martes, 1 de diciembre de 2009

La uva Nebbiolo, esa magia de las Langas…… solo?


La uva nebbiolo, esa uva mágica que da esos grandes vinos de las Langas debíamos de ver de donde proviene. Investigamos la procedencia de esos grandes vinos de esta gran región vitivinícola (Barolo, Barbaresco, etc.) y descubrimos que no solo da grandes vinos en las Langas, sino que en Valle d’Aosta y en Lombardía da también vinos. En solitario o unido a otras uvas, da un total de 17 denominaciones de origen.
En Valle d’Aosta el Arnad-Montjover y el Donnas, en Lombardia el Valltellina, Valtellina Superiore y el Sforzato y en Piemonte el Barbaresco, Barolo, Gattinara, Boca, Bramaterra, Carema, Fara, Ghemme, Lesona, Langhe Nebbiolo, Roero y Sizzano, diecisiete denominaciones para una uva, aunque no se llame siempre así. Chiavennasca en Valtellina, picoutener en provincia de Aosta y spanna en la provincia de Novara y Vercelli, pero siempre Nebbiolo aunque sea de las sub variedades lampia, michet, rose, picoutener, pugnet, spanna.
Su origen es típicamente piemontes, seguramente del Albese y de las Langas, en Valtellina toma el nombre de chiavennasca (de “ciu vinasca” o sea adaptada a la transformación en vino). Debe su nombre probablemente a la presencia de bruma sobre su piel que parece recubierta de “nebbia” (niebla). También se cree que puede ser por su tardía maduración que obliga a una tardia recogida en periodo de niebla otoñal. El nombre spanna, como es llamada la nebbiolo en el novarese, hace identificar a la nebbiolo con la spioania, viñedo citado por Plinio y cultivado en el ferrarese. El termino spioania deriva de spinus (o prugnolo) cuyo fruto está recubierto de una espesa bruma y el sinónimo spanna-nebbiolo podría ser motivado por esta bruma en la piel. Se tienen noticias ciertas de este viñedo a partir de cerca del 1500 en numerosos escritos donde testan la excelencia de este viñedo y de sus zonas de cultivo; las Langas, la provincia de Aosta, Vercelli y la Valtellina y desde hace muy poco, en el Oltrepo Pavese mezclada pero de menor importancia.
Su hoja es medio-grande pentagonal. Peciolo abierto en V o U, raramente en lira. Senos laterales superiores más profundos en U o en lira, inferiores en V apenas señalados. Reflejos rosas en el punto de inserción del peciolo.
El racimo es de tamaño medio-grande, piramidal estirado ligeramente compacto. Presenta a menudo un ala desarrollada, que a veces parece un segundo racimo.
El grano es de tamaño medio, redondo con tendencia a ser elíptico. Piel fina, pero consistente de color violeta oscuro pero con abundante presencia de bruma tendiendo al gris.
Hay varios biotipos;
En el Piemonte:
Biotipo Lampia; con menos coloración que la Michet y grano mas pequeño que la media.
Biotipo Michet; grano medio, de color azul-negro.
Biotipo Rose: grano un poco superior a la media con coloración tendente al grisáceo.
Biotipo dell Bolla: grano similar al Michet pero con racimo mas alado y mas grande.
En la Valtellina:
Biotipo Briotti(en la Valtellina); las hojas y el racimo son mayores con alas mas desarrolladas y aspecto compacto.
Biotipo Chiavennascone (en la Valtellina): presenta una mayor sensibilidad a el moho gris. Hojas grandes, racimo grande piramidal y compacto.
Biotipo Intagliata (en la Valtellina): racimo medio grande con alas desarrolladas, más abierto. Presenta una precocidad en la coloración y maduración del grano.

Es la joya más apreciada del viñedo italiano, se difunde en el Piamonte, la Lombardía y el Valle de Aosta, al noroeste del país. Sus uvas, de granos color azul intenso, con una capa color blanquecino y ligeramente ovoide, dan vinos con un extraordinario carácter, que en su juventud recuerdan a las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los años se transforma en aromas a rosas, alquitrán, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohólica, por encima de los 13 grados, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa. La fermentación puede durar unas dos semanas y, a menudo, se realiza un remntaje previo para conseguir vinos todavía más tánicos y con mayor color. Sus vinos tienen pocos antocianos, alta acidez y taninos marcados, en su juventud, casi agresivos.
Estan especialmente predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada, normalmente en toneles viejas de roble de Eslovenia (aunque se están elaborando también con maderas nuevas), con objeto de no aumentar unos taninos de por sí muy fuertes.
Se cree que su nombre deriva de la palabra Nebbia piamontés, que significa "neblina". Durante la cosecha, que generalmente tiene lugar a finales de octubre, una profunda e intensa niebla cubre la región de las Langhas, donde se encuentran muchos viñedos de nebbiolo. Las explicaciones se refieren a la niebla como el velo lechoso que se forma sobre los granos a medida que alcanzan la madurez o que tal vez el nombre se deriva más bien de palabra italiana que significa noble. La nebbiolo produce un vino de color rojo con poco antocianos, tánico con los olores de alquitrán y de rosas. A medida que van adquiriendo edad los vinos adquieren un color ladrillo característico con tonos naranjas en la capa y madura para revelar aromas diferentes y sabores, tales como las violetas, alquitrán, hierbas silvestres, cerezas, frambuesas, trufas, tabaco, y ciruelas pasas. Los vinos de nebbiolo requieren años de envejecimiento para equilibrar los taninos con las otras características.

