domingo, 26 de agosto de 2007

Cerámicas de los dioses: cultura Nazca en el Museo de la Plata

La Tierra es dinámica y las placas tectónicas no avisan cuando van a realizar sus movimientos. El hombre aún no tiene predicción para ciertos aspectos de la naturaleza, aunque a veces crea dominarla. La placa tectónica de Nazca y la placa Sudamericana hacen que el territorio de Perú reciba las peores influencias (para la humanidad) de esta normal actividad de la Tierra. Así ocurre desde hace miles de años, al igual que la Corriente del Niño.
Los tiempos geológicos no son concordantes con las necesidades del tiempo humano. A pesar de esto, y teniendo en cuenta el actual y eterno subdesarrollo socio-económico posterior a la conquista española; desde hace unos 3000 años florecieron en Perú civilizaciones tan desarrolladas tecnológicamente que la explicación occidental muchas veces derivo en inverosímiles (y difícilmente comprobables) teorías que van desde el asentamiento de perdidos apóstoles de Jesús hasta la presencia de extraterrestres para explicar el alto grado de actividad que tuvieron estas sociedades.
Lo cierto es que Nazca (sur peruano), produjo en un desierto donde llueve un promedio de menos de una hora cada dos años, un ejemplo de civilización altamente jerarquizada en lo social, lo cual permitió construir los famosos “trazados” en la pampa de Nazca, cuya función aun puede discutirse, pero no la autoría totalmente “terrenal”. Incluso las últimas teorías afirman que guardan relación con el insumo mas preciado aun hoy en estas latitudes: el agua.
En un entorno adverso, las sociedades de Nazca, al igual que otras de los valles andinos, iniciaron un largo proceso de domesticación de plantas y animales. Fueron los cimientos de una organización social compleja que derivo entre otras cosas en la consolidación del poder en manos de pocos mediante una ideología instrumentada en la iconografía religiosa. Es entonces que figuras de felinos, serpientes, motivos geométricos, figuras antropomorfas y otros están representados en las manufacturas que llegan al presente (huaqueo=robo de toda época mediante) a partir de las colecciones o los rescates arqueológicos.

Lo poco que podemos conocer de ellos es a través de sus coloridas cerámicas y textiles, ya que es poco y nada lo que quedo en estructuras arquitectónicas. Los textiles preservados gracias a la naturaleza seca del desierto, y hallados principalmente asociados a restos humanos en el cementerio de Chauchilla, poseen diseños similares a las cerámicas.

El museo de Ciencias Naturales de la Plata posee en la planta alta, en la sala XXI de arqueología latinoamericana, una interesante colección de vasijas cerámicas.

Vista del hall principal con vista posterior del busto del Perito Moreno


Pasando la replica de la Puerta del Sol de Tihuanacu (ver nota de abril 2007 en http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2007/04/la-misteriosa-tiwanaku_28.html ) se puede observar en dos de las vitrinas los coloridos diseños de figuras antropomorfas mayoritariamente

Se distinguen por la policromía, las caras pseudo-humanas, los ojos saltones y la lengua afuera que sin duda se refieren a trances chamanicos, un aspecto reservado a las elites, por lo cual se infiere que estas cerámicas no eran de uso cotidiano, sino religioso o suntuario, por lo cual su elaboración fue mas cuidada, lo cual también permitió su preservación.
Los alucinógenos fueron el vehículo para llegar a lo sagrado, a los dioses, así lo testimonian no solo las cerámicas, también las tabletas diseminadas por todo el área andina, incluido Argentina. Nuestro territorio, en el noroeste también interactuaba en este proceso.

Estas cualidades artísticas distinguen a estas cerámicas como únicas, e incluso fácil de identificar aun para los más neófitos.

Información acerca de los Trazados de Nazca:
http://www.naya.org.ar/peru/l-nasca.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_y_geoglifos_de_Nazca_y_de_Pampas_de_Jumana

Desde Buenos Aires, a unos 40 minutos por autopista, es inevitable pasar por este museo durante un paseo por La Plata.


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