Las nubes y sus tipos

Las nubes se forman al enfriarse el aire cargado de humedad, generalmente por elevación. Lo que puede producirse en tres formas distintas: al elevarse el viento, al atravesar las montañas; al ascender por encima de ellas una masa de aire de mayor densidad o cuando un calentamiento local del suelo provoca unas corrientes por convección térmica.

Hay nueve tipos de nubes: Cirros, Cirroestratos, cirrocúmulos, altostratos, altocúmulos, nimboestratos, cúmulos, estratos y cumulonimbus.

Cirros: Son nubes aisladas, compuestas de cristales de hielo microscópicas que brillan muy blancas a los rayos del Sol, Se encuentran a altitudes de 6000 a 12000 metros.

Nubes cirros

Cirroestratos: Se hallan constituidos por un velo nuboso blanquecino compuesto de cristales de hielo, a través del cual puede verse el Sol, produciendo frecuentemente un halo luminoso intenso.

Nubes cirroestrato

Altostratos: Son unas capas nubosas grises o azuladas estiradas, fibrosas o uniformes, que producen ligeras lloviznas.

Nubes altostratos

Cúmulos: Son nubes sueltas encopetadas y densas. Las partes más iluminadas por los rayos del Sol tienen una coloración blanca intensa, mientras que su base es relativamente plana y oscura.

Nubes cúmulos

Cumulonimbus: Son nubes densas y pesadas asociadas a la lluvia y tempestades. Tienen sus bases planas y el contorno apelusado, extendiéndose hasta grandes alturas.

Nubes cumulonimbus

Nimboestratos: Son una capa nubosa de color gris oscuro que oscurecen la luz del Sol, provocando lluvias o nevadas casi continuas.

Nubes nimboestratos

Cirrocúmulos: Son otras nubes de altitudes elevadas, formadas por la turbulencia producida entre capas que se desplazan en distintos sentidos.

Nubes cirrocúmulos

Altocúmulos: Constituyen una versión más densa y mullida del cirrocúmulos; se trata de una lámina desigual nubosa blanca y gris.

Nubes altocúmulo

Estratos: Forman unos cielos encapotados mates, asociados a depresiones atmosfericas, produciéndose a bajas altitudes de hasta sólo 1500 metros.

Nubes estratos

3 respuestas to “Las nubes y sus tipos”

  1. Cada día el blog te va a más cariño. No dejes de publicar, que cada vez lo haces mejor y la gente más te lee. Espero que esto te sirva para que empieces a valorar un poco las cosas que tú haces, que valen muuuucho la pena. Te quiere tu sapito.
    Tus fans ya estamos esperando nuevos posts 🙂

  2. Me gusta saber que no soy el único que mira las nubes 🙂
    muy bueno el blog. Quedas agregada a mis favoritos

  3. First, Mi spanish no es bueno, lo siento. He mirado tu website and I found it eye-catching and useful but you need a good translator from Spanish to English. Google translate is a bad translator and I have not read many of the posts. I will follow your progress. See you soon.
    Be sure to visit my site

Deja un comentario