lunes, 8 de diciembre de 2008

La astronomía en el imperio incaico

El imperio de los incas se ha dicho mucho a través del tiempo. De su antigua cultura quedan los restos y ruinas de sus ciudades, santuarios y fortalezas, que por su compleja y monumental arquitectura asombran a quienes los visitan.

Algunos de sus mayores conocimientos estuvieron abocados a la agricultura, la que desarrollaron de gran manera estableciendo un complejo y completo sistema de producción y abastecimiento. Otro de los campos en los que obtuvieron grandes conocimientos estuvieron relacionados con la astronomía y su observación mediante varios siglos les permitió entre otras cosas la elaboración de dos calendarios: uno lunar que indicaba las fechas de celebración de índole religiosa y otro solar que ayudaba en las labores agrícolas.

A pesar de las barbaridades y atrocidades que cometieron los conquistadores al invadir el imperio, tales como la destrucción de multitud de templos y santuarios, quedan en pie aún algunos vestigios y pruebas concretas de que en el antiguo imperio la astronomía ocupó un lugar destacado. Documentos escritos también confirman esto. El cronista nativo Guaman Poma de Ayala en sus crónicas ilustradas, muestra la figura del astrólogo inca llamado “yanca”. Este yanca era un funcionario estatal destinado a la observación de los movimientos del sol y de la luna, y que además era considerado una persona de gran poder espiritual. Documentos de los mismo colonizadores españoles cuentan de la existencia del Templo de Sol, construido con fines religiosos y de medición astronómica.

ndario inca constaba de 365, de 12 meses con 30 días cada uno, muy parecido al que usamos actualmente. Uno de los métodos que empleaban para sus mediciones y observaciones, era construir torres ubicadas al este del Cuzco.

Con respecto a las estrellas y los cuerpos celestes, los incas conocían del movimiento de los planetas y también identificaron varias de las constelaciones que se pueden ver desde el hemisferio sur, tales como la Cruz del Sur y Centauro. Para ellos, la Vía Láctea era “Mayu”, un río que fluía en el cielo y que en el borde del mundo descendía para unirse al río Urubamba, el que atraviesa el imperio.

Fuente: http://mundoastronomia.portalmundos.com/la-astronomia-en-el-imperio-incaico/

------------------------------------------------------------------------------------

vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.

No hay comentarios: