miércoles, 26 de enero de 2011

LEYENDAS DE LA ALMERIA ANTIGUA: EL SANTO CRISTO DE LA ESCUCHA



LEYENDAS DE ALMERIA ANTIGUA: EL SANTO CRISTO DE LA ESCUCHA


Fray Diego Fernández de Villalán, 4º obispo de la diócesis de Almería, fue un obispo muy implicado en los problemas de Almería, su pontificado duró desde 1523 a 1556, él fue el promotor de levantar la nueva catedral tras destruirse la primera por el terremoto de 1522 situada en la Almedina, en el lugar de la actual iglesia de San Juan.


Villalán tenía predilección por el Cristo de la Escucha y quiso que estuviese presidiendo su capilla y cuando muriese que estuviera siempre junto a él dicha imagen, por ello la imagen devocional, preside la capilla más importante de la Catedral llamada precisamente la del Santo Cristo de la Escucha y donde está el sepulcro del obispo. Dicha capilla es además la más antigua de la Catedral, es de finales del gótico y se encuentra en el centro de la girola (el pasillo que rodea al altar mayor por detrás) arropada por las de San Indalecio y la de la Virgen de la Piedad.


El Cristo de la Escucha tiene muchas versiones sobre su aparición que siempre han estado envueltas en el misterio y en velo de leyenda una de ellas es la que relato a continuación:


Tras la conquista cristiana en 1489, se fueron a vivir a una casa propiedad de unos moriscos expulsados una familia de cristianos viejos, dicha familia constantemente escuchaban a lo lejos de un lugar concreto la palabra ¡Escucha! ¡Escucha!, tabicaron esa parte de la casa y al poco tiempo se marcharon. Vinieron otros cristianos que empezaron de nuevo a oir la palabra ¡Escucha! ¡Escucha!, la familia por curiosidad se dirigieron al lugar derribaron el muro y el tabique y siguieron picando y se encontraron a un Cristo con la faz ensangrentada emparedado. Desde entonces según la Leyenda se le llamó el Santo Cristo de la Escucha.


El Santo Cristo sale en procesión multitudinaria en Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo de la Catedral recorriendo las calles del centro de Almería, es un Cristo de color negruzco con una anatomia casi perfecta y cadavérica y un rostro que refleja su sufrimiento. Dicho Cristo tan devocional entre el pueblo almeriense fué víctima de la destrucción en la Guerra Civil, realizando Jesús de Perceval una copia del mismo.


Esta es una de las versiones de la leyenda de este Cristo de la Escucha que se encuentra en la Catedral, y como todos sabemos las leyendas, leyendas son y se llegan a convertir en parte de la historia y de las tradiciones de una ciudad como es esta que se ha relatado.



1 comentario:

  1. hola, no he encontrado otro modo de contactar con los autores del texto. estoy en proceso de mi blog recopilando leyendas de cada lugar de España, puse vuestra leyenda en mi blog, háganme saber si no están de acuerdo en ello y la quito. Gracias
    www.historiaoleyendas.blogspot.com

    ResponderEliminar