VALLE D’AOSTA
Vallée d’Aoste Arnad-Montjovet; nebbiolo (mínimo 70%), la dolcetto, la pinot nero y la vien de nus (máximo 30%) y, a veces, la freisa.

La uva bien di nus, solamente se da en esta región, su nombre proviene de un pueblo llamado Nus, cerca de Aosta.
Las cepas utilizadas para su elaboración están distribuidas en los territorios de Arnad y en los municipios limítrofes. Solo aporta la uva en coupage, nunca en solitario y aporta color y tanicidad al vino. Estas mezclas de uvas se suelen dar porque, al determinar la denominación de origen, a veces, había que utilizar uvas autóctonas para darle salida. Otras veces, era para aportar al vino algo que le falta; acidez, color, tanino, aromas, etc.
Es un tinto de sabor limpio, caracterizado por recuerdos de cuero y de tierra, que recuerda algunos prestigiosos vinos de las áreas pre alpinas piamontesas. El Arnad-Montjovet tiene una graduación alcohólica entre 11º y 13º C, sobre todo su variedad Supériore , obtenida de viñedos con explotación limitada situados en el corazón de esta área geográfica. Se trata de un vino que se distingue de la versión tradicional por una graduación mínima natural más elevada y por un periodo de envejecimiento más prolongado. Su color es rojo brillante, tendiendo al granate claro. Su aroma es fino e intenso, con evocaciones de especias, y, cuando se refina en barrica de madera, adquiere notas de vainilla y almendra.
Para su degustación, los expertos aconsejan descorchar la botella algunas horas antes de servir (en especial la variedad Superiore) y pasarlo a un decanter, para escanciarlo a continuación, a una temperatura de 18°-20°. Ideal para acompañar la cocina local. Su edad óptima es entre 2 y 4 años, aunque puede durar bastante más.
Se acompaña bien con pasta rellena de carne o fungí, con carne a la parrilla y con queso fontina de media curación.

Valle d’Aosta Donnas; Se elabora con la mayoría de nebbiolo (localmente “picoutener”) unida a freisa, neyret y bien de nus.

Se produce en cuatro pueblos de donde es capital Donnas en provincia de Aosta.
El Donnas tiene una graduación entre 11,5º y 12º C y se produce en el centro del Valle d’Aosta.
Su color es rojo rubí vivaz, tendiendo al granate con el envejecimiento. Su perfume es de buena vinosidad con recuerdos de almendra. Es seco y de acidez equilibrada, agradablemente amarga y tierna. Se debe servir entre 18 y 20º C y acompaña bien los quesos del Valle d’Aosta, las carnes en general y la caza. Algunas añadas concretas requieren decantarlo.
El vino de denominación de origen Vallée d’Aoste Donnas es un vino importante, hasta tal punto que se describe como “el hermano montañés del Barolo”. Hay que destacar el hecho de que el Donnas es el primer vino del Valle de Aosta que obtuvo el reconocimiento de la denominación de origen. Resulta seco, aterciopelado y armonioso al paladar, con un fondo suavizado por un duradero toque tánico: características que lo acercan a las carnes de venado y a la caza en general, pero también a los quesos muy curados.



PIEMONTE

Barbaresco; nebbiolo (particularmente lampia).

La zona de producción del Barbaresco está situada al Noreste de Alba, e incluye los pueblos de Barbaresco, Treiso, Neive, y la fracción San Rocco Seno de Elvio de Alba, en un total de 530 hectáreas de vid. El reconocimiento como vino de D.O.C. se remonta a 1966, y a 1980 la de vino con D.O.C.G.El Barbaresco está constituido en un 100 % por uva Nebbiolo. Dada la dificultad para la maduración de la uva, es necesario calor, por ello a dicha producción vinícola le son destinadas las vertientes mejor expuestas de las colinas arcilloso-calcáreas de Barbaresco. El añejamiento mínimo previsto para el disciplinar, es de 2 años a partir del mes de enero posterior a la vendimia. La denominación "Riserva" puede ser determinada solamente 4 años después de la conservación en bodega. Su color es rojo granado con reflejos naranjas, el aroma característico, etéreo, intenso, y el sabor seco, robusto y austero pero aterciopelado, lo cual lo hace un vino apto para combinar con los primeros platos de pastas como ravioli con carne y los grandes segundos como carnes, estofados, asados, caza, platos a base de trufa además de los quesos sabrosos y picantes.
No hay que olvidar que el Barbaresco parece sugerir un adecuado enlace con todos aquellos platos refinados de la cocina piamontesa.
Barolo; nebbiolo (michet, lampia y rose).

El área del Barolo, que comprende en todo o en parte el territorio de Barolo, Castiglione Falletto, Serralunga de Alba, Monforte de Alba, Novello, La Morra, Verdún, Grinzane Cavour, Diano de Alba, Cherasco y Roddi, tiene como característica su formación geológica constituida por sedimentos marinos depositados en el Mioceno - 8 a 12 millones de años A.C. - . Los terrenos que prevalecen son marmo-sabiosos o marmo-arcillosos. La graduación es de 13-14º. Su color es granate con reflejos color ladrillo. De perfume con recuerdos de rosas y de violetas. De sabor seco, de cálido sentido alcohólico, de acidez moderada, carnoso, austero, aterciopelado con recuerdos de madera, trufa y tabaco. Es un vino que puede envejecer larguísimo tiempo dependiendo de añada y conservación. Se debe servir a 20-22º C, según el envejecimiento. Se acompaña bien con carnes rojas, caza, trufa y quesos curados y sabrosos.
Posteriormente, en 1966 obtiene el reconocimiento como D.O.C. y, en 1980, el de vino con D.O.C.G. Como garantía de calidad, la producción de uva no debe superar los 80 quintales por hectárea.
Es considerado el rey de los vinos y el vino de los reyes.

Boca; Las uvas del Boca son; nebbiolo (localmente spanna), vespolina y bonarda novarese.

Se elabora en cinco pueblos cuya capital es Boca, en provincia de Novara. Llamado "vino de los papas", es un vino que vino del norte piamontés a la Curia Romana.
Producido en 5 pueblos con capital en Boca, en provincia de Novara. Su graduación es de 12-13º. De gran tradición en las colinas Novareses, donde la enología ya aparece durante el período romano. Al Boca lo llaman "el vino de los papas" por la apreciación de la Curia romana a la cual proveían dicho vino los condes Finazzi, en un tiempo propietarios de los viñedos norteños.La provincia de Novara; área de origen glaciar, y caracterizada por suelos aluvionales ácidos, depósitos de detritos dejados por de los glaciares del Monte Rosa.
El Boca nace de la uva nebbiolo (spanna es el nombre loca) en un 45 al 70%, vespolina, de un 20 al 40% y Uva Rara (mencionada además como bonarda Novarese), completado con un máximo de hasta un 20% de aquella recogida sobre la margen izquierda del Río Sesia y cultivada a una altura no superior a los 550 metros sobre el nivel del mar.La producción máxima de uva por hectárea es aproximadamente de 90 quintales, con un rendimiento máximo en vino del 70%.Con una graduación alcohólica mínima de 12% el Boca presenta un buen color rojo rubí de mediana intensidad, audaz, de matices color granate, un olor característico del agradable perfume a violetas, un sabor seco, sabroso, armónico, con retrogusto a granada.Vino tánico, rico en sales, el Boca debe necesariamente dejarse envejecer, porque de esa forma adquiere suavidad, por eso, puede ser comercializado solamente después de un añejamiento de al menos 3-4 años, contados a partir del 1° de Enero posterior a la vendimia, de los cuales al menos 2, deben transcurrir en barricas de madera de roble o de castaño.La expresión óptima de las sensaciones gustativas se obtiene sirviendo en Boca a una temperatura de 20°C, acompañando platos sabrosos como las carnes rojas y la caza, o quesos de pasta dura curados.

Bramaterra; Se elabora con nebbiolo con pequeños porcentuales de croatina, bonarda y vespolina

Se produce en 6 pueblos de Vercelli. La vespolina (llamada ughetta en Oltrepo Pavese) aporta perfume, aromas florales y especies al vino, la croatina aporta ternura y color y, por último, la bonarda , muchas veces confundida con la anterior, aporta aromas, sabor y junto a la nebbiolo, cierto envejecimiento. En el trecho de colinas que se alza a lo largo del recorrido del sol, que va hacia Lozzolo, Sostegno, Villa del Bosco, Roasio, Curino, Brusnengo, y arribando a Masserano, se establecieron los siervos del terreno que llegaron a ser colonias libres; los documentos salientes hacia el año 1000 y aquellos de los siglos sucesivos, citan muchas veces con el nombre de "vino de Masserano" el producido en esta zona.
En el 1447, para designar con un nombre geográfico específico a la partida exportada en una ciudad vecina, aparece por primera vez citada como Bramaterra: el nombre geográfico fue dejado entre aquellos que eran portadores de mayores prestigios, teniendo en cuenta la posición de las viñas, de los terrenos, de su propia composición y del ambiente natural mayormente en boga, pero la selección podría estar en dirección además a la expresión "bramosía", por la buena tierra que, con el mismo nombre es conocida.El vino Bramaterra es obtenido del nebbiolo (localmente denominado spanna), en un 50 al 70 %, de la croatina, del 20 al 30 %, y del bonarda y/o vespolina del 10 al 20 %. La producción máxima de uva por hectárea es de 75 quintales.
Vino de color rojo granate, con reflejos naranjas, que se atenúan con el tiempo, el Bramaterra tiene un perfume característico, intenso, levemente etéreo, que se afina con el envejecimiento, de sabor pleno, seco, aterciopelado, con agradable bajo fondo amargo, con un final de gran fuerza y armónico. Con una graduación alcohólica mínima de 12º, es servido a una temperatura de 18-21°C, para tomar en combinación con platos de ave, caza silvestre y carnes rojas estofadas o al horno, asados y quesos curados y de pasta dura..
El envejecimiento mínimo según la norma, es de 2 años, de los cuales, al menos 18 meses han de transcurrir en toneles de madera; en aquellos casos en que el Bramaterra sea puesto a envejecer por un periodo no inferior a 3 años, de los cuales 2 lo sean en botella, pueden indicar en su etiqueta la mención "riserva". El Bramaterra se puede conservar en bodegas oscuras a una temperatura inferior a los 15 °C y con una humedad cercana al 80 % no menos de 5 años. La Denominación de Origen Controlada Bramaterra, ha sido reconocida en 1979 gracias a la actividad del Comité Vinícola surgido en 1973 que tuvo el propósito de ver la tierra como un bien primario.

Carema; nebbiolo 100% (subvariedad picoutener, pugnet y spanna).

Se produce en el pueblo de Carema, en provincia de Torino. En el pueblo de Carema, última del Canavese antes de entrar en territorio valdostano, la presencia de la vid parece remontarse a la época de los Salassi, cuando el cónsul romano Terenzio Marrone, derrota las tropas locales, hace irrumpir a sus milicias en las amplias cantinas de los vencidos, celebrando el triunfo con una solemne bebida.Después del incendio de los viñedos habidos en el siglo XII por obra de Hugo de Bard, los habitantes de Carema apuntalaron los terrenos desmoronados, formando las gradas sobre las cuales aún hoy es cultivada la vid: se trata de una serie de pilotes y muros de piedra, que han hecho de éste, uno de estos paseos agrarios más característicos del piemonte, siendo meritoria la notoriedad en tiempos antiguos, tanto como para ser considerado por el histórico Caballero Murat " una obra de arte estilística entre el romano y el gótico... todas aquellas placas sobre la terrazas colgantes, son afines a las galerías contiguas y a las arcadas ciegas de las iglesias romano-góticas".
Las viñas de la cuenca de Carema están situadas a la izquierda de Dora Baltea, la terraza cavada en la roca de la pendiente del Monte Maletto, entre los 350 y los 700 metros sobre el nivel mar; el paisaje es caracterizado por pérgolas (topie), sostenidas por pilares (tapiun), construidos con pequeñas piedras con forma de tronco en cono, que liberan en el curso de la noche el calor acumulado durante el día, ofreciendo a la vid óptimas condiciones climáticas para su cultivo.Presenta un color rojo rubí tornando al granado, olor fino y característico que recuerda a la rosa macerada, sabor suave, aterciopelado, de cuerpo. De una graduación alcohólica mínima de 12 %, el Carema es añejado por lo menos durante 3 años (de los cuales un mínimo de 2 lo son en barricas de roble o de castaño, de una capacidad no superior a los 40 hectolitros) y, si el período de envejecimiento llega a los 4 años (de los cuales al menos 30 meses deben transcurrir en barricas de madera seguido por un año de perfeccionamiento en botella), en la etiqueta puede ser indicada la calificación de "riserva".
La longevidad de este vino es grande (10-15 años para las cosechas con favorable curso climático), con las botellas son conservadas acostadas, a oscuras, en bodegas frescas, con una amplitud térmica limitada. Servido en balón, a una temperatura ambiente de 18-20°C, el Carema acompaña los asados, la caza, las carnes rojas, los quesos curados.Servido en la mesa del Duque de Savoia y enviado a Roma al Papa Paulo III Farnese, siempre tuvo éxitos.
De este precioso vino Renato Ratti ha dejado escrito: "Es un vino heroico, heroico y solemne, y su historia se pierde en los tiempos, a través de los cuales, los vinicultores locales lo han plasmado, proveyendo a las vides del soporte de apoyo para captar el sol y la luz, construyendo un verdadero y grandioso templo, en el cual se mueven con rito regular los vinicultores-sacerdotes, y en donde el vino Carema forjó su unidad... como un producto raro, primer encuentro de aquel que desciende del norte de Europa al piamonte vinícola y que además, invita a meditar al más apresurado turista".


Fara; nebbiolo 50%, vespolina y bonarda.

La D.O.C. Fara, instituida en 1969, debe su denominación al pueblo homónimo Novarese en la cual se produce, y de la antigua tradición vinícola; los numerosos hallazgos arqueológicos hacen resaltar los orígenes de la ciudad a la época romana aunque también el topónimo actual los une a los asentamientos de núcleos militares y nobleza longobardos.La matriz cultural "farese", típicamente rural, desde siempre se identifica en la "civilización del vino" alrededor de la cual giran la costumbre y el folklore, el trabajo y los ritmos de vida.
Es también testimonio la secuencia de frescos del siglo XV colocados en la parte inferior del santuario de la capilla románica de San Pedro, situada propiamente en medio de los viñedos de las colinas de Fara donde en un tiempo surgía el centro habitado. Se trata de 10 recuadros conocidos como "ciclo de los misterios estacionales", que muestran las más significativas ocupaciones agrestes, personajes populares, instrumentos de trabajo, ambientes de la vida campestre. Dos de estos han sido dedicados por el ignoto artista a la vinificación, arte por excelencia del vitivinicultor farese: un recuadro representa al campesino que se prepara para la vendimia, acomodando la bodega y los toneles mientras el otro representa la simpática y clásica escena del campesino que pisa con los pies la uva apenas recogida.
Con una graduación alcohólica mínima del 12%, el Fara presenta las siguientes características al momento de introducción al consumo. Color rojo rubí, perfume fino a violetas, sabor seco, sabroso y armónico.
El envejecimiento mínimo previsto es de al menos 3 años, de los cuales 2 en toneles de madera de roble o de castaño a partir del 1° de Enero sucesivo a la vendimia, generalmente el afinamiento no supera los 6/8 años.Servido a una temperatura comprendida entre los 18 y 20°C, el Fara se acompaña de carnes rojas, asadas, de caza y es aconsejado también con platos típicos locales como la polenta adobada, carnes rojas y quesos sabrosos.
Gattinara; nebbiolo en casi totalidad con bonarda di Gattinara.

La vid hace su aparición en el territorio de Gattinara alrededor del siglo II d.C., por obra de los Romanos y se difunde en modo tal que en los tiempos de Carlomagno las colinas eran prósperas de viñedos, como lo documentan los archivos episcopales de Vercelli. La importante vocación vitivinícola de la zona tiene testimonio además en el mismo escudo de armas de la ciudad de Gattinara que sobresale una vid cargada de uvas, "foliada y frutada", según el lenguaje heráldico. Pero es ciertamente "el oráculo de los soberanos" Mercurino Arborio, canciller del emperador Carlos V e "inventor de los almuerzos de trabajo", el mejor embajador del vino de Gattinara: a él le corresponde el mérito de haberlo valorizado a tal punto, de restituirlo protagonista en el siglo XVI de los banquetes de la más alta aristocracia piamontesa y lombarda.
Después, en el Ochocientos, las exposiciones italianas y francesas y la institución de la Real Estación Enológica Experimental, no han hecho sino consagrar definitivamente el vino Gattinara, con Denominaciones de Orígenes: Controlada en el año 1967 y Garantizada en 1990.
El Gattinara es en efecto, obtenido primordialmente de uvas de viñedos nebbiolo (localmente llamado Spanna) al cual se le puede agregar bonarda, siempre que el porcentual total no supere el 10 %. De color rojo granado, tendiente al anaranjado, el Gattinara tiene un perfume fino que recuerda el de la violeta, especie de mucho envejecimiento, sabor seco, armónico, con un característico fondo amargo. Rico en color y de materias extractivas, de ácidos y sales, y de una graduación alcohólica mínima de 12,5%, el Gattinara debe ser obligatoriamente envejecido durante 3 años, de los cuales, al menos uno debe ser en barricas de madera; la mención adjunta de riserva es atribuida solo al vino con una graduación alcohólica mínima de 13% y con 4 años de envejecimiento, de los cuales 2 transcurren en tonel; gracias a su riqueza en taninos, puede ser largamente envejecido durante períodos largos, con un punto óptimo que oscila entre los 6-10 años.Servido a una temperatura óptima de 18-20°C, el Gattinara acompaña bien los asados de carnes rojas, caza mayor y caza de estación, y el queso de la zona.
El gran escritor piamontés Mario Soldati, se paró casualmente en Gattinara en los años 50 y a modo de degustación se enamoró de él y lo citó mucho en sus trabajos, tal que le dedicó un cuento de su obra "Un sorbo de Gattinara" que así concluye: "Tiene color limpio: rojo con reflejos marrones, tirando al amarillo, pero que, cuando queda una gota en el fondo de la copa, y lo pones contra el blanco del mantel, adquiere los colores, rosa oscuro, rosa oro, rosa antiguo; en la luminosidad nocturna de los pórticos de Gattinara...un sorbo de Gattinara. Porque en verdad, se entiende. No pido más".
Ghemme; nebbiolo (localmente spanna) en preponderancia con vespolina y bonarda novarese.
Reconocido como vino con Denominación de Origen Certificada en el año 1969, el Ghemme llegó a ser Denominación de Origen Certificada y Garantizada en 1997. Es producido en la provincia de Novara, y es, entre los vinos de la zona, el más conocido y de más larga tradición. El nombre Ghemme deriva, en efecto, de Pagus Agaminus, después Agamiom; remonta al período romano, pero se relaciona a la población céltica de los Agamici, antiguos habitantes del lugar. La singular tradición vitivinícola de la ciudad de Ghemme es citada como testimonio por Plinio el Viejo, quien ya habla de este vino en su "Historia Naturalis", y también en numerosos repertorios arqueológicos y archivistas; entre estos, una lápida que una mujer de nombre Vibia Farina, vista en el siglo I d.C., como esclava de un propietario de Versalles y senador romano, el cual la dejo libre por su buenísima producción vinícola.
El interior del refugio medieval de Ghemme alberga, por otra parte, grandes y frescas bodegas de estilo medieval; el secreto es en efecto, un núcleo fortificado, creado a fines del primer milenio para ofrecer a los campesinos, la posibilidad de defenderse juntos a la propia familia, refugiando además a los frutos de la tierra, en particular a las granadinas y el vino, haciendo de ello ciertamente un depósito-fortaleza. Asimismo, el estandarte del pueblo de Ghemme testimonia la importante producción enológica, mostrando la representación de un racimo de uvas. La zona de producción del Ghemme comprende la homónima comuna y el territorio Romaniano Sesia, a ambos lados de la provincia de Novara. Las vides admitidas por el disciplinar son; el Nebbiolo (Spanna), al que se le pueden agregar el Bonarda y la Vespolina (juntos o individualmente), llegando a un máximo del 25 %. Con una graduación alcohólica cercana al 12 %, el Ghemme presenta un color rojo rubí incluyendo reflejos granados, perfume característico, fino, etéreo y agradable, sabor seco, sabroso, con un fondo agradablemente amargo y armónico.
El envejecimiento previsto es de al menos 3 años, de los cuales, un mínimo de 20 meses, deben ser pasados en barricas de madera, con una terminación no menor de 9 meses en botella. Existe además la tipología "Riserva" con una graduación alcohólica mínima de 12,5 % y un envejecimiento de 4 años, de los cuales un mínimo de 25 meses transcurre en barricas. Servido a una temperatura óptima comprendida entre los 16 y los 20°C, el Ghemme acompaña bien las carnes blancas en salsas, carnes rojas asadas o en guiso, fiambres cocidos típicos de la zona, trufas y quesos curados. Su longevidad óptima varía desde 5 a 10 años.
Lessona; nebbiolo (localmente spanna) en preponderancia con vespolina y bonarda.

Vino ya famoso en el 600 cuando Francesco Aurelio pide dinero y una brenta (antigua medida de capacidad de 50 litros, todavía en uso en Piamonte) del mejor vino de Lessona en compensación por haber esculpido las puertas de la capilla del santuario de Oropa. El Lessona es producido exclusivamente en el territorio del pueblo homónimo y la tradicional vocación vitivinícola de la zona es expresada también en el escudo del pueblo, que está constituido por un campo blanco con cinco medidas sangrantes en rojo que indican la tierra que es "lesionada" por el vinatero y hace fluir vino. El territorio de Lessona, lugar de producción de este noble vino, es una agradable colina al reparo de los vientos fríos de los Alpes que constituye un verdadero y propio balcón sobre la llanura.
El Lessona es obtenido de uvas provenientes del viñedo nebbiolo (conocido como Spanna), pero se le puede añadir las uvas de los viñedos Vespolina y Bonarda hasta un máximo del 25%.La producción máxima de uva admitida no debe ser superior a 80 quintales por hectárea.De una graduación alcohólica mínima del 12%. Tiene un color rojo granate con matices anaranjados debido a su envejecimiento, perfume característico que recuerda a las violetas, fino e intenso, de sabor seco, agradablemente tánico, con característico y persistente retrogusto. Sometido a un período de envejecimiento obligatorio de 2 años de los cuales al menos uno lo pasa en barricas de madera. Se debe servir a una temperatura entre los 18 y los 21°C. El Lessona acompaña perfectamente asados, productos de caza, primeros platos robustos, quesos duros y picantes.
Los mejores años es capaz de durar entre 15-20 años.
El Lessona es graciosamente llamado "vino de los Bersaglieri" porque el general Alessandro Lamarmora, fundador de dicho Cuerpo, descendiente de los condes que en Lessona tenían viñas y casa de vacaciones y fue un notable conocedor del vino.
Langhe Nebbiolo; nebbiolo 100%.
La D.O.C. Nebbiolo d'Alba ha recibido el reconocimiento en 1970. A partir del 1600, el vino a base de uva Nebbiolo producido sobre las colinas de Alba encuentra su justa colocación en las mesas de la Casa Savoia. El nombre de este viñedo tiene una duda original: según algunos derivaría del hecho que a la época de la vendimia frecuentemente los viñedos resultaban inmersos en la niebla; según otros, sería por la cutícula que recubre los granos de uva haciéndolos parecer "nebulosos", la responsable de este nombre.
La cultivación del viñedo "Nebiolo" está certificada por documentos que surgen en el 1300.El vino Nebbiolo, obtenido exclusivamente de uvas del homónimo viñedo, es producido a la derecha e izquierda del río Tanaro, en una treintena de comunas de Cuneo en las vecindades de Alba, con exclusión de las zonas de Barolo y Barbaresco.Este viñedo es cultivado prominentemente sobre terrenos arenosos-arcillosos. Las hectáreas en el año 2000 han sido alrededor de 500 y la producción de vino obtenida, de 19000 hectolitros. El Nebbiolo d’Alba, con una graduación alcohólica comprendida mínima del 12º, tiene un color intenso, de tonalidad rojo rubí más o menos cargado, con reflejos ligeramente anaranjados. El perfume, delicado con sensación a rosas, violetas y pequeños frutos del bosque, tiende a perfeccionarse con el envejecimiento. El sabor es seco, justamente tánico con delicado sabor final ligeramente amargo.
El disciplinario prevé la producción de las tipologías "spumante" y "secco"; para esta última es requerido al menos un año de envejecimiento.Servido a una temperatura de 16-18°C, el Nebbiolo d’Alba se presta para acompañar asados de carnes blancas y rojas y quesos curados. En la región de Alba no es solamente renombrado su vino, sino también el empleo de la uva en gustosas recetas tradicionales.
Roero; nebbiolo 95-98% y (en alguna ocasiones el resto de arneis).
Sobre las colinas del Roero el Nebbiolo es tradición, cultura y orgullo campesino. Es el vino de botella por excelencia, desde siempre. La cita más antigua surge en el año 1303: un tal Guglielmo Bayamondo "de villa Canalearum", usufructuario de ciertas tierras de propiedad de la familia Boero en la zona de Valpone, debe dar cada año una gran cantidad de vino moscatello y otra "di buon e puro vino nebiolo"; en el 700 en las cantinas de los condes Roero di Guarece lo encontramos en las versiones "dulce", "viejo", "amable" y seco. En el Roero del Nebbiolo (sobre los documentos el nombre aparece hasta el '800 casi siempre con una sola b) toman cuerpo 3 vinos D.O.C.: el Nebbiolo d’Alba, el Langhe Nebbiolo y justamente el Roero, vino con Denominación de Origen Controlada desde 1985.
El vino Roero es producido en la zona homónima sobre las asoladas y elevadas vertientes que miran al Tanaro, en un territorio constituido por 19 pueblos con centro en el pueblo de Canale; se trata de los sorì, un paisaje caracterizado por un montón de pequeños pañuelos de tierra a los cuales las divisiones testamentarias han conferido increíbles geometrías, delimitados por cañadas y senderos en pendientes.
El terreno bastante arenoso, de naturaleza silicio-arcillosa, confiere al Nebbiolo un perfume intenso, un notable frutado en detrimento del cuerpo y del color, en una nota amarga característica. El Roero se obtiene por el 95-98% de uvas Nebbiolo a las cuales pueden ser adjuntadas Arneis (2-5%) o viñedos recomendados por la provincia de Cuneo hasta un máximo del 2%.Con una graduación alcohólica comprendida mínima del 11,5% (12% para el tipo "Superiore"), el Roero presenta color rojo rubí más o menos cargado con reflejos grana si es añejado, aroma delicado, fragante, frutado y con perfume característico si es añejado, sabor seco, de buen cuerpo, aterciopelado, armónico, de buena persistencia.Este vino puede ser puesto al consumo antes del 1° de Junio sucesivo a la vendimia.Se combina bien con platos de carne de la cocina regional, tradicional y hogareña.
Sizzano; nebbiolo principalmente con porcentual de vespolina y bonarda.
Sobre las colinas novareses, al sur de Ghemme, Sizzano produce su vino D.O.C. aunque él pertenece a la familia de los "Nebbiolos del norte del Piamonte". En este pueblo, que ostenta antiguos orígenes y que fue muchas veces destruido y saqueado en el tardío Medievo, la tradición enológica está tan arraigada que desde el lejano 1508 al 1792 Sizzano ha pagado en vino la décima al Obispo de Novara.
En el palacio de los marqueses Tornelli es conservado una antigua prensa de campo para vino que surge de los años 1500. Las colinas de los pre-Alpes Novareses, zona de producción de esta D.O.C., se originaron alrededor de 50 millones de años a continuación de imponentes fenómenos de derretimiento de los glaciares; éstos, erosionando la roca, descendieron al valle depositando sobre la llanura los fragmentos y formando las actuales colinas morenas que al sur se esfumaban en la gran fértil llanura arrocera, mientras al norte miran los Alpes dominados por el majestuoso macizo del Monte Rosa.
Tal substrato, particular por su acidez, por la riqueza en hierro y por la falta de calcio, privilegia entre los viñedos al nebbiolo, localmente llamado Spanna. La D.O.C. Sizzano se obtiene de uvas Nebbiolo 40-60%, Vespolina 15-40% y Bonarda Novarese (uva rara) hasta un máximo del 25%. El Sizzano tiene una graduación alcohólica mínima de 12º y presenta un color rojo rubí con reflejos granates, aroma vinoso, con característico perfume de violetas, fino y agradable de sabor seco, sabroso, armónico. El envejecimiento previsto es de al menos 3 años, de los cuales un mínimo de 2 en barricas de roble y puede prolongarse también por 10 años o más. Servido en un Balón a una temperatura de 18-20°C, acompaña a las carnes rojas, asados, presas de caza, y quesos muy sabrosos.
Ciertamente el amante más grande del Sizzano ha sido Camillo Benso Conde de Cavour que expresara este autorizado parecer, en ocasión de una correspondencia mantenida con el abogado novarese Giacomo Giovanetti, que le había enviado una degustación: "Os confieso ingenuamente que vuestro óptimo vino de Sizzano me ha casi convencido de la posibilidad de fabricar en Piamonte vinos de lujo. Dicho vino posee en alto grado, eso que hace apreciar los vinos de Francia y falta generalmente a los locales, el Bouquet. El Bouquet del Sizzano no se asimila a aquel de Bourdeaux, pero bien si al Bouquet de Borgogna, el cual por cierta calidad prevalece como el Clos-Vougeot y el Romanet, goza la primicia sobre todos los vinos de Francia.
Por lo tanto queda probado que las colinas novareses pueden competir con las colinas de Borgogna; y que para triunfar en la lucha es solo necesario propietarios que mimen la fabricación de los vinos, y ricos y elegantes glotones que le establezcan la reputación. Quisiera sinceramente poder cooperar en esta cruzada enológica. Haré lo posible en el estrechísimo círculo en el cual me muevo. Enviaré de regalo a todos los agentes diplomáticos el vino de Sizzano. Mientras tanto lo beberé yo con mis amigos a vuestra salud".

LOMBARDIA

La Valtellina se encuentre al norte del Lago di Como en la provincia de Sondrio.
Al norte la protege la imponente cadena montañosa de los Alpes Retiche. La Valle, que se extiende por 60 km de este a oeste, siempre expuesta al sol de la mañana a la tarde. Se subdivide en cuatro subzonas que dan nombre a cuatro tipologías de producto: Grumello, Sassella, Inferno y Vagella.El territorio tiene dos Docg la primera y más difundida es la “Valtellina Superiore” y la otra el “Sforzato di Valtellina”

Valtellina y Superiore; nebbiolo principalmente con porcentuales de pinot nero, rossola, pignola y brugnola.
La graduación alcohólica es de 12-13º. Es un vino de color rojo rubí intenso que se convierte en granate con el envejecimiento.
La maceración del vino dura 4 días; en Diciembre, después de un reposo en acero inoxidable, (80% de la masa es pasado en pequeñas barricas de roble de Eslavonia de 80 Hl). Viene ensamblado en noviembre y embotellado en enero.
De sabor seco, de gran acidez, tánico en juventud, con la edad se convierte en un vino más tierno, cálido y austero. Armónico entre acidez y frutas. Permanece perfectamente por más de 5 años y debe tomarse a unos 20º C. Acompaña bien a la caza de pelo y las carnes rojas.

Sforzato di Valtellina; nebbiolo 100% (chiavennasca).
La viña mejor en la subzona Inferno y Grumello, y de la Fracia, cru de exclusiva propiedad de Casa Negri. La vid desarrollada en Guyot modificado en “arqueto”, (3500 cepas/Ha) sobre terrazas bien expuestas a 400-450 metros de altitud, con terrenos arenoso-limoso.
Su graduación es de 14,5º. Su color es rojo granate. De perfume intenso, con notas de especies y resinas. Sabor seco, con notas de corteza de pan, raíz de regaliz, heno, cacao, pimienta negra, ciruela e higos secos. Es un vino vigoroso con taninos evidente. Es un vino “largo”.
El vino permanece, después de la fermentación, 16 meses. Después afina en botella por un mínimo de un año.
Puede durar entre 8-10 años perfectamente. Se sirve a 20º C y acompaña bien las bresaolas, carnes rojas y todo tipo de caza.

Espero que, como hice yo en su momento, os hayáis sorprendido de algunos vinos que se elaboran con la famosa nebbiolo. Solo puedo deciros una cosa; “Non vedo l’ora di assagiarli tutti” No veo la hora de probarlos todos. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: