lunes, 28 de febrero de 2011

¿Hay hambre de cambio político?

Las encuestas parecen indicar que hay hambre de cambio en España y en Andalucía. Eso dicen todos los sondeos, que están marcando tendencia, pero el sondeo de los sondeos, la madre de todas las encuestas no se conocerá hasta que se recuenten los votos durante la noche electoral.

¿Por qué la clase política suspende en valoración, salvo excepciones?

Por todo un poco y por variados factores y razones, pero ¿no será también por el “nivelazo” que en general hay en la clase política? Eso sí, con sus honrosas excepciones, que haberlas haylas.  

¿Para qué valen las convenciones políticas?

Además de para sacar pecho, dar besos y abrazos, y para que cada partido dé ánimos a su parroquia y hacerse fotos y más fotos, las convenciones de las formaciones políticas valen para darle estopa al rival. Porque propuestas, muy contadas; las justas para dar carta de naturaleza al evento de turno.

A 110 kilometros por hora

Ya me gustaría a mí que este Gobierno y los agentes sociales y económicos condujeran a 110 kilómetros por hora en la resolución de los problemas de la gente. Porque conducir, lo que se dice conducir, conducen regular y menos. ¿O es que el motor de su vehículo está gripado?

sábado, 26 de febrero de 2011

¿Habrá esta vez partido electoral en Escañuela?

Hace cuatro años no se pudo disputar partido electoral en los pasados comicios en Escañuela. Y eso fue porque únicamente el PSOE presentó candidatura. Obviamente, no hubo confrontación de partidos políticos, por lo que toda la Corporación fue monocolor. No hubo más opciones. Y eso creo que no es bueno para la democracia. Como tampoco es bueno ganar el partido electoral sin ni siquiera tener que disputarlo. Es bueno que se elija entre varios modelos y entre distintas ideas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Leocadio Marín, un alcalde con 68 años muy bien llevados

Leocadio Marín es alcalde de Baeza y quiere volver a serlo a partir de mayo. Tiene 68 años muy bien llevados. Por encima de todo mantiene un trato afable y es un político con firmes convicciones de izquierdas, de los que ya quedan pocos. Y lejos de jubilarse, ahora que está muy de moda el asunto, quiere seguir en la briega mientras que el cuerpo aguante.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Puedes confiar

El lema Puedes confiar con el que el candidato del PP a la Alcaldía de Jaén José Enrique Fernández de Moya está intensificando su campaña de imagen en la capital jiennense puede ser hasta oportuno en estos tiempos de tanta desconfianza, principalmente económica y política. Ocurre, no obstante, que cuando alguien te dice confía en mí es porque quizá se pueden generar dudas a este respecto o tal vez para reforzar una relación de confianza. ¿O no? En cualquier caso, falta hace confiar más en la gente en general con la brutal crisis de confianza existente en esta sociedad tan convulsionada en la que parece que casi nadie se fiara ya de nadie. ¿O sí?

Calahorro, un viejo rockero de la política que no se jubila

Un 23-F de hace 30 años estaba de diputado cuando Tejero, con tricornio en testa, pistola en mano y disparos al techo, protagonizó en el Congreso la intentona golpista. Allí en la cámara baja estaba el hoy subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, con otros seis parlamentarios por la provincia jiennense más. Por esas fechas Jaén tenía siete diputados en el Congreso, hoy cuenta con seis. Tres décadas después, Calahorro Téllez sigue en la brecha. No tiene previsto jubilarse hasta que cumpla al menos los 65 años. Ahora tiene 62, por lo que todavía tiene cuerda para rato. Se le ve que está en forma. Y es que los viejos rockeros de la política nunca mueren.

martes, 22 de febrero de 2011

El ex rector de la UJA imita a su mujer y quiere ser alcalde de Los Villares

Luis Parras Guijosa, el ex rector de la Universidad de Jaén (UJA), quiere ser alcalde de Los Villares a partir de las próximas elecciones municipales. Quiere imitar así a su mujer, Carmen Anguita, quien es alcaldesa de este municipio hasta la constitución de la próxima Corporación municipal. Pues suerte, y que les vaya bien.

El tren de voces de COPE-Jaén

Estoy más ancho que largo. Mis amigos de COPE-Jaén, Ángel López y Antonio Agudo, han tenido hoy martes el honor y el placer de dedicarme el Tren de Voces, un espacio radiofónico con el que de manera amena, divertida e irónica inician la programación de sobremesa. La verdad es que estos dos profesionales hacen un buen dúo, se complementan a la perfección y lo que es más importante hacen buena radio, pues combinan el rigor con la profesionalidad, aderezado todo ello con mucho entusiasmo y camaradería. Mi admiración a Ángel y a Antonio.

¡Viva el periodismo y viva la radio!

lunes, 21 de febrero de 2011

Disfruto con el periodismo

He estado todo este fin de semana de guardia con la Agencia EFE y he ratificado y confirmado una sensación que no me es ajena: disfruto con el periodismo directo, rápido y que va al grano, con el periodismo que aborda la noticia pura y dura, sin más aditivos ni peajes que el interés informativo. Echaba de menos este periodismo.Y no sabéis de verdad cómo y cuánto me alegro.

domingo, 20 de febrero de 2011

Muerte a las primarias, arriba el dedazo

***Ahora que se han celebrado primarias para elegir al candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona es un buen momento para hacerme eco del artículo de opinión que escribí en el pasado mes de julio***

Los políticos no paran de retratarse. Y de sorprendernos. Se superan. También de manera interna. Porque externamente ya sabemos lo que le gusta a un político retratarse y salir en una foto, por encima de la noticia en sí misma, que generalmente viene a ser de argumentario, de manual, de bolsillo.

Y ahora vuelven a retratarse y a retractarse con las primarias. Eso del soplo de aire fresco de libertad y de participación en mayúsculas de las bases, lo que se dio en llamar “el efecto de las primarias”, ha quedado en papel mojado. Al menos en Andalucía, donde el Comité Director del PSOE, máximo órgano de representación entre congresos, ha decidido (ojo por unanimidad y por aclamación), solicitar a la dirección federal que se suspenda este proceso para los municipios de más de 50.000 habitantes. Y digo yo: ¿y para los de menos de 50.000 sí o no, o da igual? Qué cosas hacen y dicen estos políticos. En Andalucía no, en Madrid ya veremos. Juegos de confusión. ¿Una cosa y la contraria?

Como el papel lo aguanta todo y lo que antes era bueno ahora es malo, pues pasa lo que pasa. Y qué pasa. Que vuelve a ganar la mesa de camilla en la que se asientan, sin ningún riesgo ni ninguna amenaza para su confortable futuro y asegurado presente, bajo unos cómodos aposentos, unos pocos poquísimos. Arriba el dedazo, en unos casos sin complejos; y en otros revestidos de sutiles matices de fontanería política que sofoca y pliega a los que saquen los pies del plato. El mismo perro, pero con distinto collar. El PP lo impone sin más, sin rechistar; el PSOE da apariencia de que se elige mayoritariamente y por consenso lo que han decidido previamente uno o unos pocos. Viste mejor el santo, en este caso el candidato o su candidato, que a veces no es el de la gran mayoría, que de manera sistemática y sin aspavientos cierra filas para no complicarse la vida.

El entierro, exención o suspensión de las elecciones primarias lo llaman los que juegan a la política y viven de la política, certifica y acentúa aún más una realidad cierta y que va en aumento: el desafecto ciudadano de la clase política. Y muchas veces, ganado a pulso. Y en este caso de las primarias me pregunto por qué hay tanto temor a que hablen y se pronuncien las bases en clave interna en un proceso en el que realmente deberían elegirse a los mejores o, en su defecto, a los menos malos. Dicen los que llevan años en esto del teatro de la política que las primarias son bonitas, pero no son efectivas, porque provocan algo más que rasguños. A los precedentes hay que remitirse, porque siempre ha perdido el candidato del aparato, con lo cual se desestabiliza el poder preestablecido y se tambalea el estatus quo de esa minoría que controla a la mayoría.

Pero, en qué quedamos. ¿Queremos participación real o consejos de administración instalados en los aparatos políticos, con jerarquía pura y dura, con ordeno y mando sin más? Creo que la política debería ser otra cosa. Que nadie se engañe y no engañemos a nadie. La participación en los partidos políticos no es saludable para el que ostenta el poder y el control interno. Bien es verdad que de puertas para fuera viste mucho. Es un gancho, un reclamo, una percha para colgar discursos muchas veces huecos y vacíos de contenido. Porque luego, en clave interna, se recula, se cambia de discurso sin ningún coste político y si es preciso se hace lo blanco negro. Y nadie se pone “colorao”. Incluso se ve correcto y oportuno. Y el que disiente de estos comportamientos y de estas actitudes, que son muchos fuera de los despachos, pues se pone de perfil y qué le vamos a hacer. Pelillos a la mar. Los partidos políticos son así y los militantes son maravillosamente obedientes.

