viernes, 14 de octubre de 2011

Cuentas y abalorios de madera

La madera ha sido uno de los primeros materiales para realizar joyas que utilizó el hombre: muy fácil de trabajar, cálida al tacto y en muchos casos con un agradable aroma, ofrece infinitas posibilidades a los artesanos más experimentados ( es relativamente fácil de tallar y grabar, puede embellecerse con incrustaciones de gemas o metales...) y formas sencillas a los principiantes.




Algunas maderas como el ébano, palo rosa o la caoba, son muy preciadas por la calidad que presentan, su textura y su dureza.Estas maderas, llamadas maderas duras, igual que la madera veteada del olivo suelen presentarse sin colorear.


El coloreado se reserva a las maderas de poco precio, las llamadas blandas, con texturas menos vistosas y que suelen astillarse con más facilidad al ser trabajadas.


Su gama de colores  va desde el blanco más puro al ébano casi negro, con vetas y dibujos en materiales sin tratar, o brillantemente coloreada o pintada con artísticos diseños, es el caso de las cuentas indias, por ejemplo.


Un ejemplo de delicadas y valiosas cuentas de madera son las cuentas netsuke, que cerraban las cajas japonesas de ese nombre, se presentan como pequeñas y preciadas esculturas de madera.
Ojime en forma de pez








En cuanto a su uso en el diseño de bisutería quedan muy bien alternar las cuentas de madera con semillas, cristales esmerilados, o poco brillantes y en el caso de maderas oscuras con cuentas plateadas o de plata.




Pintadas con brillantes colores y motivos son ideales para bisutería infantil, o para mezclar con materiales textiles, plumas de colores, bolas de ganchillo, fieltro....


Las cuentas de madera suelen tener la ventaja de que sus orificios de paso sean muy grandes, con tamaños normalmente superiores a 0.5 mm, lo que permitirá el paso de varios hilos finos de algodón , cuero o cintas de organza que da un acabado muy bonito y profesional a collares y pulseras.También será muy fácil agrandar su orificio de paso con un escariador de bisutería. (Podéis acceder a una amplia selección de cuentas y semillas en nuestra web www.aventurineabalorios.es).
 



En el caso de cuentas de madera sin barnizar se puede pintar facilmente con un rotulador permanente, con temperas o sumergiendolas, atravesadas  en un alambre con anilinas.


O utilizarse para la decoración de estas cuentas la técnica del pirograbado. Los objetas de madera blanca que darán totalmente transformado.




La bisutería hecha con madera o semillas suele ser bastante informal y utilizarse durante el verano. Pero yo creo que podemos conseguir elegantisimos modelos mezclando abalorios de madera oscura, de mas calidad con perlas o turquesas. Y que os parece un largo collar de organza y formas de madera sobre un gran jersey de cachemir...
Collares de madera de la colección de Dior




En cuanto a los cuidados de este tipo de cuentas y la bisutería montada con ellas...es evidente que no se podrá limpiar con agua. Mucha gente es aficionada a realizar pulseras y  collares que nunca se quita. Por supuesto estas piezas se estropean rápidamente. El agua las hincha y decolora.




Collar de madera de Fiona Viagi

No hay comentarios:

Publicar un comentario