miércoles, 13 de mayo de 2009

MÉTODOS DE CREATIVIDAD

Existen multitud de técnicas creativas, y éstas se suelen agrupar en métodos, según funciones, sus finalidades, los modelos teóricos seguidos, etc. Así, surgen una amplia diversidad de métodos de creatividad que se clasifican en: antitéticos, analógicos, aleatorios y oníricos.
  • Métodos analógicos: se trata de buscar relaciones de asociación entre elementos alejados o que tienen poco en común. Para ello es necesario hacer análisis de esos elementos, descomponiéndolos y centrándose en aspectos objetivos. Algunas técnicas de este modelo son : biónica (construir sistemas basados en el estudio de las funciones, estructura y mecanismos de seres vivos); concepto circular (crear sistemas conceptuales en torno a términos, buscando analogías, paralelismos...); y heuridrama (descubrir soluciones mediante la acción dramática y analizando después las situaciones creadas).
  • Método antitético: descomponer el problema para verlos desde una perspectiva donde no influya nada, ni siquiera nuestros valores culturales. Algunas técnicas son: lista de atributos (determinar las características esenciales del objeto de estudio); tormenta de ideas (en grupos, se trata de producir ideas en torno a un tema dado, todo lo que se venga a la mente vale); y quebrantamiento (esclarecer el problema u objeto de estudio a través de preguntas dirigidas desde todos los ángulos posibles).
  • Método onírico: pretende extraer respuestas al problema dado desde el subconsciente, y se basa en métodos psicoanalíticos. Algunas técnicas de este método son: sleep-writting (apuntar todas las imágenes que nos llegan antes de dormir y de despertarse, para luego examinarlas); RDE (acceder a la creatividad mediante el psicoanálisis, puede ser en grupo y se trata de liberar el pensamiento); identificación con el problema (vivirlo para intervenir directamente en él); y relajación creativa (proyectar en nuestra mente imágenes del tema a tratar, consiguiendo relajarnos).
  • Métodos aleatorios: se basa en hacer asociaciones de dos conceptos para generar otros nuevos. Algunas técnicas son: ideogramación (transformar códigos verbales e ideográficos); asociaciones forzadas (forzar la combinación o asociación de conceptos o ideas); análisis morfológico (presentar soluciones descomponiendo el problema en los elementos que lo componen); y superposiciones (unir en el pensamiento objetos, ideas o conceptos que no tiene nada que ver, pero sus atributos si pueden tener cierta relación).

Como se puede apreciar, hay una gran cantidad de técnicas y métodos que iré desarrollando más adelante.

Fuentes:

- Martín Ibáñez, Ricardo. "La creatividad".

- Sikora, J. "Manual de métodos creativos".

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