Mientras, la democracia interna en las formaciones políticas se resiente, pero sus responsables siguen en las poltronas. Siempre siguen los mismos. Ahí están los currículum de sus trayectorias. Duran y perduran. Ayer en este cargo, hoy aquí y mañana allí. Qué le vamos a hacer. Así se escribe la historia de esta partitocracia. Pues que sigan por este camino. Pasarán a la historia, pero ¿se les reconocerá como auténticos y verdaderos hombres de historia, o como personajes que se aferraron al cargo años, más años, lustros y legislaturas? Un poquito de autocrítica, por favor. En cualquier caso, mucha suerte para la elección de los candidatos. La van a necesitar con la que está cayendo.

sábado, 19 de febrero de 2011

El Comité Provincial del PSOE de Jaén dará vía libre a Francisco-Paco Reyes para que opte a la presidencia de la Diputación

El Comité Provincial del PSOE de Jaén, máximo órgano de dirección política entre congresos, aprobará el próximo lunes que el sucesor de Gaspar Zarrías en la secretaria general de los socialistas jiennenses, Francisco-Paco Reyes, opte a la Presidencia de la Diputación Provincial.

El cónclave socialista tiene previsto la aprobación de la candidatura de Francisco Reyes como candidato socialista a la Diputación Provincial, así como las listas que esta formación política presentará en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en los 97 municipios jiennenses.

Francisco Reyes nació en Bedmar hace 48 años, es maestro de profesión y actualmente es diputado socialista en el Congreso, cargo que tiene previsto dejar si resulta elegido presidente de la institución supramunicipal.

El nuevo aspirante a la Diputación de Jaén sustituirá en el cargo, en el caso de que PSOE renueve la mayoría absoluta que actualmente posee, a Moisés Muñoz Pascual, quien no concurrirá en ninguna lista electoral municipal del PSOE.

Francisco Reyes se convertiría, si el PSOE gobierna de nuevo la institución provincial, en el quinto presidente de la Diputación jiennense, tras Leocadio Marín, Cristóbal López Carvajal, Felipe López y Moisés Muñoz.

Reyes ha sido alcalde de Bedmar, diputado provincial de Turismo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, secretario de Organización y vicesecretario general del PSOE de Jaén hasta ser nombrado en marzo de 2010, en congreso extraordinario, secretario de los socialistas jiennenses en sustitución de Gaspar Zarrías.

Alcaldes que quieren tomar la alternativa

Son alcaldes o alcaldesas, pero no han encabezado todavía el cartel electoral. Lo son por renuncia de los que antes tenían el bastón de mando. Ahora tendrán el honor y la responsabilidad de encabezar las candidaturas. Ejemplos: Ibros, que es mi pueblo; Santa Elena, Mancha Real, La Carolina, Jabalquinto, Mengíbar, Martos, Bedmar, Villanueva de la Reina, Pegalajar, Sorihuela del Guadalimar, Cazorla, Villacarrillo, Torres, Torreperogil…

Alcaldes que dirán adiós

A partir del próximo 22 de mayo hay un numeroso grupo de alcaldes que, por una razón o por otra, no se presentarán a la reelección. Dicen adiós a su periplo como máxima autoridad municipal. Entre ellos destacan los de Torredelcampo, Blas Sabalete; Castellar, Pedro Magaña; Frailes, Antonio Cano; Villatorres, Martín Lerma; Arjona, José Puentes; Sabiote, Alfonso Medina; Bailén, Bartolomé Serrano; Santisteban…

viernes, 18 de febrero de 2011

Se va una política valiente

Está claro que a una parte de ciudadanos no ha sorprendido la dimisión de Inmaculada Solar como concejala del PP en el Ayuntamiento de Jaén. Era un secreto a voces las malas relaciones que tenía la otrora secretaria provincial con los responsables de la dirección. Lo que sorprende es que en plena confección de la lista y a tres meses de las elecciones se haya materializado la renuncia. En cualquier caso, que tenga suerte y éxitos. Se va una política valiente.

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué dicen las encuestas "pata negra" a tres meses de las elecciones?

¿Indican que hay más triunfalismo para unos o hay más depresión para otros? ¿La balanza se inclina más por la euforia contenida o por tener los pies en el suelo por si salta la liebre? ¿Subrayan un estado de ánimo de horas bajas o una tendencia a la que se le puede dar la vuelta como a un calcetín? No estaría de más que se hagan públicas las que manejan los partidos políticos, pero las de pata negra, las realizadas con rigor y con solvencia. Aunque, como siempre sostengo, la mejor encuesta es la de la noche en la que se cuentan los votos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Moisés Muñoz espera nuevo destino

El todavía presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, esperará presumiblemente a los primeros rigores de la época estival para que se haga efectivo su nuevo destino. Muñoz Pascual, disciplinado y discreto político que huye de los focos y del ruido mediático, no concurre en ninguna candidatura socialista de la provincia para las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo. Tendrá que esperar a que se conforme el nuevo mapa político que se dibuje después de los comicios locales. Dice el refrán que lo prometido es deuda. 

martes, 15 de febrero de 2011

¿Se vuela realmente libre?

Dice una estrofa de Nada Particular, una canción de Miguel Bosé:

Canta y vuela libre
como canta la paloma
dame una isla en el medio del mar
llámala libertad

Parece muy de actualidad en los tiempos que corren. Por eso, atención, preguntas: ¿se canta poco? ¿El que canta su mal espanta? ¿Se da mucho el cante? ¿Se cantan las cuarenta? ¿Se vuela libre? ¿Realmente con plena libertad? ¿Tenemos las alas cortadas para volar?

Juan Peinado quiere volver a ser alcalde de Castillo de Locubín

Juan Peinado quiere volver a ser alcalde de Castillo de Locubín. Ya lo fue hace varias legislaturas. Posteriormente, dio un paso atrás y ahora vuelve a encabezar la candidatura socialista para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Pues, suerte.

lunes, 14 de febrero de 2011

Que nadie deje de soñar

Que nadie deje de soñar. Con un mundo mejor. Con dar de comer al que tiene hambre, al que tiene sed o al que carece de alicientes. Con lo que sea, pero soñemos; sobre todo, con causas nobles y justas. Es gratis total. No cuesta dinero. Al fin y al cabo toda la vida es sueño y los sueños, sueños son, como escribió Calderón de la Barca.

Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece.
Sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza.
Sueña el que a medrar empieza
sueña el que afana y pretende
sueña el que agravia y ofende (…).

domingo, 13 de febrero de 2011

Felipe López irá de reserva en la candidatura del PSOE de Alcalá

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López, irá de primer reserva en la candidatura del PSOE de Alcalá la Real que encabeza por segunda vez Elena Víboras. De esta manera, Felipe López, que ha estado más de veinte años ligado a la política municipal, seguirá de momento como responsable de la Junta en Jaén. Después de las elecciones generales y de las andaluzas no descarten para López García un nuevo destino político.

Higinio Vilches, primer gran fichaje de Fernández de Moya

El ex futbolista Higinio Vilches se ha convertido en el primer gran fichaje de Fernández de Moya para su candidatura a la Alcaldía de Jaén. Tiene una amplia trayectoria profesional que le avala y podría arrastrar votos a la candidatura popular. Por eso, no descarten que sea el futuro concejal de Deportes, siempre que gane el Partido Popular el próximo 22 de mayo. Aunque una cosa es la trayectoria deportiva y otra la gestión política.

Carlos Hinojosa, valor en alza del PSOE de Alcalá


El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa, se consagra como el valor en alza del PSOE de Alcalá la Real. Tras haber dejado el cargo de secretario provincial de las Juventudes Socialistas, por edad, no le importaría otros retos políticos. No le hace ascos a nuevos desafíos. De hecho, es el número dos en las listas de Alcalá.

Adoración Quesada vuelve a las listas de Mengíbar

La todavía senadora socialista y anterior parlamentaria andaluza Adoración Quesada vuelve a la política municipal. Ha sido incluida en las listas del PSOE de Mengíbar para los próximos comicios del 22 de mayo, con lo que se atisba otro movimiento político de futuro en estos momentos de toma de posiciones y de conformación de nuevos equipos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Vuelvo a la Agencia EFE

Después de casi catorce años vuelvo a la Agencia EFE y a la primera línea del periodismo. Afronto esta nueva etapa con la ilusión, el entusiasmo y la responsabilidad que tenía hace veinte años cuando estuve en la agencia de noticias. Eso sí, ahora con mucha más experiencia, más perspectiva y más madurez, cualidades que se van ganando con el paso de los años.  

José Castro, ¿otro que se posiciona?

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, ha sido incluido en el número tres de la candidatura socialista de Peal de Becerro, con lo que parece que de esta manera está llamado a formar parte de un futuro gobierno de la Diputación Provincial de Jaén siempre que, obviamente, gane el PSOE. ¿Otro que se posiciona?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Seguimos sin saber vender aceite de oliva

Aún en el siglo XXI Jaén sigue sin ser prácticamente nadie en el mundo del aceite de oliva, en su vertiente de comercialización y de venta, claro está. Duele decirlo, pero es así. Los olivareros jiennenses están a merced de otros, por acción o por omisión.

Cierto que se ha avanzado y mucho en este complejo mundo aceitero. Pero el esfuerzo, ni de lejos, ha sido suficiente. No se ha sabido o no se ha querido hincarle el diente al quid de la cuestión: ni más ni menos que a saber vender.

A precios en origen similares a un tercio de cerveza, casi medio olivar de Jaén corre el riesgo de irse al garete. A precios por debajo de los dos euros, la reconversión del olivar podría hacerla por sí sola el propio sector. Por inanición. Al tiempo.

No nos engañemos. Somos ya mayorcitos. O aquí los olivareros se rascan bien el bolsillo, o seguiremos siendo lo mismo; es decir, nadie.  

Y no quiero echar mano de la palabra famosa de la que ahora mucha gente  tira de manual para afrontar la coyuntura de crisis económica: reinventar. Todo parece que es reinventar, pero cuándo nos ponemos manos a la obra para inventar.

No sé por qué pero me da la sensación de que eso de las reinvenciones también suena a pasado o a copiar lo que hace el de al lado; en definitiva, a falta de ideas. A que todo cambie para que todo siga igual. No se trata de reinventar el aceite de oliva. Se trata de venderlo, de comercializarlo, de ponerlo en la botella y ofertarlo para que se compre a precios adecuados. Y eso se hace con DI-NE-RO y con verdadera iniciativa.

Y eso, que yo sepa, no se ha hecho a gran escala. Se produce un buen aceite, se ha mejorado su calidad y se han liderado algunas aventuras e iniciativas más o menos brillantes. Pero ya está.

No sé por qué entonces hay que reinvertar algo que todavía no se ha inventado. El prefijo re significa volver a y en la venta del aceite todavía estamos en pañales o en la primera cartilla Palau, esa en la que yo aprendí a leer y que decía a-e-i-o-u. En venta de aceite, en la provincia de Jaén vamos casi por la primera página, mientras otros tienen más de mediado el libro.

martes, 8 de febrero de 2011

Alcalá la Real estrena chare

La entrada en funcionamiento de un nuevo servicio o equipamiento es motivo de satisfacción y de alegría. Es una buena noticia. Por eso Alcalá la Real debe de estar de enhorabuena con su nuevo hospital. La provincia de Jaén cuenta con un nuevo centro hospitalario de alta resolución, lo que se conoce como chare. Además de los centros que conforman el Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales comarcales de Linares, Andújar y Ubeda, existen otros dos chares: el de la Sierra de Segura y el de Alcaudete, situado a escasos kilómetros del que mañana se inaugura.

Sorprende, sin embargo, que en una provincia tan diseminada territorial y poblacionalmente se hayan construidos dos chares en ciudades vecinas y tan próximas (Alcalá la Real y Alcaudete). Y todavía no se hayan acometido los chares de Cazorla y el La Carolina. En cualquier caso, me alegro de que la provincia de Jaén aumente sus servicios e infraestructuras hospitalarias. Eso siempre es bueno.  

lunes, 7 de febrero de 2011

Un año sin los viernes y/o los sábados de Zarrías en Jaén

Hace un año Gaspar Zarrías anunció, emulando a Chaves, que dejaba la secretaría general del PSOE de Jaén tras 16 años en el cargo, aunque en la nueva ejecutiva que se conformó tras su marcha en marzo figura como presidente del Partido Socialista en Jaén. Me voy para quedarme. Desde entonces Zarrías se prodiga tácticamente poco por Jaén. Unos dicen que para dejar a Paco Reyes a que vuele solo y no eclipsarlo. Otros defienden como tesis de su distanciamiento con Jaén en el hecho de que no haya interferencias con el nuevo proyecto griñanista en Andalucía y otros a que su nuevo cargo le deja pocas perchas para colocar asuntos de interés informativo de entidad. Pues será por todo un poco, pero ciertamente se prodiga poco por Jaén, deliberada o casualmente. Por eso algunos echan todavía de menos el viejo aroma de los viernes y de los sábados de Zarrías en Jaén, aunque otros saludan que los viernes y los sábados tengan ahora la nueva fragancia de María del Mar Moreno. 

¿Será la delegada de Turismo nueva diputada provincial? ¿Y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer?

La actual delegada de Turismo, Comercio y Deportes, Antonia Olivares, figurará como número dos en las listas del PSOE de Úbeda, por detrás de Marcelino Sánchez, el alcalde que aspira a la reelección. Y en el número cuatro irá la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Natividad Redondo. Así lo ha aprobado la asamblea de los socialistas ubetenses. Con este movimiento político, ¿podría ser nueva diputada provincial con Paco Reyes Antonia Olivares?  ¿Y Natividad Redondo?

¿Cuándo veremos el primer cara a cara entre la alcaldesa de Jaén y el que aspira a ser nuevo alcalde?

Tengo que reconocer que tengo ganas ya de ver un cara a cara entre la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el que aspira a ser nuevo alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para confrontar sus programas electorales y el modelo de ciudad que defenderán a partir del próximo 22 de mayo. Porque, aunque pueda parecer pronto, supongo que los comités electorales de ambas formaciones políticas lo tendrán más que claro que haya debates electorales y cara a cara. Son necesarios y saludables. 

viernes, 4 de febrero de 2011

Griñán ya tiene su congreso

***Hace un año escribí este artículo de opinión. Un  año después parece que no iba muy descaminado en mis comentarios***



Ya hay fecha para el cónclave extraordinario del PSOE andaluz. El congreso griñanista a casi quince meses de la celebración de las Elecciones Municipales. Más que el congreso del PSOE andaluz es el congreso de Griñán.

Tras muchos dimes y diretes, puestas en escena, proclamaciones verbales, cierre de filas y desandar lo andado, los prohombres del socialismo andaluz han decidido que habrá congreso antes del verano de 2012, cuando tocaba. Así es; pero ojo, será en marzo de este año, que está a la vuelta de la esquina. Griñán quería su congreso y ya lo tiene. Ahora, con casi 64 años, tendrá que hilar fino para que sea un secretario general más o menos duradero en aras de mantener la estabilidad y la cohesión interna. Es de suponer que intentará hacer un nuevo equipo y veremos si le puede hincar el diente a eso que llaman el relevo generacional; siempre con el permiso de las cuotas territoriales y de la vieja guardia, que deberían dejarle manos libres para que se visualice el cambio que se propugna.

Confío poco que sobre el tablero se produzcan grandes movimientos por aquello de que todo cambie para que todo siga igual. Pero al menos, Griñán dejará su impronta con un barnizado estiloso y con unas educadas formas. Veremos un equipo que al final será integrador y con su total visto bueno al que sea su número dos, el que realmente lleva las riendas del partido. Los demás puestos son secundarios. Puede hacerlo y sería saludable que lo hiciera. Salvo que desde Ferraz le sugieran el camino orientativo a seguir en el corto, medio y largo plazo con instrucciones más que precisas. Porque otra cosa sería un suicidio político si internamente se cuestiona el cambio con un posible recambio en el medio plazo.

Griñán no quería autoproclamaciones. Quería pasar por el examen o el trámite formal de un congreso extraordinario. Y la verdad es que razón no le falta. Quiere ser el jefe y lo quiere ser con todas las consecuencias. Como la bicefalia es cosa casi prohibida en el socialismo andaluz, aunque hay precedentes, Griñán quiere el control total y absoluto del PSOE de Andalucía, desde la vertiente institucional y la orgánica. Y de paso, con este congreso se quiere dar un baño de exaltación y, paralelamente, contribuir con este altavoz congresual a que sea mucho más conocido entre los ciudadanos. Pues ya lo va a tener y ahora tendrá que torear el toro de las encuestas, un morlaco de gran tamaño engordado por la situación de crisis económica que dura y perdura.

