viernes, 11 de febrero de 2011

100 Años de Aviación Peruana - Llegada de Juan Bielovucic al Perú (Segunda Parte)

Estos artículos son tomados del Libro: "Bielovucic: Pionero de la Aeronaútica Castrense", del Grl José Zlatar Stambuk, Presidente del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú.

La llegada a Lima, el 8 de enero de 1911, del celebre héroe de la aeronáutica internacional Juan Bielovucic Cavalie, asume caracteres de una apoteósica recepción, en la que tomó parte un gran sector de la ciudadanía del primer puerto y de la capital de la República, vibrando de emoción por la naciente conciencia aeronáutica de nuestro pueblo.

Juan Bielovucic llega a Lima.

La llegada a Lima de Juan Bielovucic Cavalié constituyó otro gran acontecimiento, por la magnitud del homenaje popular y por el calor patriótico que la enardecía. Entre las autoridades que esperaban a Bielovucic en la estación del ferrocarril también se encontraba su colega  CarlosTenaud, que había arribado a Lima dos días antes trayendo un avión Blériot Una compacta muchedumbre acompaño a Bielovucic hasta el Palacio de Gobierno, prodigándole en todo el trayecto sus aplausos. En Palacio fue recibido por el Presidente de la Republica, don Agusto B. Leguía, a quien presento un saludo y con quien departió momentos„ para luego concurrir a la ceremonia solemne de La Municipalidad de Lima, en que el Alcaide, señor Nicanor Carmona, le presento el saludo de la ciudad con el siguiente discurso:


"Señor Bielovucic: No necesito deciros que lima esta de plácemes; que Lima esta de fiesta, desde que habéis pisando tierra peruana; y esta de fiesta, porque sabe bien vuestros triunfos en el viejo mundo; porque los ha aplaudido; porque conoce hasta donde podéis ir; porque no ignora que eso es orgullo para La patria.  Si la suerte, desgraciadamente, nos arrebata a Jorge Chávez., el Dios de las Naciones nos ha deparado la recompensa, dándole al Perú otro hijo, tan esclarecido como él, que venga a llenar el vacío que deja. tenemos una esperanza mas; que vos, que habéis de formar Escuela de Aviación aquí, y que tenéis un aventajado discípulo como Carlos Tenaud, que a su vez ha de formar también Escuela, ello de traer como consecuencia, acontecimientos que serán de honra y provecho para nuestra patria, porque todos sabemos hasta donde puede llegar la aviación en favor de los Pueblos débiles".



"Sr. Bielovucic: Yo os felicito y os doy la bienvenida en nombre de la ciudad de Lima".

Contestando el saludo del alcalde de Lima, hablo el homenajeado, quien principio diciendo que se encontraba feliz de verse en su ciudad natal a la vuelta de 16 años de ausencia; y que llegaba a ella lleno de esperanza. Continúo diciendo:

"Es Lima donde se deslizaron los días mas felices de mi niñez. Obligado por tristes circunstancias a ausentarme de mi patria, puedo al fin, después de tan larga ausencia, ponerme en contacto con mis compatriotas. No se como expresar la emoción que experimento al encontrarme en medio de vosotros.
Si he trabajado mucho en Francia, ahora me siento feliz al ver que mis esfuerzos no han sido perdidos. Vosotros me lo habéis pagado en exceso con estas esplendidas recepciones que se me hacen, desde que he puesto pie en el.


No es por cierto por mis solos esfuerzos que yo haya podido venir para que mi país pueda aprovechar lo poco que yo se. Ello se debe a la generosa iniciativa de los nobles corazones, henchidos de patriotismo que han funda-do la Liga Peruana Pro Aviación; es a ellos a los que la patria debe estar agradecida.

Así para terminar, os propongo, muy justamente, formular nuestros mejores votos por la prosperidad de la Liga Peruana Pro Aviación y la salud de su digno presidente, el señor General Muñiz".

Terminada la ceremonia en la Municipalidad de Lima, se realizó el gran desfile programado, recorriendo todo el jirón de la Unión y siguiendo por la Colmena hasta el domicilio de la familia Le Bihan, en donde se hosped6 Bielovucic. Todo el trayecto, desde la Municipalidad hasta dicho domicilio, la manifestación a nuestro compatriota se realizo en el mayor orden, pero también en media del mas grande entusiasmo del pueblo que ocupaba totalmente el camino que seguía la comitiva del aviador y se agolpaba en las bocacalles. De muchos balcones las damas arrojaban flores sobre Bielovucic y sobre Tenaud que la acompañaba. La emoción patriótica fue intensa al ver en el país a dos aviadores peruanas dispuestos a enseñar el arte de volar y hacer aviación en el Perú.

Cuéntase al respecto que el aviador francés Enrique Chailley que llego con Bielovucic, se emacion6 de tal manera por la gran manifestación tributada a su compañero y amigo, que al llegar a casa del señor Le Bihan se retiro a un salón a llorar como un niño; y, al preguntarle por que lo hacía; respondió que no había visto nunca una ovación tan sincera y que lloraba de placer al ver que un pueblo amara tanto a sus hijos.


Dando término a la grandiosa recepción, hizo uso de la palabra el General Muñiz; quien dijo:

"El espectáculo grandioso y significativo que el pueblo de Lima acaba de dar, es una muestra tangible de su levantado espíritu, precursor de mayores glorias y grandezas. Continuad robusteciendo vuestros músculos en el tiro y en todos aquellos ejercicios que retemplan las energías; estad seguros que el porvenir será vuestro. Esto os dice de todo corazón quien ha puesto su alma y todas las energías de su carácter al servicio de la Liga Peruana Pro Aviación”.

Imagen 1: Juan Bielovucic y Carlos Tenaud son recibidos en Palacio de Gobierno- Foto IEHAP.
Imagen 2: Juan Bielovucic es homenajeado en la Municipalidad de Limna - Foto IEHAP.
Imagen 3: Juan Bielovucic acompañado de unas damas limeñas frente a los hangares que se construyeron en el hipódromo de Santa Beatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario