Abril, en versión de David Garnacho




Poema inédito de Vanesa Pérez-Sauquillo, a cura de Talía Rangil
(hoy tapado por los de la obra)

Nunca le tomes
la palabra 
a la noche.
Es palabra de agua
y tú conoces las mareas



 Poema de Luna Miguel rastorizado (= grandote)





Poema de Sergio C. Fanjul inmerso en la lucha de clases




 "Jamás bailar", de Almudena Vidorreta en versión de Talía Rangil







"Silence", de Luna Miguel, en dibujo restorizado de David Garnacho




"Ah el paisaje / que desperdicio de significados..."
de Abraham Gragera en versión de Ginés



"Sueño", de Almudena Vidorreta por Talía Rangil
(también tapado por los carteles de la obra)








Obra de Pepe Pin rasterizada y sin más referencias



y este cartel, anónimo y espontáneo y no sé de quién es el poema


Todo esto se puede ver  en la plaza de los Vadillos, la Calle Noche Vieja (junto a la Facultad de Filosofía y Letras) y en un portacarteles delante de la misma Facultad, junto al semáforo.


comando nocturno


(16.03.11 23:30 h.)

en la puta calle



Comando nocturno, una pequeña escisión o fisura de los arañados signos, dispuestos a poner los poemas y las obra en la puta calle, que ahí los ve más gente que en los bares, y no digamos que en las salas de expoesos y otros lugares dispuestos al efecto (tan previsibles, tan aburridos, tan consabidos)




Comando nocturno tras días de gestación y alumbrado, encabezado por el maestro rasterizador -anonadado por la indisciplina de sus comanditarios (como si no nos conociera)-, en plena faena en la puta calle.









comando nocturno ensamblando las piezas de los rompecabezas en que convirtieron los poemas, dibujos y fotos, y sin hacerse la picha un lío -son listos-





comando nocturno actuando con alevosía y nocturnidad y demás, pero siempre dentro de la estricta normativa (que la hay en demasía en esta ciudad)





montando un poema de Sergio C. Fanjul encima de masas petrificadas de carteles pasados.




 fotografía de Talía Rangil para y con poema de Almudena Vidorreta, recién pegada




final feliz

hasta la próxima!!

Nota erudita: yo no estuve: me lo contaron... Ahora, contadlo vosotros

Vanesa Calzada y Javier García Ramos: "Cajas" de Ángel Guinda






 Mi vida geométricamente perfecta, obra de Vanesa Calzada y Javier García Ramos
en torno al poema de Ángel Guinda:


CAJAS

Lo diría una indígena y tendría razón.
“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les depositan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Los Bancos y las Cajas hacen caja.
Y cuando mueren les introducen también en una caja.”
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.


ÁNGEL GUINDA
Claro interior

Pepe Pin, "bajo la lluvia equivocada", Vanesa Pérez-Sauquillo


Bajo la lluvia equivocada, de Pepe Pin
que toma su título del libro de Vanesa Pérez-Sauquillo


La familia bien, gracias - José María Álvarez


 Naturaleza muerta, obra de La familia bien, gracias
(técnica mixta, 17 x 22 cm.)
en torno a dos versos de José María Álvarez



Bellas niñas pintadas
esperan el momento de bailar.

José María Álvarez
Museo de cera

16 de marzo de 2011

"El susurro del polvo" - Abraham Gragera versioneado por los diletantes

 

 

El susurro del polvo (46 x 42 x 6 cm. Cordel y tripa de cerdo),  de la

 Sociedad de Diletantes (,S.L.) and  Paaaartners

realizada en torno al poema de Abraham Gragera:


V

Ah la realidad
                     no se puede
permanecer en ella
ni intentar
ir más lejos


ABRAHAM GRAGERA
Adios a la época de los grandes caracteres
Pre-Textos, 2005

Pepe Pin a ciertas horas de la madrugada - Vanesa Pérez-Sauquillo


"A ciertas horas de la madrugada", obra de Pepe Pin
sobre un fragmento del poema "Dentro todo es leyenda", de Vanesa Pérez-Sauquillo
que le gustó mucho a Pepe


[..]

A ciertas horas de la madrugada
cuando parece que la casa cae,
como un jabalí muerto
de la húmeda carreta de la noche
-como lo hicieron los colchones
ventana abajo, los muebles
pared abajo, zapato de charol
peldaño abajo,
tantos suelos abajo,
como lo hizo ya la propia casa
en un doce de agosto, mediodía
de derribo-,
a ciertas horas de la madrugada
en que lo doloroso se repite,
el cuarto la recoge, la mece
y, cuando está dormida,
le envuelve suavemente sus retales
para volver a desplegarlos luego,
cuando lo oscuro esté memoria adentro
y los fantasmas vuelvan a ser manchas
y el gato cierre un ojo
y haga frío.

Vanesa Pérez-Sauquillo
Invención de gato
Calambur, 2006

Luna Miguel - Sociedad de Diletantes



Sociedad de Diletantes (, S.L.) and Paaaartners
en torno a este poema de Luna Miguel
(la obra, hecha con tripa, gasa y plástico indeterminado, mide 29,8 x 21 x 6 cm.)

GORGE COUPÉE


sin que nada doliera

los dioses

decidieron cortarnos
la garganta

LUNA MIGUEL
Estar enfermo
La Bella Varsovia, 2010

Luis Nieto - Jaime Siles




Sin titulo, obra de Luis Nieto (acrílico / acetato, 27 x 67 cm.)
en torno a un poema de Jaime Siles:




FINAL

Ningún sonido o signos se te impone.
Nada de lo que eres
te invita a ser su voz.
En vano insistes.
                      Sólo
este silencio firme te acompaña.
Este silencio
más tuyo ahora
que tu propia voz.

El invisible punto
ya ha llegado.
Ya sólo en ti
     Final
La transparencia.
.

JAIME SILES
Música de agua.
Visor, 1986

Javier de Diego - Julio Rodríguez


"El hotel", fotografía analógica b/n de Javier de Diego
en torno al poema de Julio Rodríguez

LOS PECES BOQUIABIERTOS

Porque llueve en Oporto igual que llueve
en Oviedo o en Cádiz o en Ginebra,
porque tú y yo corremos
por las calles que dan a la ribera
como otros muchos antes que nosotros,
porque tenemos miles
de peces boquiabiertos en los ojos,
cientos de lunas llenas
de sentidos, millones
de ocasiones perdidas
clavadas en el lecho,
porque al igual que tantos tantas veces
hemos pasado toda la noche tiritando
con el amor calado hasta los huesos
sin saber que el hotel estaba justo al lado,
sé que todo está en orden y la lluvia
dejará paso al sol de todos los veranos.

JULIO RODRÍGUEZ
Naranjas cada vez que te levantas

Raquel Martínez.. 180º ..Julio Rodríguez



180º, fotomontaje digital (50 x 70 cm.) de Raquel Martínez
acerca del poema de Julio Rodríguez

CIENTO OCHENTA GRADOS

Cuando tú giras, todo
gira contigo; nada
es ajeno a tu giro.
Y, por supueto, yo
no iba a ser menos: giro;
cuando tú giras, giro, qué otra cosa


JULIO RODRÍGUEZ
Naranjas cada vez que te levantas
Visor, 2008


15 de marzo de 2011

tres dibujos sobre algo leído en "Adiós a la época de los grandes caracteres" de Abraham Gragera.






Vanesa Calzada hace un videopoema sobre un poema de Vanesa Pérez-Sauquillo


"muchos días quisiera", videopoema de Vanesa Calzada
en torno a un poema de Vanesa Pérez-Saquillo


quisiera ser exacta,
hay días en que quisiera,
ciertos días,
ser exacta
como el reloj de la estación
quisiera, como la prisa, exacta,
del viajero
que no soy yo, quisiera, hay días
exactos, en que quisiera, exacta
como el reloj de la estación,
quisiera no esperarte, ser
inútilmente, quisiera en que quisiera
no estar desesperada, ser, días
ciertos días
mirando ese reloj
que con exactitud quisiera
aunque no sabe
dónde estás, dónde está
inexcusable mi corazón
y en qué estación perdida
días
quisiera
ser
de qué pueblo o ciudad que yo no alcanzo,
cumplido ya el trayecto,
tu reloj habrá dado las nueve
y tú cierras un libro
como el que deposita
un bisturí.

Vanesa Pérez-Sauquillo
Bajo la lluvia equivocada
Hiperión, 2006

Javier de Luna, Billie Holiday, Vanesa Pérez-Sauquillo



"Billie Holiday" de Javier de Luna,  
infografía sobre papel impreso de 28 x 21 cm.
en torno a un fragmento de "Billie Holiday" de Vanesa Pérez-Sauqillo


Parece mentira
que el cielo tenga hambre todavía
tras engullirte,
mujer de plata, a veces verde,
en la proa de ese barco.
Virgen del tiempo de la sangre,
meretriz de tu ego, mafiosa de las almas,
tarzán de tantas selvas.
Cierra los ojos y duerme, que yo velo
en penumbra
mientras canta tu sueño
donde acaban
las carreteras del deseo.


VANESA PÉREZ-SAUQUILLO
"Billie Holiday"
(fragmento)

Pepe Pin - Jesús Munárriz


 Obra de Pepe Pin en torno a un poema de Jesús Munárriz


De tu presencia guardo, sobre todo,
las huellas que dejaron
tus primeras sonrisas
en la confusa sombra
de mi melancolía.


JESÚS MUNÁRRIZ
Del libro De aquel amor me quedan estos versos

14 de marzo de 2011

Daniel Villalobos - Pablo López Carballo






Obra sin título de Daniel Villalobos
en torno al fragmento de un poema de Pablo López Carballo
Fotografía digital plegada sobre metacrilato y retroiluminada. 77 x 145 x 20



Fisura


…………………………… Golpeas la central eólica.
Querías cortar el aire, ser tajante después de girar,
apenas tres movimientos y subía el vaho
del asfalto. Trazas una diagonal, un pájaro
de sentido sobre el aspa. Afónica comes manzana.
Tocar la tierra y su orientación.
Los ojos siguen del matorral a la ladera
el vuelo. En la niebla,
destellos de una habitación casi a oscuras


PABLO LÓPEZ CARBALLO
Fragmento de poema inédito