viernes, 29 de enero de 2010

Campaña de concienzación para los dueños de perros del barrio.

Hace poco un padre del centro nos hizo llegar una queja al AMPA sobre el estado de suciedad de la calle en su tramo próximo a la salida del colegio.
Esta suciedad es debida a los dueños que pasean sus perros por la zona no recogen los excrementos después del paseo, dejando una zona por la que transitan nuestros hijos cuando les recogemos del colegio minada de "cacas de perro".
Tras reunirnos con la Dirección del centro y tras su consentimiento, hemos colocado en las vallas del colegio unos carteles para recordarles a los dueños de los perros unas normas mínimas de convivencia.

Aquí os dejamos el cartel que hemos colocado.
Hace poco un padre del centro nos hizo llegar una queja al AMPA sobre el estado de suciedad de la calle en su tramo próximo a la salida del colegio.
Esta suciedad es debida a los dueños que pasean sus perros por la zona no recogen los excrementos después del paseo, dejando una zona por la que transitan nuestros hijos cuando les recogemos del colegio minada de "cacas de perro".
Tras reunirnos con la Dirección del centro y tras su consentimiento, hemos colocado en las vallas del colegio unos carteles para recordarles a los dueños de los perros unas normas mínimas de convivencia.

Aquí os dejamos el cartel que hemos colocado.

Este viernes 29 de enero se inaugura el mercado goyesco instalado en el centro de la localidad.

El próximo día 4 de febrero se conmemora el segundo centenario de la invasión de Puerto Real por parte de las tropas francesas.
Esa jornada, en recuerdo de la efemérides, el Ayuntamiento celebrará un Pleno de carácter extraordinario que tendrá como marco el Centro Cultural Iglesia de San José.

Antes de esa convocatoria, que supondrá el comienzo oficial de los actos del Bicentenario en Puerto Real, la ciudad se verá ambientada con motivos de la época gracias a la instalación de un mercado que versará sobre esta misma temática y que llega como preludio a la celebración institucional. Se instalará desde la Plaza de Jesús, y a lo largo la calle De La Plaza hasta la confluencia con Vaqueros.

El mercadillo funcionará entre el 29 y el 31 de enero.


Esta actividad, según dijo la Teniente de Alcalde, delegada de Cultura, Lola Sanisidro, “pretende ser una llamada de atención a la ciudadanía, con escenas propias de aquella época”. La iniciativa, en palabras de Sanisidro, “recogerá actividades de mercadería y refrigerio”•, utilizando el lenguje de entonces, y también otras de animación y dramatización.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES MERCADO GOYESCO

Viernes tarde. De 17:00 a 22:00 horas
- Pregón de apertura y pasacalles con personajes de la época y música en directo. En el aparecerán figuras como militares, damas, labriegos y dirigentes políticos.
- Salvas de apertura. Militares de la época pasearán por el mercado dando salvas con un cañón pregonando la festividad y escenificando luchas de guerrilla con el pueblo español.
- Paseo en burro. Para los más pequeños, paseo en burro por todo el recorrido del mercado.
- Demostración de talleres. Algunos de los artesanos estarán trabajando en sus talleres elaborando productos artesanales.
- Atracciones infantiles. Galeón de la época donde los niños disfrutarán subidos en él.

Sábado mañana. De 11:00 a 14:30 horas
- Pregón, salvas de apertura y pasacalles
- ¡Que viva la Pepa! Una actriz escenificará el personaje de La Pepa, primera Constitución firmada en Cádiz en 1812, llenando de humor y participando con el público y explicando este día glorioso.
- Llegan los franceses. Un grupo de soldados “gabachos” recorrerán las calles al son de la música, intentando convencer a los irredentos hispanos, por las buenas o por las mallas, de las bondades del gobierno de José Bonaparte, hermano del emperador, más conocido como “Pepe Botella”, por su supuesta afición a las melopeas.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle. Juegos tradicionales de la época, hechos en tamaño gigante, gratuitos para todos los visitantes.
- Demostración de talleres y atracciones infantiles.

Sábado tarde. De 17:00 a 22:00 horas
- Pasacalles con personajes de la época y música en directo.
- Llegan los franceses.
- Sublevación del pueblo. El pueblo español se levanta contra el invasor francés.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle, demostración de talleres y atracciones infantiles.

Sábado noche
- La opinión del pueblo: Distintos personajes típicos de principios de S. XIX (curas, mujeres de pueblo, bandoleros de la serranía, etc.) deambularán de plaza en plaza, interaccionando con los viandantes, e intercambiando su opinión acerca de los importantes sucesos que se están produciendo en estos primeros años del mil ochocientos.

Domingo mañana. De 11:00 a 14:30 horas
- Pregón de apertura y pasacalles
- Salvas de Apertura.
- ¡Que viva La Pepa!
- Llegan los franceses.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle, demostración de talleres y atracciones infantiles.

Domingo tarde. De 17:00 a 22:00 horas.
- Pasacalles con personajes de la época y música en directo. En el aparecerán figuras como militares, damas, labriegos y dirigentes políticos.
- Llegan los franceses.
- Representaciones teatrales. Pequeñas representaciones de teatro de cómo fue la revuelta del pueblo y el levantamiento contra los franceses, leyendo manifiestos de políticos de entonces para animar aa la gente a la revolución
- Sublevación del pueblo. El pueblo español se levanta contra el invasor francés.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle, demostración de talleres y atracciones infantiles.

Domingo noche
- Leyendas y cuentos de ultramar. Por la noche, los marineros se reúnen en torno al fuego. Allí, viejos lobos de mar contarán las leyendas e historias que han aprendido en sus largos viajes. Después, un alocado grumete nos sorprenderá con un número mágico de malabares de fuego. Mientras, se realizará una queimada, con degustación para todos los adultos asistentes.
- Despedida y cierre.

El próximo día 4 de febrero se conmemora el segundo centenario de la invasión de Puerto Real por parte de las tropas francesas.
Esa jornada, en recuerdo de la efemérides, el Ayuntamiento celebrará un Pleno de carácter extraordinario que tendrá como marco el Centro Cultural Iglesia de San José.

Antes de esa convocatoria, que supondrá el comienzo oficial de los actos del Bicentenario en Puerto Real, la ciudad se verá ambientada con motivos de la época gracias a la instalación de un mercado que versará sobre esta misma temática y que llega como preludio a la celebración institucional. Se instalará desde la Plaza de Jesús, y a lo largo la calle De La Plaza hasta la confluencia con Vaqueros.

El mercadillo funcionará entre el 29 y el 31 de enero.


Esta actividad, según dijo la Teniente de Alcalde, delegada de Cultura, Lola Sanisidro, “pretende ser una llamada de atención a la ciudadanía, con escenas propias de aquella época”. La iniciativa, en palabras de Sanisidro, “recogerá actividades de mercadería y refrigerio”•, utilizando el lenguje de entonces, y también otras de animación y dramatización.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES MERCADO GOYESCO

Viernes tarde. De 17:00 a 22:00 horas
- Pregón de apertura y pasacalles con personajes de la época y música en directo. En el aparecerán figuras como militares, damas, labriegos y dirigentes políticos.
- Salvas de apertura. Militares de la época pasearán por el mercado dando salvas con un cañón pregonando la festividad y escenificando luchas de guerrilla con el pueblo español.
- Paseo en burro. Para los más pequeños, paseo en burro por todo el recorrido del mercado.
- Demostración de talleres. Algunos de los artesanos estarán trabajando en sus talleres elaborando productos artesanales.
- Atracciones infantiles. Galeón de la época donde los niños disfrutarán subidos en él.

Sábado mañana. De 11:00 a 14:30 horas
- Pregón, salvas de apertura y pasacalles
- ¡Que viva la Pepa! Una actriz escenificará el personaje de La Pepa, primera Constitución firmada en Cádiz en 1812, llenando de humor y participando con el público y explicando este día glorioso.
- Llegan los franceses. Un grupo de soldados “gabachos” recorrerán las calles al son de la música, intentando convencer a los irredentos hispanos, por las buenas o por las mallas, de las bondades del gobierno de José Bonaparte, hermano del emperador, más conocido como “Pepe Botella”, por su supuesta afición a las melopeas.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle. Juegos tradicionales de la época, hechos en tamaño gigante, gratuitos para todos los visitantes.
- Demostración de talleres y atracciones infantiles.

Sábado tarde. De 17:00 a 22:00 horas
- Pasacalles con personajes de la época y música en directo.
- Llegan los franceses.
- Sublevación del pueblo. El pueblo español se levanta contra el invasor francés.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle, demostración de talleres y atracciones infantiles.

Sábado noche
- La opinión del pueblo: Distintos personajes típicos de principios de S. XIX (curas, mujeres de pueblo, bandoleros de la serranía, etc.) deambularán de plaza en plaza, interaccionando con los viandantes, e intercambiando su opinión acerca de los importantes sucesos que se están produciendo en estos primeros años del mil ochocientos.

Domingo mañana. De 11:00 a 14:30 horas
- Pregón de apertura y pasacalles
- Salvas de Apertura.
- ¡Que viva La Pepa!
- Llegan los franceses.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle, demostración de talleres y atracciones infantiles.

Domingo tarde. De 17:00 a 22:00 horas.
- Pasacalles con personajes de la época y música en directo. En el aparecerán figuras como militares, damas, labriegos y dirigentes políticos.
- Llegan los franceses.
- Representaciones teatrales. Pequeñas representaciones de teatro de cómo fue la revuelta del pueblo y el levantamiento contra los franceses, leyendo manifiestos de políticos de entonces para animar aa la gente a la revolución
- Sublevación del pueblo. El pueblo español se levanta contra el invasor francés.
- Paseo en burro.
- Taller de ludopuzzle, demostración de talleres y atracciones infantiles.

Domingo noche
- Leyendas y cuentos de ultramar. Por la noche, los marineros se reúnen en torno al fuego. Allí, viejos lobos de mar contarán las leyendas e historias que han aprendido en sus largos viajes. Después, un alocado grumete nos sorprenderá con un número mágico de malabares de fuego. Mientras, se realizará una queimada, con degustación para todos los adultos asistentes.
- Despedida y cierre.

Presentacion por la PAZ.

29 de Enero de 2010: Celebramos el DIA DE LA PAZ en el Centro

Hoy día 29 de Enero celebramos el Día de la PAZ en nuestro colegio.
A continuación os informamos del programa de actividades para este día que se harán en el centro según nos hizo llegar la dirección al AMPA



(pinchar en las imagenes para ver a tamaño completo)
Hoy día 29 de Enero celebramos el Día de la PAZ en nuestro colegio.
A continuación os informamos del programa de actividades para este día que se harán en el centro según nos hizo llegar la dirección al AMPA



(pinchar en las imagenes para ver a tamaño completo)

jueves, 28 de enero de 2010

La mano dura reduce los casos de ‘bullying’ a profesores en España

  • Considerar las agresiones a los docentes como atentado contra la autoridad, entre las claves del cambio de tendencia. 
  • Pese a todo, 3.569 maestros tuvieron que pedir ayuda el curso pasado.
Hace más de un año que los tribunales españoles empezaron a considerar las agresiones de escolares a profesores como un atentado a la autoridad. Desde entonces, los docentes han empezado a ver cómo sus denuncias dejan de caer en saco roto. Mientras, los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos, independientemente de su situación social y edad.

Un cambio que "poco a poco comienza a notarse en las aulas de todo el país", explica a 20 minutos el Sindicato Independiente de profesores (ANPE). Según los últimos datos del Defensor del Profesor, el curso pasado (2008/2009) recibieron 3.569 llamadas de docentes denunciando que sufrían acoso. Son 100 llamadas más que el curso anterior, en el que se registró un espectacular aumento respecto al curso 2006/2007: se pasó de 1.568 llamadas a 3.463.

Pero detrás del estancamiento de las cifras del bullying a profesores habría que añadir otros motivos al de penalizar las agresiones. Según ANPE, la mayoría de centros han incluido en sus reglamentos internos protocolos en caso de agresión. En comunidades como Madrid y Cataluña han incorporado leyes específicas para considerar las agresiones atentado contra la autoridad (en el caso catalán sólo a los directores). En Valencia y La Rioja, en lugar de leyes se han hecho normas en el mismo sentido. Por otro lado, el Gobierno estudia en este momento reconocer la figura del profesor como autoridad pública.

Se siente sólo en las aulas

Pese a la estancamiento del número de casos en España, la realidad es que cientos de profesores continúan viviendo un auténtico calvario. Según el último informe del Defensor del Profesor, el 45% de los profesores que le pidieron ayuda el año pasado presentaban un cuadro de ansiedad; el 20% sufría depresión; el 14% tuvo que pedir la baja laboral y sólo un 22% no presentaba problemas anímicos.


"La mayoría llaman porque tienen problemas para impartir las clases (24,7%). Luego, de lo que más se quejan son de continuas faltas de respeto, acoso y amenazas de padres, conductas agresivas de los alumnos hacia ellos e insultos. En menor medida alegan que los presionan para modificar las notas, conductas agresivas, vídeos con el móvil, insultos y agresiones físicas", explicaron desde ANPE.

El informe también revela que la mayoría de llamadas provienen de profesores de Secundaria (en el 54%), seguidos de los de Primaria (con el 32%). Otro dato significativo es que más del 60% asegura que no cuenta con el respaldo de la dirección del centro cuando son acosados.

Quitó la denuncia por miedo

Un profesor de un instituto de Las Palmas de Gran Canarias retiró hace unas semanas una denuncia de los juzgados contra uno grupo de alumnos que le hacen la vida imposible en el aula, según explicó a este diario el sindicato independiente ANPE. El docente, que no quiso que reveláramos su identidad, tomó esta decisión porque es interino y tiene miedo de que este incidente le afecte negativamente cuando se presente a las oposiciones. ANPE contó que son muy pocos los profesores que acuden a los tribunales y que la mayoría vive en silencio la pesadilla.

Sentencias pioneras en España

Colegio Manuel Altolaguirre (Málaga). Golpeó a la profesora de su hijo. Una madre aceptó el 14 de enero un año de cárcel por agredir a la profesora de su hijo, a la que golpeó y tiró al suelo delante del alumno y de otras madres. Además, fue condenada a pagar 200 euros de indemnización a la docente.

Esther Rodríguez, profesora. Fue brutalmente golpeada por una alumna en el I.E.S de Teror (La Palmas). Hace dos semanas, el juez le dio la razón y condenó a la agresora a un año de libertad vigilada, la obligación de someterse a tratamiento psicológico y a 9.000 euros de indemnización, que tendrán que pagar sus padres.

IES Universidad Laboral. La Fiscalía de Menores de Toledo expedientó el 13 de enero a cuatro menores que amenazaron con violar y matar a una de sus profesoras. En un primer momento, la docente temió que le tocara volver a darles clase, pero finalmente los cambiaron de horario.




  • Considerar las agresiones a los docentes como atentado contra la autoridad, entre las claves del cambio de tendencia. 
  • Pese a todo, 3.569 maestros tuvieron que pedir ayuda el curso pasado.
Hace más de un año que los tribunales españoles empezaron a considerar las agresiones de escolares a profesores como un atentado a la autoridad. Desde entonces, los docentes han empezado a ver cómo sus denuncias dejan de caer en saco roto. Mientras, los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos, independientemente de su situación social y edad.

Un cambio que "poco a poco comienza a notarse en las aulas de todo el país", explica a 20 minutos el Sindicato Independiente de profesores (ANPE). Según los últimos datos del Defensor del Profesor, el curso pasado (2008/2009) recibieron 3.569 llamadas de docentes denunciando que sufrían acoso. Son 100 llamadas más que el curso anterior, en el que se registró un espectacular aumento respecto al curso 2006/2007: se pasó de 1.568 llamadas a 3.463.

Pero detrás del estancamiento de las cifras del bullying a profesores habría que añadir otros motivos al de penalizar las agresiones. Según ANPE, la mayoría de centros han incluido en sus reglamentos internos protocolos en caso de agresión. En comunidades como Madrid y Cataluña han incorporado leyes específicas para considerar las agresiones atentado contra la autoridad (en el caso catalán sólo a los directores). En Valencia y La Rioja, en lugar de leyes se han hecho normas en el mismo sentido. Por otro lado, el Gobierno estudia en este momento reconocer la figura del profesor como autoridad pública.

Se siente sólo en las aulas

Pese a la estancamiento del número de casos en España, la realidad es que cientos de profesores continúan viviendo un auténtico calvario. Según el último informe del Defensor del Profesor, el 45% de los profesores que le pidieron ayuda el año pasado presentaban un cuadro de ansiedad; el 20% sufría depresión; el 14% tuvo que pedir la baja laboral y sólo un 22% no presentaba problemas anímicos.


"La mayoría llaman porque tienen problemas para impartir las clases (24,7%). Luego, de lo que más se quejan son de continuas faltas de respeto, acoso y amenazas de padres, conductas agresivas de los alumnos hacia ellos e insultos. En menor medida alegan que los presionan para modificar las notas, conductas agresivas, vídeos con el móvil, insultos y agresiones físicas", explicaron desde ANPE.

El informe también revela que la mayoría de llamadas provienen de profesores de Secundaria (en el 54%), seguidos de los de Primaria (con el 32%). Otro dato significativo es que más del 60% asegura que no cuenta con el respaldo de la dirección del centro cuando son acosados.

Quitó la denuncia por miedo

Un profesor de un instituto de Las Palmas de Gran Canarias retiró hace unas semanas una denuncia de los juzgados contra uno grupo de alumnos que le hacen la vida imposible en el aula, según explicó a este diario el sindicato independiente ANPE. El docente, que no quiso que reveláramos su identidad, tomó esta decisión porque es interino y tiene miedo de que este incidente le afecte negativamente cuando se presente a las oposiciones. ANPE contó que son muy pocos los profesores que acuden a los tribunales y que la mayoría vive en silencio la pesadilla.

Sentencias pioneras en España

Colegio Manuel Altolaguirre (Málaga). Golpeó a la profesora de su hijo. Una madre aceptó el 14 de enero un año de cárcel por agredir a la profesora de su hijo, a la que golpeó y tiró al suelo delante del alumno y de otras madres. Además, fue condenada a pagar 200 euros de indemnización a la docente.

Esther Rodríguez, profesora. Fue brutalmente golpeada por una alumna en el I.E.S de Teror (La Palmas). Hace dos semanas, el juez le dio la razón y condenó a la agresora a un año de libertad vigilada, la obligación de someterse a tratamiento psicológico y a 9.000 euros de indemnización, que tendrán que pagar sus padres.

IES Universidad Laboral. La Fiscalía de Menores de Toledo expedientó el 13 de enero a cuatro menores que amenazaron con violar y matar a una de sus profesoras. En un primer momento, la docente temió que le tocara volver a darles clase, pero finalmente los cambiaron de horario.




Ser buen estudiante tiene premio.



miércoles, 27 de enero de 2010

Desde finales de enero hasta el mes de abril se desarrollará la campaña escolar para la plantación de la flor de temporada

El Ayuntamiento de Puerto Real retoma un año más la campaña de plantación de flor de temporada entre los centros escolares. El proyecto se desarrolla a través del Servicio de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde, Pedro Romero. En esta edición, la iniciativa arranca el martes 26 de enero y se prolongará hasta el próximo 21 de abril.

Cada miércoles, escolares del Instituto Virgen del Carmen y de los centros de Educación Infantil y Primaria, Leoz, El Trocadero y Reggio tomarán parte de esta campaña, mientras que el martes 26 de enero, viernes 29 y martes 2 de febrero, lo hará el alumnado de Infantil del Río San Pedro.

Este proyecto comenzó su andadura el pasado 2000, y está dirigido a escolares de Infantil, Primaria y ESO. El alumnado de los centros educativos tiene de este modo la oportunidad de participar en la siembra de flores en los jardines más cercanos a su zona escolar, en una actividad que tiene una duración de hora y media.
Los grupos participantes trabajan primero en el aula, donde reciben una explicación detallada del contenido de la actividad. En estos encuentros se sondea a los escolares sobre sus conocimientos acerca de las flores, de los espacios públicos, y se abre un debate que concluye con una serie de pautas para el cuidado y respeto de los jardines públicos. En esta campaña, el alumnado tiene la oportunidad de aportar sugerencias tendentes a mejorar la ciudad, que tras ser recopiladas se envian a los grupos participantes.

Las flores que se siembran suelen ser pensamientos, tajetes o aromáticas, en una plantación que se realiza con la colaboración de un jardinero municipal asignado a esta actividad que ayuda en estas tareas. El grupo de escolares realizará una ficha del trabajo realizado y un dibujo de la planta con la idea de trasladarlo a las familias para hacerlas partícipes de la necesidad de respetar las zonas ajardinadas.
La finalidad de este programa es sensibilizar al alumnado en el respeto a los jardines públicos, al tiempo que se difunden las consecuencias que pueden tener actuaciones negativas, y se les explica la importancia de las plantas para nuestra supervivencia y dar a conocer sus nombres, tipos, funciones y aquello que nos aportan. Asimismo se promueve entre los escolares el compromiso hacia el cuidado de las plantas que están cerca de su casa o colegio, de manera que se fomente una conducta responsable hacia nuestros jardines.

El Ayuntamiento de Puerto Real retoma un año más la campaña de plantación de flor de temporada entre los centros escolares. El proyecto se desarrolla a través del Servicio de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde, Pedro Romero. En esta edición, la iniciativa arranca el martes 26 de enero y se prolongará hasta el próximo 21 de abril.

Cada miércoles, escolares del Instituto Virgen del Carmen y de los centros de Educación Infantil y Primaria, Leoz, El Trocadero y Reggio tomarán parte de esta campaña, mientras que el martes 26 de enero, viernes 29 y martes 2 de febrero, lo hará el alumnado de Infantil del Río San Pedro.

Este proyecto comenzó su andadura el pasado 2000, y está dirigido a escolares de Infantil, Primaria y ESO. El alumnado de los centros educativos tiene de este modo la oportunidad de participar en la siembra de flores en los jardines más cercanos a su zona escolar, en una actividad que tiene una duración de hora y media.
Los grupos participantes trabajan primero en el aula, donde reciben una explicación detallada del contenido de la actividad. En estos encuentros se sondea a los escolares sobre sus conocimientos acerca de las flores, de los espacios públicos, y se abre un debate que concluye con una serie de pautas para el cuidado y respeto de los jardines públicos. En esta campaña, el alumnado tiene la oportunidad de aportar sugerencias tendentes a mejorar la ciudad, que tras ser recopiladas se envian a los grupos participantes.

Las flores que se siembran suelen ser pensamientos, tajetes o aromáticas, en una plantación que se realiza con la colaboración de un jardinero municipal asignado a esta actividad que ayuda en estas tareas. El grupo de escolares realizará una ficha del trabajo realizado y un dibujo de la planta con la idea de trasladarlo a las familias para hacerlas partícipes de la necesidad de respetar las zonas ajardinadas.
La finalidad de este programa es sensibilizar al alumnado en el respeto a los jardines públicos, al tiempo que se difunden las consecuencias que pueden tener actuaciones negativas, y se les explica la importancia de las plantas para nuestra supervivencia y dar a conocer sus nombres, tipos, funciones y aquello que nos aportan. Asimismo se promueve entre los escolares el compromiso hacia el cuidado de las plantas que están cerca de su casa o colegio, de manera que se fomente una conducta responsable hacia nuestros jardines.

El Ayuntamiento regalará una bombilla de bajo consumo.

El Ayuntamiento de Puerto Real emprende una campaña para promover entre la ciudadanía la eficiencia energética. La iniciativa parte del Servicio Municipal de Medio Ambiente que cuenta para esta campaña de sensibilización con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.
El objetivo es difundir entre la población información sobre la utilización de la energía y el uso de alternativas sostenibles. Con el lema "A por 1000 hogares eficientes" se anima a la sustitución progresiva de bombillas tradicionales por las de bajo consumo.


Dentro de esta campaña, se inicia en estos días una iniciativa consistente en que el Ayuntamiento regalará una bombilla de bajo consumo a aquellas personas que se dirijan a uno de los establecimientos colaboradores para adquirir este artículo, portando una bombilla incandescente. De este modo, se llevaría a casa dos bombillas: la que compre y la que le ofrece el Ayuntamiento a cambio de las lámparas que se pretende erradicar.

Los comercios colaboradores son los siguientes: Electricidad Rego, Cobelectric, Prelec, Bazar Multiprecio del Río San Pedro y Ferretería El Marquesado.
La campaña que se prolongará hasta marzo de 2010 incluye el reparto de un manual sobre buenas prácticas, que se encuentra en elaboración.

Por otra parte, el 5 de marzo en la Plaza de Jesús se procederá al intercambio gratuito de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, que contribuyen a la eficiencia energética que se persigue.

El Ayuntamiento de Puerto Real emprende una campaña para promover entre la ciudadanía la eficiencia energética. La iniciativa parte del Servicio Municipal de Medio Ambiente que cuenta para esta campaña de sensibilización con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.
El objetivo es difundir entre la población información sobre la utilización de la energía y el uso de alternativas sostenibles. Con el lema "A por 1000 hogares eficientes" se anima a la sustitución progresiva de bombillas tradicionales por las de bajo consumo.


Dentro de esta campaña, se inicia en estos días una iniciativa consistente en que el Ayuntamiento regalará una bombilla de bajo consumo a aquellas personas que se dirijan a uno de los establecimientos colaboradores para adquirir este artículo, portando una bombilla incandescente. De este modo, se llevaría a casa dos bombillas: la que compre y la que le ofrece el Ayuntamiento a cambio de las lámparas que se pretende erradicar.

Los comercios colaboradores son los siguientes: Electricidad Rego, Cobelectric, Prelec, Bazar Multiprecio del Río San Pedro y Ferretería El Marquesado.
La campaña que se prolongará hasta marzo de 2010 incluye el reparto de un manual sobre buenas prácticas, que se encuentra en elaboración.

Por otra parte, el 5 de marzo en la Plaza de Jesús se procederá al intercambio gratuito de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, que contribuyen a la eficiencia energética que se persigue.

martes, 26 de enero de 2010

Mojar la cama: un problema muy frecuente y de fácil solución

No es por culpa de un sueño profundo ni por pereza: entre el 15 y el 20% de los niños españoles mayores de cinco años no es capaz de controlar la orina por la noche. En la mayoría de los casos, se resuelve con el tiempo, pero hay algunas pautas que pueden ayudarles a superar el problema.
Los niños que no son capaces de controlar su vejiga mientras duermen, generan inseguridad, vergüenza y ansiedad. La enuresis empieza a ser un problema a partir de los cinco años. "Antes de los cinco años nunca debe considerarse un problema", asegura Fernando González Chamorro, jefe de Urología del Hospital de San Rafael.   

Primero hay que descartar que detrás de una enuresis se esconde otra enfermedad: "puede haber problemas de espina bífida, que afecten al funcionamiento normal de la vejiga", dice el urólogo, pero lo más normal es que no haya otra enfermedad, por eso los urólogos dan una serie de pautas a los padres para evitar que la enuresis marque la vida de sus hijos.

"Si el niño no moja la cama determinado día, hay que intentar premiárselo. Si moja la cama, no hay que castigarlo, hay que implicarlo, por ejemplo, en recoger las sábanas, en ayudar", asegura el especialista.

Las bebidas con cafeína irritan la vejiga, por eso aconsejan evitarlas. No hay que abusar de los pañales y hay que confiar dicen en las alarmas que avisan al niño: "pequeños dispositivos que se ponen en la cama o en su cuerpo, de tal forma que se despierta cuando moja la cama. Así el niño se implica en su propio problema", explica González Chamorro. La gran mayoría de las enuresis se resuelven sin tratamiento, sólo con el paso del tiempo.

No es por culpa de un sueño profundo ni por pereza: entre el 15 y el 20% de los niños españoles mayores de cinco años no es capaz de controlar la orina por la noche. En la mayoría de los casos, se resuelve con el tiempo, pero hay algunas pautas que pueden ayudarles a superar el problema.
Los niños que no son capaces de controlar su vejiga mientras duermen, generan inseguridad, vergüenza y ansiedad. La enuresis empieza a ser un problema a partir de los cinco años. "Antes de los cinco años nunca debe considerarse un problema", asegura Fernando González Chamorro, jefe de Urología del Hospital de San Rafael.   

Primero hay que descartar que detrás de una enuresis se esconde otra enfermedad: "puede haber problemas de espina bífida, que afecten al funcionamiento normal de la vejiga", dice el urólogo, pero lo más normal es que no haya otra enfermedad, por eso los urólogos dan una serie de pautas a los padres para evitar que la enuresis marque la vida de sus hijos.

"Si el niño no moja la cama determinado día, hay que intentar premiárselo. Si moja la cama, no hay que castigarlo, hay que implicarlo, por ejemplo, en recoger las sábanas, en ayudar", asegura el especialista.

Las bebidas con cafeína irritan la vejiga, por eso aconsejan evitarlas. No hay que abusar de los pañales y hay que confiar dicen en las alarmas que avisan al niño: "pequeños dispositivos que se ponen en la cama o en su cuerpo, de tal forma que se despierta cuando moja la cama. Así el niño se implica en su propio problema", explica González Chamorro. La gran mayoría de las enuresis se resuelven sin tratamiento, sólo con el paso del tiempo.

La US deja sin efecto el artículo que permitía a los alumnos acabar un examen aún siendo sorprendidos copiando

Ante el revuelo suscitado por el nuevo reglamento de la Universidad de Sevilla, que permitía a los alumnos continuar realizando un examen aunque fuesen sorprendidos copiando, el Consejo de Gobierno de la US ha tenido que dar marcha atrás y acordar por unanimidad, en sesión extraordinaria, dejar sin efecto el controvertido artículo 20 de la 'Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas'.


Según explicó el rector, Joaquín Luque, esta decisión ha sido adoptada para evitar "más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la US con la recompensa al mérito y al esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor". La polémica obligó a convocar al máximo órgano colegiado de gobierno y gestión de la institución académica, que debatió durante más de tres horas sobre este asunto.

Ahora, se procederá a revisar, "sin prisa pero sin pausa", el texto del artículo, un trabajo que se promete "laborioso" y que "nos llevará algún tiempo", reconoció Luque, quien informó de que en los meses transcurridos desde que se aprobara el reglamento (el pasado día 29 de septiembre), "han sido numerosos los procesos de evaluación y calificación realizados con arreglo a dicha normativa y dentro de la más absoluta normalidad". En cualquier caso, quiso dejar claro que con el susodicho artículo "no se da derecho a copiar", tal y como ha sido interpretado por los medios de comunicación, algo que, en su opinión, ha dañado la imagen de la US por "incorrecta, inadecuada y fuera de toda la intención de este Consejo de Gobierno". En esta misma línea, confió en que "una vez clarificada" esta cuestión y subsanada la "polémica coyuntural" de los pasados días, la imagen de la Universidad de Sevilla "se restaure" y que no afecte, ante todo, a la candidatura de la Hispalense al Campus de Excelencia Internacional del curso 2010-2011.

El artículo 20 de la normativa sobre las 'Incidencias en los exámenes' contemplaba que ante "cualquier incidencia ocurrida durante el transcurso de un examen (...), los estudiantes involucrados podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran en el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo". Asimismo, el precepto establecía que "los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento".

El rector rechazó "de plano" las interpretaciones que hablan "de un inexistente derecho a copiar o de la ley de chuletas" e incidió en que el mensaje "claro e inequívoco" que la US quiere transmitir es el de "los principios del mérito, del esfuerzo, de la reprobación de conductas fraudulentas y de la autoridad del profesor". "Me importa tanto reforzar estos principios que, si cabe la menor duda de que eso se pueda interpretar en sentido contrario, estamos obligados a suspender la aplicación de la norma y a revisar la redacción para que no quepan esos malos entendidos", apostilló. De hecho, Luque volvió a incidir en que "el alumno que copia es un alumno que no demuestra lo que sabe y, por lo tanto, necesariamente no puede aprobar la asignatura, y eso pasaba antes de la aprobación de esta normativa, con la normativa y ahora con la suspensión de ese artículo".

Ante el revuelo suscitado por el nuevo reglamento de la Universidad de Sevilla, que permitía a los alumnos continuar realizando un examen aunque fuesen sorprendidos copiando, el Consejo de Gobierno de la US ha tenido que dar marcha atrás y acordar por unanimidad, en sesión extraordinaria, dejar sin efecto el controvertido artículo 20 de la 'Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas'.


Según explicó el rector, Joaquín Luque, esta decisión ha sido adoptada para evitar "más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la US con la recompensa al mérito y al esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor". La polémica obligó a convocar al máximo órgano colegiado de gobierno y gestión de la institución académica, que debatió durante más de tres horas sobre este asunto.

Ahora, se procederá a revisar, "sin prisa pero sin pausa", el texto del artículo, un trabajo que se promete "laborioso" y que "nos llevará algún tiempo", reconoció Luque, quien informó de que en los meses transcurridos desde que se aprobara el reglamento (el pasado día 29 de septiembre), "han sido numerosos los procesos de evaluación y calificación realizados con arreglo a dicha normativa y dentro de la más absoluta normalidad". En cualquier caso, quiso dejar claro que con el susodicho artículo "no se da derecho a copiar", tal y como ha sido interpretado por los medios de comunicación, algo que, en su opinión, ha dañado la imagen de la US por "incorrecta, inadecuada y fuera de toda la intención de este Consejo de Gobierno". En esta misma línea, confió en que "una vez clarificada" esta cuestión y subsanada la "polémica coyuntural" de los pasados días, la imagen de la Universidad de Sevilla "se restaure" y que no afecte, ante todo, a la candidatura de la Hispalense al Campus de Excelencia Internacional del curso 2010-2011.

El artículo 20 de la normativa sobre las 'Incidencias en los exámenes' contemplaba que ante "cualquier incidencia ocurrida durante el transcurso de un examen (...), los estudiantes involucrados podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran en el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo". Asimismo, el precepto establecía que "los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento".

El rector rechazó "de plano" las interpretaciones que hablan "de un inexistente derecho a copiar o de la ley de chuletas" e incidió en que el mensaje "claro e inequívoco" que la US quiere transmitir es el de "los principios del mérito, del esfuerzo, de la reprobación de conductas fraudulentas y de la autoridad del profesor". "Me importa tanto reforzar estos principios que, si cabe la menor duda de que eso se pueda interpretar en sentido contrario, estamos obligados a suspender la aplicación de la norma y a revisar la redacción para que no quepan esos malos entendidos", apostilló. De hecho, Luque volvió a incidir en que "el alumno que copia es un alumno que no demuestra lo que sabe y, por lo tanto, necesariamente no puede aprobar la asignatura, y eso pasaba antes de la aprobación de esta normativa, con la normativa y ahora con la suspensión de ese artículo".

lunes, 25 de enero de 2010

Campaña de prevención de la Diabetes en los colegios

La Asociación Puertorrealeña de Diabéticos en su afán por prevenir la diabetes en todos los tramas de edad, ha organizado durante años muchas actividades con ese objetivo.

Nota de Prensa de la Asociación de Diabeticos de Puerto Real:

Este año queremos volcarnos en los/as niños/as, ya que en la actualidad la diabetes avanza sin prisa pero sin pausa, y así son diagnosticados en España unos 1.100 casos cada año y ya afecta a 29.000 niños de nuestro país, concretamente en la asociación son 27.

Para ello se va a poner a disposición,especialmente del profesorado para que puedan reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación propia de la diabetes, material didáctico. Para ello se ha editado un CD (Carol tiene diabetes) que pretende que profesores/as y alumnos/as aprendan de una manera divertida y didáctica qué es la diabetes, y ¿cómo se va a aprender? acompañando a Carol en un viaje alucinante al pasado; además toda la clase podrá aprender más gracias a una animación didáctica y a unas fichas didácticas.

El CD, además del vídeo “Carol tiene diabetes”, ofrece material para cada ciclo, con lo que cada profesor organizará esta actividad según le parezca, por ello entregaremos tres CD a cada Colegio. Y para presentar este material se a presentar a celebrar con representantes del profesorado y de las AMPA de los Colegios de Infantil Y Primaria de nuestra localidad un acto el LUNES, 25 de Enero, a las 18´30 en el Salón de Actos del Edificio del IMPRO, calle Castellar (junto al Colegio Leoz)

La Asociación Puertorrealeña de Diabéticos en su afán por prevenir la diabetes en todos los tramas de edad, ha organizado durante años muchas actividades con ese objetivo.

Nota de Prensa de la Asociación de Diabeticos de Puerto Real:

Este año queremos volcarnos en los/as niños/as, ya que en la actualidad la diabetes avanza sin prisa pero sin pausa, y así son diagnosticados en España unos 1.100 casos cada año y ya afecta a 29.000 niños de nuestro país, concretamente en la asociación son 27.

Para ello se va a poner a disposición,especialmente del profesorado para que puedan reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación propia de la diabetes, material didáctico. Para ello se ha editado un CD (Carol tiene diabetes) que pretende que profesores/as y alumnos/as aprendan de una manera divertida y didáctica qué es la diabetes, y ¿cómo se va a aprender? acompañando a Carol en un viaje alucinante al pasado; además toda la clase podrá aprender más gracias a una animación didáctica y a unas fichas didácticas.

El CD, además del vídeo “Carol tiene diabetes”, ofrece material para cada ciclo, con lo que cada profesor organizará esta actividad según le parezca, por ello entregaremos tres CD a cada Colegio. Y para presentar este material se a presentar a celebrar con representantes del profesorado y de las AMPA de los Colegios de Infantil Y Primaria de nuestra localidad un acto el LUNES, 25 de Enero, a las 18´30 en el Salón de Actos del Edificio del IMPRO, calle Castellar (junto al Colegio Leoz)

Comienza el taller Cocinar es divertido dirigido al alumnado de cinco años.

Hoy lunes dará comienzo el taller “Cocinar es divertido” que el Ayuntamiento viene poniendo en marcha desde el pasado año.

Esta iniciativa se enmarca además dentro de la campaña “Por una alimentación saludable” que comenzó en el pasado mes de noviembre y que pertenece a los presupuestos participativos de 2009. El Ayuntamiento lo ha incluido en la Oferta Educativa Municipal, que son las actividades que se ofrecen a los colegios para que los alumnos las realicen en horario escolar. 


Este taller, dirigido a escolares de Infantil de cinco años, se realiza en la propia aula, y a través de una metodología activa y participativa basada en la manipulación de los alimentos en la cocina los niños se consiguen objetivos importantes para su desarrollo.

La actividad ha sido solicitada por todos los centros educativos de la localidad, a excepción del CEIP Reyes Católicos, y durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, se desarrollará en cuatro sesiones de una hora y media de duración para cada uno de los centros.

El calendario previsto es el siguiente:

  • C.E.I.P ARQUITECTO LEOZ (25 y 26 de enero y 1, 2, 8, 9,15 y 16 de febrero)
  • C.C SANTO ÁNGEL (8,15, 22 y 29 de marzo)
  • C.C Mª AUXILIADORA (8,15, 22 y 29 de marzo)
  • E.E.I BARRIO JARANA (9,16, 23 y 30 de marzo)
  • E.E.I MARQUESADO (9,16, 23 y 30 de marzo)
  • C.E.I.P TROCADERO (4, 5,11, 12, 18, 19, 25, y 26 de marzo)
  • C.E.I.P REGGIO (5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de abril)
  • C.E.I.P JUAN XXIII (6, 13,20 y 27 de abril)
  • E.E.I RÍO SAN PEDRO (6, 7, 13, 14, 20, 21,27 y 28 de mayo)



Hoy lunes dará comienzo el taller “Cocinar es divertido” que el Ayuntamiento viene poniendo en marcha desde el pasado año.

Esta iniciativa se enmarca además dentro de la campaña “Por una alimentación saludable” que comenzó en el pasado mes de noviembre y que pertenece a los presupuestos participativos de 2009. El Ayuntamiento lo ha incluido en la Oferta Educativa Municipal, que son las actividades que se ofrecen a los colegios para que los alumnos las realicen en horario escolar. 


Este taller, dirigido a escolares de Infantil de cinco años, se realiza en la propia aula, y a través de una metodología activa y participativa basada en la manipulación de los alimentos en la cocina los niños se consiguen objetivos importantes para su desarrollo.

La actividad ha sido solicitada por todos los centros educativos de la localidad, a excepción del CEIP Reyes Católicos, y durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, se desarrollará en cuatro sesiones de una hora y media de duración para cada uno de los centros.

El calendario previsto es el siguiente:

  • C.E.I.P ARQUITECTO LEOZ (25 y 26 de enero y 1, 2, 8, 9,15 y 16 de febrero)
  • C.C SANTO ÁNGEL (8,15, 22 y 29 de marzo)
  • C.C Mª AUXILIADORA (8,15, 22 y 29 de marzo)
  • E.E.I BARRIO JARANA (9,16, 23 y 30 de marzo)
  • E.E.I MARQUESADO (9,16, 23 y 30 de marzo)
  • C.E.I.P TROCADERO (4, 5,11, 12, 18, 19, 25, y 26 de marzo)
  • C.E.I.P REGGIO (5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de abril)
  • C.E.I.P JUAN XXIII (6, 13,20 y 27 de abril)
  • E.E.I RÍO SAN PEDRO (6, 7, 13, 14, 20, 21,27 y 28 de mayo)



viernes, 22 de enero de 2010

Problema con los areneros de Infantil.

Hemos recibido a través del formulario de nuestro Blog una queja por parte de una madre sobre el uso de los areneros en el edificio de infantil.
La queja viene a raíz de que al principio de curso se nos informo a los padres y madres de que se haría uso de dichos areneros, siempre que el tiempo acompañara, pues es una actividad interesante para los niños pero que cuando la tierra estuviera mojada no se haría uso de ellos.
Según nos comentan esto no se está llevando a cabo puesto que los niños salen manchados de barro del colegio.
Tras consultarlo con más padres de infantil hemos recibido la misma opinión y queja.
El AMPA ha trasladado estas quejas a la dirección del centro la cual nos comunicara por escrito su decisión al respecto (cuando tengamos la respuesta os lo comunicaremos a través de este Blog).
Mientras tanto si tenéis alguna opinión más al respecto, sugerencia o cualquier comentario os solicitamos que nos lo hagáis llegar a través de nuestro correo electrónico o en la oficina del AMPA en nuestros horarios.
Si queréis opinar sobre cualquier otra cosa también podéis y debéis hacérnoslo llegar pues como sabéis somos vuestra representación en el centro.
Hemos recibido a través del formulario de nuestro Blog una queja por parte de una madre sobre el uso de los areneros en el edificio de infantil.
La queja viene a raíz de que al principio de curso se nos informo a los padres y madres de que se haría uso de dichos areneros, siempre que el tiempo acompañara, pues es una actividad interesante para los niños pero que cuando la tierra estuviera mojada no se haría uso de ellos.
Según nos comentan esto no se está llevando a cabo puesto que los niños salen manchados de barro del colegio.
Tras consultarlo con más padres de infantil hemos recibido la misma opinión y queja.
El AMPA ha trasladado estas quejas a la dirección del centro la cual nos comunicara por escrito su decisión al respecto (cuando tengamos la respuesta os lo comunicaremos a través de este Blog).
Mientras tanto si tenéis alguna opinión más al respecto, sugerencia o cualquier comentario os solicitamos que nos lo hagáis llegar a través de nuestro correo electrónico o en la oficina del AMPA en nuestros horarios.
Si queréis opinar sobre cualquier otra cosa también podéis y debéis hacérnoslo llegar pues como sabéis somos vuestra representación en el centro.

Noticias del colegio.

Informaros que a través del AMPA hemos conseguido a una persona que colaborara desinteresadamente con el mantenimiento del parque móvil del edificio de infantil (triciclos, bicicletas, etc...).

Esta persona es Francisco Conejero, que es abuelo de algunos niños del centro, y desde aquí quiero mostrarle nuestra gratitud por colaborar en algo que mejorara el bienestar de nuestros hijos en el colegio.
Informaros que a través del AMPA hemos conseguido a una persona que colaborara desinteresadamente con el mantenimiento del parque móvil del edificio de infantil (triciclos, bicicletas, etc...).

Esta persona es Francisco Conejero, que es abuelo de algunos niños del centro, y desde aquí quiero mostrarle nuestra gratitud por colaborar en algo que mejorara el bienestar de nuestros hijos en el colegio.

Participamos en el IV Premio Espiral Edublogs

Quería informaros a todos que este Blog ha sido inscrito en el IV Premio Espiral Edublogs 2010 que promueve la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Nos hemos inscrito en la categoria "Blogs de Asociaciones de Familias" y nos encantaría llegar bastante lejos en el concurso en nuestra primera participación.

(Pinchando en la imagen veréis nuestra inscripción y podéis dejar vuestros mensajes de apoyo)




Que es la Asociación Espiral, Educación y Tecnología?

La Asociación Espiral es un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de les tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC). Nació el año 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente.

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca el IV Premio Espiral Edublogs 2010 con las siguientes categorías:
  • Blogs de profesores y profesoras
  • Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil
  • Blogs colectivos de profesores y profesoras
  • Blogs de Centros educativos
  • Blogs de Bibliotecas Escolares
  • Blogs de Alumnos
  • Asesoramiento, formación
  • Blogs de Asociaciones de Familias, de organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.     

Quería informaros a todos que este Blog ha sido inscrito en el IV Premio Espiral Edublogs 2010 que promueve la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Nos hemos inscrito en la categoria "Blogs de Asociaciones de Familias" y nos encantaría llegar bastante lejos en el concurso en nuestra primera participación.

(Pinchando en la imagen veréis nuestra inscripción y podéis dejar vuestros mensajes de apoyo)




Que es la Asociación Espiral, Educación y Tecnología?

La Asociación Espiral es un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de les tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC). Nació el año 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente.

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca el IV Premio Espiral Edublogs 2010 con las siguientes categorías:
  • Blogs de profesores y profesoras
  • Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil
  • Blogs colectivos de profesores y profesoras
  • Blogs de Centros educativos
  • Blogs de Bibliotecas Escolares
  • Blogs de Alumnos
  • Asesoramiento, formación
  • Blogs de Asociaciones de Familias, de organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.     

jueves, 21 de enero de 2010

Buena iniciativa para ayudar a Haití



Número 29 de Andalucia Educa

Sale el número 29 de esta publicación correspondiente a la segunda quincena de Enero.


Sale el número 29 de esta publicación correspondiente a la segunda quincena de Enero.


El exceso de tecnología incide en el fracaso escolar, según revela un informe de la asociación Adicciones Digitales

El exceso de tecnología incide en el fracaso escolar, puesto que los alumnos pueden llegar a perder el hábito de estudio y mermar sus esfuerzos. Así se desprende de un informe elaborado por la asociación "Adicciones Digitales", que destaca lo perjudicial que puede resultar desbordar a los menores con novedosas máquinas, especialmente en fiestas como la Navidad, con las que se pasan "las vacaciones permanentemente conectados a los diferentes aparatos que los propios padres les han regalado". Lo realmente preocupante es cuando esta percepción del tiempo libre se traslada a la escuela, pues tales hábitos repercuten negativamente en el rendimiento académico y en las actitudes del alumnado ante el estudio. Y esto, en un país en el que el índice de fracaso escolar supera el 30 por ciento, es algo que no se debe ni plantear. 


"Los jóvenes han aprovechado cualquier instante para coger uno de esos aparatitos, da igual que fuera nada más levantarse que a la hora de comer, cuando volvían de las actividades que tenían programadas o cuando se iban a ir a la cama; siempre estaban dispuestos a digitalizarse un poco más y estudiar o coger un libro un poco menos", explica Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, una organización que imparte charlas y conferencias en colegios y centros sociales de toda España dirigidas a adolescentes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de las tecnologías.

"Muchos padres han tenido que insistir, enfadarse seriamente y amenazar (a sus hijos) con tirar alguno de esos aparatos a la basura para que dejasen de jugar e hiciesen otras cosas, porque lo que no se les ha ocurrido, ni por asomo, ha sido coger un libro o ver una película en el DVD en inglés para practicar un poco", comenta el experto. El problema llega ahora, "porque han perdido el hábito de estudio, disponen de demasiada tecnología, y cuando han vuelto a las clases, los chavales tienen que empezar a coger otra vez el ritmo de lectura y estudio, y les va a costar trabajo si se han pasado las vacaciones conectados al mundo digital".

La citada asociación aconseja a los padres y madres establecer una serie de pautas, como permitir que sus hijos utilicen estos aparatos "tan sólo los fines de semana"; conectar el ordenador "con la supervisión paterna o de los hermanos mayores"; impedir que los menores lleven el móvil al colegio; y dejarles entrar en el Messenger o acceder a las redes sociales tipo Tuenti o Facebook "un rato, no todos los días, y con control para que no pierdan el tiempo en horas de estudio". "Estos consejos, bastante fáciles de seguir, pueden evitar, en parte, que cuando lleguen las notas de la segunda evaluación nos den un disgusto. Se trata de que acaben el curso con unos resultados que no lograrán si se pasan el día enganchados a todos estos aparatos", concluye Romero.

El exceso de tecnología incide en el fracaso escolar, puesto que los alumnos pueden llegar a perder el hábito de estudio y mermar sus esfuerzos. Así se desprende de un informe elaborado por la asociación "Adicciones Digitales", que destaca lo perjudicial que puede resultar desbordar a los menores con novedosas máquinas, especialmente en fiestas como la Navidad, con las que se pasan "las vacaciones permanentemente conectados a los diferentes aparatos que los propios padres les han regalado". Lo realmente preocupante es cuando esta percepción del tiempo libre se traslada a la escuela, pues tales hábitos repercuten negativamente en el rendimiento académico y en las actitudes del alumnado ante el estudio. Y esto, en un país en el que el índice de fracaso escolar supera el 30 por ciento, es algo que no se debe ni plantear. 


"Los jóvenes han aprovechado cualquier instante para coger uno de esos aparatitos, da igual que fuera nada más levantarse que a la hora de comer, cuando volvían de las actividades que tenían programadas o cuando se iban a ir a la cama; siempre estaban dispuestos a digitalizarse un poco más y estudiar o coger un libro un poco menos", explica Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, una organización que imparte charlas y conferencias en colegios y centros sociales de toda España dirigidas a adolescentes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de las tecnologías.

"Muchos padres han tenido que insistir, enfadarse seriamente y amenazar (a sus hijos) con tirar alguno de esos aparatos a la basura para que dejasen de jugar e hiciesen otras cosas, porque lo que no se les ha ocurrido, ni por asomo, ha sido coger un libro o ver una película en el DVD en inglés para practicar un poco", comenta el experto. El problema llega ahora, "porque han perdido el hábito de estudio, disponen de demasiada tecnología, y cuando han vuelto a las clases, los chavales tienen que empezar a coger otra vez el ritmo de lectura y estudio, y les va a costar trabajo si se han pasado las vacaciones conectados al mundo digital".

La citada asociación aconseja a los padres y madres establecer una serie de pautas, como permitir que sus hijos utilicen estos aparatos "tan sólo los fines de semana"; conectar el ordenador "con la supervisión paterna o de los hermanos mayores"; impedir que los menores lleven el móvil al colegio; y dejarles entrar en el Messenger o acceder a las redes sociales tipo Tuenti o Facebook "un rato, no todos los días, y con control para que no pierdan el tiempo en horas de estudio". "Estos consejos, bastante fáciles de seguir, pueden evitar, en parte, que cuando lleguen las notas de la segunda evaluación nos den un disgusto. Se trata de que acaben el curso con unos resultados que no lograrán si se pasan el día enganchados a todos estos aparatos", concluye Romero.

miércoles, 20 de enero de 2010

Mickey y sus amigos en concierto.

Viernes 22 de Enero en el Colegio La Salle a las 17:30h tendrá lugar la actuación del Grupo Divertilandia con el espectáculo "Mickey y sus amigos en concierto".

El precio de las entradas es de 8€ los adultos y 6€ los niños.
Las taquillas abrirán 1 hora antes de la función.
Viernes 22 de Enero en el Colegio La Salle a las 17:30h tendrá lugar la actuación del Grupo Divertilandia con el espectáculo "Mickey y sus amigos en concierto".

El precio de las entradas es de 8€ los adultos y 6€ los niños.
Las taquillas abrirán 1 hora antes de la función.

Teatro Infantil en Puerto Real.

El Sábado día 23 de Enero en el Teatro Principal de Puerto Real tendrá lugar la representación de la obra teatral para niños "Los libros olvidados"

La entrada es gratuita por invitación. 

Recoger en taquilla Teatro Principal el día antes, Viernes 22 de Enero, de 18:00 a 21:00 horas.



Grupo: Menudo Trajín
Título del espectáculo: Los libros olvidados
Autora: Mª Belén Pérez Daza

Hay libros que los niños olvidan leer. ¿Quién lee ahora “La isla del tesoro”, “Los tres mosqueteros”, “El último Mohicano”, “Robinsón Crusoe”, o “David Coperfield”? ¿Qué pasa con esos libros que ningún niño lee? Desaparecen. Sí. Y hay un personaje siniestro, malvado, el señor de la oscuridad, que está empeñado en que esos libros se olviden para siempre. Sólo un guerrero de corazón noble podrá hacerle frente y conseguir que los niños de todo el mundo vuelvan a leer esos libros, pero para ello necesita de una palabra mágica y de la ayuda de todos los niños. 


El Sábado día 23 de Enero en el Teatro Principal de Puerto Real tendrá lugar la representación de la obra teatral para niños "Los libros olvidados"

La entrada es gratuita por invitación. 

Recoger en taquilla Teatro Principal el día antes, Viernes 22 de Enero, de 18:00 a 21:00 horas.



Grupo: Menudo Trajín
Título del espectáculo: Los libros olvidados
Autora: Mª Belén Pérez Daza

Hay libros que los niños olvidan leer. ¿Quién lee ahora “La isla del tesoro”, “Los tres mosqueteros”, “El último Mohicano”, “Robinsón Crusoe”, o “David Coperfield”? ¿Qué pasa con esos libros que ningún niño lee? Desaparecen. Sí. Y hay un personaje siniestro, malvado, el señor de la oscuridad, que está empeñado en que esos libros se olviden para siempre. Sólo un guerrero de corazón noble podrá hacerle frente y conseguir que los niños de todo el mundo vuelvan a leer esos libros, pero para ello necesita de una palabra mágica y de la ayuda de todos los niños. 


martes, 19 de enero de 2010

Se permite copiar?

Los profesores en Sevilla ya no pueden suspender a un alumno sólo por copiar.
  • Primera universidad que regula al respecto.
  • El profesor no tendrá derecho a requisar el examen.
  • El alumno que sea pillado podrá finalizar la prueba.  

La Universidad de Sevilla se ha convertido en la primera universidad pública española que ha regulado normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen y ha reconocido el derecho del estudiante a completar la prueba sin ser suspendido de forma inmediata.

Según explicó el director de Comunicación de la Hispalense, José Álvarez, la Universidad aprobó el pasado mes de septiembre una normativa de evaluación de exámenes "que garantiza a todos los alumnos su derecho a terminar la prueba pese a que durante su realización sea pillado copiando por un profesor".

Con esta nueva regulación, que no supone el suspenso inmediato del alumno ni la expulsión del aula como hasta el momento, la Hispalense busca "dar garantías" al estudiante para que, en caso de que reclame ante la Comisión de Docencia por considerar que "el profesor no tiene pruebas suficientes de que ha copiado o que se ha excedido al suspenderlo", haya un examen escrito y finalizado al que acudir para su evaluación, si la citada comisión decidiera que ésta procediese.

Las chuletas
Con ello, en palabras de Alvarez, se regula formalmente "algo frente a lo que cada profesor actuaba según su propio criterio" y se normalizan las pautas a seguir en aquellos casos, entre otros, en los que los docentes "pillen" a sus alumnos con las conocidas 'chuletas', intercambiándose exámenes o copiando desde sus móviles. No obstante, en éste último caso, el profesor "tiene prohibido, a diferencia de las chuletas o instrumentos similares, requisar el aparato", ya que en él se contienen datos personales.

Otra excepción a la citada normativa es el caso de aquellos alumnos que, con su actitud en clase durante la prueba, "molesten o interrumpan" al resto de sus compañeros, impidiéndoles con su comportamiento la realización en condiciones de normalidad del examen. En estos casos, "el profesor sí que podrá expulsar al alumno del aula de forma inmediata", aclaró Alvarez.

Aprobar sin ir a clase
Un aspecto también novedoso de la citada normativa es que, desde este curso académico 2009-2010, para los estudiantes de la Hispalense no será "requisito indispensable" para aprobar las asignaturas la "asistencia a las clases teóricas".

Tal y como recalcó Alvarez, "la Universidad de Sevilla aprobó que los créditos no fueran exclusivamente presenciales", de modo que "aunque un profesor pueda tener en cuenta la asistencia a clase de un alumno, lo que no podrá es suspenderlo por no ir a clase", siempre y cuando la materia sea teórica. En las prácticas, esta posibilidad no está contemplada por la Hispalense.

Los profesores en Sevilla ya no pueden suspender a un alumno sólo por copiar.
  • Primera universidad que regula al respecto.
  • El profesor no tendrá derecho a requisar el examen.
  • El alumno que sea pillado podrá finalizar la prueba.  

La Universidad de Sevilla se ha convertido en la primera universidad pública española que ha regulado normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen y ha reconocido el derecho del estudiante a completar la prueba sin ser suspendido de forma inmediata.

Según explicó el director de Comunicación de la Hispalense, José Álvarez, la Universidad aprobó el pasado mes de septiembre una normativa de evaluación de exámenes "que garantiza a todos los alumnos su derecho a terminar la prueba pese a que durante su realización sea pillado copiando por un profesor".

Con esta nueva regulación, que no supone el suspenso inmediato del alumno ni la expulsión del aula como hasta el momento, la Hispalense busca "dar garantías" al estudiante para que, en caso de que reclame ante la Comisión de Docencia por considerar que "el profesor no tiene pruebas suficientes de que ha copiado o que se ha excedido al suspenderlo", haya un examen escrito y finalizado al que acudir para su evaluación, si la citada comisión decidiera que ésta procediese.

Las chuletas
Con ello, en palabras de Alvarez, se regula formalmente "algo frente a lo que cada profesor actuaba según su propio criterio" y se normalizan las pautas a seguir en aquellos casos, entre otros, en los que los docentes "pillen" a sus alumnos con las conocidas 'chuletas', intercambiándose exámenes o copiando desde sus móviles. No obstante, en éste último caso, el profesor "tiene prohibido, a diferencia de las chuletas o instrumentos similares, requisar el aparato", ya que en él se contienen datos personales.

Otra excepción a la citada normativa es el caso de aquellos alumnos que, con su actitud en clase durante la prueba, "molesten o interrumpan" al resto de sus compañeros, impidiéndoles con su comportamiento la realización en condiciones de normalidad del examen. En estos casos, "el profesor sí que podrá expulsar al alumno del aula de forma inmediata", aclaró Alvarez.

