Tutorial del efecto HDR con Photoshop

Antes de comenzar con el tutorial para conseguir el efecto HDR (High Dinamic Range), que está tan de moda, he de deciros que hay un programa, Photomatix, que con unos pasos, aparentemente sencillos, nos lleva a un buen resultado.

Y una vez dicho esto, he de confesaros que soy más partidaria de ir jugando con Photoshop, ya que es mi herramienta de trabajo, y de paso no necesitamos gastar más pelas en programas.

Con el efecto HDR conseguimos representar en la imagen todo el rango de luminosidades del escenario. Se ha puesto tan de moda que las páginas de importantes fotógrafos, catálogos de moda,... podemos encontrar una gran mayoría de imágenes a las que le han aplicado este efecto.

Lo primero que necesitamos es tener como mínimo 3 fotografías, idénticas, disparadas con diferentes condiciones de iluminación. Si tenéis la posibilidad, tenéis que dispararlas con trípode, para asegurar que las tres fotos son exactamente iguales. Realizáis el primer disparo correcto y luego unas subexpuestas (-1, -2) y otras sobreexpuestas (+1, +2).

Si realizáis el disparo en RAW también podéis jugar con un solo disparo, ya que al corregir el RAW os encontráis con la posibilidad de ir modificando las exposiciones, e ir guardando las diferentes imágenes.

Cuando ya tenemos estas imágenes con diferentes exposiciones tan solo queda aprovecharse del automatismo que nos ofrece Photoshop.

Archivo> Automatizar> Combinar para HDR

y listo, ya tenemos una imagen en HDR. Pero la sorpresa viene con el resultado, que sólo 1 de cada 100 fotografías queda como esperábamos (o al menos esa ha sido mi experiencia).

Así que os voy a explicar la forma manual, que suele dar un resultado más satisfactorio para nuestras expectativas.

Abrimos las 3 imágenes en Photoshop. Usando como lienzo base la imagen menos expuesta, arrastramos las otras dos encima, siempre por orden de exposición, de menor a mayor.

La imagen de fondo la vamos a dejar tal cual está.

La capa del medio la seleccionamos y copiamos al portapapeles (Ctrl+C), creamos entonces una máscara de capa asociada a esta capa (Capa> Máscara de Capa> Descubrir todas). En la paleta de canales hacemos visible esa capa (pulsando en el ojo) y pegamos ahí la imagen que habíamos copiado antes (Ctrl+V). Tendremos una copia de la capa en blanco y negro, que hace de transparencia de los negros, y opacos los blancos. Como buscamos el resultado contrario para nuestra imagen HDR hemos de invertir la máscara de transparencia (Ctrl+I).

Realizamos el mismo proceso en la primera capa (la que está por encima de las demás), vamos a crear su máscara de transparencia invertida.

Ahora vamos a cada máscara de capa que hemos creado, y le aplicamos Filtro> Desenfoque> Desenfoque gaussiano> Radio entre 15 y 20.

Con esto ya tendríamos nuestra imagen finalizada, pero mi recomendación es jugar un poco más, añadir una capa de tono y saturación (Capa> Nueva capa de ajuste> Tono/Saturación) y subir la saturación entre 20 y 30 puntos. Creamos encima una nueva capa de curvas (Capa> Nueva capa de ajuste> Curvas) y esta modificación ya es a gusto de cada uno, tocar siempre las curvas de forma suave, ir creando una curva con forma de "S" pero sin cambios bruscos en las curvas, ya que podríamos quemar determinadas zonas de la imagen.

Espero haberme explicado lo suficientemente claro, ya que este es el primer tutorial que escribo y además he empezado por un tema para avanzados...

A ver como se os da la ejecución y que resultado obtenéis, y sobre todo recordar que para cada imagen lo mejor es ir variando y probando. Mi conclusión después de muchos años es que nunca acabas de sacarle el máximo partido a Photoshop, siempre se puede mejorar el resultado.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Retoque fotográfico, los secretos de Photoshop.