Cuando salve el pequeño escollo del congreso, en el que me aventuro a decir que saldrá elegido por una amplia mayoría, tendrá las manos libres para acometer una segunda remodelación de su Ejecutivo a cuenta de un hipotético recorte de Consejerías, de la descentralización del Gobierno y de un plan de austeridad, sin descartar tampoco cambios en el Grupo Parlamentario, y marcando las directrices generales en la confección de las listas electorales y de los cabezas de cartel.

Y en este nuevo escenario, el peso político de la provincia de Jaén volverá a ser, si no decisivo, sí importante. Hay algunos a los que les puede estar ya llegando su hora de dar el salto a la política andaluza, sin descartar a algún tapado o tapada. Sí, hay unos cuantos que tienen muchas opciones de trasladarse a Sevilla.

Griñán tiene ya nombres en el folio y algunos interrogantes. Lo veremos.  

jueves, 3 de febrero de 2011

La tesitura de los sindicatos de clase

Hagan lo que hagan los sindicatos catalogados de clase, o lo que dejen de hacer, me parece que lo tienen complicado de cara a convencer a una buena parte de la opinión pública. La crisis económica también los ha podido poner ante una difícil tesitura. Aunque hay opiniones para todos los gustos. Para una parte de la sociedad han perdido parte de sus señas de identidad por distintas razones, mientras que otra parte entiende y comprende su papel en estos tiempos de grandes dificultades. Más allá de demagogia interesada y del populismo trasnochado que se haga, toca hacer examen de conciencia de la función que tienen encomendada. Sería conveniente. No está de más que se hiciera autocrítica, un sano ejercicio que, pese a todo, fortalece y refuerza el crédito, en contra de lo que inicialmente pueda parecer. Y, sobre todo, las centrales sindicales de clase deben de tener siempre presente su razón de ser: la defensa de los intereses de los trabajadores. Y no es una perogrullada.

La credibilidad sindical, como todo en la vida, se pierde o se gana en función de la forma de actuar y de proceder en el día a día, no a lo largo de determinados y puntuales momentos. No se gana flirteando con el poder, ni siendo correa de transmisión, ni subordinándose a los poderes económicos. Sí se gana manteniendo la distancia, la coherencia y la esencia sindical. Se gana posicionándose y estando codo con codo con los verdaderos problemas de la gente, de los currantes. Ah, y una última reflexión: soy de la opinión de que los sindicatos son ahora más necesarios que nunca. Yo rompo una lanza a favor del sindicalismo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El rector de la UJA quiere otro mandato

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, quiere otro mandato para completar su programa de gobierno con el que pretende desarrollar y modernizar la institución universitaria. No voy a negar que el rector es un tipo, dicho con el mayor de los respetos y de los cariños, que cae bien a la inmensa mayoría de la gente. Tiene talento, está colmado de talante, derrocha cercanía y, además, quiere que cale, como lluvia fina, su eslogan de que la Universidad de Jaén tiene que ser útil, comprometida y faro crítico. Estamos de acuerdo.  

martes, 1 de febrero de 2011

Zapatero sí, Zapatero no; y mientras, ¿tocamos el violón?

En estos tiempos de crisis económica y crisis social mucha gente tiene que redefinir honestamente como puede su proyecto de vida; reactualizar su situación con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos; acomodarse al nuevo escenario y abrirse nuevos caminos para garantizarse su supervivencia. Nada que objetar a este respecto. Es humano y muy legítimo. Es de instinto básico.

Ahora bien, cuando esta crisis económica y social arrecia y la sociedad está huérfana de las soluciones que serían deseables, porque o bien no hay verdadera cultura de pacto; o no hay consenso porque unas veces uno no quiere y en otras el otro lo quiere imponer, o sencillamente porque no hay liderazgos que venzan y convenzan por la fuerza de la razón y de los argumentos, entonces sí es digno de reprochar y reprobar el comportamiento de los que nos gobiernan y de los que nos quieren gobernar. 

Y es que conforme está la clase política no nos debería sorprender la falta de liderazgos. No hay líderes naturales. Hay pseudolíderes prefabricados, de usar y tirar. Porque no me digan ustedes si hay derecho a tener que soportar diariamente el insólito y el inútil debate de si Zapatero será o no candidato en las próximas Elecciones Generales.

No es serio alimentar un debate que a casi nadie interesa, desdecirse posteriormente y decir que es un asunto que sólo les interesa a los periodistas. Suena a coña. Zapatero sí, Zapatero no; y mientras, ¿a tocar el violón y a ver pasar por delante de nuestras narices los problemas de la gente, que lejos de solucionarse se eternizan? Por cierto, el propio presidente alimenta este debate con sus dudas y sin despejar la incógnita.

¿Realmente es de interés general para los ciudadanos este insulso debate? ¿O es que se lanza una cortina de humo como una casa de grande para tapar los verdaderos problemas y desviar la atención de lo realmente importante? ¡Qué desvergüenza con la que está cayendo, qué frescura, es alucinante! Jugar a maniobras de distracción. Claro, como no hay paro, ni hay fracaso escolar, ni se cierran empresas y se nada en la abundancia económica,…

Y lo peor de esta situación es que el PP, a falta de concretar sus planes y sus propuestas, entra al trapo de esta estrategia un día sí y otro también. ¿Tan poco tiene que ofrecer como alternativa Rajoy y los suyos para centrarse de lleno en saber quién será el candidato socialista?

Pero no nos engañemos y engañemos a nadie. Los políticos serán camaleónicos; cambiarán de color; a veces actúan y sobreactúan sin ningún rubor; otras veces ni se ponen colorados cuando deberían de ponerse más que anaranjados y si se les pregunta que opinen de esto o aquello unas veces se salen por los cerros de Úbeda, otras se encogen de hombros o simplemente niegan la mayor; o incluso los más atrevidos, sobre la sucesión de Zapatero, dicen que son cosas de los periodistas, del mensajero. Pero, eso ya está muy visto.

Cada día tengo más claro que los políticos serán lo que sean, pero no se chupan el dedo, aunque a veces lo parezca. Por eso, tengo meridianamente claro que todo este debate de si Zapatero sí, Zapatero no, obedece a una estrategia de largo alcance perfectamente calculada, diseñada y orquestada en el tiempo. El detonante viene de la estrepitosa caída en las encuestas del Partido Socialista, del miedo a perder el poder. Se encienden, por consiguiente, las luces rojas.

Y la reacción inmediata fue poner en marcha un plan de choque para no dar la batalla por perdida sin empezar el partido electoral. Hubo remodelación profunda del Gobierno. Salió del Ejecutivo Fernández de la Vega, su principal referente y valedora, y se colocó con mando en plaza la vieja guardia del felipismo; es decir, Rubalcaba y Chaves, además de Pepe Blanco, Bono y algunos otros destacados barones autonómicos.

Y cerca de esos se colocó Zarrías, que ha leído el nuevo partido y ahora quiere leer la próxima temporada política. El siempre juega y si pierde se va con los que ganan, como ha hecho siempre: estar en la sala de máquinas del poder o en su antesala. Ganamos los que votamos a Almunia y los que votamos a Bono, dijo en más de una ocasión.

Zarrías se está abriendo camino en Madrid una vez cerradas las puertas en Andalucía. Si una puerta se cierra, otra se abre, podría decir el que fuera todopoderoso político hoy ya venido a menos en Andalucía. Por eso, se ha echado al monte y dicen que quiere reclutar efectivos con el fin de situarse ante un hipotético y nuevo escenario político por si no triunfa el griñanismo. ¿Va por libre o hace de liebre a alguien?

Ahora hace menos ruido, pero internamente (aquí es un artista, un orfebre de la fontanería fina) quiere seguir meciendo la cuna del poder. Hoy por hoy ya no es galáctico ni es la estrella del equipo en Andalucía. Y, por tanto, los goles los meten otros y otras. En el futuro, ya veremos, porque en política se pueden ver los burros hasta volar.

Y el segundo punto del plan de choque para relanzar el PSOE puede estar centrado en la figura de Zapatero. Este se presentará o no en función de muchas y variadas circunstancias, de su estado de ánimo, del resultado electoral del 22-M, de la evolución de la crisis, de la tendencia que marquen en el futuro las encuestas y de lo que decida finalmente en la mesa de camilla el núcleo duro que ahora controla y domina el PSOE.