DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

PRE-ESTRENO DEL DOCUMENTAL "EL SECRETO DE URDANETA"

El documental, que incorpora elementos de ficción, muestra una nueva visión de uno de los más grandes navegantes de la Historia 

 

El próximo jueves se estrena en Ordizia

“El secreto de Urdaneta”

 

 

El próximo jueves 17 de julio a las 19:00 horas se ofrecerá en la sala Herri Antzokia de Ordizia el pre-estreno  del documental titulado “El secreto de Urdaneta”, elaborado con motivo del 500 aniversario del nacimiento del gran navegante en esta villa. El documental ha sido promovido por el Ayuntamiento Ordizia y cuenta con el apoyo económico del departamento de Industria del Gobierno Vasco, el SPRI y Euskal Telebista.

 

El evento será para las personas invitadas al mismo, autoridades, patrocinadores y participantes en el documental. El estreno propiamente dicho será el lunes, 21 de julio. Al estreno del lunes están invitados todos los ordiziarras interesados. Así,  los pases serán abiertos, a las 19.00 horas en euskara y a las 20.15 en castellano.

 

El documental ofrece una nueva visión de Urdaneta avalada por el testimonio de numerosos entrevistados que le sitúan como uno de los mayores navegantes de la Historia al nivel de Cristóbal Colón o James Cook.

 

Como explica en el propio documental Alejandro J. Roces, ex ministro de Educación de Filipinas, “Urdaneta es uno de los primeros globalizadores”, es decir, un emprendedor que inició el camino de la globalización en su sentido positivo de relación entre diferentes culturas tanto económica, como social y cultural.

 

El documental, que tiene una hora de duración, explica  sus grandes hazañas marinas, su relación directa con el emperador Carlos V y con su hijo el Rey Felipe II, su labor en el virreinato de la Nueva España (hoy México), su trabajo directo con otros dos ilustres personajes vascos como el navegante Juan Sebastián Elcano y Miguel López de Legazpi, y su definitiva hazaña del descubrimiento de la gran ruta de vuelta por el Océano Pacífico, o tornaviaje, entre el Poniente (China, Filipinas y Japón) y América y, a través de ella, con Europa, lo que le sitúa como un personaje clave en la Historia.

 

Para ofrecer de modo claro esa nueva imagen, el documental unifica elementos de ficción con rodajes realizados en diferentes escenificaciones en las que ha participado un numeroso equipo técnico y artístico, con grabaciones realizadas tanto en Ordizia como en Valladolid, Madrid, Lisboa, Filipinas o México, más  la participación de conocedores de la figura de Urdaneta como los historiadores José Ramón de Miguel o Susana Truchuelo, el periodista y creador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, los escritores, José Luis Olaizola, ganador del Premio Planeta, o Edward Rosset, el arquitecto mexicano Jorge Loyzaga, la directora del Fuerte San Diego en Acapulco, Narda Alcántara, el ex ministro de Educación de Filipinas Alejandro J. Roces o el director del Museo San Agustín de Manila, Pedro Galende, servirán para completar la figura humana de un hombre que conocía muy bien el lenguaje del mar, de las corrientes, de los vientos y de las estrellas para orientarse en medio del inmenso océano. Un caso excepcional en la época de los descubrimientos.

 

 

Una nueva visión de Urdaneta

 

Urdaneta, el navegante que participó en la expedición  Loaysa a las Islas  de las Especias y que tras pasar allí nueve años entregó su histórica “Relación” de lo allí sucedido al emperador Carlos V y que, años más tarde, recibió el encargo de Felipe II para la dirección náutica de la expedición a Filipinas junto a otro vasco, Miguel López de Legazpi, completó las rutas comerciales mundiales con el Tornaviaje desde Cebú en Filipinas, hasta Acapulco en México. Inició así la ruta del “Galeón de  Manila” que se convirtió en la ruta comercial más duradera de la Humanidad.

 

El documental ha sido elaborado para el Ayuntamiento de Ordizia en formato profesional digital para su emisión en televisión y su presentación pública en Ordizia en proyección en gran pantalla el próximo jueves 17 de julio. Presenta la vida y los hechos principales de Andrés de Urdaneta con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. Un acuerdo suscrito con Euskal Telebista permitirá su emisión en ETB1  y ETB2.

 

Cuenta con el apoyo económico del departamento de Industria y el SPRI interesados especialmente en la figura de Urdaneta como impulsor de relaciones comerciales  y nuevos mercados en el área del Lejano Oriente que, precisamente ahora, se convierte en epicentro del comercio mundial.  Varios de los entrevistados para el documental hacen especial hincapié en esa faceta de Urdaneta como primer globalizador, es decir, se une así su labor de hace casi cinco siglos con una realidad actual que está elevando a los primeros puestos del desarrollo comercial a los países en los que él inició las relaciones humanas y comerciales.

 

El aspecto esencial del Tornaviaje de Oriente a México, completado por primera vez por el navegante vasco, supone situarlo como un elemento esencial en el desarrollo posterior del comercio en toda la cuenca pacífica.

 

El documental se centra en la figura de Urdaneta pero seguimos, fundamentalmente, sus huellas, el patrimonio que legó a la Humanidad y que lo diferencia de otros descubridores de la época: su carácter de hombre de ciencia y su descubrimiento de la ruta del Tornaviaje, la gran ruta transpacífica que abrió el comercio entre Filipinas y Nueva España primero, y entre Asia y América mediante el llamado Galeón de Manila o Nao de Acapulco.

 

El viaje tras las huellas de Urdaneta comienza en Ordizia (Villafranca en la época) donde nace y se hace el futuro navegante. Sus padres, la casa, el entorno. Son años decisivos para la formación del futuro navegante. Se sitúa claramente a Ordizia en el centro de los logros de Urdaneta y se une claramente a su propia imagen. Llega así el primer y decisivo viaje junto a su mentor Elcano que venía de darle la primera vuelta al mundo y que lo acoge como a un hijo en la expedición Loaysa.

 

Las duras experiencias en las Islas de las Especias, las Molucas, donde aprendió la dureza de la vida y forjó sus condiciones naturales de estratega y hombre de ciencia y donde aprendió a tratar a hombres de diferentes culturas  y diferentes lenguas y de las que volvió con una hija, Gracia, a la que finalmente dejó en Ordizia al cobijo de la casa familiar. Su comunicación con el emperador Carlos V y su magnífica “Relación” de lo sucedido en la expedición Loaysa  y en las Islas de la Especiería que se guarda actualmente en el Consejo  General de Indias en Sevilla.

 

El viaje a América y su definitivo encaje en el virreinato de México de donde, ya integrado en la orden de los Agustinos, se hizo a la mar junto a Legazpi para conquistar las Islas Filipinas y, como colofón a su prolífica vida de navegante, enfilar con su nao la ansiada ruta del "tornaviaje" entre Asia y América, ruta que logró abrir gracias a sus conocimientos geográficos y náuticos que le permitieron aprovechar la corriente del Kuro Shivo y evitar los peligrosos vientos alisios.

 

Esa ruta comercial abierta por Urdaneta incidió de forma fundamental en el desarrollo de las prácticas comerciales entre Asia, América y Europa. Fue un revulsivo en la historia comercial de los pueblos asiáticos y americanos y ha permitido que se compartan conocimientos, cultura, ciencia y el establecimiento de lazos tanto personales como comerciales y económicos. Urdaneta, junto a otros grandes marinos vascos tuvo una presencia sustancial en esa historia comercial. Proporcionalmente el pueblo vasco ha tenido una presencia muy destacada en la navegación mundial y Urdaneta es uno de sus grandes exponentes.

 

Junto a su valía histórica Urdaneta es depositario de unos valores esenciales que van más allá del intercambio mercantil por su carácter científico, diplomático y comercial. Nos encontramos precisamente ahora en pleno siglo XXI con el resurgir de esa parte de Asia en el ámbito de la comunidad internacional y la creación de una nueva etapa de pleno vigor en sus relaciones con Europa y América. Urdaneta fue, precisamente, un avanzado en su tiempo que fomentó las relaciones culturales, económicas y de mutua colaboración intercontinental siglos atrás.

 

El proceso de producción

 

El documental lo ha realizado un amplio equipo profesional de televisión dirigido por Mikel Urretavizcaya, doctor en periodismo, jefe de nuevos proyectos de ETB, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Deusto y autor de diversos documentales como la serie histórica “Crónicas. Historias de nuestra Historia”, la serie “Entre el cielo y la tierra”, y las recientes “Guggenheim, historia de un sueño” y “El Cónclave Negro”.

 

La producción ha contado con numerosos recursos tanto en los referido a los contenidos como a los propios recursos técnicos. Con respectos a los contenidos, van acompañados de una serie de escenificaciones que sirven para dar un tono más atractivo al documental. En ellas se utilizara un gran número de detalles de atrezzo y cuentan con la presencia de actores convenientemente adecuados a la realidad del siglo XVI y a los lugares en los que tuvieron lugar los hechos que se representan. Respecto a los recursos técnicos, entre otros, se han utilizado elementos de estabilización de imagen como el steadycam para tomas en tierra y el estabilizador de imagen wescam, desde helicóptero con grabaciones específicas en el casco antiguo de Ordizia y en el flysch de la costa de Zumaia.

 

Las grabaciones para el documental se han realizado en diferentes localizaciones, una buena parte de ellas tiene como localización geográfica la propia de Ordizia, no sólo como lugar de nacimiento del personaje sino como uno de los ejes de desarrollo del guión. Se han efectuado también grabaciones en determinados lugares en los que Urdaneta tuvo una presencia fundamental como en Valladolid, sede de la Corte en la época, Madrid, Lisboa, México y Filipinas

 

En México, precisamente, discurrió buena parte de su vida y allí desempeño cargos variados a los órdenes directas de los virreyes Velasco y Mendoza. Urdaneta tuvo una clara presencia en México tanto en la capital, donde en el monasterio principal de la orden de San Agustín tomó los hábitos y donde finalmente murió, como en Barra de Navidad de donde salió la expedición a Filipinas y en Acapulco, el lugar elegido por Urdaneta como puerto de llegada del Tornaviaje por sus especiales condiciones de abrigo natural.

 

En Filipinas y, en concreto, en la isla de Cebú, completó Urdaneta su gran vida de navegante, fue el punto elegido para la expedición de Urdaneta y Legazpi, que se convirtió también en el punto de salida de la definitiva conquista del viaje de vuelta o Tornaviaje bajo la dirección náutica de Andrés de Urdaneta lo que significó el inicio del comercio transpacífico y, como consecuencia, toda una revolución comercial.

 

Equipo técnico y artístico

 

El documental ha sido realizado bajo la dirección de Mikel Urretavizcaya, quien ha sido también el encargado de la elaboración del guión. El equipo de producción del documental se completa con Javi Gutiérrez, realizador, Andoni Etxeandia, director de fotografía, Andoni Murua, productor y Luis del Olmo encargado del atrezzo. 

 

La producción cuenta con escenificaciones rodadas en diferentes localizaciones tanto en la propia Ordizia como en Segura, en la basílica de Loiola, en la ferrería de Agorregi en Aia, en el barco Aita Guria de Bermeo y en la nao Victoria en Mazagón (Huelva).

 

En el proceso de grabación Beñat Intxausti ha hecho de Urdaneta niño, Gorka Lariz de Urdaneta navegante y Manuel Villoria de Urdaneta fraile, y en otros papeles han participado Coro Pereira, Txema Gisasola, Karlos Corbella, Ceferino Agirre, Arantxa Jiménez, Jon Korta, Jacinto Blanco e Ignacio Urbizu. La producción de las escenificaciones ha contado también con la actuación de más de 100 figurantes.

Foto 001
Foto 001


Foto 002
Foto 002


Foto 003
Foto 003




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative