ENTREVISTA CON JADICHA CANDELA

An-Nisa: ¿Conoce las declaraciones rectificando y pidiendo disculpas del Iman Kamal de Fuengirola?

Jadicha Candela: Las conozco porque me las ha enviado la Comisión Islámica y la hemos publicado en www.an-nisa.es. La pena es, que esas mismas declaraciones, podrían haber sido realizadas antes del juicio, y antes de que se produjera la condena de Kamal, porque le pedimos que las hiciera un año antes de que se celebrara el juicio, y siempre se negó. Pero aun así, más vale tarde que nunca.

An-Nisa: En su opinión ¿qué razones ha tenido Kamal para hacer esta rectificación ahora?

J.C.: Pienso que a raíz de la denegación de su libertad condicional, y su inminente entrada en prisión, ha reflexionado sobre lo pernicioso de su postura.

An-Nisa: ¿Ha resultado algún perjuicio de su actitud para la comunidad musulmana?

J.C.: Cuando se difundió su opinión sobre la licitud según el Islam de pegar a las esposas, todas las autoridades islámicas españolas le advirtieron de su error, y de que al atribuir semejante conducta a las tradiciones islámicas, se cometía un ultraje a nuestras religión, y constituía una ofensa a nuestro Profeta y a nuestro Credo, pero prefirió seguir adelante con su postura, y difundió, en todos los medios de comunicación, sospechas sobre Islam y acusaciones muy graves de machismo y discriminación de la mujer musulmana, que han hecho mucho daño, tanto a la imagen de Islam, como a las musulmanas que viven en este país. Sobre todo, a raíz de que el Juez de Instrucción de Barcelona le condenara por un delito de discriminación de la mujer.

An-Nisa: ¿ Cree que es suficiente esta declaración para reparar el daño que ha ocasionado?

J.C.: Su declaración debe tener la misma difusión, como mínimo, que tuvo el libro, y las declaraciones delictivas que contenía. Por ello, seria necesario, para reparar el daño que ha ocasionado a la imagen de Islam, que Kamal convocará, en rueda de prensa, a todos los medios nacionales y extranjeros que convocó para defender su postura. Ha difundido su postura por todos los piase árabes, y debe difundir, también allí, su rectificación, para ser justos.

An-Nisa: ¿Piensa que pueden darse casos como el de Kamal en el futuro?

J.C.: A raíz de este desagradable asunto, la Comisión Islámica de España, y las comunidades de musulmanes españoles, habrán de extremar su cuidado al seleccionar, para que les represente, o para que ejerzan funciones didácticas, a los imanes que mantengan posturas fundamentalistas, o que interpreten el Corán y las Tradiciones, con un sesgo personal misógino. Las tradiciones de algunos países árabes, a veces, se mezclan con el mensaje original de nuestro Profeta, y es preciso, distinguir entre tradiciones machistas y mensaje de Islam.

An-Nisa: ¿Que medidas propone An-Nisa para evitar que se cuelen los imanes fundamentalistas en nuestro país?

J.C.: Lo más preocupante es que ese tipo de personas ejerzan funciones de autoridad o didácticas en nuestro país, porque pueden causar mucho daño entre los jóvenes musulmanes y confundir a la opinión publica española sobre el mensaje de Islam. Por eso, hemos solicitado a la Comisión Islámica, que exija, como criterio de selección para los profesores de religión islámica, que se comprometan a repletar el principio de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, y que se impida ejercer cargo de maestro o de representante de los musulmanes españoles a toda persona con antecedentes penales por delitos contra el principio fundamental de igualdad.

An-Nisa: ¿Hay posibilidad de conseguir la paridad entre los representantes y los maestros musulmanes?

J.C.: La ventaja de la religión islámica frente a la católica y otras tradiciones, es que en Islam se acepta la igualdad de la mujer en todos los planos. La mujer puede ser Iman, representante de una Comunidad, y Maestra de religión. Por eso, hemos de aprovechar esta ventaja para partir de una organización que respete la paridad. En ese sentido, la Comisión Islámica ha aceptado nuestra sugerencia para establecer la paridad entre los profesores que impartirán clase de religión islámica, el próximo mes de enero. También hemos solicitado, que se incluyan entre los criterios de selección del profesorado, el compromiso de los candidatos de no enseñar contra el principio de igualdad, de libertad de imagen, y de no segregación por razón de genero. La Comisión Islámica ha aceptado nuestra petición, de forma que iniciaremos las clases contando con igual numero de profesoras y de profesores.

 

Jadicha Candela, 52 años, abogada, es presidenta de la Entidad Religiosa An-Nisa, de mujeres musulmanas españolas. "No se puedan producir otros casos de discriminación de las musulmanas, como el de Kamal de Fuengirola".