OFICINA DE ASISTENCIA AL COMPATRIOTA Y

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Información extraida de: http://www.mrree.gub.uy/mrree/Asistencia_al_Compatriota/ASISTENCIA.htm

La OFICINA DE ASISTENCIA del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como cometido programar y coordinar con las instituciones nacionales competentes las gestiones concretas de ayuda al compatriota expatriado, procurando incentivar y facilitar la preservación de sus vínculos con el Uruguay; así como la prestación de asistencia humanitaria a aquellos habitantes de la República que requieran el apoyo del Servicio Exterior; recibir y tramitar las solicitudes de personas que necesitan ubicar y establecer contacto con residentes en el exterior y, en general, brindar todos los servicios de asistencia que, en materia de vinculación con el exterior, las personas y comunidad pudieran necesitar.

Comprende dos sectores :

SECTOR MEDICAMENTOS

SECTOR SOCIAL

SECTOR MEDICAMENTOS

En este sector se brindan los siguientes servicios :

-Se tramitan especialidades farmacéuticas que no se comercializan en nuestro país, principalmente a través de las Representaciones Diplomáticas de la República en el exterior. Este trámite es GRATUITO.

REQUISITOS PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS:

1- El médico tratante deberá extender una receta membreteada simple en la cual conste:

Fecha

Nombre del paciente

Diagnóstico

Nombre del medicamento

Nombre del Laboratorio que fabrica el medicamento

País de procedencia

Aclaración con la inscripción : "NO EXISTE EN PLAZA"

Firma del profesional

2- El interesado o en su defecto un familiar, deberá concurrir con dicha receta a la División Química y Medicamentos (DI.QUI.ME. – Oficina No. 010) del Ministerio de Salud Pública, la que procederá a extender un "conocimiento" para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en forma gratuita. La receta quedará en poder de dicha Oficina.

3 - El "conocimiento" expedido por el M.S.P. deberá ser presentado en la OFICINA DE ASISTENCIA a efectos de iniciar el trámite correspondiente.

4 - Si no se poseen datos recientes o nunca se ha importado el medicamento solicitado, se solicita información a la representación diplomática del país originario del medicamento, a efectos de averiguar prestaciones y costos.

5 - Una vez recibida la respuesta se notifica al interesado el cual deberá adquirir un cheque INTERNACIONAL en cualquier entidad Bancaria, a nombre de la representación diplomática de nuestro país en el extranjero. Lo presenta ante la OFICINA DE ASISTENCIA la cual lo envía.

6 - Una vez recibido el medicamento se notifica al interesado para que pase a retirar el medicamento.

ATENCION: Se deja constancia que los gastos extraordinarios como acondicionamiento en frío, embalajes especiales, fletes, etc. Son a cargo del interesado.

Se efectúan Consultas con profesionales de alta jerarquía a nivel mundial.

Se realizan seguimientos de pacientes compatriotas internados en centros médicos de diversos países.

Se tramitan presupuestos para internaciones, intervenciones quirúrgicas y tratamientos de toda índole.

SECTOR SOCIAL

En este sector se brindan los siguientes servicios :

- Se atienden las solicitudes de localización de uruguayos radicados en el exterior.

- Apoyo a viajeros en dificultades

- Indocumentados

- Accidentados

- Recuperación de vehículos y objetos robados ubicados fuera de fronteras

- Recuperación de documentos y objetos extraviados en el extranjero, remitidos desde su origen vía valija diplomática.

- Se presta apoyo a las personas que se encuentren procesadas o cumpliendo condenas fuera del país.

- Se realizan trámites relativos a sucesiones, herencias, jubilaciones y pensiones.

- Obtención y legalización de certificados de estudios, de trabajo, constancias laborales, poderes y atestados, sentencias de divorcio, tenencia de menores y todos documentos.

- Trámites referentes a defunciones, sepelios, cremaciones y repatrío de restos.

- NO se realizan trámites con partidas de Estado Civil, por ser competencia de la - Dirección de Asuntos Consulares de esta Cancillería.

La Oficina de Asistencia está ubicada en el 4to. Piso

El horario de atención al público es de 12:30 a 16 horas

Los teléfonos son : 901.07.91 y 902.63.00

El número de Fax es el : 902.64.00

La dirección del correo electrónico : ofas18@mrree.gub.uy