Sobre Andenes

¿Quiénes Somos?

Andenes es un centro de tratamiento que se encarga de apoyar la recuperación de personas que sufren de distintos tipos de adicción o dependencias tales como el alcoholismo, la ludopatía (adicción al juego), así como la adicción a drogas y a las emociones compulsivas.

Somos un equipo de profesionales y personas entrenadas con el proceso de Andenes y muy comprometidas, no sólo en la atención de los pacientes, sino dedicadas a la constante revisión y entrenamiento con procesos de retroalimentación permanentes. De este modo Andenes ha logrado desarrollar un modelo eficaz y eficiente para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. El personal es liderado por el Dr. Felipe Koechlin Venturo con más de 12 años de dedicación exclusiva a ayudar a sus pacientes a recuperarse y consta de consejeros y psicólogos con gran experiencia en el método.

Andenes es la primera institución en el medio que ha desarrollado e implementado un innovador tratamiento basado en la reestructuración del proceso cerebral para llegar a cambios en el comportamiento y en el proceso de toma de decisiones teniendo como eje central el objetivo de la tranquilidad de las personas y sus familias.

El modelo desarrollado por Andenes es un tratamiento muy efectivo y confiable. Utiliza los más recientes estudios sobre el funcionamiento del cerebro y aplica técnicas que hemos  desarrollado para modificar las vías cerebrales, es decir, la manera de pensar, de sentir y de comportarse, creando en la persona una nueva orientación en su vida.  Es lo que en términos del mundo electrónico de hoy sería como cambiar el “chip”. Se incluye a la familia porque ésta debe acompañar el proceso para que el paciente tenga éxito en su recuperación y para que entienda los pormenores de la enfermedad.

La experiencia de muchos profesionales y familiares de personas con adicciones o apegos demuestra que, si únicamente se deja de consumir o de practicar su adicción o apego, esto no asegura una recuperación a largo plazo. Es similar a lo que ocurre con las personas que hacen una dieta y suprimen la ingesta de calorías pero no cambian su régimen de actividad física ni sus costumbres alimenticias, por lo que la dieta por sí sola no garantiza el éxito a mediano y largo plazo.  Nuestro objetivo como centro de tratamiento es lograr un cambio profundo y permanente en la manera de pensar. Su diferencia en resultados con otro tipo de centros es el que éstos alcanzan porcentajes de recuperación en promedio menores mientras que en Andenes los porcentajes de recuperación son de más del 75%.

Andenes tiene el conocimiento y la experiencia para tratar personas a partir de 12 años de edad en adelante.  En nuestros pacientes jóvenes, la recuperación se acerca al 100% cuando los padres y la familia participan directamente y se involucran activamente durante todo el primer año de recuperación.

Misión y Visión

MISIÓN

Nuestra misión es ayudar a reconstruir la vida de hombres, mujeres y sus familias que se encuentran afectados por la dependencia y descontrol con sustancias, comportamientos, emociones y/o otras enfermedades de la mente.

VISIÓN

Nuestra visión es la de aportar a la sociedad nacional e internacional un programa de tratamiento para la recuperación basado en las modificaciones de las vías cerebrales e incorporando la Filosofía de los Doce Pasos que facilitan elaborar un estilo de vida saludable y una nueva orientación hacia la vida.

COMPROMISO

Nuestro compromiso es continuar con los estudios de la neurociencia y la elaboración e incorporación de técnicas y procedimientos de recuperación de las personas y sus familiares que padecen de la enfermedad de los apegos.

Historia de Andenes

El centro de tratamiento Andenes nace con la iniciativa del Dr. Luis Felipe Koechlin Venturo, actual director médico, luego que él mismo superara su problema de abuso de alcohol y otras sustancias.

El Dr. Koechlin decidió implementar un tratamiento alternativo que realmente brinde resultados efectivos al vivir por su propia experiencia diferentes modelos en diferentes instituciones y que no estaban direccionados al cambio fisiológico del cerebro, que es en sí la esencia y el origen de la enfermedad. La idea de crear un tratamiento diferente e innovador nace en el Dr. Koechlin en el año 1993, cuando comienza su investigación de los diferentes modelos de tratamiento en el mundo y la evolución de los mismos.

Se dedicó íntegramente a crear un modelo de tratamiento de corta duración, de gran intensidad y altamente eficiente, que en ese momento se dirigía a profesionales, que no disponían de mucho tiempo para dedicarse a tratamientos prolongados. En 1997, el Dr. Koechlin viaja invitado a capacitarse en un centro de tratamiento en Nueva York, en el Hospital de Graymoor, de donde trae a Lima el modelo Minnesota, basado en la Filosofía de los 12 Pasos.

Con la ayuda y guía invalorable del Dr. Mario Dolan de Nueva York y la Dra. Cristina Delgado que laboraba en Córdova y Nueva York, implementa y crea el modelo inicial Andenes que se inauguró con el primer paciente en el año 2000, después de 7 años de estudio, elaboración y arduo trabajo con apoyo de su esposa.

El tratamiento individual intensivo comenzó con los primeros cinco pacientes que pudieron ser tratados gracias a que la madre del doctor prestó un espacio independiente en su departamento en el distrito de Miraflores, en Lima. Posteriormente, al año, Andenes se muda a un pequeño departamento en Miraflores. A los tres años se vuelve a mudar, ésta vez al local donde funciona actualmente y luego en el año 2007 adquiere una propiedad a 100 km al sur de Lima, en la zona campestre de Asia.

Andenes comenzó su tratamiento intensivo con tres miembros de los cuales el doctor Felipe Koechlin y el consejero Daniel Moncada continúan laborando en la institución. Con los años se ha incrementado nuestro personal siendo en la actualidad más de 30 personas dedicadas a cubrir las necesidades de nuestros pacientes y sus familiares con el objetivo principal de no perder la esencia de nuestro tratamiento intensivo en cuatro semanas, que es muy personalizado. Esto nos marca muy especialmente ya que NO es masivo como otros tratamientos tradicionales.

Durante estos años han sido creados el departamento de familia y el departamento de niños y adolescentes. Asimismo contamos con otro servicio complementario que optimiza el logro de nuestros objetivos en la recuperación integral de los pacientes y sus familiares como es la Meditación.