Aprobar sin ir a clase
Un aspecto también novedoso de la citada normativa es que, desde este curso académico 2009-2010, para los estudiantes de la Hispalense no será "requisito indispensable" para aprobar las asignaturas la "asistencia a las clases teóricas".

Tal y como recalcó Alvarez, "la Universidad de Sevilla aprobó que los créditos no fueran exclusivamente presenciales", de modo que "aunque un profesor pueda tener en cuenta la asistencia a clase de un alumno, lo que no podrá es suspenderlo por no ir a clase", siempre y cuando la materia sea teórica. En las prácticas, esta posibilidad no está contemplada por la Hispalense.

Que es una Escuela Tic 2.0?

A continuación os mostramos el video de presentación de la Escuela Tic 2.0 donde se explica en que consiste el proyecto.


A continuación os mostramos el video de presentación de la Escuela Tic 2.0 donde se explica en que consiste el proyecto.


Salió la sentencia a la docente agredida en Las Palmas.

La docente agredida por una alumna: "Me invitaron a cambiar de instituto"
  • Una alumna de 15 años propinó un puñetazo a la profesora.
  • La menor ha sido condenada a un año de libertad vigilada, a someterse a tratamiento psicológico y a pagar 9.000 euros de indemnización.
  • La docente dice que no recibió apoyo del centro. 
Fue brutalmente agredida por una alumna de 15 años del Instituto Público de Teror (Las Palmas) y cuando consiguió reunir las fuerzas suficientes para denunciar el caso y pedir ayuda a la Consejería de Educación de Canarias, desde esta institución le aconsejaron que se "buscara la vida", aseguró este lunes la víctima, la profesora Esther Rodríguez. Esther Rodríguez confiesa estar "satisfecha" con la sentencia

Esta docente, que sigue tomando tranquilizantes para olvidar el puñetazo que recibió el 29 de octubre de 2008 en los pasillos del instituto en el que trabaja, explicó que sólo ha recibido el apoyo de sus compañeros y nada por parte de la dirección del centro, que incluso la invitó a cambiar de instituto, a lo que ella se negó.

Esther contó que después de ser agredida estuvo de baja laboral y al regresar al centro para trabajar solicitó que la alumna fuera trasladada a otro instituto. Una decisión que en un primer momento la dirección del centro fue reacia a tomar, según explica la docente, aunque lo hizo dos meses después de la brutal agresión. Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con el centro y la Consejería de Educación. Reclamará a Educación la responsabilidad patrimonial del caso

A pesar de la tragedia que le ha tocado vivir, Esther confesó estar "satisfecha" con la sentencia emitida la semana pasada por el juez de menores que lleva el caso. El magistrado condenó a la agresora a un año de libertad vigilada, la obligación de someterse a tratamiento psicológico y 9.000 euros de indemnización que tendrán que pagar sus padres, responsables subsidiarios. El abogado de Esther dijo que reclamará a Educación la responsabilidad patrimonial del caso.

De las primeras

La sentencia, una de las primeras que se producen en España en la que se tipifica la agresión a un docente como un delito contra un funcionario público, recuerda a la que la semana pasada condenaba a una madre de Málaga a un año de prisión por agredir a la profesora de su hijo.

Esa misma semana, la Fiscalía de Toledo abrió un expediente a cuatro alumnos por amenazar a una profesora.

La docente agredida por una alumna: "Me invitaron a cambiar de instituto"
  • Una alumna de 15 años propinó un puñetazo a la profesora.
  • La menor ha sido condenada a un año de libertad vigilada, a someterse a tratamiento psicológico y a pagar 9.000 euros de indemnización.
  • La docente dice que no recibió apoyo del centro. 
Fue brutalmente agredida por una alumna de 15 años del Instituto Público de Teror (Las Palmas) y cuando consiguió reunir las fuerzas suficientes para denunciar el caso y pedir ayuda a la Consejería de Educación de Canarias, desde esta institución le aconsejaron que se "buscara la vida", aseguró este lunes la víctima, la profesora Esther Rodríguez. Esther Rodríguez confiesa estar "satisfecha" con la sentencia

Esta docente, que sigue tomando tranquilizantes para olvidar el puñetazo que recibió el 29 de octubre de 2008 en los pasillos del instituto en el que trabaja, explicó que sólo ha recibido el apoyo de sus compañeros y nada por parte de la dirección del centro, que incluso la invitó a cambiar de instituto, a lo que ella se negó.

Esther contó que después de ser agredida estuvo de baja laboral y al regresar al centro para trabajar solicitó que la alumna fuera trasladada a otro instituto. Una decisión que en un primer momento la dirección del centro fue reacia a tomar, según explica la docente, aunque lo hizo dos meses después de la brutal agresión. Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con el centro y la Consejería de Educación. Reclamará a Educación la responsabilidad patrimonial del caso

A pesar de la tragedia que le ha tocado vivir, Esther confesó estar "satisfecha" con la sentencia emitida la semana pasada por el juez de menores que lleva el caso. El magistrado condenó a la agresora a un año de libertad vigilada, la obligación de someterse a tratamiento psicológico y 9.000 euros de indemnización que tendrán que pagar sus padres, responsables subsidiarios. El abogado de Esther dijo que reclamará a Educación la responsabilidad patrimonial del caso.

De las primeras

La sentencia, una de las primeras que se producen en España en la que se tipifica la agresión a un docente como un delito contra un funcionario público, recuerda a la que la semana pasada condenaba a una madre de Málaga a un año de prisión por agredir a la profesora de su hijo.

Esa misma semana, la Fiscalía de Toledo abrió un expediente a cuatro alumnos por amenazar a una profesora.

...Y mas sentencias.

Condenan a pagar 300 euros a un maestro de sexto curso de Educación Primaria que llamó "ceporro, palurdo e inútil" a un alumno

El fallo emitido por la Audiencia Provincial de Valencia ratifica la sentencia de un juzgado de instrucción que fue recurrida por el docente, sentado en el banquillo acusado de vejaciones contra el estudiante, con quien mantuvo una "actitud de burla" tras sacarlo a la pizarra.


Al parecer, su conducta y sus insultos hacia el menor provocó las risas del resto de sus compañeros de clase. Incluso en una ocasión en la que otro chico le espetó "que se fuera a la mierda", el profesor respondió "que ya estaba en ella". Para adoptar su decisión, contra la que ya no cabe impugnación, el tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones del alumno afectado, las de sus padres y las de otras dos discentes.

Además, el magistrado indica que "la prueba de descargo que podría haber servido para exculpar al denunciado o, al menos, para generar una duda razonable sobre lo ocurrido, que eran las declaraciones de otros alumnos de la clase", no se ha aportado. Sólo fue presentado un documento conjunto del profesorado del centro en el que ocurrió el suceso confirmando la gran calidad personal y profesional del imputado, "lo que no elimina la realidad de los hechos enjuiciados", según apunta el juez, que ha terminado por considerar al docente como autor de una falta de vejaciones injustas leves, imponiéndole una multa de quince días con una cuota diaria de 20 euros, lo que hace un total de 300 euros.

En esta misma región, pero en la provincia de Alicante, otro maestro resultó recientemente absuelto de una falta de vejaciones y coacciones por las que fue acusado por el padre de una estudiante a la que castigó poniéndola de cara a la pared y obligándola a copiar por no haber hecho el trabajo al que se había comprometido con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Tras celebrarse el juicio de faltas, el magistrado entendió que aquello no era más "que un dislate que trata de judicializar las pautas pedagógicas de los docentes". La sentencia insistía en que se pone "en claro riesgo la formación de los alumnos, a los que en ningún caso se les podría reprender por muy mal que hiciesen las cosas o cuando no cumpliesen los dictados del profesor", bajo pena "de incurrir en la posibilidad de ser denunciados y, como mínio, sufrir la llamada pena de banquillo".
topo

Condenan a pagar 300 euros a un maestro de sexto curso de Educación Primaria que llamó "ceporro, palurdo e inútil" a un alumno

El fallo emitido por la Audiencia Provincial de Valencia ratifica la sentencia de un juzgado de instrucción que fue recurrida por el docente, sentado en el banquillo acusado de vejaciones contra el estudiante, con quien mantuvo una "actitud de burla" tras sacarlo a la pizarra.


Al parecer, su conducta y sus insultos hacia el menor provocó las risas del resto de sus compañeros de clase. Incluso en una ocasión en la que otro chico le espetó "que se fuera a la mierda", el profesor respondió "que ya estaba en ella". Para adoptar su decisión, contra la que ya no cabe impugnación, el tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones del alumno afectado, las de sus padres y las de otras dos discentes.

Además, el magistrado indica que "la prueba de descargo que podría haber servido para exculpar al denunciado o, al menos, para generar una duda razonable sobre lo ocurrido, que eran las declaraciones de otros alumnos de la clase", no se ha aportado. Sólo fue presentado un documento conjunto del profesorado del centro en el que ocurrió el suceso confirmando la gran calidad personal y profesional del imputado, "lo que no elimina la realidad de los hechos enjuiciados", según apunta el juez, que ha terminado por considerar al docente como autor de una falta de vejaciones injustas leves, imponiéndole una multa de quince días con una cuota diaria de 20 euros, lo que hace un total de 300 euros.

En esta misma región, pero en la provincia de Alicante, otro maestro resultó recientemente absuelto de una falta de vejaciones y coacciones por las que fue acusado por el padre de una estudiante a la que castigó poniéndola de cara a la pared y obligándola a copiar por no haber hecho el trabajo al que se había comprometido con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Tras celebrarse el juicio de faltas, el magistrado entendió que aquello no era más "que un dislate que trata de judicializar las pautas pedagógicas de los docentes". La sentencia insistía en que se pone "en claro riesgo la formación de los alumnos, a los que en ningún caso se les podría reprender por muy mal que hiciesen las cosas o cuando no cumpliesen los dictados del profesor", bajo pena "de incurrir en la posibilidad de ser denunciados y, como mínio, sufrir la llamada pena de banquillo".
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lunes, 18 de enero de 2010

COMIENZA EL MERCADILLO DE INTERCAMBIO DEL LIBRO

Hoy Lunes dará comienzo uno de los eventos que mayor expectación despiertan en el ámbito cultural en relación con la lectura y centrado en la Biblioteca Pública Municipal: La XII Edición Mercadillo de Intercambio.


