domingo, 30 de septiembre de 2007

5 de Espadas + 10 de Copas

Mazos utilizados: Lovers Path Tarot de K. Waldherr y Radiant Rider Waite

Esta combinación de cartas me hace pensar en una reconciliación después de una pelea. Se aclaran los malos entendidos. Las heridas que han sido hechas a través de la palabra son sanadas por el 10 de copas, que augura felicidad y la finalización de un problema que se venía presentando. Puede estar indicando que se llega a la solución de una pelea entre miembros unidos por el amor: amigos, pareja, familia. Los temas mentales que generan conflicto son desplazados por la fuerza del amor.

El cinco de espadas astrológicamente corresponde a la posición de Venus en Acuario. Esto indica una energía de desapego frente a los vínculos, lo que otorga la ventaja de no involucrar las emociones en un momento de conflicto. Es la frialdad y la mente clara que puede tener una persona para salir vencedor de una batalla mental. Si se observa en la carta del Rider el derrotado está cercano al mar (emociones) y el vencedor, en primer plano, lejos del agua. Es el predominio del mundo del pensamiento anulando la emoción. Esa es la ventaja de esta carta.

En el Tarot de los Amantes, es Psique que presa por la curiosidad (mundo mental) decide ver quien es su amante (Eros). La desconfianza y la inseguridad llevan a que Amor huya, se aleje, sintiendose traicionado.

Sobre este punto me gustaría hacer una acotación en relación a la pregunta que surge naturalmente frente a esta carta ¿es el consultante el que derrota o el derrotado? La respuesta yo la encuentro en la carta que representa al consultante: si es de espadas o bastos interpreto que es el vencedor (elementos activos) y si es copas o tierra es el derrotado (elementos pasivos). De todas maneras esta es una clave de interpretación personal que puede (o no) parecer adecuada. A mí me funciona.

Siguiendo con la combinación de cartas, el 10 de copas se corresponde a Marte en Piscis. La energía de fuego de Marte es sumergida en las aguas de Piscis. Es la ausencia del conflicto, por eso en Rider la imagen de felicidad y armonía familiar.

En el Tarot de los Amantes un gran árbol formado por dos breznos entrelazados muestran la fuerza del amor que trasciende la muerte. Está referida al amor que unió a Tristán e Isolda en vida. Una familia en la base de árbol junto a un niño honran este amor y marcan la finalización de un ciclo y la apertura de uno nuevo.

DE tal manera que el 5 de espadas y el 10 de copas se compensan y en este orden dan el augurio de un buen fin a un problema, discusión, pelea. El amor triunfa sobre la razón.

Si el 5 de espadas está después del 10 de copas la situación es muy diferente. Se cierra un periodo de armonía y se abre una pelea que llevará a la separación de los involucrados y a la negación de los vínculos de afecto.

No hay comentarios.: