ASCENSION MONTE KINABALU (4.095 m.)

Isla de Borneo MALASIA
Mayo 2010
En el Parque Nacional Kinabalu nombrado Patrimonio Natural de la UNESCO por su rica biodiversidad, se encuentra el monte Kinabalu, una enorme masa granítica que se asoma por encima del extenso manto de bosques tropicales, y que con sus 4.095 m de altitud es la montaña mas alta del sueste Asiático. Para llegar hasta él tomamos una de las furgonetas que cada hora salen de la estación de buses de Inanam en Kota Kinabalu por 15MYR el pasaje(hay la opción de tomar un taxi por 60MYR mucho mas cómodo y rápido) y después de recorrer los 85 Km. de carretera , unas 2h. de viaje llegamos a la entrada del parque. Es importante efectuar las reservas del refugio Laban Rata con tiempo, pues si no se dispone de plazas no esta permitido su ascenso. Se trata de una montaña técnicamente fácil aunque exigente, por el desnivel a salvar y la altura que alcanzamos, y debido a su popularización y reclamo turístico es una fuente importante de recursos económicos. En opinión de muchos pagar por ir al monte va contra el espíritu montañero, pero si las tasas y permisos sirven para el mantenimiento ecológico canalizando el flujo de montañeros para reducir su impacto ambiental, puede estar justificado. Aunque hay una pagina para información y reservas del parque www.sutersanctuarylodges.com aunque es imposible efectuar los tramites si no contactamos directamente por correo electrónico kksol@suteraharbour.com.my

Nos exigieron pagar por adelantado, el importe del alojamiento con los datos de la Visa. El presupuesto para el pack de dos días una noche ascendía a 435 MYR o 385 MYR, por persona según el acomodo elegido pues además del edificio principal, hay otros tres mas dispuestos como alojamiento. El precio incluía también todas las comidas, (un picnic durante la subida al refugio, una cena buffet, y dos desayunos , uno antes de iniciar el ascenso al pico y otro a la vuelta en el refugio y por ultimo una comida también buffet en el restaurante antes de salir del parque). Al llegar al parque terminaremos de pagar las tasas de entrada al parque, 15 MYR el permiso de ascensión 100 MYR el seguro 10MYR y el guia 85 MYR para un grupo de hasta tres personas, por utimo el taxi desde las dependencias del parque hasta la entrada Timpohon que se encuentra a unos 5 km 35MYR .i/v. En total pues el presupuesto para dos personas alojadas en el edificio principal de Laban Ratan ascendía a 1060 MYR


La primera etapa de la ascensión nos llevaría hasta el refugio Laban Rata, a 3.272 m. recorriendo 6 Km. y 1405 m. de desnivel. 4h.15’ de dura caminata en la que recorrimos diferentes estadios de vegetación. Los primeros metros transcurrieron envueltos en una densa niebla atravesando una jungla de helechos, musgos e innumerables especies de coloridos rododendros, luego a partir de los 2500 m. la vegetación cambiaba a un mundo de orquídeas, plantas carnívoras y confieras, que a medida que ascendíamos reducían considerablemente su tamaño dejando un paisaje un tanto fantasmagórico, y por encima ya de los 3000 m. únicamente algunos arbustos que daban paso poco después a las moles graníticas que se alzaban imponentes. Toda la ascensión se desarrollaba por un sendero que en parte estaba provisto de escalones, que por ser demasiado altos castigaban más las piernas al bajar que al subir, y aunque en cada Km. encontrábamos un área de descanso, era muy exigente físicamente, siendo recomendable coger un ritmo cómodo y no parar demasiado. Aunque es importante llevar un buen calzado y ropa adecuada para protegernos del frió y la lluvia que puede hacer acto de presencia en cualquier momento es sorprendente ver a mucha gente subiendo como si se tratara de un paseo por el campo con sandalias y ropa inadecuada, y ascendiendo penosamente, parando en cada descansillo o cruzándonos con algunos que descendían a lomos de sus guías completamente exhaustos.

Sin contratiempos llegamos a Laban Rata, y si bien debiamos alojarnos en uno de los edificios satélites del complejo mas sencillas y sin calefacción ni cuartos de baño, nuestra insistencia hizo que, pudieramos alojarnos el mismo refugio Laban Rata, en una habitación compartida con otra pareja malaya. Nuestro guía, un joven local que estuvo correcto y atento con nosotros nos emplazo para la mañana siguiente a las 02h30’ de la madrugada.

Durante la cena conocimos a una simpática pareja, ella alemana y el cubano que hablaban español con los que pudimos intercambiar experiencias del viaje y compartir las ultimas horas del día que nos regalaría una bonita puesta de sol sobre el valle cubierto de nubes, retirandonos a dormir poco despues a la espera de comenzar una nueva jornada que empezaria a las 2h. de la madrugada e iniciando la ascension hacia la cima del Kinabalu sobre las 03h. Una jornada donde empezamos a notar los efectos de la altura dejando atrás el calor tropical para dar paso a una gélida atmósfera alpina. Una ascensión nocturna en la que debimos superar 825 m de desnivel en 2 Km. hasta la cumbre con una primera parte repleta de escalones empinados y barandillas de apoyo donde la serpiente humana que vamos adelantando ya desde la salida, se hacia interminable, y una segunda parte equipada con maromas y pasamanos para cogerse y mantener el equilibrio sobre una losa granítica algo húmeda a estas horas de la madrugada. Empleamos 2h30’ en llegar a la cima del Low’sPeak poco antes del amanecer y después de superar un tramo final mas rocoso y agreste cerca de la cumbre. Éramos una docena de personas esperando la salida del astro rey y ser testigos con las primeras luces de la mañana de ese esperado amanecer que nos regalaría una espectacular paleta cromática por el horizonte.

Iniciamos el descenso a las 06h30' de la mañana y sobre las 08h llegamos al refugio donde pudimos disfrutar de un merecido desayuno. Poco antes de las 10h y después de recoger nuestro equipaje de la habitación , iniciamos el descenso hacia la salida del parque por la puerta Timpohon y a la que llegamos a las 13h. Un descenso total de 2.230 m. de desnivel en 8 Km. pusieron a prueba nuestras piernas y espíritu de sacrificio. Después de cruzar la puerta el servicio de taxis del parque nos traslado hasta las dependencias donde se encontraba el restaurante que nos ofrecía la ultima y merecida comida del pack.







La vuelta a Kota Kinabalu la efectuamos en Taxi por 50 MYR ganando tiempo y comodidad.

1 comentario:

Lucia Diez dijo...

Buenas!!! Nos está resultando muy útil vuestro blog ya que estamos planeando el mismo viaje para Agosto, también 3 semanas. Quería preguntaros si creeis que mereció la pena subir a la montaña Kinabalu?? Sobretodo por el dinero, que parece que entre en guía y alojamiento te dejas bastante.. Mereció la pena la experiencia?? Y luego también quería preguntar si os resultó muy dura la subida o es asequible en general. Muchas gracias!!