miércoles, 21 de enero de 2009

¿Ha cambiado la publicidad de productos para el hogar?

Detergentes, electrodomésticos… los productos para el hogar han ocupado siempre grandes espacios publicitarios en televisión, radio y prensa.

Según un informe realizado en 2007 por el Consejo Audiovisual de Andalucía, sólo la publicidad de productos de limpieza representa el 4.53% de los anuncios emitidos De los anuncios analizados en este estudio, el 79% reproducen estereotipos tanto femeninos como masculinos.

Un estudio de la Universidad Argentina de la empresa (UADE) desde su Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) difunde que el grupo de las amas de casa se ven reflejadas en los anuncios publicitarios televisivos que, específicamente, difunden productos de limpieza, lácteos y productos de higiene personal, estética y belleza.

¿Significa esto que los actuales anuncios de productos para el hogar mantienen el mismo discurso que los emitidos décadas atrás?

Hasta no hace mucho tiempo, las mujeres eran las encargadas de las labores domésticas en su totalidad. De hecho la gran mayoría no trabaja fuera de casa. El marido era quien llevaba el dinero a casa y la mujer le aguardaba con la ropa lavada y planchada y la comida preparada.

Esto se reflejaba en los anuncios de detergentes o de electrodomésticos. Ellas eran el claro público objetivo y a ellas se les hablaba directamente. El detergente en cuestión era el que debían usar si querían que su marido estuviera contento y la lavadora de turno era la ideal para ser una buena madre.

Hoy en día, aunque el modelo de familia explicado anteriormente se repite en muchas casas, la mujer actual ya no se dedica exclusivamente a ser ama de casa, sino que trabaja fuera de casa, igual que el marido, y ambos deben repartirse las tareas domésticas. Esta es la tendencia.

Sin embargo, los niveles de corresponsabilidad no están equiparados y sigue siendo la mujer la que dedica más número de horas a estas tareas.
En realidad, el cambio de roles en la sociedad no parece ser desde luego muy radical.

Un reciente estudio de la fundación norteamericana Whirpool, basado en más de 7.000 entrevistas a mujeres de Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, señala que cinco de cada diez trabajadoras aportan la mitad de los ingresos de su hogar. Pero el 86% de las encuestadas asegura que cuidar de la familia es su responsabilidad.

Esta debe ser la razón por la que los anuncios de productos para el hogar siguen dirigiéndose a las mujeres, aunque cada vez sean más las marcas que buscan integrar al hombre en las tareas del hogar.

Está claro que el modelo de ama de casa está cambiando, pero ¿lo ha hecho también la publicidad de productos del hogar?

Podríamos decir que no, si nos fijamos en el destinatario del mensaje: continúa siendo la mujer. La diferencia en este sentido es que la mujer ha pasado de ser un ama de casa abnegada a una mujer trabajadora fuera del hogar.

Veamos algunos ejemplos:

COLÓN.............................................. ARIEL







A pesar de haber transcurrido varias décadas entre ambos, el detergente sigue otorgando a la mujer “el poder”. Cierto es que en el primer caso, la mujer representada es una madre de familia que piensa en los suyos, y en el segundo caso, se trata de una mujer independiente.

LAVADORAS BRU................ LAVADORAS WHIRPOOL



En este ejemplo de electrodomésticos, la primera gráfica otorga una gran importancia al matrimonio y al momento de compra de una lavadora, mientras que la segunda muestra una mujer que se preocupa de sus propias prendas de vestir.

En los spots de televisión también podemos apreciar ciertas diferencias.

Wipp Express




Wipp Express




Aspes



Whirpool




No hay duda de que el destinatario siempre es la mujer, ¿o no?

PUNTOMATIC



Campañas como ésta no dejan de ser una excepción, entre cientos y cientos de anuncios que en ocasiones parecen calcados de los emitidos hace años. Me refiero a esos anuncios en los que la madre se desespera por lograr que la ropa de sus hijos esté impecable. En este tipo de anuncios no ha cambiado prácticamente nada.

Es en este punto en el que me pregunto si la publicidad continúa con patrones machistas de otra época o si tan sólo refleja un hecho real hoy día en la sociedad.



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