COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

Desde el cambio de administración pastoral en el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos a fines del año pasado, ha causado preocupación en las instancias eclesiásticas responsables la serie de actitudes y tomas de posición que han dificultado una transición conveniente.

Conforme a las disposiciones emanadas por el Superior General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el equipo de frailes carmelitas que servía en San Miguel de Sucumbíos ha salido de la zona y ha entregado formalmente a Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza, Delegado Pontificio, los espacios y tareas que corrían a su cargo.

Los misioneros Heraldos del Evangelio, luego de una serena revisión de todas las circunstancias, han considerado oportuno, como un gesto de delicadeza y disponibilidad con el Santo Padre, poner en sus manos la comisión recibida.
Según las peticiones cursadas hace algunos meses, las Arquidiócesis de Quito y Guayaquil, con las Diócesis de Ibarra, Ambato, Loja y San Jacinto de Yaguachi, se disponen a enviar algunos sacerdotes diocesanos que colaboren en la labor pastoral al servicio del Vicariato.

Todas estas medidas, según ha declarado Monseñor Sánchez Loaiza, tienden a ‘robustecer el espíritu de comunión, para que la unidad de las comunidades cristianas sea testimonio de fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia’.

Quito, 24 mayo 2011

Publicado en: Administrador Apostólico | Etiquetado en: , , , | 3 comentarios

Comunicado de Prensa

El miércoles 11 de Mayo pasado en Quito, la Administración del Vicariato mantuvo una reunión con Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Delegado Pontificio para el Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos. En dicha reunión fue expuesta la dolorosa situación económica en la que se encuentra el Vicariato, y la situación crítica de la “Radio Sucumbíos”, que pertenece legalmente a la Iglesia Católica en Sucumbíos.

La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit.

La principal preocupación de la administración del Vicariato era que no hubiera interrupción en las actividades de la Radio, dado el importante papel que siempre ha tenido en favor de la población. Y la única manera que se encontró para mantener funcionando la Radio fue promover a la reducción del personal, y substituir los empleados por voluntarios.

Consecuentemente, la administración del Vicariato de Sucumbíos procedió hoy a entregar personalmente un memorando de despido a los empleados de la radio. Y a pesar de haber ido con toda tranquilidad y calma y luego de haberles expresado en una reunión mantenida con ellos esta situación, ellos no solo no han aceptado esta disposición, sino que han llamado a algunos seguidores quienes han procedido a tomarse de forma ilegal la radio y han procedido a expulsar a los representantes del Vicariato con agresiones físicas e insultos.

El procedimiento que la Administración ha utilizado es el que establece la ley, pues se ha llevado los memorandos para notificar a los empleados, firmados por el representante legal, Mons. Ángel Polibio Sánchez. Los salarios del mes de abril estaban todos al día, y se les ofreció un cheque con la liquidación hasta la presente fecha con despido intempestivo, con todo lo que dispone la ley de acuerdo a lo establecido previamente en la Inspectoría del Trabajo. Entretanto, los empleados no sólo se negaron firmar el despido, alegando una presunta ilegalidad de procedimiento, sino que además rechazaron los mismos cheques que se les ofrecía.

La administración del Vicariato solicitará ahora a las autoridades el cumplimiento de la ley. El objetivo de la nueva administración es el de mantener la radio con todo el apoyo social que realiza, a través de voluntarios, religiosos y menos empleados, de manera que se permita mantenerla desde el punto de vista económico.

Nueva Loja, 16 de Mayo de 2011

Publicado en: Administrador Apostólico | Etiquetado en: , , , , , | 4 comentarios

Una Virgen, Muchas Advocaciones


Nuestra Señora del Cisne

Nuestra Señora del Cisne

A lo largo de dos mil años de Cristianismo, la figura de la Santísima Virgen ha sido retratada por pinceles de los más eminentes pintores del mundo, cinceles de los más finos escultores, y ha servido de modelo para los mayores artistas de la historia.

Se la puede encontrar con incontables expresiones; algunos la representan sonriendo afablemente mientras otros expresan un tono de sufrimiento. Ella es también representada llevando los atuendos y características de las culturas locales. La patrona de Sucumbíos, por ejemplo, Nuestra Señora del Cisne, es representada con cabello negro ondulado y adornada con un bello vestido bordado en un estilo ecuatoriano muy típico. La devoción a esta imagen se originó en Loja, una provincia al sur del Ecuador, y llegó a Sucumbíos luego de que numerosos lojanos se establecieron en esta provincia amazónica. Poco tiempo después Nuestra Señora del Cisne fue reconocida con el título de patrona de Sucumbíos.

Nuestra Señora de Fátima

Nuestra Señora de Fátima

La devoción a la Santísima Virgen ha florecido también recientemente bajo los nombres de los lugares donde Ella se ha aparecido – la Virgen de Lourdes o Nuestra Señora de Fátima, para mencionar algunas. La devoción a esta última ha sido ampliamente difundida debido a los poderosos mensajes de advertencia y esperanza que Ella reveló a los tres pastorcitos en Portugal en 1917. En estas ocasiones, ella también insistió en el rezo del rosario. Durante su primera aparición, el día 13 de Mayo, Ella habló diciendo: “Recen el Rosario todos los días para obtener la paz del mundo y el fin de la guerra” (1ra Guerra Mundial). En otra aparición, Ella dijo que la solución para salvar el alma de los pobres pecadores era establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María. Su mensaje más importante, no obstante, fue uno de júbilo y esperanza, “Por fin, mi Inmaculado Corazón Triunfará”. Los  Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI han honrado el santuario de Fátima con su presencia.
Inspirado por esta promesa, el Beato Juan Pablo II, durante la audiencia general del 28 de febrero de 2001, dirigió estas palabras a la recientemente aprobada Asociación de Fieles de Derecho Pontificio, Heraldos del Evangelio, diciendo: “Sed mensajeros del Evangelio, por intercesión del Inmaculado Corazón de María”.

JP2 Crowning square

Atendiendo este mandato, los miembros de esa congregación, desde ese día, han visitado con la imagen del Inmaculado Corazón de María de Fátima a miles de familias e instituciones religiosas, educativas y sociales por los cinco continentes. La presencia de su imagen ha convertido a los de corazón endurecido, consolado a los enfermos y encarcelados, unido y reunido las familias, y fortalecido en la fe y en el compromiso religioso a incontables almas por todos los lugares. Aquí en la Amazonía Ecuatoriana, Sucumbíos no ha sido excepción a estos grandes beneficios. Desde la llegada de los Heraldos en noviembre, decenas de hogares han abierto sus puertas a Ella, así como también locales comerciales, comunidades y parroquias.  En este 13 de mayo, su imagen peregrina se encuentra en la modesta comunidad Nuestra Señora de Fátima, en el sector sur de Nueva Loja. Ella ha acompañado este grupo de devotos durante los últimos nueve días como parte de la novena que han preparado para la fiesta.

Considerando el crecimiento de esta devoción en estos lugares, uno podría inclinarse a pensar en el efecto que esto tendrá en la devoción a la patrona de Sucumbíos, Nuestra Señora del Cisne. La respuesta dada por los niños de la comunidad Nuestra Señora de Fátima es simple y al mismo tiempo llena de significado: “Ella es una sola Virgen con muchos vestiditos”. Además, en todas sus advocaciones, la Virgen Maria nos invita a una sola cosa, a aproximarnos a su Divino Hijo a través de sus manos diciendo para nosotros el mismo mensaje que les dijo a los servidores en las bodas de Caná: “Hagan lo que Él les diga”.

La Virgen es una sola

Publicado en: Apostolado con los Campesinos, Apostolado con los Indígenas, Apostolado con los Negros, Apostolado Mariano, Apostolado Urbano, Visitas a Colegios, Visitas a Hogares | 2 comentarios

Retrospectiva del mes de abril 2011

En el auge del calendario litúrgico, la Iglesia celebra el Misterio Pascual de la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Este año, la Semana Santa cayó del 17 al 24 de abril. Adicionalmente a estas ceremonias, este video también presenta una selección de otras actividades importantes de este mes.

Publicado en: Actividades con Jóvenes, Administración de Sacramentos, Administrador Apostólico, Apostolado con los Campesinos, Apostolado con los Indígenas, Apostolado con los Negros, Apostolado Mariano, Apostolado Urbano, Bendiciones, Comentarios al Evangelio, Eucaristías en Nueva Loja, Misiones en la Amazonia, Procesiones, Semana santa, Via Crucis, Visitas a Hogares | Etiquetado en: , , , , , | 1 comentario

Beato Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano (Lunes, 01-05-2010, Gaudium Press) “Concedemos que el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, a partir de ahora sea llamado Beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y bajo las normas establecidas por el derecho, todos los años en el día 22 de octubre”. Con la tradicional fórmula de beatificación en latín el Papa Benedicto XVI beatificó a su predecesor en el trono de Pedro, Juan Pablo II. La multitud inmensa de personas presentes en la Plaza de San Pedro y sus alrededores respondió con entusiasmo festivo, y un aplauso largo y fuerte. No faltó el grito de “Juan Pablo II”, que siempre acompañaba todas las ceremonias pontificias en el pontificado del Papa Wojtyla. El Papa estaba visiblemente emocionado, y con sonriente cara de felicidad besó las reliquias.

Alegría, satisfacción y emoción. Estas pocas palabras podrían definir la atmósfera en la plaza de San Pedro en el momento en que el Papa Benedicto XVI proclamó beato a Juan Pablo II. Más de un millón de personas que estaban presentes en el lugar de la ceremonia y en los alrededores respondieron también con un gran aplauso cuando, sobre la fachada de la basílica vaticana, fue desplegado un gran cartel con una foto de Juan Pablo II, joven y sonriente. Un mar de peregrinos polacos comenzó a agitar sus banderas. Alegría y gratitud era lo que sentían los más estrechos colaboradores del Papa Wojtyla en el Vaticano, quienes no ocultaron la emoción y las lágrimas.Los momentos más ‘fuertes’ y más hermosos de la ceremonia de beatificación fueron el despliegue de la imagen del Beato y la procesión con las reliquias, las cuales fueron llevadas hasta Benedicto XVI por la hermana Tobiana Sobodka, superiora que sirvió con otras seis monjas en el apartamento papal, acompañada por la hermana Marie Simon-Pierre, curada por la intercesión de Juan Pablo II. Esos momentos permitieros las escenas más lindas de la beatificación del Papa polaco. El Papa, visiblemente feliz, con gran alegría besó las reliquias guardadas en un relicario en forma de rama de olivo, con un recipiente en cristal que contiene la sangre-reliquia. En ese momento, las lágrimas acudieron a los ojos Mons. Konrad Krajewski, ceremoniario polaco que sirvió durante siete años a Juan Pablo II y hoy, junto al Ceremoniario pontificio, Monseñor Guido Marini, asistió a la misa de beatificación.

En el instante en se leyó la fórmula de beatificación, el Centro Televisivo Vaticano también mostró imágenes del ataúd del nuevo beato expuesto ante el Altar de la Confesión de la Basílica del Vaticano. En el ataúd fue colocada una copia del Evangeliario de Lorsch, abierto. El Evangeliario de Lorsch, de la Edad Media, es uno de los más preciosos evangeliarios que se conservan en la Biblioteca Apostólica Vaticana y contiene los evangelios de Lucas y Juan.

 

Misa de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II
Misa de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II

 En acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II el Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, P. Rafael Ibarguren EP, presidió una solemne Liturgia el pasado domingo durante la misa de siete de la noche en la catedral de Nueva Loja. Un gran cuadro del nuevo beato estuvo expuesto durante la celebración de la Eucaristía. Otras conmemoraciones similares se realizaron en diversos lugares de la provincia.

 

Get Adobe Flash player

Publicado en: Administración de Sacramentos, Administrador Apostólico, Apostolado con los Campesinos, Apostolado con los Indígenas, Apostolado Urbano, Eucaristías en Nueva Loja, Misiones en la Amazonia | Etiquetado en: , , , , , , | 1 comentario

Semana Santa 2011 en Sucumbíos

Desde modestas comunidades rurales con cerca de sesenta fieles, hasta multitudes de miles de personas en la Catedral de Nueva Loja,  la Iglesia Católica en Sucumbíos, en unión con la Iglesia Universal, celebró la cima del año litúrgico. Aquí presentamos una muestra de algunos de estos lugares donde las ceremonias de Semana Santa fueron realizadas en esta provincia.

Extendemos un agradecimiento especial a todos aquellos que trabajaron arduamente para que estas ceremonias se puedan llevar a cabo.

Publicado en: Actividades con Jóvenes, Administración de Sacramentos, Administrador Apostólico, Apostolado con los Campesinos, Apostolado con los Indígenas, Apostolado con los Negros, Apostolado Mariano, Apostolado Urbano, Bendiciones, Eucaristías en Nueva Loja, Procesiones, Semana santa, Via Crucis | Etiquetado en: , , , , , , | 3 comentarios

Actividades del Vicariato Apostolico

Publicado en: Administrador Apostólico, Comentarios al Evangelio | Etiquetado en: , , , , , | Agregar un comentario

Triduo Pascual en la Catedral del Vicariato Apostolico de Sucumbíos

Publicado en: Actividades con Jóvenes, Administrador Apostólico, Apostolado con los Campesinos, Apostolado con los Indígenas, Apostolado con los Negros, Apostolado Urbano, Misiones en la Amazonia, Procesiones, Via Crucis | Etiquetado en: , , , , , , , | 2 comentarios

Pascua de la Resurrección

imagen resurreccion

Nuestra fe proclama que fue con su Resurrección que el Salvador completó la obra de la Redención, venció la propia muerte, e inició el cortejo triunfal en que todos los justos de todos los tiempos lo seguirán, vencedores y esplendorosos, rumbo a la gloria definitiva, con sus cuerpos resucitados. Por eso bien afirmaba San Pablo: “sin la resurrección, vana sería nuestra fe” (1 Cor 15,17). Su Resurrección fue un prenuncio de nuestra resurrección.

Así, cuando un cristiano contempla a un fallecido que yace en su ataúd, debe pensar: “si es verdad que la muerte es un castigo, también es verdad que aquí está una semilla para la Resurrección, en la cual creemos por saber que Cristo resucitó…”.

El hecho histórico de la Resurrección también significó la victoria de Nuestro Señor Jesucristo sobre todos los obstáculos que se le opusieron a su predicación, sobre todas las persecuciones que sufrió, y sobre todos sus adversarios, que no querían permitir su benéfica y divina influencia sobre las almas.

Después de la Resurrección, la predicación de los apóstoles, que antes estaban inmersos en un doloroso drama, lleno de vacilaciones e incertezas, tomó vida y fuerza sorprendentes, y es de esta predicación de la cual vivimos hasta el día de hoy.

Esto también puede ser aplicado en relación a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana: por más que todo lleve a creer que le aguarda la más terrible de las derrotas, el fiel católico siempre debe tener la convicción de que la Iglesia posee fuerzas para resurgir aún más radiante de sus dificultades.

Pidamos esa gracia a la Santísima Virgen; que así como Ella creyó con fe inquebrantable en la Resurrección de su Hijo, aún cuando lo veía clavado en lo alto de la Cruz, sepamos ver siempre en las cruces que carga la Santa Iglesia, aquella promesa de victoria que nos lleva a exclamar con el inolvidable Papa Juan Pablo II: “La cruz, símbolo de la fe, es también símbolo del sufrimiento que lleva a la gloria; de la pasión que lleva a la Resurrección. Per crucem ad lucem, por la cruz se llega a la luz: este proverbio, profundamente evangélico, nos dice que, vivida en su verdadero significado, la cruz del cristiano es siempre una cruz pascual” (Juan Pablo II, Hom. Río de Janeiro, 30/6/1980).

Publicado en: Administrador Apostólico | Etiquetado en: , , , , | Agregar un comentario

Comentario al Evangelio del Domingo de Ramos

Publicado en: Administrador Apostólico, Catequesis, Comentarios al Evangelio, Semana santa | Etiquetado en: , , , , , , | Agregar un comentario