Tanto el público adulto como el infantil y juvenil disfrutará en esta nueva ocasión de encontrar a su disposición, de manera gratuita, aquella obra o libro que le ayude a compartir, evadirse, a adentrarse y disfrutar con la imaginación, fomentando así el placer de embarcarse en el mundo mágico de la lectura y, al mismo tiempo, renovar su biblioteca particular.

- Fecha de inicio: Lunes día 18 de Enero
- Fecha de finalización: Viernes 5 de Febrero
- Horario: 8.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

- No se admitirá material anterior al año 2000, ni tomos sueltos de enciclopedias u obras seriadas, así como libros de textos, obras de mercadillos anteriores, ni documentos en formato vídeo.
- Se intercambiará un máximo dos materiales por persona y día.
- El material intercambiable deberá ser original y encontrarse en perfecto estado.


Hoy Lunes dará comienzo uno de los eventos que mayor expectación despiertan en el ámbito cultural en relación con la lectura y centrado en la Biblioteca Pública Municipal: La XII Edición Mercadillo de Intercambio.


Tanto el público adulto como el infantil y juvenil disfrutará en esta nueva ocasión de encontrar a su disposición, de manera gratuita, aquella obra o libro que le ayude a compartir, evadirse, a adentrarse y disfrutar con la imaginación, fomentando así el placer de embarcarse en el mundo mágico de la lectura y, al mismo tiempo, renovar su biblioteca particular.

- Fecha de inicio: Lunes día 18 de Enero
- Fecha de finalización: Viernes 5 de Febrero
- Horario: 8.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

- No se admitirá material anterior al año 2000, ni tomos sueltos de enciclopedias u obras seriadas, así como libros de textos, obras de mercadillos anteriores, ni documentos en formato vídeo.
- Se intercambiará un máximo dos materiales por persona y día.
- El material intercambiable deberá ser original y encontrarse en perfecto estado.


LA LECTURA UNA PUERTA ABIERTA AL SABER

Revista editada por la Consejería de Educación, abierta al mundo de la educación y la cultura, que recoge noticias y entrevistas, difunde experiencias y materiales curriculares y plantea temas de discusión y reflexión entre los miembros de la comunidad educativa.

(Para leerla solo pinchar en la imagen)
Revista editada por la Consejería de Educación, abierta al mundo de la educación y la cultura, que recoge noticias y entrevistas, difunde experiencias y materiales curriculares y plantea temas de discusión y reflexión entre los miembros de la comunidad educativa.

(Para leerla solo pinchar en la imagen)

Racismo en nuestros colegios?



Agresiones de Padres a Profesores.

Por el bien de nuestros hijos se debería mejorar tanto las relaciones como el entendimiento entre ambas partes para no llegar a estos extremos.
Nosotros como adultos que somos debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos y cosas así perjudican su educación.




Por el bien de nuestros hijos se debería mejorar tanto las relaciones como el entendimiento entre ambas partes para no llegar a estos extremos.
Nosotros como adultos que somos debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos y cosas así perjudican su educación.




viernes, 15 de enero de 2010

HAITI NECESITA NUESTRA AYUDA!!!!!!




Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ha sacudido Puerto Príncipe, la capital de Haití. Haití es el país más pobre de América.Se han producido centenares de víctimas mortales y miles de desaparecidos. Casi la mitad de la población afectada son menores de edad.
Desde el AMPA queremos solidarizarnos con las víctimas de esta catástrofe y queremos poner a vuestra disposición varias formas de colaborar economicamente mediante Donaciones y aportar nuestro granito de arena.


Pinchando en las imágenes de abajo entrareis en las paginas de algunas de las asociaciones que están haciendo todo lo posible ante esta desgracia y podréis realizar un donación Online y colaborar con ellos.








También podéis mandar un SMS con la palabra AYUDA al 28000 (Precio sms 1,2 euros) . Todo lo recaudado se entregará a la cuenta que la Cruz Roja ha habilitado a este fin.



Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ha sacudido Puerto Príncipe, la capital de Haití. Haití es el país más pobre de América.Se han producido centenares de víctimas mortales y miles de desaparecidos. Casi la mitad de la población afectada son menores de edad.
Desde el AMPA queremos solidarizarnos con las víctimas de esta catástrofe y queremos poner a vuestra disposición varias formas de colaborar economicamente mediante Donaciones y aportar nuestro granito de arena.


Pinchando en las imágenes de abajo entrareis en las paginas de algunas de las asociaciones que están haciendo todo lo posible ante esta desgracia y podréis realizar un donación Online y colaborar con ellos.








También podéis mandar un SMS con la palabra AYUDA al 28000 (Precio sms 1,2 euros) . Todo lo recaudado se entregará a la cuenta que la Cruz Roja ha habilitado a este fin.

BORRADOR ROF: EL NUEVO REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS PÚBLICOS

La Consejería de Educación de Andalucía tiene muy avanzada la elaboración de los denominados Reglamentos Orgánicos de los centros docentes públicos que afectan al día a día de los colegios e institutos.


Para su elaboración, la administración dice “que ha procurado escuchar a la comunidad educativa, mediante la organización de foros de debate” que, según ella, “han permitido recibir sugerencias e ideas que han enriquecido notablemente nuestra propuesta inicial”.
Asegura, igualmente, que “el proceso de debate permanecerá abierto durante la tramitación formal de los Decretos, lo que permitirá mejorarlos aún más si cabe”.
Con los nuevos Reglamentos, se persiguen los siguientes objetivos:
- Dotar de mayor autonomía a los centros docentes.
- Dar un fuerte respaldo al profesorado.
- Dotar de mayores competencias a la dirección de los centros docentes.
- Establecer normas de convivencia en los centros docentes acordes a los tiempos que vivimos.
-  Reforzar el papel de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
- Simplificar las tareas burocráticas que realizan los centros y el profesorado.
La Consejería entiende que estos objetivos son respaldados por la mayoría de la comunidad educativa, así como que algunas de las propuestas para el debate han sido mejoradas mediante la introducción de importantes cambios en los documentos iniciales.
Se apuesta por seguir mejorando el sistema educativo andaluz, para garantizar la igualdad de oportunidades y el éxito escolar de nuestros alumnos y alumnas. Es una tarea que incumbe al conjunto de la sociedad, especialmente a la Administración educativa, al profesorado y a las familias.
La propuesta de Decreto sobre el reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Infantil y Primaria aborda, en su Título III, la participación de las familias en el proceso educativo, concretamente en su Art. 26 “Derechos de las Familias” y Art. 27 “Obligaciones de las Familias”.
- Artículo 26 del Borrador de Decreto.
  • DERECHOS de las Familias:
    • Recibir el respeto y consideración de todo el personal del centro.
    • Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos.
    • Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
    • Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.
    • Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.
    • Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.
    • Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
    • Conocer el Plan de Centro.
    • Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.
    • Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
    • Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna, y de colaborar en las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
    • Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centros, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
    • Recibir información sobre los libros de texto y materiales didácticos adoptados en el centro.
    • Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.
    • Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
- Artículo 27 del Borrador de Decreto.
  • OBLIGACIONES de las Familias:
    • Colaborar con los centros y con los maestros y maestras en la educación de sus hijos e hijas.
    • Estimular a sus hijos e hijas en la realización de actividades escolares.
    • Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado en consideración a la importancia social de su tarea.
    • Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
    • Cumplir las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

La Consejería de Educación de Andalucía tiene muy avanzada la elaboración de los denominados Reglamentos Orgánicos de los centros docentes públicos que afectan al día a día de los colegios e institutos.


Para su elaboración, la administración dice “que ha procurado escuchar a la comunidad educativa, mediante la organización de foros de debate” que, según ella, “han permitido recibir sugerencias e ideas que han enriquecido notablemente nuestra propuesta inicial”.
Asegura, igualmente, que “el proceso de debate permanecerá abierto durante la tramitación formal de los Decretos, lo que permitirá mejorarlos aún más si cabe”.
Con los nuevos Reglamentos, se persiguen los siguientes objetivos:
- Dotar de mayor autonomía a los centros docentes.
- Dar un fuerte respaldo al profesorado.
- Dotar de mayores competencias a la dirección de los centros docentes.
- Establecer normas de convivencia en los centros docentes acordes a los tiempos que vivimos.
-  Reforzar el papel de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
- Simplificar las tareas burocráticas que realizan los centros y el profesorado.
La Consejería entiende que estos objetivos son respaldados por la mayoría de la comunidad educativa, así como que algunas de las propuestas para el debate han sido mejoradas mediante la introducción de importantes cambios en los documentos iniciales.
Se apuesta por seguir mejorando el sistema educativo andaluz, para garantizar la igualdad de oportunidades y el éxito escolar de nuestros alumnos y alumnas. Es una tarea que incumbe al conjunto de la sociedad, especialmente a la Administración educativa, al profesorado y a las familias.
La propuesta de Decreto sobre el reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Infantil y Primaria aborda, en su Título III, la participación de las familias en el proceso educativo, concretamente en su Art. 26 “Derechos de las Familias” y Art. 27 “Obligaciones de las Familias”.
- Artículo 26 del Borrador de Decreto.
  • DERECHOS de las Familias:
    • Recibir el respeto y consideración de todo el personal del centro.
    • Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos.
    • Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
    • Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.
    • Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.
    • Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.
    • Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
    • Conocer el Plan de Centro.
    • Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.
    • Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
    • Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna, y de colaborar en las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
    • Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centros, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
    • Recibir información sobre los libros de texto y materiales didácticos adoptados en el centro.
    • Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.
    • Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
- Artículo 27 del Borrador de Decreto.
  • OBLIGACIONES de las Familias:
    • Colaborar con los centros y con los maestros y maestras en la educación de sus hijos e hijas.
    • Estimular a sus hijos e hijas en la realización de actividades escolares.
    • Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado en consideración a la importancia social de su tarea.
    • Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
    • Cumplir las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

 
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