PROYECTOS                            INSTALACIONES                             MANTENIMIENTO
2008 Assetec projectes s.l.l. - Ingeniería energética
PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE POR ENERGÍA SOLAR

Es la aplicación mas usual de la energía solar térmica.

El agua caliente sanitaria se suele usar a una temperatura de 40-45ºC, temperatura a la que se puede llegar fácilmente con una instalación solar en todas las estaciones. Un porcentaje de cobertura de ACS anual oportuno es aproximadamente del 60% - 70%. Es decir que nos ahorramos ese porcentaje de energía para calentar agua. Se habla de este porcentaje, y no superior, para que en la época de mayor radiación solar no haya un exceso de energía. El resto de las necesidades que no aporta el sol, se obtiene de un sistema auxiliar, que habitualmente suele ser gasoil, gas o electricidad. Con este porcentaje de aportación solar los periodos de amortización son reducidos.

La inversión inicial es mayor frente al sistema convencional, pero su coste de funcionamiento durante los más de 20 de años de vida de la instalación será irrelevante. Así, la instalación de energía solar resulta económicamente más ventajosa, ya que toda la energía que obtengamos del sol con los captadores solares térmicos, nos la ahorraremos de producirla. El período de retorno de la inversión puede oscilar entre los 3 y 7 años dependiendo del tamaño de la instalación, de las ayudas obtenidas, del lugar donde se instale (mayor o menor radiación) y de las necesidades mayores o menores del usuario.

El IDAE dispone actualmente de una línea de financiación que cubre hasta el 100% de la inversión a un interés del Euribor + 0,3%, hasta el agotamiento de los fondos.

El AVEN dispone actualmente de una subvención a fondo perdido que cubre hasta el 45% de la inversión.

En el caso de colocar estas instalaciones en viviendas de nueva construcción o rehabilitación, la amortización se puede considerar instantánea, ya que el incremento que representa en el precio total de la vivienda es muy pequeño, el importe que se paga por ese mayor costo en un préstamo hipotecario cada año es inferior al importe en euros que supone el menor gasto de gas o gasoil.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación es obligatorio incorporar sistemas solares térmicos para la producción de agua caliente en todos los edificios de nueva construcción o rehabilitación, con un porcentaje de cobertura solar mínimo entre el 60% - 70%.