29 junio 2009

Alternativas de ocio para los mayores este verano

Para todas aquellas personas mayores de 60 que no abandonen la ciudad este verano hemos preparado, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, una serie de talleres con los que, además de cubrir unas horas de ocio, perseguimos garantizar una participación activa de nuestros mayores en la sociedad.

No sólo los más jóvenes tienen opciones variadas de ocio y tiempo libre en el verano. Ahora, las personas mayores de 60 años también podrán contar con esta alternativa si permanecen en los próximos meses en Madrid. Para ellos hemos preparado, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, 9 talleres que se impartirán durante julio, agosto y septiembre, en horario de mañanas. Los únicos requisitos para optar a las 144 plazas ofertadas es ser mayor de 60 años, vivir en la Comunidad de Madrid, y estar jubilado o prejubilado.

Bailoterapia, Gimnasia, Ofimática, Escritura Creativa, Corte y Confección, Manualidades, Inglés Básico e Internet configuran nuestra propuesta para este verano, a un precio simbólico de 5 euros por taller. Los interesados en estas temáticas tendrán desde el 22 al 26 de junio para inscribirse, en el Centro de Mayores Reina Sofía (C/ Infanta Mercedes, 26), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h..

Esta iniciativa forma parte del proyecto Envejecimiento Saludable con el que se pretende ofrecer a los mayores de 60 años una serie de pautas y habilidades que garanticen un envejecimiento activo, participativo, y un afrontamiento positivo de la jubilación. Obra Social Caja Madrid es la principal entidad que colabora en el desarrollo de esta iniciativa, que comenzó a funcionar en agosto de 2002.

Ley de Dependencia: ¿Cómo anda mi expediente?


La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración contesta a las preguntas sobre la ley de dependencia que quedaron pendientes en 'El Debate'

Son muchas las personas que solicitan la ayuda de la ley de Dependencia que desearían echarle un vistazo a su expediente. Esto es precisamente lo que ofreció El Debate de este martes, dedicado íntegramente a la gestión regional de esta prestación. Gracias a la colaboración del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el secretario de esta consejería, Fernando Mateo, que intervinieron en el programa de Canal 6, se logró ofrecer una rápida consulta a todos los telespectadores y lectores que a través de correo electrónico habían transmitido sus dudas.

La avalancha de consultas, sin embargo, fue tal que la consejería se comprometió a contestar a todas ellas a través de las páginas del diario. Éstos son los casos que habían quedado pendientes.


- ¿Cómo va mi expediente? La dependiente se llama Josefa García Ruiz.
- Se le reconoce en situación de dependencia grado 2, nivel 2. Transcurrido el plazo de interposición de recurso de alzada, continúan de oficio los trámites del expediente. Se solicita informe social a los Servicios Sociales correspondientes a su domicilio. Estudiado el expediente se comprueba que no se adjunta la documentación preceptiva, por lo que se solicita por escrito: Certificación padronal acreditativa de haber residido en territorio español durante los últimos cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud y nuevo certificado expedido en el centro residencial, acreditando desde cuando reside y el importe de la misma. El documento remitido solo refleja los importes del año 2009. Cuando esta documentación necesaria sea recibida se continuará con la tramitación del expediente.


A LA ESPERA DE INFORMES

- Querría saber cómo anda mi caso. Josefa Pérez Gómez.
- Se está a la espera del informe de los servicios sociales, que aún no ha sido recibido. Además, el solicitante debe presentar la certificación padronal para continuar con la tramitación.
- ¿En qué paso se encuentra el expediente de Caridad Zapata?
- Solicita cuidados en el entorno familiar pero actualmente es usuaria del centro de día ocupacional por lo que es incompatible con la prestación económica en el entorno familiar, tal y como lo especifica la ley.

- ¿Cómo va el caso de María José López Beltrán?
- Revisado su expediente se comprueba que cumple con todos los requisitos por lo que próximamente recibirá en su domicilio la comunicación desde la Oficina de la Dependencia comunicándole la resolución de su expediente, así como el importe de los atrasos correspondientes y la cuantía mensual, al solicitar ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.


MUY IMPORTANTE, EL PADRÓN

s- Se está a la espera del informe de los servicios sociales, que aún no ha sido recibido. Además, el solicitante debe presentar la certificación padronal para continuar con la tramitación.

- ¿Cómo va el expediente de Lucia Sánchez Martínez?
- En estos momentos se ha solicitado a la interesada la entrega del certificado padronal, una cuenta bancaria donde la dependiente sea titular y un carné de identidad en vigor.


CON CARÁCTER RETROACTIVO

- ¿Cómo va el expediente de Pilar Hernández Paredes?
- Comprobado que el expediente reúne todos los requisitos y se ha aportado toda la documentación necesaria, se ha elaborado el PIA, ha solicitado prestación económica para cuidados en el entorno familiar, por lo que en breve plazo recibirán la comunicación oficial en su domicilio indicándole la fecha de cobro así como la cuantía económica que les corresponde de atrasos.

- ¿Qué debe entenderse por deducir, según artículo 13.2 y 14 del RD 727/07, de 8 de junio?
- Deducir significa restar. Así, de la cuantía de la prestación económica prevista en la Ley de Dependencia se deduce, se resta, la cuantía de la prestación de análoga naturaleza y finalidad que se reciba. El artículo 13.2 del Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, se refiere al copago, es decir, a la participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones.


CADA AÑO, UN NUEVO GRADO

- Me gustaría saber qué falta para concluir el expediente de José Morales Carrillo Arroyo.
- La documentación preceptiva ha sido completada por el dependiente con fecha 5/5/2009. El expediente se incluirá en la próxima comisión para su resolución Respecto a su esposa, le ha sido reconocida la situación de dependencia grado 1, nivel 1. Este grado no será efectivo hasta 1 enero de 2013. Por tanto, no se pueden dar las prestaciones que le corresponden hasta esa fecha.

- ¿Cómo va el expediente de Catalina Orenes Balsalobre?
- En estos momentos se solicita a la interesada la entrega del certificado padronal, una cuenta bancaria donde la dependiente sea titular, y un carné de identidad del cuidador en vigor y un certificado que acredite que el cuidador reside en un municipio de la Región del Murcia.

- ¿Cómo va el expediente de Amparo García de Gea?
- En estos momentos se ha solicitado a la interesada la entrega de una cuenta bancaria donde la dependiente sea titular, un carné de identidad en vigor del cuidador (el que entregó está caducado) y un certificado que acredite que éste reside en un municipio de la Región.

- Me gustaría saber qué falta para concluir el expediente de Francisco Fructuoso Tomás.
- El expediente está resuelto con fecha 8/5/2009 y notificado el 3/6/2009. Se reconoce cuidados en el entorno familiar con efectos 15/03/2008 a 30/6/2009. Cobrará en la nómina del mes próximo.

- Querría recibir información sobre el expediente de Alicia Tomás Almendro, ya fallecida.
-Actualmente este expediente se encuentra en fase de intervención.


PARA UN CUIDADO NOCTURNO

- ¿Cómo va el expediente de la dependiente Catalina Ballester Andreu? He solicitado ayuda económica para contratar a una persona que la cuide por las noches.
- A esta mujer se le reconoce en situación de dependencia grado 1, nivel 2. Este grado no será efectivo hasta el 1 enero de 2011, según establece el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia.

- ¿Cómo va mi expediente? El dependiente se llama Miguel Peñalver Mendoza.
- Solicitado informe social a los Servicios Sociales correspondientes a su domicilio éste ha tenido entrada en esta Oficina para la Dependencia con fecha 12 de mayo de 2009. Por lo que el expediente está en estudio y revisión de la documentación aportada.

- ¿Cómo va el expediente de mi madre, Fulgencia Roca Nicolás?
- Se le reconoce en situación de dependencia grado 2, nivel 1. Este grado no ha sido efectivo hasta el 1 enero de 2009, por lo tanto el derecho a recibir servicios o ayuda comienza en esa fecha. Debe de ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o bien con la Oficina para la Dependencia y realizar la petición de prestaciones.


¿Y LA COMPATIBILIZACIÓN?

- ¿Se pueden compatibilizar las ayudas económicas con la asistencia del dependiente a un centro de día?
- Las prestaciones económicas tienen carácter excepcional. A pesar de ello el gobierno de la Región de Murcia en su borrador de decreto de compatibilidades, actualmente está en la fase previa de consulta a los órganos competentes para su aprobación. Si establece ayuda económica en la proporción que corresponda a su nivel y a los servicios que ya está recibiendo, en este caso centro ocupacional, la mayoría de ellos subvencionados por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

Fuente: laverdad.es

26 junio 2009

Destinan un millón de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio

Imagínese que se encuentra en una situación de vulnerabilidad por dependencia constante de familiares o amigos. Piense qué ocurriría si cada vez que quisiera realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, como comer, beber o ir al baño, necesitara la ayuda de alguien. Si es usted una de estas personas o el familiar de alguna de ellas debe tener en cuenta que la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento aprobó el pasado martes 23 de junio de forma definitiva la contratación para la gestión del servicio de Ayuda Domiciliaria a favor de la empresa Seralia, destinando un importe de más de un millón de euros al año.

LOS DESTINATARIOS

El objetivo general del servicio de Ayuda Domiciliaria, promovido por la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, es la prevención del riesgo laboral y personal ante las situaciones de dependencia que se puedan presentar. De este modo, a través de la inicitiva se prestan los apoyos necesarios a las familias que lo requieran para facilitar así la autonomía personal y familiar en el medio habitual. Por este motivo, los destinatarios son personas dependientes y residentes en Alcalá de Henares.

"Este servicio demuestra el profundo compromiso del equipo de Gobierno con las personas mayores y con la discapacidad, poniendo en marcha distintas políticas sociales municipales destinadas a favorecer su integración y mejorar la calidad de vida, tanto de las personas dependientes como de sus familias", señaló la edil de Servicios Sociales, Isabel Ruiz. Además, desde la Concejalía recuerdan que el Programa de Atención Integral a la Discapacidad se traslada al Centro Cívico María Zambrano. No obstante, también puede encontrar respaldo en la Asociacion de Padres con Hijos Minusvalidos Psíquicos o en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

LAS CUATRO MODALIDADES DE AYUDA

Actualmente, el Ayuntamiento ofrece cuatro modalidades de Ayuda Domiciliaria: Atención de carácter doméstico, Atención personal y asistencial, Servicio de Apoyo Domiciliario de Carácter Especial (fines de semana y festivos) y Programa de Respiro Familiar, además de servicios especiales ante situaciones de riesgo social para personas vulnerables y actuaciones coyunturales en periodos temporales específicos, como verano o navidad. Puede solicitar más información en la Concejalía a través del teléfono 91 877 17 40, por las mañanas de lunes a viernes.

25 junio 2009

Peligra la ayuda a domicilio a 800 mayores

Parla y Pinto dejan de pagar a dos empresas que atienden a personas dependientes

Es el círculo vicioso de la crisis. En un lado, una administración que paga tarde a las empresas con las que trabaja. En el otro, estas mismas empresas que dejan de pagar a sus empleados. Y en medio, los trabajadores. "Es lo de siempre. El último eslabón de la cadena, el trabajador, es siempre el más frágil, y más en una época de crisis", explica la responsable de Ayuda Domiciliaria de CC OO, Esther Gumiel.

      Alrededor de 140 trabajadoras de Pinto y Parla ya están sufriendo los rigores de ese círculo vicioso. Son las empleadas de las contratas que desarrollan el servicio de atención domiciliaria, del que se benefician alrededor de 800 mayores y dependientes en estos dos municipios del sur de Madrid. Aún no han cobrado el sueldo de mayo. Temen que no cobrarán el de junio. "Y de la paga extra ni hablemos", explican. Las empresas reconocen que no pueden pagar debido a que los ayuntamientos les deben mucho dinero.

      El móvil le echa humo a Rosario Mateos. No para de recibir llamadas de sus compañeras. Trabaja desde hace años para la empresa Aser, que se encarga de la prestación domiciliaria en Parla. "No es nuevo. Llevamos varios meses así, cobrando tarde", señala. La empresa alega que su situación económica es muy delicada debido a que el consistorio paga con mucho retraso. "Antes, cuando los bancos aún iban adelantando dinero a las empresas, no lo notábamos, pero ahora el problema nos ha repercutido en primera persona", apunta su compañera Victoria Tejeda.El resultado de los impagos a las empresas ha afectado a otras dos compañeras a las que les han embargado el piso. Otras empiezan a tener problemas para ir a la compra o pagar las facturas.

      El concejal de Hacienda de Parla, Mariano Sánchez, del PSOE, reconoce que deben a la empresa "cinco o seis mensualidades de unos 150.000 euros cada una". "Nos hemos comprometido a incluirla en un plan de pagos que estará aprobado en agosto", añade. En el Ayuntamiento recuerdan que la empresa dejará de prestar el servicio el 30 de junio e insinúan que ése podría ser uno de los motivos por los cuales no han pagado aún a sus empleadas.

      Las trabajadoras, mientras tanto, están asustadas. "Nos tememos que al final tendremos que ir a los tribunales", se quejan. Y ahí está otro de los problemas: "Mucha gente no tiene dinero para pagar un abogado", dicen. Sus sueldos no alcanzan los 700 euros.

      Una portavoz de la empresa recordó que el servicio "se ha prestado siempre" pese a los retrasos en el pago. "Es una deuda complicada de mantener, que nos ha obligado a llegar a un acuerdo para dejar el servicio", concluyó la portavoz.

      El caso de Pinto es similar. Las 70 empleadas de Concierto de Bienestar, otra empresa dedicada al sector, siguen sin cobrar su nómina de mayo. Algunas trabajadoras acumulan retrasos de hasta tres meses. Tampoco sus sueldos sobrepasan los 700 euros al mes.

      Como en el caso de Parla, la empresa, que lleva trabajando en Pinto desde el mes de junio del pasado año, dirige la mirada al Ayuntamiento de Pinto a la hora de hablar de responsabilidades. A 80.000 euros al mes, la deuda asciende a 400.000 euros. El gobierno local, del PSOE, no lo niega, pero deja claro que los retrasos se deben a "defectos en las facturas, que han provocado que se tarde más en pagar".

      Mañana, las empleadas de Parla se concentrarán una hora frente al Consistorio. Lo mismo han pensado sus compañeras de Pinto. Todas se temen lo peor: que la solución tenga que darla un juez.

      04 junio 2009

      Gerardo Díaz Ferrán inaugura el II Congreso Nacional de la FED

      Bajo el lema “Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro” más de 500 empresarios, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración se dan cita hoy y mañana, en el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que se celebra en el madrileño recinto ferial de IFEMA.

      El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, inaugura el Congreso, durante el que la FED pretende detectar los problemas que han retrasado la aplicación de la Ley de Dependencia, con el objetivo de buscar soluciones prácticas que reactiven al sector y devuelvan a los empresarios la confianza inversora.
      El II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que realizará una radiografía del sector de atención a las personas mayores y/o dependientes, se centra en tres bloques temáticos que resumen la problemática del sector: financiación, profesionalización y los diferentes modelos de atención.
       
      El Congreso se convertirá, de esta manera, en la plataforma perfecta para exponer a los responsables de las administraciones "la preocupación del sector asistencial por el futuro incierto en el que nos encontramos y servirá para definir el correcto desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, que nos ayudará a encontrar soluciones prácticas que reactiven el sector", asegura el presidente del Congreso, Alberto Giménez.
       
      El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de la FED, Alberto Echevarría, y el presidente del Congreso, Alberto Giménez, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro. Tras la inauguración, la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, ofrecerá una conferencia sobre cómo se encuentra la implantación de la Ley de Dependencia en España. A ésta, le seguirá la intervención del vicepresidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, que abordará un tema que interesa sobremanera a los profesionales y empresarios del sector: las incertidumbres que plantea la Ley.
       
      La primera mesa de debate profundizará en la aplicación actual de la Ley de Dependencia, donde representantes políticos de Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana mostrarán la realidad que están viviendo en sus respectivas comunidades autónomas y compartirán con un representante del IMSERSO y con las patronales autonómicas de la FED en Andalucía y Castilla-La Mancha los problemas que han retrasado la aplicación de la Ley y las expectativas de futuro.
       
      Por la tarde, la segunda sesión se centrará en la financiación y el empleo. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, Pablo Alonso, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, José Luis Martín, profundizarán en ambas cuestiones. Un interesante análisis que se completará con una mesa de debate sobre el futuro desarrollo del SAAD, en la que intervendrán representantes políticos de La Rioja, Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha; un representante del IMSERSO y, por parte de la FED, los delegados autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana.
       
      El viernes 5 de junio, será el turno para hablar de los distintos modelos de atención. El director de la Fundación Instituto Catalán del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Salvá, impartirá una conferencia titulada Propuesta al catálogo de servicios del SAAD. Contenido, acreditación y calidad. Mientras, la directora del Ámbito de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del Instituto de Biomecánica de Valencia, Rakel Poveda, se centrará en el modelo sociosanitario que debería contener la Ley. A continuación, una mesa de debate compuesta por la gerente de Servicios Sociales de la Junta Castilla y León, Milagros Marcos; el director gerente del SEPAD de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón; el presidente de Edad&Vida, Higinio Raventós; el secretario general de LARES, Francisco Salinas; el presidente de ACRA, Vicenç Vicente; y Pablo Martín Calderón, como representante de AMRTE, profundizarán en el tema.
       
      Finalmente, el presidente de la FED, Alberto Echevarría, presentará a los asistentes las conclusiones obtenidas durante estos dos días. Conclusiones que serán trasladadas a la Administración, agentes sociales y medios de comunicación para que conozcan de primera mano las reivindicaciones y los logros alcanzados durante la celebración del Congreso. Seguidamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, clausurará el Congreso.
       
      El II Congreso de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) se enmarca dentro del Salón BIDA, Bienal de la Dependencia y de la Autonomía, que está teniendo lugar desde el pasado 3 de junio hasta mañana, 5 de junio.

      02 junio 2009

      SerHogarsystem firma un nuevo acuerdo con Bankinter

      El pasado mes de abril, la empresa líder en servicios domésticos y asistenciales firmaba un nuevo acuerdo de colaboración. Este nuevo acuerdo es con el Banco Bankinter, y representa para la enseña el tercer acuerdo de colaboración firmado en el año. Mediante este acuerdo los empleados de la firma financiera tendrían descuentos importantes en los servicios de SerHogarsystem.

      Esta nueva iniciativa representa para SerHogarsystem un acercamiento mayor a la búsqueda de la conciliación en el mercado laboral, abriendo el mercado a nuevos posibles clientes. Fiel a su intención de llegar a todas las personas de una manera mejor y con servios de mayor calidad, su política de acuerdos es una de su estrategia para el 2009.

      La enseña SerHogarsystem opera en el mercado de servicios domésticos y asistenciales desde 1991, con gran ilusión y trabajo ha logrado convertirse en líder del sector. La excelencia en el servicio que ofrece le ha permitido no solo tener en sus manos el certificado de calidad en franquicia, sino también la confianza de empresas como Bankinter que hoy escogen sus servicios

      La primera edición de BIDA, la feria del sector de ayuda a la dependencia, comenzará mañana en Ifema


      La primera edición de BIDA, el salón para el sector de ayuda a la dependencia, comenzará mañana, día 3 de junio en la Feria de Madrid (Ifema) y se prolongará hasta el próximo viernes, 5 de junio, con el objetivo de dar a conocer las novedades surgidas en equipamientos, tecnologías y salud, y sus aplicaciones en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.  

      Este nuevo salón está dirigido a profesionales del sector sociosanitario y de ayuda a la dependencia, y en él participarán 21 empresas que ofrecerán "una visión global" del sector, tanto en servicios de tecnología, como en movilidad y mobiliario para el colectivo dependiente.

         Algunos de los productos y servicios que se ofrecen en esta feria son diferentes terapias, equipos de teleasistencia, domótica y software de gestión. Entre ellos, destaca un lector de pantallas para que los clientes ciegos o con visión reducida, que les permite acceder fácilmente a todos los menús y funcionalidades de su teléfono móvil, verbalizar todos los textos que aparecen en la pantalla del teléfono y también personalizar sus principales funciones.

         Otro dispositivo presentado, del  tamaño de un reloj, integra un sistema de telefonía móvil, alertas inteligentes y localización por satélite (GPS), que posibilita ubicar a un enfermo de Alzheimer en caso de pérdida o desorientación, así como establecer un contacto inmediato con él. También se muestra el denominado 'Puesto Adaptado', un equipo informático para personas con discapacidad, que permite trabajar con el ordenador  presencial o remotamente (teletrabajo, teleformación) a personas con alguna discapacidad.  

         Asimismo, exhibirán un lector de pantalla y amplificador para personas con dificultades visuales, un software de reconocimiento de voz fácil y preciso que convierte la voz en texto y un ratón de cabeza con dispositivo señalador facial, que permite controlar el puntero con un simple movimiento de cabeza. Otro de los productos más demandados es el 'Sicla' (Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos) que ofrece un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a personas con discapacidad -generalmente parálisis cerebral- acceder al ordenador y comunicarse.

         En Ifema también se desarrollarán una serie de jornadas relacionadas con este tema, entre las que se encuentra una sobre Domótica, Inmótica y Teleasistencia relacionada con la Ley de Dependencia y Autonomía y organizada por Casadomo.com.

         En el marco de este feria se celebra el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), donde más de 500 empresarios, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración analizarán este sector, bajo el lema 'Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro'.

         Actualmente este sector está integrado por 5.600 centros asistenciales públicos y privados, un total de 291.200 plazas y 140.000 profesionales. Esta iniciativa coincide con la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Dependencia, en la que se prevé que suponga una inversión de 26.000 millones de euros hasta el año 2015.