Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historiando el Arte: Puntillismo

PUNTILLISMO

Corriente estilista post-impresionista basada en la yuxtaposición de pequeños puntos de color puro y que se colocan sobre un lienzo según la ley cientíica de los contrastes simultáneos descubierta por el químico Michel Eugene Chevreul.

El resultado es que el efecto óptico se produce en la vista del espectador y no sobre la paleta del pintor.

El puntillismo fue desarrollado en 1886 por el francés Georges Seurat.



Otro artista destacado que utilizó esta técnica fue el también francés Paul Signat.


Detalle de la Obra de Paul Signat


George Seurat se basaba en el hecho de que toda la mezcla de colores disminuye la luminosidad de sus componentes, aumentando el sentido del negro. Para evitar este inconveniente, se aplican sobre la tela colores sin mezcla, en forma de pequeños toques o puntos, y se deja que la mezcla se realice en la retina del espectador.



"Domingo en la Tarde en la Gran Jatte" (1884) - George Seurat

En la década de 1880, y durante un breve periodo, Pissarro se desvió hacia el divisionismo o puntillismo. Seurat y sus seguidores neoimpresionistas transformaron la pincelada suelta, típica del impresionismo, en puntitos de pigmento puro, yuxtaponiendo sobre el lienzo zonas diminutas de colores complementarios. Las teorías de Seurat procedían de sus lecturas de los textos estéticos y científicos del siglo XIX sobre el color. Esta técnica se aprecia perfectamente en una de sus obras más espectaculares, Domingo de verano en la isla de la Grande Jatte (1884-1886, Art Institute of Chicago).




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
imágenes llenas de encanto, paz, calor, dan ganas de irnos de viaje a pasar la primavera en parís

¿vienes conmigo?

:)
Silvia Giordano ha dicho que…
Santi: me encantaría, pero estoy muy lejos!
Saludos

Entradas populares