domingo, abril 08, 2007

Viaje 1

Hoy empezaré a hacer un especie de resumen de lo visto hasta ahora e iré dándoles con ello una idea de por donde creo que pasa este fabuloso mundo de la Bolsa.
La idea es dejarles “mi” verdad sobre especular o invertir en la Bolsa. Luego de muchos años de aciertos y errores, más errores que aciertos creo que es válido dejar una posición sentada. Brindarles las distintas opiniones de algunos profesionales con las cuales coincido plenamente puede ser una vía de acceso a esta verdad. Por supuesto que habrá muchos que tendrán "su" verdad y que no coincidirá con la mía, pero bueno, mi idea es compartirla igualmente con todos aquellos que quieran leerla.
NO encontrarán en estas líneas los éxitos de una persona que cansada de hacer dinero y que ahora se dedica a escribir artículos de autoayuda, muy de moda en estos tiempos, para enseñarles cómo deben hacerlo. Muy por el contrario, encontrarán el resultado final al que he llegado luego de cometer infinitos errores. Encontrarán mi humilde opinión de por dónde pasa este juego y algunas opiniones de grandes traders de los distintos mercados del mundo.
Mucho de lo escrito aquí les servirá, y espero que así sea de todo corazón, para cualquier otra inversión que ustedes hagan y no solo para las inversiones bursátiles. Es por ello que estas líneas están dirigidas a las personas que desean trabajar y vivir de sus inversiones como a aquellas que solo quieren incrementar sus ahorros para aplicarlos en el futuro.
Muchos de ustedes habrán escuchado que invertir en la Bolsa es una timba, o que es como ir al casino, o que depende de las grandes ganancias de las empresas en donde van a invertir o que hay que ser un experto en economía y saber de los grandes números, o que solo hay que saber interpretar los gráficos de precios, o tantas otras cosas más. La idea de algunos pocos grandes pensadores, a la que yo adhiero, es que solo depende de la PSICOLOGIA. Depende del control de nuestras emociones y de elaborar un plan de trabajo y cumplirlo sin excepción alguna. En resumen:
CONTROL EMOCIONAL Y DISCIPLINA son las claves del éxito.
Por último citando al gran maestro André Kostolany, la Bolsa es un regalo que me hecho a mi mismo, un trozo de mi propia libertad. Gracias a ella hoy soy millonario, no por tener una enorme suma de dinero en una cuenta bancaria, sino por tener un pequeño capital que me permite satisfacer mis aspiraciones y necesidades, porque no tengo que inclinarme ante nadie, porque puedo mandar al infierno a todo lo que no me agrada y por que todo esto es el mayor lujo que uno puede tener en la vida. Ser libre.
¿Ministro de Economía? No puedo serlo
¿Banquero? No quiero serlo
¿Especulador de Bolsa? ¡Eso es exactamente lo que soy!
Psicología aplicada al Trading
La psicología aplicada al trading es una disciplina que se aplica a todos los órdenes de nuestra vida. Elimelech Duarte tienen interesantes artículos escritos en varios medios, entre otros en http://www.hispatrading.com/, a los que recurriré en muchas ocasiones a lo largo de estas líneas y nos dice que hablar de psicología y en especial de “mi estado psicológico” resulta en ciertos casos amenazante para algunos traders e inversores, y porque no personas en general, ya que éstos suelen tener una imagen fijada en su mente que asocia psicología con enfermedad o debilidad, incluso cuando nunca han consultado a un psicólogo en sus vidas.
No obstante, es cierto que muchos traders e inversores activos pueden estar actualmente rondando las fronteras entre lo normal y lo patológico tal como el caso de la ludopatía bursátil entre otras. Este tema del juego patológico tendrá un apartado especial más adelante.
También es cierto que existe la psicología clínica como una de las variantes de la psicología y quizás es su principal referente ante el público, pero éste es tan sólo uno de los escenarios de actuación de la psicología, pues también existen entre otros, la psicología educativa, que aborda principalmente problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria; la psicología social, que trata la conducta de los grupos o tejidos sociales; la psicología organizacional o empresarial que entre otras funciones contribuye a definir perfiles para cargos y selección de personal; la psicología militar que se orienta principalmente a mejorar la resistencia mental y autocontrol; y la psicología del deporte, que entre otras funciones, se centra en el rendimiento deportivo. Cada una de ellas como puede verse, se especializa en la exploración de aspectos específicos de la mente humana para conseguir mejorarlo o potenciarlo.
Así, por ejemplo un psicólogo deportivo que tiene a su cargo un atleta, tiene como propósito principal entrenarle o darle pautas para que logre mantener el máximo de atención y autocontrol (que se traduce en precisión y resistencia) durante el tiempo que dure la competición. Y el hecho que el deportista tenga un psicólogo de cabecera no significa que esté “loco” o que tenga problemas emocionales, por el contrario, es alguien que está por encima de la media de deportistas, ya que su nivel de entrenamiento es además de físico también psicológico, siendo los dos complementarios.
Lo que la psicología puede aportarle al trader e inversor, en especial a quien opera fundamentalmente en el corto plazo, son básicamente medios, elementos e información para que pueda identificar, potenciar y controlar aquellos aspectos psicológicos que juegan un papel decisivo en el ejercicio mismo del trading, tales como la atención, concentración, actitud mental adecuada y el control emocional. Es decir darle la “disciplina” para que pueda progresivamente desarrollar habilidades mentales eficaces para enfrentarse con seguridad y acierto ante los mercados y de esa forma empiece a alejarse cada vez más del 95% de los inversores que operan y pierden diariamente en los mercados.
Otra gran vía de aporte desde la psicología al trading es el trabajo realizado ya no solo por psicólogos, sino también, por economistas y analistas financieros, y que consiste en el análisis de variables o señales del mercado que son sensibles a estados emocionales de las masas de inversores con respecto a los mercados, todo ello se encuentra enmarcado dentro de un concepto global denominado “sentimiento del mercado” y está basado en estudios de psicología de masas en el intento de aproximar si en un momento predomina un sentimiento alcista caracterizado por euforia o tendencia a la compra masiva, si por el contrario hay un sentimiento de mucho miedo desatándose una tendencia a la venta masiva, o bien si reina un sentimiento de indecisión manifiesto por mucha prevención ante la compra y la venta, reflejado en los mercados por una tendencia lateral de los mismos.
¿ Qué es esto de la Psicología de Masas aplicada a las inveriones? Nosotros nunca podemos controlar el mercado, lo único que podemos controlar son nuestras emociones cuando abrimos una posición en el mercado o cuando hacemos una inversión. El hecho de estar en el mercado nos cambia completamente y dejamos de guiarnos por nuestro sistema, si es que lo tenemos, y empezamos a guiarnos por el movimiento de la masa. La psicología de masas tiene una gran aplicación en el mundo de los mercados financieros. Desde la Tulipamanía, la Compañía de los mares del Sur hasta la Bburbuja Tecnológica de las punto com , estos fenómenos se explican por la avaricia y el miedo de la masa. Según la psicología de masas, las personas cambiamos completamente al introducirnos en la multitud, somos más crédulos, más ansiosos, nos afanamos por buscar al líder y reaccionamos frente a las emociones en vez de razonar nuestras decisiones. El comportamiento de la masa, siempre será más primitivo que el comportamiento individual. Al igual que la alegoría de los cantos de las sirenas, que cautivaban a los marineros con un canto tan hermoso que les obligaba a saltar al agua donde fallecían ahogados, en el mercado también existen los cantos de sirenas que nos harán seguir a la masa en nuestras decisiones de inversión. Para evitar una muerte segura los marineros se ataban al mástil del barco y aplicaban cera en sus oídos. Si estando en el mercado oímos cantos de sirenas, atémonos a nuestro sistema de trading y a nuestras reglas de gestión monetaria y así evitaremos las indicaciones que provienen del exterior y nos centraremos en nuestra forma de operar, aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo, lo conseguiremos a base de disciplina. Debemos ser escépticos ante toda la información que nos viene de fuera. Al comenzar a operar nuestro primer objetivo será el de preservar el capital y el segundo su incremento. Este orden de prioridades se invierte en la mayoría de los casos y nos saltamos la primera fase, al iniciarnos en los mercados la codicia y el miedo dominan nuestra conducta.
Un ejemplo que se me viene a la mente es la crisis del año 2001 en la Argentina donde muchos profesionales hacían presunciones ($10 = 1 U$S) sobre el valor del dólar con miles de cálculos sin tener en cuenta el sentimiento del mercado. La euforia de la gente común, de los trabajadores, empleados, pequeños comerciantes, por la compra de la divisa estadounidense era terrible, que hacían largas colas por comprar 1 U$S a $ 4.00. No así los grandes jugadores que ya se habían anticipado muchos meses antes de la devaluación sacando su dinero del país por medio de distintos mecanismos como por ejemplo el arbitraje de acciones en el mercado contra sus respectivos Adrs en los Estados Unidos, entre otros. Cinco años después el dólar en Argentina vale $ 3.00 y si no fuera por el sostenimiento del gobierno de turno quizás su valor fuese más inferior aún.
Otro ejemplo que puedo contarles es el siguiente: En la misma época caminaba junto a mi amigo Alejandro Patino por la calle Reconquista y frente al Banco Galicia había una gran manifestación del personal de dicha institución. Una empleada del banco y amiga personal corre a preguntarnos si sabíamos algo sobre la situación del banco porque un cliente le acababa de comentar que la acción del banco valía centavos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que nadie quería comprar esas acciones y que para ella y sus compañeros de trabajo implicaba que el banco iba a quebrar.
Dos ejemplos claros del sentimiento del mercado basado en la psicología de masas que de alguna manera se dan la mano en los extremos. El dólar con esa euforia desmedida marcó su techo en la zona de los 4 pesos y la acción del Banco de Galicia, con esa depresión también desmedida, marcó su piso en 0.11 centavos de pesos. Además la divisa norteamericana con idas y vueltas jamás volvió a ese valor y la Bolsa Argentina, ha hecho nuevos máximos de precios de toda su historia (medidos en pesos).
Cuando las masas se vuelcan para comparar mayoritariamente sobre un mercado se esta en la cresta de la ola (cielo) y cuando lo hacen para vender estamos en piso de la misma (infierno).
Desde nuestra perspectiva, hacer trading no tiene que ser necesariamente una experiencia traumática o que conduzca a estados de ansiedad crónica. Hacer trading puede llegar a ser una actividad que además de auto-conocimiento y auto-control aporte beneficios económicos y emoción a otras esferas de la vida, dependiendo por supuesto de cómo queramos hacerlo y de cómo queramos asumirlo.
Emprender un proceso de entrenamiento psicológico enfocado al trading requiere de práctica y constancia en todas las pautas que se propongan, adoptando una posición seria y responsable durante el proceso, ya que se trata de una parte muy importante dentro de la profesión del trader, y aunque ésta no tenga un estatuto oficial de ser una profesión (por lo menos en el mundo particular), los verdaderos traders de éxito han llegado a serlo, precisamente porque le han conferido al trading un lugar privilegiado en sus vidas y se han entrenado concientemente para ello; esto último es lo que permite hablar de un trader profesional.
salu2
Pablo Devaux

No hay comentarios.: