Cuando nos aproximamos por primera vez a la obra de un determinado escritor, es esencial considerar que, inevitablemente, nos encontraremos con una serie de componentes que son característicos y propios del modo de escritura de dicho autor. Son elementos que se manifiestan constantemente a lo largo de sus obras y pueden llegar a representar la concepción de mundo del escritor o las influencias que ha ejercido el contexto histórico o social en él. La razón por la que es sumamente importante llegar a conocer estos elementos, es que proporcionan una especie de mapa que, otorgando ciertas pautas, nos permite comprender con mayor precisión el libro que estemos leyendo.
Paul Auster se caracteriza por poseer una linea narrativa bastante clara, pero no por eso menos compleja, permitiendo vislumbrar facilmente algunos de los elementos recurrentes a lo largo de sus novelas. Sin embargo, para aquellas personas que no conozcan mucho sobre este escritor, presento ciertas pautas que deben ser consideradas a la hora de leer algunos de sus libros.
a) Los límites entre ficción y la autobiografía son difusos:
Las obras de Paul Auster están plagadas de anecdotas y situaciones que le han ocurrido al autor y que él narra como si fueran parte de la ficción de sus novelas. A su vez, muchos de sus personajes son escritores, dando pie a que se piense que en mucho casos es Paul Auster quien toma la voz de sus personajes y habla a través de ellos. Por ello, no es de extrañarnos que a lo largo del proceso de lectura, estemos constantemente preguntándonos si acaso es el personaje quien dialoga con nosotros o el mismo autor.
b) Concepto de «Matrioska«:
¿Recuerdan las muñequitas rusas que vas abriendo y va apareciendo cada vez una más pequeña? Bueno, Paul Auster utiliza mucho el concepto muñeca rusa en la medida que presenta historias dentro de otras historias, generando la sensación de estar frente a relatos que no tienen fin. A su vez, el autor constantemente utiliza elementos o nombres que se repiten para generar la falsa ilusión de que existe algún tipo de relación entre una historia y otra. En algunos casos puede que exista, pero en la mayoría de los casos son utilizados como subterfugios para generar esa sensación de narraciones laberínticas.
c) Concepción del lenguaje como limitante de la realidad:
De acuerdo a la concepción de Auster, en la medida que construimos el mundo a través del lenguaje, limitamos nuestra realidad. Pues existen elementos, pertenecientes a un orden superior, que no pueden ser comprendidos ni construidos a través del lenguaje. Es por esto, que en muchos casos se observa que los personajes tienden a una pérdida del lenguaje, ya que sólo de esta forma logran acceder a una leve noción de esa realidad superior.
d) Tema del Azar:
Es uno de los temas más importantes presentes en la narrativa de Auster, pues todas las historias y los acontencimientos parecen tener como motor de acción el azar y la casualidad.
e) Singular visión de los personajes:
Muchos de los personajes que se narran en las historias de Auster son individuos que se encuentran al margen de la sociedad. No son personajes marginales, sino que son seres que no encajan en los estándares de lo que se espera de ellos. Un ejemplo de esto podría ser el personaje de Tom en Brooklyn Follies. Éste es caracterizado como un joven sumamente brillante y con un gran futuro académico. Sin embargo, por una serie de acontecimientos, se ve reducido a conductor de taxis.
Hay muchos otros temas recurrentes en la novelas de este autor norteamericano que, por motivos de extensión, no fueron incorporados en esta entrada. Sin embargo, dejo el desafío para aquellas personas a quienes les interese y quieran conocer más a este autor, para que busquen aquellos elementos que hacen característica y única la forma de escribir de Paul Auster.
Pd: Entrada dedicada a @cereal_bars que lee por primera vez a Paul Auster. Ojalá te sirva de algo 😀
y qué está leyendo el cereal?
Le presté la trilogía de nueva york =P.
Besitos champiñona!
Auster es uno de esos escritores que he venido escuchando nombrar toda mi vida, pero no sé porqué motivo nunca había leído.
Hace unas semanas en la biblioteca pública, sin decidirme por cuál libro tomar , con los ojos cerrados deslicé mis dedos sobre los lomos de los libros de la sección de la letra «A», y mi dedo se detuvo en El palacio de la luna.
-Paul Auster-,me dije, no muy convencida, pero el azar o casualidad me había hecho caer justo en ese libro, y quién soy yo para llevarle la contraria.
Lo dejé descansar en mi mesa de noche tres días antes de decidirme a abrirlo siquiera.
Una vez lo empecé, me vi «sumergida»(no encuentro una palabra mejor)en su prosa limpia y fluida, pero más que nada arrepentida de no haberlo leído antes.
Una principiante como yo, agradece enormemente tus claves para leerlo.
Justo ahora me estoy devorando Invisible.
Hola, María Paz. Dime, ¿has leído la última novela de Auster? A mí me deslumbró, aunque las recientes no me habían parecido de lo mejor. Esta en cambio es de las más complejas pero también de las más emocionantes. Una maravilla.
María Paz:
He leído tu pequeña introducción para alcanzar la literatura del Sr. Auster y me parece que hay algunos aspectos que tal vez haz dejado escapar. Creo importante como el autor trabaja con la contigencia en el devenir de sus novelas y no me atrevería a decir que el azar reina en sus páginas, muy por el contrario, y un caso muy puntual en la trilogia de Nueva York, se encuentra en La Habitación cerrada.
El azar no es algo que le sucede al personaje, él mismo es quien se somete a circunstancias indeterminadas buscando un cauce lindero en aras de no enfrentar la vida que le ha tocado. Todos sus planes están premeditados de antemano y enfrenta de lleno al azar. y no solo lo digo yo… Auster mismo reniega de la casualidad.
En fin espero sirva el aporte.
Hola,
al leer vuestras entradas, he recordado que el azar juega un papel muy importante también en La Ciudad de Cristal.
Recuerdo cómo el protagonista espera a Peter Stillman padre en la estación de tren, y resulta que después de identificarlo, aparece otra persona idéntica que bien podría ser también Peter Stillman. El azar hace que se decante por perseguir a uno de ellos, que finalmente resulta ser el «correcto». ¿Qué pasaría si se hubiera decantado por el otro? Ahí no reina sino el azar, y es uno de los actos el protagonista con más repercusión, de no haber elegido con acierto, ¡Dios sabe cómo hubiera seguido la historia!
No digo que el azar sea el elemento más importante y recurrente de las novelas de Auster, sólo que a veces juega un papel decisivo y que quizá no recibe la importancia que merece.
Ahí está mi aportación 🙂
¡Ah! María Paz, enhorabuena por las claves, me parecen muy útiles y claras.
Hola
De antemano gracias por las claves, en mi caso acabo de terminar Fantasmas y espero concluir la trilogía lo antes posible, en verdad te absorbe este autor, el final no esta próximo.